POR QUÉ LOS “QUISES” PUEDEN AYUDAR A RECORDAR MEJOR LO APRENDIDO?

En un artículo de Samara Freemark, aparecido en American Radio Works , el 16 de octubre 2014, menciona al Dr. Roddy Roediger,  un profesor de psicología en la Universidad de Washington,  en St. Louis, quien  es un investigador preocupado por  cómo y por qué la gente recuerda las cosas después de muchos años, hasta décadas después. Roediger  menciona que el hecho de estar recuperando  la información una y otra vez, eso es lo que hace que sea recuperable cuando la información se  necesite. Este efecto de recuperar y de cierta manera repetir no es nuevo, ya  Aristóteles escribió que «el ejercicio de recordar varias veces una cosa fortalece la memoria «.

Algunos investigadores sugieren que un conocimiento o un dato o una  información almacenada en nuestro cerebro siempre está vinculado al contexto en que se dio en ese momento, sea un lugar, un día lluvioso o de calor, si estaba acompañado de alguna persona, o estaba haciendo algo significativo.

La memoria es siempre dinámica y se enriquece con nuevas  referencias de contextos cuando es activada con un hecho años o meses atrás almacenados. Aquellos datos, hechos o informaciones que no recuperamos frecuentemente se vuelven más difíciles de utilizar cuando lo requiramos. Algunos investigadores indican que el método de aprendizaje utilizado  ayuda o perjudica  la adquisición del conocimiento,  mencionan que es la re-elaboración de lo aprendido, no la repetición sin sentido de lo memorizado, lo que ayuda a aprender.

 Existe también una queja generalizada entre profesores y estudiantes (aún de educación superior) de que no enseñamos a nuestros estudiantes sobre  cómo estudiar y tener éxito en el estudio.   «Una de las carencias o problemas en el sistema educativo es que nadie ayuda a un  estudiante cómo aprender, y sin embargo ese es el reto principal que un estudiante se enfrenta . Hay que ayudarles a cómo hacerlo. Y ahí es donde creo que estamos fallando un poco »  dice Marcos McDaniel.

El método de enseñanza con frecuencia  nos induce a  malos hábitos de enseñanza. Asimismo   los métodos de evaluación frecuentemente  nos condicionan la forma en que estudiamos y cómo aprendemos. La mayor parte de los cursos tienen el desarrollo de contenidos organizados en unidades , a ser desarrolladas en 10 ó 12 semanas, contando como principal herramienta un  libro de texto y  notas tomadas en cada clase, luego con un examen parcial intermedio y un examen final y uno o dos trabajos de asignaciones. Ello nos lleva a estudiar para los exámenes, generalmente dos o tres días antes de los mismos, con lo cual rápidamente olvidamos lo que aprendimos para los exámenes.

Contrariamente, existe una corriente de psicólogos de la educación y estudiosos del aprendizaje que sugieren que la metodología del “quiz” ayuda mejor al aprendizaje, por lo frecuente y por el enfoque de temas cortos entrelazados a un objetivo común que debe dominarse al final del trimestre o cuatrimestre. Roediger dice que en su Facultad y en su universidad  no abogan tanto por las pruebas estandarizadas , ellos  abogan por más pruebas cortas frecuentes, del tipo de Quises .

En mi contacto con muchos educadores de educación media y de universidades, en diferentes países, he encontrado que aunque no tienen una base científica, su práctica cotidiana les ha llevado a utilizar más intensivamente el QUIZ , porque así han observado sus estudiantes aprenden y recuerdan mejor.

About The Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *