(LEARNING NETWORKS, DEEP LEARNING AND FLIPPED LEARNING. IN SEARCH OF THE QUALITY OF EDUCATION.)
Lorenzo Guadamuz Sandoval, Ph.D.
Viernes 28 de enero 2017.
Artículo 1 de 4.
—————————————————————–
AUMENTO DE COBERTURA, NO ASÍ DE CALIDAD.
La gran expansión de la educación durante los últimos 50 años ha llevado a un aumento significativo de las matrículas en la educación pre-primaria, en la educación primaria, en la educación media y en la educación superior.
En la educación primaria se ha alcanzado- en los países de América Latina – casi la universalización de la educación primaria; en la educación media se puede decir que casi 7 de 10 en edad de asistir a la educación media lo hacen; en la educación superior se anda cerca del 45% de cobertura neta.
Sin embargo, cuando se habla de calidad de la educación, la deuda es grande, la insatisfacción creciente, la pertinencia ausente , la pseudo innovación presente en las declaraciones ministeriales , pero en la realidad la didáctica sigue tan tradicional y convencional como las aulas de antaño , los pupitres siempre en fila, el maestro hablando y el estudiante escuchando pasivamente.
Grandes esfuerzos renovadores se han realizado por iniciativas propias de los países o por corrientes mundiales o regionales impulsadas por los organismos internacionales, centros de investigación o universidades prestigiosas.
MOVIMIENTOS REFORMADORES.
Durante las últimas cinco décadas se han producido, en el marco internacional, diversos movimientos de importancia significativa que constituyen marcos de referencia en las reformas educativas, que han emprendido los países para llevar a cabo una contribución intelectual, de reflexión y acción, para llevar a cabo transformaciones educativas.
Entre otras se pueden citar, considerando solo los movimientos promovidos y realizados por la UNESCO, el Proyecto Principal de Educación en América Latina y el Caribe, aprobado, en la Ciudad de México, México, por los Ministros de Educación de la Región en diciembre de 1979; la Conferencia Mundial sobre Educación para Todos, realizada en Jomtien, Tailandia, en marzo de 1990; la Conferencia Mundial sobre Necesidades Educativas Especiales: Acceso y Calidad, en Salamanca, España, en junio de 1994; la Conferencia Mundial de la Educación Superior, llevada a cabo en la Sede de la UNESCO, Paris, Francia, en octubre de 1998.
En abril de 1999 tuvo lugar, en Seúl, el Segundo Congreso Internacional sobre la Enseñanza Técnica y Profesional; el Foro Mundial sobre la Educación, tuvo lugar en Dakar, Senegal, en abril de 2000; asimismo, como continuación del Proyecto Principal de Educación en América Latina y el Caribe se aprobó el Proyecto Regional de Educación para América Latina y el Caribe, en la Primera Reunión efectuada en la Habana, Cuba, en el 2002.
En marzo del año 2007 se efectuó la II Reunión del Comité Intergubernamental del Proyecto Regional de Educación para América Latina y el Caribe; así como la Conferencia Regional de Educación Superior (CRES), que se realizó en Cartagena de Indias, Colombia, del 4 al 6 de junio 2008, para la formulación de aportes a la Conferencia Mundial de Educación Superior que se realizaó en julio de 2009.
Aunque, ya no de la UNESCO, sino del Club de Roma, no podríamos dejar de mencionar en este artículo el Informe al mismo Club, de James W. Botkin, Mahdi Elmandjra y Mircea Maliza y que se conoció con el nombre de Aprender, Horizonte sin Límites.
En este siglo XXI se realizó un esfuerzo por satisfacer las necesidades básicas mundialmente deficitarias (ejemplo en pobreza mundial 1,200 millones de personas subsistían con un dólar al día) , de entre ellas en la educación primaria habían 114 millones de niños sin asistir a la escuela.
Para ayudar a la solución de esos problemas la ONU convoca a un Movimiento Mundial conocido como los objetivos del Milenio , que fueron ocho objetivos : Objetivo 1: Erradicar la pobreza extrema y el hambre; Objetivo 2: Lograr la enseñanza primaria universal; Objetivo 3: Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer; Objetivo 4: Reducir la mortalidad infantil; Objetivo 5: Mejorar la salud materna; Objetivo 6: Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades; Objetivo 7: Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente ;Objetivo 8: Fomentar una asociación mundial para el desarrollo (de alguna manera organizarse y buscar fondos para lograr los 7 primeros objetivos.
Se esperaba que los objetivos fuesen logrados al 2015 y efectivamente se logró avanzar, aunque no erradicar los problemas. Al requerirse más tiempo se promulgaron los Nuevos Objetivos del Milenio, llamados ahora Objetivos de desarrollo sostenible , aprobados el 15 de septiembre del 2015.
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (SDGs, por sus siglas en inglés) incluyen 17 objetivos con 169 metas específicas. Los nuevos objetivos del Milenio, con meta al 2030, son los siguientes: 1- Fin de la pobreza; 2- Hambre cero ; 3- Salud y bienestar;4- educación de calidad; 5- igualdad de género ; 6- agua limpia y saneamiento ; 7- energía asequible y no contaminante; 8- trabajo decente y crecimiento económico ; 9- innovación e infraestructura; 10- reducción de las desigualdades ; 11- – ciudades y comunidades sostenibles; 12- Producción y consumo responsables; 13- acción por el clima; 14- Vida Submarina; 15. Vida de ecosistemas terrestres; 16. Paz, justicia e instituciones sólidas; 17- Alianzas para lograr los objetivos.
DIVERSOS ESFUERZOS EN LA BÚSQUEDA DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN.
Tanto los centros de investigación, las universidades, los Ministerios de Educación, Fundaciones, ONGs y los propios centros educativos de los diferentes niveles educativos han realizado esfuerzos para elevar localidad de la educación. Hemos reseñado varios de esos esfuerzos en más de 100 artículos publicados en estas páginas de FB de Lorenzo Guadamuz Sandoval.
La lista de políticas, prácticas y acciones para mejorar la calidad son extensas. Desde las reformas educativas precitadas, la formulación de un nuevo curriculum, la redefinición de la filosofía educativa, los cambios en los sistemas de evaluación y de pruebas nacionales o internacionales; los cambios de metodologías, la preparación de nuevos libros de texto, o la reformulación de programas de formación y capacitación docente: posteriormente la esperanza puesta en las tecnologías de la educación, en las tablets, celulares, otros tipos de móviles, redes de banda ancha; elaboración de software educativo; o ya sea en el esfuerzo realizado por promover cambio en los programas y materiales de matemáticas, ciencias, estudios sociales y español; o la realización de esfuerzos para realizar cambios en el rol del maestro y del alumno, con una mayor participación de padres.
Se promovieron políticas y programas en los ministerios de ducación para » Reemplazo del mecanismo de repetición; Expansión de la educación preescolar para niños y niñas entre 4 y 6 años; Diseñar y probar programas de apoyo académico en disciplinas específicas para estudiantes rezagados; Políticas y prácticas para la equidad en el aprendizaje entre niños y niñas; Políticas y prácticas que permitan la paridad de aprendizaje entre estudiantes indígenas y no indígenas; medidas para paliar la asociación de las desigualdades socioeconómicas en el logro académico.
También se promovieron proyectos sobre mediación pedagógica, teoría de la complejidad , educación holística. Educación virtual, “blended learning” super-aprendizaje, sugestopedia , lenguaje total, neuro-didáctica, inteligencias múltiples, y toda una larga lista de prácticas , muchos con epistemología , terminología , enfoques y metodologías complejas, creada muchas veces por profesionales o investigadores no docentes que nunca han estado en un aula verdadera, con 35 estudiantes de verdad, diferentes entre sí y provenientes de hogares también diferentes.
Queremos adicionar a la lista de experiencias en marcha tres de las prácticas que antes no había reseñado y de las cuales se habla y escribe mucho en la actualidad y que son-como las otras mencionadas- presentadas como la verdadera solución a los problemas de la calidad dela educación , me refiero a redes de aprendizaje, Aprendizaje profundo y Clases invertidas, lo cual presentaremos en los siguientes tres números. (próximo número 2 de 4) .
EN BÚSQUEDA DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN.
Lorenzo Guadamuz Sandoval, Ph.D.
Sábado 4 de febrero 2017.
Artículo 2 de 4.
————————————————–
REDES DE APRENDIZAJE.
El aprendizaje en red no es nuevo , ni ha estado ni lo está únicamente vinculado a la WEB. Sin embargo, el advenimiento de la internet ha facilitado su uso y especialmente con el uso y práctica de las comunidades de aprendizaje (de la cual escribimos en el último trimestre del año 2016 algunos artículos en este espacio de Facebook).
Las prácticas de experiencias de aprendizaje en red en las últimas dos décadas se ha intensificado. El aprendizaje en red es mediación de tecnologías, pedagogías, contenidos e interacciones sociales realizadas en forma colaborativa, en ambientes de aprendizaje (colaboraciones e intercambio en línea fundamentalmente, aunque no exclusivamente ) y que conlleva interacciones entre docentes, alumnos en procesos de aprendizaje, algunas veces incorpora padres de familia y organizaciones de la comunidad, para apoyar el desarrollo de proyectos donde se estimulan las habilidades, destrezas, conocimientos, razonamiento, resolución de problemas, desarrollo del cerebro, y hasta el manejo de conflictos y emociones, ya sea en lo cognitivo para el desarrollo de un tema , una unidad, un proyecto u otras construcciones pedagógicas, desarrollando habilidades, destrezas, conocimientos y compartiendo recursos, servicios e información en forma participativa, colaborativa (Guadamuz, 2008, MESCyT).
Dije al inicio que el aprendizaje en red no es nuevo, de hecho las escuelas de correspondencia del tipo “Hempill School eran redes de aprendizaje que se remontan al Siglo XIX usando el ferrocarril.
El telégrafo fue usado para intercambio entre académicos de las universidades, creando redes de intercambios de documentación e investigación; el correo fue desde siempre un tipo de red que fomentaba el intercambio entre profesores y pensadores, eran redes que establecían un tipo de comunicación y por ende de aprendizaje.
Recuerdo haber leído en la Sociedad de Bibliófilos de la República Dominicana, así como en la Universidad Autónoma de Santo Domingo y en los años ochenta urgando entre libros en la Universidad Autónoma de San Carlos, en Guatemala, o en Bahía, Brasil, intercambios entre profesores de esas universidades y profesores de Portugal y de España, quienes creaban una red de profesores por medio de extensas cartas y dibujos que duraban meses en llegar a su destino y retornar en respuestas o propuestas, ya que se usaban entonces los Barcos de la época.
Antes de la comercialización de internet la red de comunicación de internet existía para fines de defensa y se comenzó a usar en centros de investigación y en algunos nodos en universidades. En los años ochenta, finales, se trabajó en un proyecto de colaboración en una red de aprendizaje, a cargo del Dr. Charles Findely , este proyecto fue la base para las redes de aprendizaje colaborativo ( Collaborative Networked Learning, CNL) y para el aprendizaje colaborativo» (Collaborative Learning-Work, CLW). (ref. Wikipedia) .
Al comercializarse la internet – en la década de los noventa- se multiplicaron las experiencias de proyectos de aprendizaje en red (formales y no formales), al inicio usando más el texto y después el hipertexto , posteriormente el audio, luego el video y tiempo después los multimedia y la interactividad , últimamente todas las aplicaciones en aparatos móviles.
En otro artículo publicado en FB el año pasado reseñé el excelente libro de Comunidades de práctica, de Etienne Wenger, con su concepto de aprendizaje situado , que da paso a múltiples formas de aprendizaje con lo que definió como comunidades de práctica.
Con varias experiencias en diversos países del Mundo y para intercambiar esas experiencias se realiza cada dos años la Conferencia Internacional de aprendizaje en red , en la cual en el año 2004 definen el “ aprendizaje en red como un aprendizaje en el que “las tecnologías de la información y la comunicación se utilizan para promover conexiones: entre un alumno y otros alumnos, entre alumnos y tutores, entre una comunidad de aprendizaje y sus recursos de aprendizaje. Aparece así, a partir de esta definición, la consideración de la mediación tecnológica como específica de la noción aprendizaje en red”. (Wikipedia) .
George Simmons (2005) definió el conectivismo como una nueva teoría del aprendizaje para la era digital y dice que el proceso de aprendizaje en red requiere una nueva teoría del aprendizaje ya que las teorías más difundidas como el conductismo, el cognitivismo y el constructivismo resultan no pertinentes a la era digital.
TIPOLOGÍAS DE REDES DE APRENDIZAJE.
Las redes de aprendizaje generalmente- no exclusivamente- están vinculadas a las comunidades de aprendizaje , a las comunidades de práctica y a las comunidades virtuales de aprendizaje. Así pueden haber diferentes tipos de redes de aprendizaje en función de los diferentes tipos de comunidades de aprendizaje. Entre ellas podemos mencionar las comunidades de aprendizaje para un curso dado y su finalidad es formal académica (sea para apoyar la educación presencial o la semi-presencial) ; las comunidades de práctica (creadas por los usuarios para ayudarse a resolver problemas específicos de su actuar profesional); las comunidades de aprendizaje de estudiantes para profundizar temas difíciles de un curriculum o para resolver problemas o para estudiar para las Pruebas Nacionales (ejemplo en matemáticas) .
Las redes de aprendizaje han servido ya sea como complemento a los cursos presenciales, como apoyo a los cursos semi-presenciales , o a los propiamente cursos de educación ciento por ciento virtual , o como apoyo a las actividades extra-curriculares, culturales, de extensión y de investigación.
Harasim, 2000, dice que a “nivel educativo, se ha diseñado y desarrollado redes virtuales de aprendizaje de tres tipos diferentes: Modo Adjunto, que busca permitir la comunicación entre estudiantes, docentes y la comunidad escolar, fuera del aula y del horario establecido; Modo Mixto, que pretende apoyar el desarrollo de algunas temáticas de un curso, por lo tanto están plenamente integradas en el programa académico mediante actividades que hacen parte del plan de estudios; Modo de Red, en donde la totalidad de los cursos utilizan la comunicación en entornos informáticos como forma principal de discusión e interacción académica entre los participantes y el docente”.
Para Lorenzo Guadamuz las Redes de aprendizaje, en la educación, pueden ser utilizadas en las diversas funciones de apoyo a la educación.
Redes de aprendizaje para alumnos; Redes de aprendizaje para profesores; Redes de aprendizaje para directores de centros educativos; Redes de aprendizaje para personal administrativo de centros educativos; Redes de aprendizaje para supervisores de educación; Redes de aprendizaje para innovación; Redes de aprendizaje para curriculum y calidad; Redes de aprendizaje para ciencias, idiomas, matemáticas; Redes de aprendizaje para super aprendizaje y super-inteligencia; Redes de aprendizaje para capacitación, Diplomados; Redes de aprendizaje para recursos humanos; Redes de aprendizaje para infraestructura; Redes de aprendizaje para material didáctico de Aula; Redes de aprendizaje para comunicación instantánea y TI; Redes de aprendizaje para modernización; Redes de aprendizaje para multimedias educativas; Redes de aprendizaje para programas de equidad; Redes de aprendizaje para padres de familia; Redes de aprendizaje para educación abierta, entre otras.
Las redes de aprendizaje se usan deliberadamente para sacar a los centros educativos de su tradicional aislamiento, al poner a sus administradores, padres de familia, profesores y estudiantes en contacto con otros centros educativos, sean en su entorno cercano como los centros de sus supervisiones escolares o de su dirección regional, o con otros centros de otras regiones, de otros países, de otros continentes. Centros educativos trabajando juntos, colaborativamente, mejoran la calidad de la educación.
Las redes de aprendizaje en el futuro se utilizarán más en los procesos de educación colaborativa , de educación no graduada, de educación individualizada, vinculadas cada vez más a la interactividad con otras personas de otros países y culturas y se alimentarán más de las prácticas del Aprendizaje Profundo (Deep learning) .
En el siguiente número, 3 de 4 artículos, analizaremos la tendencia con Aprendizaje profundo (Deep learning).
Recomiendo leer:
SLOEP P.; BERLANGA A. (2011). “Redes de aprendizaje, aprendizaje en red” en “Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación”, ISSN 1134-3478, No 37, 2011 , pp. 55-63.
JONES, C. (2008). “Networked Learning – A social practice perspective”
FINDELY, C (1988) Collaborative Networked Learning: On-line Facilitation and Software Support, Digital Equipment Corporation. Burlington, MA. and Collaborative learning-work
HARASIM, L; , HILTZ, S.Y; TELES, L; y TUROFF, M. (1995) Learning Networks: A field guide to teaching and learning. Cambridge, MA: MIT Press.
SIEMENS, G., Connectivism: A learning theory for the digital age, International Journal of Instructional Technology and Distance Learning .
HENRI F., PUDELKO B. (2003). “Understanding and analysing activity and learning in virtual communities Journal of Computer Assisted Learning”
WENGER E, Communities of Practice: Learning, Meaning, and Identity, Cambridge University Press, 1998.
Lorenzo Guadamuz Sandoval, Ph.D.
Sábado 11 de febrero 2017.
Artículo 3 de 4.
———————————————————————-
El aprendizaje profundo (Deep learning) tiene dos grandes vertientes: a- la referida a la investigación y desarrollo de la tecnología , especialmente en inteligencia artificial (aprendizaje profundo de las máquinas) y b- las aplicaciones que se dan en la educación (especialmente en educación formal ) para mejorar los aprendizajes (aprendizaje profundo en humanos).
1- APRENDIZAJE PROFUNDO EN LAS MÁQUINAS.
El aprendizaje profundo referido a máquinas se basa en aplicaciones avanzadas de la inteligencia artificial y consiste en la programación avanzada de algoritmos de aprendizaje automático o “machine learning”, es decir la reproducción de datos con un sentido lógico que ayuda a crear autoconocimiento, auto-aprendizaje , auto-crecimiento , en las máquinas.
Son métodos automáticos de aprendizaje (programación avanzada ) que tienen origen en las representaciones de datos, que son útiles para procesar – en nanosegundos y en miles de computadores enlazados en programación distribuida – millones de datos y presentar resultados inmediatos, como por ejemplo, la información de un lector de retina de ojos que compara en bases de datos si está o no la retina que el lector está leyendo ( u otras formas de biometría digital) ; o el reconocimiento de voz (ejemplo en algunos celulares inteligentes) ; o lectura de informaciones geográficas vía sensores en todas las ciudades que son usadas para definir y reorientar automáticamente la circulación de vehículos; o para recopilar y procesar información instantánea y en línea para los autos sin chofer o en aplicaciones que usamos todos los días cuando buscamos direcciones en nuestros carros usando aplicaciones como “Waze” o “GPS”.
En Microsoft Peter Lee informó de las primeras investigaciones sobre los usos potenciales del aprendizaje profundo en la visión de máquinas y nos dice que son muy prometedoras las aplicaciones de este tipo. Con la creación de sensores personales las redes neuronales profundas podrían ser utilizadas para predecir problemas médicos avanzados , así como ahora lo hacen en forma relativamente sencilla los relojes que predicen ritmos cardiacos, presión arterial, cuánto has caminado en el día o el control de azúcar , entre otros indicadores de uso diario con esos y otros instrumentos de relativo bajo costo que se han ido generalizando, especialmente entre los jóvenes.
La metodología en esta modalidad de aprendizaje profundo de máquinas es la de uso y programación avanzada de sistemas de redes neuronales profundas , en sus diversas versiones , simples o complejas o auto-producidas. Recordemos que las redes neuronales en cómputo se originan en los años cincuenta (1,950), cuando se inicia la inteligencia artificial, pero es a partir del año 2000 en que se retoma con fuerza múltiples e innovadoras aplicaciones.
La denominación de aprendizaje profundo alude a las formas en que el cerebro , por medio de las interacciones de las neuronas – redes neuronales- actúan por medio de los estímulos físicos (energía) o químicas (enlaces) de las neuronas quienes aprenden , reaprenden, recuerdan, analizan, generan conocimiento , ordenan acciones físicas al cuerpo y desarrollan niveles de complejidad en el conocimiento, especialmente en los autoaprendizajes.
El 29 de abril del 2013 Robert Hof escribió un artículo sobre Aprendizaje profundo en el cual menciona a uno de los grandes de la inteligencia artificial, Dr. Ray Kurzweil , futurista de las máquinas inteligentes , quien a su vez escribió un libro “How to Create a Mind.” , “Cómo crear un cerebro” , en el cual planteaba cómo construir un computador (redes de computadores) inteligente que pudiera entender el lenguaje para después hacer inferencias y decisiones por sí mismo en sus interacciones con otras máquinas , con objetos y con personas.
Hof narra que Kurzweil se asoció con Google, por sus potentes equipos y por el progreso que Google ha realizado en esta rama de la Inteligencia Artificial denominada aprendizaje profundo.
El software de aprendizaje profundo intenta imitar la actividad de las distintas capas de neuronas en la corteza cerebral, donde se produce el pensamiento. El software aprende a reconocer patrones repetitivos de representaciones digitales de sonidos, imágenes, objetos , movimientos, temperatura, topología, texturas, materiales.
Robert Hof nos dice que la idea de base consiste en que el software pueda simular la gran variedad de neuronas del neocórtex en una ‘red neuronal’ artificial. Gracias a las mejoras en las fórmulas matemáticas y al uso de computadores cada vez más potentes y trabajando en forma distribuida , los científicos informáticos pueden hoy día modelar muchas más capas de neuronas virtuales .
2- APRENDIZAJE PROFUNDO EN LOS HUMANOS.
La otra vertiente del concepto y práctica de aprendizaje profundo, la propiamente educativa , alude a procesos complejos mediante los cuales se puede enseñar a los estudiantes a profundizar formas de estimular el cerebro para aprender más y mejor , desarrollar y crear aprendizajes de mayor complejidad, con mayor facilidad. Muchos de los avances en neuro-ciencia ayudan a este proceso de aprendizaje profundo y ya avanzados procesos de investigación en Neuro-didáctica estudian estos avances (ya hay investigaciones en proceso aplicando ideas sobre Super-inteligencia).
Aprendizaje profundo (Deep learning) es definido por varios autores como un aprendizaje integral que incluye una gama de habilidades y atributos propios del ser humano, como la creatividad, la conexión y colaboración, la resolución de problemas, el bienestar y la capacidad de establecer y perseguir visiones personales y colectivas.
Algunas habilidades de aprendizaje profundo se refieren a la educación del carácter; la ciudadanía; la comunicación; el pensamiento crítico , la resolución de problemas; la colaboración; la creatividad y la imaginación, entre otras.
El Dr. Jorge Valenzuela, de la Universidad Católica de Lovaina, en Bélgica, en un documento titulado “Habilidades de pensamiento y aprendizaje profundo” , publicado en la revista 47 de la Organización Iberoamericana de Educación, dice que “ El aprendizaje profundo implica el dominio, la transformación y la utilización de ese conocimiento para resolver problemas reales (Beas, Santa Cruz, Thomsen, & Utreras 2001).
Comprender de manera profunda conlleva, por una parte, el establecimiento de relaciones significativas entre los conocimientos previos y la información que debe llegar a constituirse en conocimiento, a través de las dinámicas de profundización y de extensión .
El aprendizaje profundo tiene que ver con el dominio. El dominar un tópico cualquiera, implica ir más allá de la reproducción de dicho conocimiento y es posible observarlo a través de la ejecución de otras operaciones mentales: tales como dar explicaciones, mostrar evidencias y ejemplos, generalizar, aplicar a situaciones nuevas, establecer analogías, representar ese conocimiento en forma diferente, usarlo para resolver problemas de la vida cotidiana, avanzar en el conocimiento estableciendo relaciones inusuales” (Beas, Santa Cruz, Thomsen, & Utreras, 2001, p. 24).
El Dr. Valenzuela nos dice que el alumno debe desarrollar un pensamiento de buena calidad que le permita realizar estas conexiones disciplinares y extra disciplinares y efectuar múltiples operaciones mentales con dicho contenido. Este Pensamiento de buena calidad (Beas, 1994) implica un pensamiento crítico (capaz de procesar y reelaborar la información que recibe, de modo de disponer de una base de sustentación de sus propias creencias), creativo ( es decir, generador de ideas alternativas, de soluciones nuevas y originales) y metacognitivo (o sea, capacitado para reflexionar sobre sí mismo, para descubrir sus propios procesos de pensamiento como objeto de examen)
.
El mismo Dr. Valenzuela nos explica que en el contexto escolar y buscando un aprendizaje profundo de los contenidos del currículo, las habilidades de pensamiento o destrezas intelectuales pertinentes, son aquellas vinculadas con la profundización y refinamiento del conocimiento. Si bien se requieren, obviamente, destrezas intelectuales para la adquisición y la integración de nuevos conocimientos a través de la construcción de significados, organización y almacenamiento de dicha información, es en la profundización del conocimiento donde se requiere de un tipo de razonamiento y de un nivel de rigor que usualmente es posterior a la adquisición e integración del contenido inicial (Marzano et al., 1992, p. 81).
Marzano propone ocho actividades u operaciones (destrezas de pensamiento) que estimulan el tipo de razonamiento que se utiliza en la profundización y el refinamiento de los contenidos adquiridos, a saber: la comparación; la clasificación; la inducción; la deducción:; el análisis de errores; la elaboración de fundamentos; el abstraer; el analizar diferentes perspectivas (Marzano et al., 1992, p. 81)
Ricardo Cristi López, el 9 de marzo del 2012, publicó también un artículo sobre Aprendizaje profundo. Nos dice que “la comprensión profunda es algo que va más allá del conocimiento. Es dominarlo, transformarlo, utilizarlo para resolver problemas reales. Se demuestra un aprendizaje profundo cuando se tiene la capacidad de realizar una variedad de acciones mentales con un tópico, tales como dar explicaciones, mostrar evidencias y ejemplos, generalizar, aplicar a situaciones nuevas, establecer analogías, representar ese conocimiento de una forma diferente, usarlo para resolver problemas de la vida cotidiana, avanzar en el conocimiento estableciendo relaciones inusuales”.
Schmeck, por su parte, ( 1981), habla que los estudiantes que tienen un estilo de aprendizaje profundo invierten más tiempo pensando y menos repitiendo. Clasifican, comparan, contrastan, analizan y sintetizan información de distintas fuentes.
Cristi López indica que también aportan a la conceptualización básica del aprendizaje profundo, la línea de los programas de enseñanza de destrezas intelectuales infundidas en los contenidos del curriculum Swartz y Parks, (1994), Perkms y Swartz, (1989) y muy especialmente Marzano y otros, (1992) quienes postulan, en su modelo de las Dimensiones del Aprendizaje, la existencia de procesos y destrezas cognitivas, propias de la profundización, extensión y uso significativo del conocimiento .
- La comprensión profunda significa que la información que se está procesando tenga sentido para el aprendiz… en otras palabras, que pueda relacionarla con alguna experiencia previa para darle significado. pueda identificar la clase a la que pertenece….pueda usarla activamente en su vida personal.
Aprender profundamente significa participar activamente y creativamente en el aprendizaje.
En el aula tradicional el diálogo consiste en que el profesor pregunta, el alumno responde, generalmente tratando de reproducir la información y el profesor da un juicio sobre la respuesta. Allí termina el diálogo. En las aulas que aplican el modelo aprendizaje profundo este es sólo el comienzo del diálogo. El profesor debe indagar cuál es el proceso intelectual que el alumno siguió para responder, solicitándole nuevamente que lo explicite frente a sus compañeros. Como esa respuesta no está en ningún libro, el estudiante se ve obligado a recurrir a su propio vocabulario y comienza a independizarse del texto o deja de repetir las palabras del profesor. Estas estrategias para suscitar la metacognición, permiten, además de los beneficios señalados más arriba, que el alumno reflexione no sólo frente al contenido que está aprendiendo, sino sobre su propio pensamiento, es decir, sobre sus propios recursos para aprender autónomamente
Aprendizaje profundo. El ejemplo de Uruguay.
Cristóbal Cobo, del Centro de Investigación, en conjunto con Claudia Brovetto , de Nuevas Pedagogías de Aprendizaje Profundo y con Fiorella Gago, los tres pertenecientes a la Fundación Ceibal de Uruguay , describieron la experiencia de la participación uruguaya en la iniciativa multinacional NPDL (New pedagogies for Deep learning) que incluye siete países (Australia, Canadá, Finlandia, Holanda, Nueva Zelanda, Estados Unidos y Uruguay) que son parte del movimiento y han creado una red de más de 500 escuelas a nivel mundial.
El objetivo general de NPDL ((New pedagogies for Deep learnin Uruguay se resume a la implementación de un enfoque pedagógico denominado «aprendizaje profundo» que propone que «los estudiantes adquieran las competencias y disposiciones que los prepararán para ser creativos, estar conectados, solucionar problemas de la vida real, les permita convertirse en seres humanos sanos y holísticos que no solo contribuyan, sino que también creen, el bien común en un mundo interdependiente, creativo y basado en el conocimiento.
Los objetivos específicos de esta iniciativa en Uruguay son: Ofrecer a los docentes nuevas formas de presentar y trabajar los contenidos. Los docentes que forman parte de las escuelas que integran la Red global son invitados a trabajar en proyectos multidisciplinarios orientados a la resolución de problemas de la vida real, relacionados con los intereses de los estudiantes.
NPDL busca crear la necesidad de un modelo centrado en el alumno, en el cual el contenido curricular es organizado en base a los intereses de los estudiantes y a la vida real fuera de las escuelas. Asimismo, se fomentan nuevas asociaciones entre los estudiantes y los docentes en las que ambos aprenden, mientras que los docentes guían a los estudiantes que están genuinamente involucrados en proyectos.
Recomiendo leer:
• Ray Kurzweil. How create a mind. The secret of human thought revealed .
• Jeff Hawkins. Intelligence.
• Ray Kurzweil. The singularity is near. When humans transcend biology.
• Nick Bostrom . Superintelligence. Paths, dangers, strategies.
• Jorge Valenzuela, “Habilidades de pensamiento y aprendizaje profundo” –
• Fullan, M., Langworthy, M. (2013) Towards a New End: New Pedagogies for Deep Learning.
• Choo, O. A. (2000): “Infusing Thinking into Currículo Contents”.
Sigue. Artículo 4 de 4. El aula invertida (flipped learning).
Lorenzo Guadamuz Sandoval, Ph.D.
Sábado 18 de febrero 2017.
Artículo 4 de 4.
_______________________________________
En el artículo 1 de 4 sobre REDES DE APRENDIZAJE hice una reseña de los movimientos que en los últimos 50 años lideraron tanto los organismos internacionales, como los países y ONGs, para promover cambios en la educación . En el artículo 2 escribí sobre las redes de aprendizaje y su vinculación con las comunidades de aprendizaje. En el tercer artículo escribí sobre las tendencias en aprendizaje profundo (Deep learning) , sea en su dimensión de máquinas o de humanos (y por ende su aplicación en educación) . En este cuarto artículo presento el movimiento de aulas invertidas (flipped classroom).
EL AULA INVERTIDA COMO PARTE DEL PROGRAMA «HACIA UN NUEVO PARADIGMA DE LA EDUCACIÓN» .
El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT) de la República Dominicana tuvo -en forma contínua- durante 12 años a una excelente Ministra de Educación, la Doctora Ligia Amada Melo de Cardona, quien entre el 2013 y 2016 me invitó a impartir algunos cursos a Formadores de Formadores de Nuevos Educadores, cursos que se impartieron bajo el Título de Hacia un Nuevo Paradigma de Educación y que iba dirigido a profesores de las Facultades de Educación de las universidades (públicas y privadas) .En esos varios cursos desarrollé diversos grandes temas que incluían propuestas filosóficas, programáticas y operacionales , así como tendencias y corrientes mundiales futuras que inciden en las varias estructuras de la educación.
Dentro de ese programa de actualización de profesores (excelentes profesionales por cierto) , en uno de los cursos impartidos en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) , la Universidad Primada de América la cual cuenta con más de 80,000 estudiantes, desarrollé en uno de los temas las tendencias recientes en métodos , entre ellos cité Flipped Clasroom .
En ese curso definí así el Aula invertida: “ Aula invertida, o aula al revés es una traducción de Flipped Classroom . FLIPPED toma su nombre de las cuatro letras “FLIP”, donde la “F” proviene de “ Flexible environment o entorno flexible”; la “L” viene de “Learning culture o cultura de aprendizaje”; la “I” se toma de “Intentional content o contenido intencional” y la “P” viene de “ Professional educator , es decir educador profesional”. Los principales elementos del concepto son los siguientes:
i- Flipped clasroom es una de las varias dimensiones de la modalidad de aprendizaje semi-presencial o “blended learning”.
ii- Es una tendencia metodológica que propicia los aprendizajes en forma flexible , con contenidos intencionalmente introducidos o sugeridos por el educador o por el estudiante o padre de familia y que cuenta con educadores profesionales que han decidido modificar su metodología y la organización del proceso de aprendizaje para dar paso a la activa participación en clase, al trabajo de grupo motivado al cambio real en el aula;
iii- que utiliza intensivamente multimedias interactivas (desde el simple PWP animado o un video elaborado por el estudiante o un postcat aportado por los alumnos o el profesor ) u otros medios motivacionales del contexto inmediato .
iv- En este modelo muchas actividades que pueden realizarse individualmente se trasladan a ser realizadas fuera de la escuela (hogar, bibliotecas, clases por internet , museos, comunidad misma ) , actividades que se pueden desarrollar potencializando el uso de multimedios interactivos en línea , incluido los textos escolares y cuadernos de trabajo digitales, así como la auto-producción de videos de un máximo de 8 minutos , producidos por los estudiantes o profesores, que serán luego la base para la profundización de conceptos en el aula.
v- En esta metodología los educadores se preocupan por brindar un apoyo individualizado o en pequeños grupos , donde se promueve el autoaprendizaje y en evaluación la auto-evaluación de los auto-aprendizajes, donde los estudiantes han perdido el miedo a preguntar y a aportar , que aprenden a que en la vida deben prepararse para reaprender durante toda la vida.
vi- La clase invertida se puede complementar con los métodos de aprendizaje profundo y puede utilizar la tecnología de las redes de aprendizaje y especialmente de las comunidades virtuales de aprendizaje y donde el estudiante aprovecha trabajo en su hogar en forma libre, y en línea se comunica con sus compañeros o si lo necesita acude a sus profesores. (L. Guadamuz)
AULA INVERTIDA SEGÚN WIKIPEDIA Y OTROS AUTORES.
Según lo define Wikipedia el aula invertida “ es un modelo pedagógico que plantea la necesidad de transferir parte del proceso de enseñanza y aprendizaje fuera del aula con el fin de utilizar el tiempo de clase para el desarrollo de procesos cognitivos de mayor complejidad, que favorezcan el aprendizaje significativo. En mayor detalle la Red de Aprendizaje Flipped (FLN) lo define como «un enfoque pedagógico, en el que la instrucción directa se mueve desde el espacio de aprendizaje colectivo hacia el espacio de aprendizaje individual y el espacio resultante se transforma en un ambiente de aprendizaje dinámico e interactivo en el que el educador guía a los estudiantes a medida que se aplican los conceptos y puede participar creativamente en la materia».(ver (Sams, Aaron; Bergmann, Jon et al. (2014). What Is Flipped Learning? Flipped Learning Network (FLN) ).
Los orígenes de esta modalidad (aula invertida) se adjudican a las experiencias de los profesores Jonathan Bergmann y Aaron Sams del instituto Woodland Park en Colorado, EE. UU, quienes en el 2007 descubrieron un software para grabar presentaciones en powerpoint y publicaron las lecciones en internet para aquellos estudiantes que habían faltado a las clases. Las lecciones online se fueron ampliando y se propagaron rápidamente. A partir de esto, ambos profesores comenzaron a dar charlas a otros docentes sobre sus métodos de enseñanza; así que el resto de profesores comenzaron a usar los vídeos online y vídeos podcasts para enseñar a los alumnos fuera del aula, reservando el tiempo de clase para ejercicios en grupo y ejercicios de revisión de conceptos (tomado de Wikipedia) .
Una diferencia entre el modelo Flipped y el aula tradicional es el que , en ésta última, el docente en ha tenido la decisión sobre los contenidos ( y más que el maestro en forma individual se debe al modelo verticalista impuesto desde los ministerios de educación) , mientras que en el modelo Flipped , los estudiantes participan en la búsqueda y desarrollo de conceptos y contribuyen aportando temas o preguntas de las cuales quieren saber más .Esto lo trató Bloom en su taxonomía de aprendizaje , como me lo recordó la semana pasada el psicólogo y psicoterapeuta Dr. Carlos Marín , cuando Bloom diferenciaba entre los bajos y altos niveles o habilidades , de orden inferior o superior .
En el modelo de aula invertida tiene un peso importante el Aula Virtual, en la cual los estudiantes trabajan los conceptos por sí mismos, usando normalmente videos que han sido previamente preparados por sus docentes o recomendados (Greg Topp, Oct 2011, Flipped classrooms take advantage of technology, USA Today) o terceras personas.
En este modelo de aula invertida el plan es dedicar el tiempo para la discusión, resolución de dudas y tareas más creativas que requieran la presencia y el asesoramiento del profesor. Esto puede llevarse a cabo en grupos, o bien individualmente, lo que permite marcar diferentes ritmos para cada alumno según sus capacidades y mejorar el ambiente de trabajo en el aula gracias al rol activo de cada estudiante. Bill Tucker (Winter 2012), The Flipped Classroom, Education Next) nos dice que se usan técnicas como la instrucción diferenciada ; Alvarez, Brenda ( «Flipping the Classroom: Homework in Class, Lessons at Home) y la National Education Association nos habla del uso del aprendizaje basado en proyectos.
MUCHOS ESPECIALISTAS CRITICAN EL AULA INVERTIDA.
La Clase Invertida ha tenido también muchos pensadores y especialistas que la critican, por múltiples razones entre las cuales podemos encontrar: a- que no es una metodología realmente nueva, sino otra forma de presentar las cosas; b- el argumento de que un porcentaje de estudiantes no está preparado para aprender de manera autónoma; c- el que es una oficialización de un movimiento que tiende a recargar a los alumnos de tareas y actividades en el hogar; d- el que los videos se han utilizado desde hace muchos años en el aula y en la educación abierta y que tanto la radio como la TV-Educativa y los videos se usan en los centros educativos desde los años sesentas del pasado siglo.
UN GRAN ESPECIALISTA SOBRE ESTE TEMA, ADEMÁS EXCELENTE PROFESIONAL DE LA MODERNA EDUCACIÓN.
El Dr. Javier Tourón, de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) , España, es un profesional a quien mucho admiro y doy seguimiento a su excelente Blog, el cual les recomiendo. El Dr. Tourón se ha especializado en “Flipped Learning y en Flipped Classroom”, forma a la vez parte de la “Red Flipped Learning Global Initiative”, que se lanzó el 26 de Junio del 2016 y cuyo principal promotor es Jon Bergmann, considerado uno de los pioneros del movimiento flipped. Les invito a leer a este gran profesional español y a profundizar en esta metodología.
RECOMIENDO CONSULTAR:
• Blog de Javier Touron .
• Eric Mazur (1997). Peer Instruction: A User’s Manual Series in Educational Innovation. Prentice Hall, Upper Saddle River, NJ.
About The Author
También te puede interesar
-
EN EDUCACIÓN PÚBLICA : HEMOS PERDIDO LA VERGÜENZA Y LA ESPERANZA , PERO HEMOS GANADO LA INSENSIBILIDAD , EL IRRESPETO Y UNA ESCUELA DE MUY MALA CALIDAD.
-
PENSAR. REPENSAR. ANALIZAR. ACTUAR…CUANDO LO PERMITEN.
-
EL PERFIL DESEABLE DE UN MINISTRO DE EDUCACIÓN PÚBLICA.
-
10 MEDIDAS PARA ACABAR EL DESASTRE CRECIENTE DE VIOLENCIA ESTUDIANTIL Y DE MALA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN.
-
DESPACITO…TE VOY DESPRESUPUESTANDO POQUITO A POQUITO…