LECTURAS QUE AYUDAN A MOTIVAR A LOS ESTUDIANTES HACIA LAS CIENCIAS. Excelente artículo de Deborah Farmer.

Lorenzo Guadamuz Sandoval

Sábado 10 de septiembre 2016.

En la prestigiosa Revista Mindshift se publicó el 26 de mayo del 2016 un interesante artículo escrito por Deborah Farmer Kris, titulado 14 Books That Connect Students with Valuable Scientists’ Struggles (algo así como los 14 libros que conectan a los estudiantes con las luchas de  científicos valiosos)
La autora describe a su vez un estudio reciente  realizado en el Teachers College, de la Universidad de Columbia y la Universidad de Washington. Este estudio dice que los adolescentes que leen acerca de  las luchas personales e intelectuales de los científicos se sienten más motivados para aprender la ciencia.

 Lisa  Brennan (bibliotecaria de la escuela secundaria St. Christopher’s School in Virginia) , Maggie Knapp (bibliotecaria de la escuela superior en el Trinity Valley School) y Brooke Williams (ex bibliotecario de los niños en New Haven Free Public Library) contribuyeron a brindar una  lista de 14 títulos que sugieren sobre el tema.

De ellos copiaré del artículo de  Deborah Farmer Kris (en traducción libre) seis libros que L.Guadamuz conoce y recomienda:

  1. Ada Byron Lovelace y la máquina pensante (The Thinking Machine) , por Laurie Wallmark y April  Chu

Ada Byron Lovelace fue la primera programadora de computadoras del mundo, que creó  un algoritmo de codificación,  años antes de que el computador  moderno fuese inventado. En este  libro biográfico  de imágenes se describe cómo el sarampión la dejó  temporalmente ciega y paralizada y cómo se sobrepuso a las actitudes negativas de la sociedad hacia las mujeres en las ciencias.

  • Rachel Carson y su libro “That Changed the World”   por Laurie Lawler y Laura Beingessner.


La escritora e investigadora  Rachel Carson ayudó a lanzar el movimiento ambiental moderno. Este libro de imágenes comparte sus luchas cuando ella crecía en la pobreza durante la Gran Depresión, los sacrificios de su familia para enviarla a la universidad, y los desafíos que ella enfrentó para  entrar en un campo dominado por los hombres.

  • En un rayo de luz (On a Beam of Light), por Jennifer Berna y Vladimir Radunsky
    Por medio de  ilustraciones y textos sencillos impresionantes, este libro explora las primeras luchas de Albert Einstein con el aprendizaje y la escuela – y la forma en que propulsaron sus logros posteriores. El New York Times describió este libro como «» algo de un gran proyecto para  los niños matemáticamente precoces. «
  • Mi breve historia ( My Brief History ) por Stephen Hawking 

En 144 páginas, este breve libro de memorias se divide en varios pequeños capítulos en los que el físico teórico y cosmólogo Stephen Hawking escribe sobre su infancia, su investigación y – por supuesto – su vida con la enfermedad  que lo paralizó gradualmente a lo largo de décadas y lo necesario para él desarrollar métodos de compensación para el ejercicio de su investigación

  • Obstinados ( Headstrong) : 52 mujeres que cambiaron la ciencia – y el mundo, por Rachel Swaby


Estos bocetos biográficos, en  promedio de cuatro páginas permiten una fácil lectura  y ponen de relieve las científicas en los siguientes campos: medicina, biología y el medio ambiente, la genética y el desarrollo, la física, la tierra y las estrellas, las matemáticas y la tecnología, y la invención. Varias historias cuentan los obstáculos que enfrentaron, incluyendo el sesgo de género, la enfermedad y la desaprobación de la familia.

  • Equivocaciones brillantes ( Brilliant Blunders): De Darwin a Einstein – Los errores colosales de  los grandes científicos que cambiaron  nuestra comprensión de la vida y el Universo, por Mario Livio.

En este libro de 300 páginas, el astrofísico Mario Livio se basa en la vida de los cinco científicos (Charles Darwin, Lord Kelvin, Linus Pauling, Fred Hoyle, y Albert Einstein) para mostrar cómo un gran progreso viene a menudo a raíz de «errores colosales.» este es un gran libro de consulta para los profesores de ciencias de la escuela secundaria que quieran infundir sus clases de historias sobre cómo pueden los  contratiempos sentar las bases para el progreso – si se lo permitimos.

About The Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *