URGE UNA VERDADERA REFORMA EDUCATIVA.

Lorenzo Guadamuz Sandoval, Ph.D.

La educación en Costa Rica afronta diversos problemas que reclaman eficiente solución, acordes al  comportamiento sociodemográfico, las demandas científicas, tecnológicas y técnicas y con los cambios que estas generan y, finalmente, con las tendencias de la mundialización , las tecnologías digitales y la sociedad del conocimiento, tres pilares ya señalados a los que debe apuntar la educación en este siglo XXI.

Hay grandes obsolescencias que no deben por más tiempo ser desatendidas pues afectan la educación pública costarricense del  presente y el desarrollo nacional en el futuro:

  • La estructura educativa no se modifica desde 1970: 45 años han pasado y ya es necesario dar cambios significativos a la estructura de la educación (niveles, modalidades, especialidades, calendario);
  • La Ley de carrera Docente y sus reglamentos son totalmente obsoletas; deben de cambiarse , adecuarse a las nuevas realidades, sin tocar las partes buenas y lo referente a la estabilidad de los educadores; también son 45 años de no cambio significativo;
  • El curriculum en los diversos niveles, obsoleto, desactualizado; salvo modificaciones a algunos programas, en algunos grados.
  • Los planes y programas de formación de docentes tiene una obsolescencia de más de 30 años;
  • Las pruebas nacionales, y las de bachillerato , tienen 27 años de estarse repitiendo , sin que sus resultados hayan impactado significativamente la calidad de la educación. Ha sido más y más de lo mismo durante tres décadas.

HACIA UNA REVISIÓN DEL POR QUÉ Y PARA QUÉ DE LA EDUCACIÓN.

Costa Rica es un país que ha realizado a través de los años de su historia un gran esfuerzo para ofrecer un educación competitiva, de calidad, pertinente y equitativa, recuperando la calidad perdida en la educación pública.  Las propuestas programáticas debiesen de fundamentarse en:

  1. El desarrollo de   una educación  que, con base en los principios de justicia social y de nuestro ordenamiento jurídico, asegure una educación de calidad para las y los costarricenses; 
  2. El desarrollo de    una educación  que se renueve a sí misma, cambiante, innovadora, pertinente  e inmersa en el contexto de las demandas, los retos y adelantos mundiales,   pero a su vez inserta en la realidad de los cambios costarricenses y que forme generaciones para ayudar a cambiarla y a desarrollarla.  
  3. El Desarrollo de   un sistema educativo integrado ,  sinérgico y holístico ,  comprometido con ofrecer educación a lo largo de la vida de los y las costarricenses,  que se abra a opciones de salida tanto laterales como finales en opciones múltiples para el estudiantado y sus necesidades, ubicado en los nuevos paradigmas y enfoques transformadores, donde hay un enorme cambio en el rol del docente y del alumno. 
  4. El desarrollo de  un currículo abierto, descentralizado en el aula, innovador, que incorpore los avances de las ciencias, la tecnología, la investigación y la creatividad; que ofrezca siempre una formación académica de alta calidad y excelencia; rico en los valores y creencias universalmente aceptados;
  5. El desarrollo de   una estructura administrativa del MEP, desconcentrada  y simplificada en sus procedimientos, especialmente en el servicio a los educadores y las educadoras en todo lo referente a trámites de nombramientos, traslados, permisos, entre otros y que deje de estar trasladando a otros ministerios e instituciones autónomas sus responsabilidades (ejemplo haber trasladado a FONABE e IMAS los programas de Becas) o aceptando que sobre las espaldas ya recargadas de funciones que no le competen al educador, se le sigan cargando responsabilidades de otros ministerios e instituciones o de universidades u organismos o empresas que les dan un contrato para una investigación y trasladan al docente la mayor carga de llenado de papelería innecesaria. .

PREMISAS.

  1. La calidad de la educación debiese  ser una preocupación de todos los actores concernidos con la educación que tengan incidan en el  desarrollo de la educación pública.
  2.  La educación debiese ser concebida y aplicada como lo indica el artículo 78 de nuestra Constitución Política (integrada, correlacionada) y funcionar como Sector como lo indica la Ley de Administración Pública ( MEP, INA,  Educación Superior)  .
  3. La formación de recursos humanos y la formación continua y permanente debiesen ser fomentadas en las áreas necesarias para el desarrollo social y económico del país y que actualmente no se expresan en la demanda del mercado. Debiésemos de preocuparnos para formar para el empleo, no para aumentar las filas crecientes del desempleo.
  4.  Se debiesen  de intensificar  investigaciones, planes y acciones particulares que contribuyan a motivar y a dignificar al educador costarricense  y a los estudiantes de la educación pública.

VISIÓN PROSPECTIVA:

Si Costa Rica quiere seguir por líneas de progreso, libertad, equidad, inclusividad y democracia y conservación del medio ambiente y paz, creciendo en la economía del conocimiento,  es imperativo, entonces, encaminar en su visión y misión educativas una acentuada actividad investigativa, decisional y ejecutoria dirigida a actualizar los conocimientos y las prácticas sobre los nuevos descubrimientos en temas claves de la ciencia y la tecnología,  la inteligencia, el pensamiento, las neurociencias y en particular en aquellos vinculados a la Informática y la cultura digital y virtual, la Nanotecnología, la Robótica, los nuevos materiales, la Biotecnología, las Ciencias Cognitivas y, desde luego, el Derecho y la Bioética, sin los cuales aquellos se extraviarán en la gran tarea de la construcción de una nueva sociedad más digna y justa que tanto se está requiriendo.

About The Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *