SERÍA CONVENIENTE PASAR DEL NOMBRAMIENTO POR LECCIONES AL NOMBRAMIENTO POR TIEMPOS COMPLETOS Y DISMINUIR SIGNIFICATIVAMENTE EL ALTO NÚMERO DE INTERINATOS.

L. Guadamuz S. Ph.D.

El tema de los nombramientos interinos ha aumentado considerablemente en Costa Rica. Es un problema que debiese  ser resuelto pronto, pues afecta la estabilidad del trabajador, la inseguridad en el trabajo ,  afecta a los estudiantes y a la administración de los Centros Educativos.

La mayor cantidad de interinatos se produce en la educación media. Las causas del interinato son varias, pero en educación media tiene que ver con el tipo de nombramiento, el cual  es por lecciones. El número de lecciones responde a una relación del plan de estudios (número de lecciones por asignatura) y del número de grupos que tenga el colegio, según el tamaño de su matrícula. A menor tamaño del colegio, menor número de lecciones y al haber muchas asignaturas y pocos grupos, lo que se produce es que se saquen a concurso pocas lecciones para un colegio pequeño.

Al haberse expandido la educación secundaria y al haberse abierto tantísimos colegios pequeños  (académica, técnica y educación abierta), se ha disminuido consecuentemente en mucho el número de lecciones por colegio, en las diferentes asignaturas. Las consecuencias para el profesor son fatales, pues un nombramiento por ejemplo por 12 lecciones viviendo él en San José y que lo manden a trabajar a  Talamanca, por ejemplo, lo que le pagarían por esas  12 lecciones no le alcanzaría ni para cubrir los gastos de hospedaje y alimentación, por lo que termina renunciando a las lecciones y en consecuencia el Ministerio tiene que nombrar para esas 12 lecciones personal interino, muchas veces no titulado. Para la administración del Colegio, el tener nombramientos de ese tipo le genera grandes problemas con la confección de los horarios, pero especialmente con la identificación del profesor con la vida del centro educativo.

La solución que sugerimos analizar es dar un rotundo cambio en los nombramientos en la educación media, que los puestos en la educación secundaria no se asignen por lecciones, sino por Tiempos Completos. Un tiempo completo podrían ser  48 lecciones, de ellas el profesor impartiría directamente 38 ó  40 y las otras 8  o 10 lecciones  serían para apoyo al estudiante, planificación didáctica y mejora de la calidad.

De esta manera, los concursos serían por Tiempos completos. Cuando no existan lecciones suficientes para tiempo completo en un centro educativo, se completarían los Tiempos en una jurisdicción geográfica, que sería el Circuito Escolar, de ésta manera en las zonas rurales y rur-urbanas siempre se asignarían profesores de tiempo completo.

About The Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *