EL FUTURO DE LA ORIENTACIÓN, DE LA EQUIDAD , DE LA EDUCACION SUPERIOR Y DEL INCIERTO TRABAJO.

Artículo 4 de 4 de la serie : ASPECTOS CUALITATIVOS Y TÉCNICOS DE LA PROPUESTA DE EDUCACIÓN DEL FUTURO: PERSONALIZACIÓN E INDIVIDUALIZACIÓN .

Lorenzo Guadamuz Sandoval

Sábado 25 de mayo2019 .

En los últimos cinco años he escrito un par de decenas de artículos -de 3 a 4 páginas cada uno- sobre la Educación del Futuro. En este año 2019 decidí escribir una serie de cuatro artículos más agrupados en torno a los “Aspectos Cualitativos y Técnicos de la propuesta de Educación del Futuro: Personalización e Individualización .


El primero de esos 4 artículos lo publiqué el sábado 9 de marzo del 2019 , en el cual definí conceptualmente los conceptos clave de mi propuesta de educación del futuro y acompañé mi definición con una definición y algunas experiencias que sobre el particular ha desarrollado un excelente grupo llamado Knowledge Works, en USA.


El segundo artículo lo publiqué el martes 19 de marzo 2019 y en el mismo presenté las diferencias principales (obviamente no las únicas) entre la educación tradicional y la educación el futuro, que será personalizada en la oferta e individualizada en la demanda.


El tercer artículo de cuatro lo publiqué el sábado 6 de abril 2019, en el cual mencioné estudios de la Fundación Bill y Melinda Gate , además de presentar mi reflexión sobre el futuro de la planificación de la educación.


Este es el cuarto de esos cuatro artículos sobre la educación del futuro, el cual publico este sábado 25 de mayo 2019.

En este cuarto artículo desarrollaré algunas reflexiones sobre el Futuro de la Orientación, el futuro de los programas de Equidad , de la Educacion Superior y del Incierto Trabajo.


Claro que debemos ser humildes en reconocer que nunca sabremos cómo será el futuro, sólo podemos tener hipótesis basados en las tendencias, en las corrientes, en las investigaciones y , por qué no, en un poquito de imaginación .


1- EL FUTURO DE LOS SERVICIOS DE ORIENTACIÓN Y DE PSICOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN DEL MAÑANA.


La orientación en el pasado y presente ha sido importante en el desarrollo de la educación, pero en el futuro su papel será aún más determinante para la vida educativa en todas sus manifestaciones. Lo será por su servicio de apoyo al estudiante, al profesor, al administrador, al padre de familia , tanto en los aspectos académicos, en lo personal-social, en lo vocacional -laboral, en las relaciones de seguridad y estabilidad familiar, y de vinculación con las comunidades, será clave en el futuro de las personas (como estudiantes o como profesores en su salud ocupacional y de desarrollo profesional ) y deberá ocupar un muy importante lugar en la educación del futuro, en su personalización e individualización.


En el futuro se deberán destinar más recursos (financieros, humanos) y mejores herramientas para la orientación y los servicios de psicología que a ella se destine, tanto en la dotación de los equipos interdisciplinarios, como en la extensión del servicio en todos los niveles y modalidades de la educación.

En los aspectos técnicos se deberá vincular más la formación, la capacitación, la actualización y los programas y servicios de la orientación y la psicología educativa con los avances en neuro-ciencia, en neuro-didáctica y con los desarrolladores de software orientado a desarrollar herramientas que apliquen los avances en investigaciones neurológicas al servicio de los estudiantes, especialmente en aquellos dirigidos a aumentar el rendimiento escolar. De hecho ya se desarrollan y aplican video-juegos, realidad aumentada, realidad virtual , ejercicios de simulación, de resolución de problemas y escenarios de futuro para estimular el cerebro y así mejorar significativamente los procesos cognitivos.

En el futuro los adultos estarán luchando por conservar sus trabajos, o por obtener un trabajo o por crear una micro-empresa para producir para su hogar, ello creará más incertidumbre , más preocupación, más estrés, lo cual se refleja en los hijos/estudiantes, en las parejas y en la familia en general, por lo que el estudiante deberá contar con servicios que le den la estabilidad, la seguridad, la tranquilidad que el hogar no les puede dar , debido a procesos de economías cambiantes, o de los efectos del medio ambiente .


Debemos en el futuro de la educación fortalecer lo bueno de la orientación y psicología existentes y crear nuevas respuestas en programas diversos, entre ellos los de salud mental de niños, adolescentes y adultos que se enfrentarán a desconocidas presiones adicionales a sus procesos de aprendizaje. Será clave para el éxito de la vida de las personas en el futuro el desarrollar, el practicar en lo cotidiano las habilidades socioemocionales.


Ya existen empresas en el Mundo trabajando en herramientas para crear entornos terapéuticos que ayuden a la depresión, el estrés, la ansiedad, el fracaso, el “bullyng” o acoso escolar.

Knowledge Work, en “Navegando por el futuro del aprendizaje” cita a empresas como Akili Interactive , o en neuroestimulación mencionan a Halo Sport , a Xana, que utilizan pulsos eléctricos para estimular los nervios con el fin de aliviar el estrés, mejorar el sueño y mejorar la atención y el enfoque.


En otras publicaciones en este espacio de Facebook hemos compartido algunas de las características del Contexto en que se desarrollará la educación , así como de las características de la educación del mañana. El impacto demográfico , el impacto tecnológico, el impacto económico, el impacto en el empleo y creciente desempleo, en la desaparición de al menos 7 de cada 10 profesiones y ocupaciones vigentes al año 2019, la no estabilidad en el empleo, la variación en el ingreso para las clases bajas y medias, que repercutirá en inestabilidad e inseguridad en la familia, ello repercutirá sin duda en el estudiante, que tendrá que tener más soporte en su interior, en su estabilidad y desarrollo personal-social.


El cambio en los contenidos, en la metodología, en la atención personalizada , individualizada, requerirá de más apoyo en el desarrollo de la personalidad, en su estabilidad emocional y en el afianzamiento de todas las habilidades para sobrevivir en un mundo cambiante permanentemente.


2- EL FUTURO DE LOS PROGRAMAS DE EQUIDAD.


Al menos para sociedades con un contexto socio-económico complejo, donde ya en el año 2019 las tasas de desempleo sean muy altas (> 10) y en las cuales la economía informal sea muy alta, donde la seguridad social tenga que financiar a números crecientes de personas mayores y desempleados, y que reciba altos números de migrantes superiores a la capacidad de la economía y de los servicios para poder atenderlos sin afectar a las clases bajas del propio país, la educación pública tendrá que jugar un papel mayor que en el pasado en la atención a las grandes mayorías de las zonas rurales y de las zonas marginales urbanas. Ya no sólo la función de «in loco parentis».

Los servicios de prevención de la salud, los servicios de guarderías , la universalización de la alimentación escolar, así como todos los otros servicios que se incluyen dentro del área de Equidad de la Educación deberán re-inventarse y darles el espacio prioritario en apoyo al estudiante de la educación del futuro, para poder tener una Escuela pública de altísima calidad y pertinencia, con la mayor equidad.

Los presupuestos para esta área de Equidad, así como el personal para atender a los estudiantes, tendrá que incrementarse, lo cual perfectamente se puede financiar con los mismos montos presupuestarios asignados para el año 2020, pues las matrículas disminuirán y el presupuesto puede perfectamente redistribuirse.


3- EL FUTURO DE LA FORMACIÓN Y DE LA CAPACITACIÓN DE PROFESORES.


En un próximo número , posiblemente en el mes de julio o agosto del presente año , escribiré uno o dos números de estos artículos que compartimos por Facebook para profundizar las tendencias que yo visualizo en la Formación de Formadores y en la Formación de los nuevos profesionales de la educación.


Adelanto que creo que la formación de profesores, como ha existido hasta el año 2019 tendrá que desaparecer. Desaparecerán las formaciones específicas por niveles y por asignaturas, porque se eliminarán en el futuro varios de los grados que actualmente se ofrecen ; el curriculum será por áreas, serán de 4 a 6 áreas integradas; al ser muy cambiantes los contenidos debería de formarse los nuevos profesionales de la educación en micro-grados y micro-posgrados y se deberán de ofrecer múltiples opciones de certificaciones de cursos y otros tipos de credenciales nuevas orientados a la capacitación para el trabajo individualizado y personalizado, donde se pondrá mucho énfasis más que en los contenidos permanentes en contenidos flexibles, actualizables.


Asimismo se deberá poner mucho énfasis en la capacitación de profesores para el manejo de las habilidades y destrezas que requerirán los ciudadanos del futuro.


Los títulos tradicionales no tendrán lugar en la educación del futuro, los nuevos títulos y credenciales o certificaciones del saber hacer deberán responder en el corto plazo a las necesidades relacionadas con las nuevas tendencias de la educación , es decir que respondan a sus necesidades y objetivos profesionales .

Las universidades del pasado , con sus títulos tradicionales, tendrán que evolucionar y la evolución e innovación en la formación de los recursos humanos en la educación será indispensable.

De igual manera habrá que cambiar radicalmente los cursos de actualización, de perfeccionamiento , que ofrecen las universidades, los institutos de capacitación de los ministerios, o de las ONGs o de los organismos internacionales o empresas que venden servicios de capacitación para la educación pública.

4- LAS MATEMÁTICAS, CIENCIAS, CÓDIGO, IDIOMAS Y HABILIDADES BLANDAS.

En la educación del futuro cobrará mucha importancia – y será clave para las ocupaciones, las profesiones y el empleo- el dominio de las ciencias, de las matemáticas, de los idiomas – incluyendo los asiáticos- , el saber leer y escribir código (base para el software sencillo e inteligente), así como el dominio de las habilidades denominadas blandas- que no lo serán más -sino que serán habilidades flexibles indispensables, esenciales, para sobrevivir en el futuro.


El futuro del curriculum será estructurado en pocas áreas , inter-relacionadas y como se usará para personalizar la educación la inteligencia artificial deberán ser áreas inter-operables, dinámicas, permanentemente actualizables.

Katherine Prince en un artículo del 17 de febrero 2019 , titulado “Preparando a todos los estudiantes para un futuro incierto de trabajo” comentó que diversos participantes en un evento realizado a inicios de este año sobre el futuro del trabajo , indicaron que : “ Aprendizaje continuo, conciencia cultural, experiencia en el cambio, comunicación adaptable y efectiva y la capacidad de aprender del fracaso son algunas de las capacidades que los graduados requerirán en el futuro”.


Además mencionaron otros factores como “encontrar recursos para resolver problemas, administración de tiempo y proyectos, liderazgo reflexivo y un sentido de responsabilidad hacia la comunidad más amplia también fueron citados como factores que ayudarían a todos los jóvenes a prosperar sin importar el futuro del trabajo que surja”.


Poner el desarrollo de habilidades socioemocionales en el centro del aprendizaje promete ayudar a las personas a desarrollar la base necesaria para navegar la incertidumbre a lo largo de sus vidas.


Por cierto, les recomiendo la lectura de un libro que terminé de leer hace poco tiempo y que me lo había regalado mi hija, titulado “The future of the Profesions, How technology Will transform the work of human experts” de Richard Susskind y Daniel Susskind, Oxford University Press.

5– LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR DEBERÁN CAMBIAR SU OFERTA, EN RESPUESTA A UNA DEMANDA DIFERENTE.


Las Universidades deberán cambiar su oferta de carreras profesionales tradicionales y crear nuevas carreras para responder a los cambios de la Sociedad, de la economía, de las ciencias, de la tecnología y del medio ambiente.


Sin duda alguna en los años futuros existirán ofertas – y demanda- para atender un mediano segmento de la población al cual se le ofertarán programas innovadores para grados y posgrados en nuevas áreas del conocimiento. Pero también habrá una demanda creciente- y por lo tanto una oferta creciente- en lo que se ha llamado Microgrados (micro titulación) o cursos especializados más cortos, con Credenciales o Acreditaciones de cursos cortos que respondan a las necesidades el mercado y a la preparación para el trabajo inmediato. Sobre este tema L. Guadamuz viene escribiendo desde hace años, por ejemplo el artículo publicado en Facebook el 22 de abril del 2015 titulado “ Micro Grados y Posgrados. El Futuro de la Educación Superior? .

La reforma curricular en la educación superior es inminente, los planes de estudio deberán eliminar cientos de asignaturas o materias y obviamente centenas de carreras que no serán relevantes para la vida futura (mínimo del 2030 al 2050) , por ello se deberán individualizar las ofertas, personalizar esas ofertas para responder a las necesidades individuales, sociales y laborales.

Las metodologías deberán sufrir un giro de 180 grados, así como las formas de evaluación. Se deberán certificar salidas laterales, de manera que los trimestres o cuatrimestres sean a la vez terminales y a la vez propedéuticos . Cuando hablamos de micro-grados, o micro-masters o Skinny/master partimos de experiencias positivas que ya están realizando universidades como MIT.

Respecto a las metodologías la Universidad de Mondragón en su Modelo Educativo 2025

dice que se incentivará la creación de “Entornos personalizados de aprendizaje o Personal Learning Environment (PLE) y Redes Personales de Aprendizaje o Personal Learning Network (PLN), el aprendizaje adaptativo, sistemas basados en el ajuste a las necesidades e itinerarios de cada alumno”.

Nota Final.

Con este número termino esta serie de cuatro artículos. Seguiremos escribiendo sobre otras dimensiones de la educación del futuro, en próximas publicaciones.

About The Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *