HASTA SIEMPRE, VICEMINISTRO RODRÍGUEZ.

Lorenzo Guadamuz Sandoval

Domingo 15 de octubre 2017.

DECISIÓN DE PROFESIÓN.

Hace muchos años, un joven profesional del Ministerio de Educación me pidió una cita para conversar sobre su trabajo (de la época) y sobre su futuro Ministerio de Educación Pública de Costa Rica . Le atendí un sábado de un mes de septiembre , a las 5 de la tarde, tarde en la cual varias personas de mi equipo trabajábamos elaborando la Relación de Puestos ( el presupuesto de servicios personales del Ministerio de Educación , de cada centro educativo, de cada puesto dentro de ese centro educativo) .

Le ofrecí un café (en nuestra oficina siempre se colaba el café para servirlo fresco) , trabajábamos duro porque teníamos que entregar el Presupuesto para el año siguiente.

El joven profesional , pelo negro, bigote ancho, alto, despierto, inteligente, inquieto, me planteó que quería en un futuro dedicarse a la Administración de Personal, a la gestión del recurso humano. Recuerdo haberle sugerido pensar en él y en su familia en los próximos veinte años, no en el corto plazo, sino en el mediano y largo plazo. En un pizarrón esbocé un plan de 10 años primero y luego en tres periodos de cuatro años (22 años en total) . Recomendé estudiar , sacar un Bachillerato universitario, luego una Licenciatura ; posteriormente tomar una serie de cursos que le sugerimos en el Servicio Civil, en el Instituto Centroamericano de Administración Pública y cursos de la OEA, la UNESCO y el ILPES. Creo haberle ayudado a tomar varios de esos cursos.

En esa tarde de septiembre , después de haberlo escuchado , de haberle dado mis opiniones y haber tomado al menos dos cafés, casi terminando la reunión recuerdo haberle dicho: amigo, el dedicarse a la Gestión de personal es una de las profesiones más peligrosas de la educación, más peligrosa que ser torero, porque al torero sólo lo embiste un toro, al gestor de personal lo embisten al mismo tiempo cientos de trabajadores de la educación.

Piense que si por ejemplo existe una plaza de supervisor de educación, en un cantón importante como Escazú, Guadalupe, San Pedro o Moravia, a la cual postularon 20 personas ; usted selecciona a uno , ese uno debería darle las gracias, pero no, él se quejará de que lo debieron haber nombrado Director Regional de San José y lejos de agradecer reclama no haber sido ascendido a un puesto mayor; pero los otros 19 que fueron candidatos no seleccionados, se quedarán mencionando a la mamá y a toda la familia del encargado de personal, y no precisamente mencionándolos con el cariño y respeto que se debería. Él se rio profundamente, y me dijo quiero ser Administrador de Personal de Educación, me dedicaré a ello todos los años que me quedan para jubilarme. Gracias Don Lorenzo por su tiempo y por su consejo y se despidió. Afuera un torrencial aguacero lo acompañaría en el camino de regreso a su querida Heredia.

El día de ayer me llamó mi amigo Franklin Ramos , luego César Vega y después Francisco Aguirre, los tres para avisarme que Jose Lino Rodríguez había fallecido en la mañana del 14 de octubre 2017.

El joven profesional que mencioné al inicio de este artículo era precisamente José Lino Rodríguez. Quien dedicó su vida en educación a la gestión de personal. Al final d su carrera fue nombrado Vice Ministro Administrativo de Educación , donde duró 8 meses en el cargo.

Cuando se pensionó, se fue a trabajar conmigo y me ayudó en varios proyectos, uno de ellos en Guatemala, donde junto a Luis Gerardo Zumbado, Manuel Emilio González y otros colegas tuvimos el honor de colaboran en la modernización de varios programas , en ese lindo y cercano país.

Desde que fue nombrado Vice Ministro y después, poco nos comunicamos, aunque al menos dos veces al año nos escribíamos. Ello debido a los caminos de la vida, donde unos tomamos un sendero y otros tomamos otros.

Jose Lino era un hombre honrado, trabajador, quería, defendía ,amaba y luchaba por su familia -de origen humilde como la mayoría de los que nacimos en cuna humilde y rompimos barro para superar a nuestras familias- y dedicarnos a esa linda profesión de la educación.

En su trayectoria ayudó a muchas personas, no pudo ayudar a otros, como lo que le conté a él que sería su vida , unos le agradecerían y otros no lo harían . Pero creo que siempre hizo lo mejor, dentro del contexto , dentro de sus funciones, dentro de sus valores.

Descanse en Paz, Viceministro Rodríguez. A su familia mis condolencias sinceras. Que Dios les de fuerzas para aceptar sus Designios.

Anoche me equivoqué y fui a despedir al amigo Rodríguez a la Funeraria del Magisterio, pero me equivoqué, fui a la Funeraria de San José, cerca de la Torre Mercedes, cuando él descansaba en la Funeraria del Magisterio, pero en Heredia.

En todo caso, gracias José Lino por lo que le dio a la educación oficial costarricense.

Y al escribir estas notas, puse aquella canción que dice «Cuando un amigo se va……»

About The Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *