ESCUELAS UNIDOCENTES SIGLO XXI Y PROGRAMA NACIONAL DE CALIDAD EDUCATIVA EN UN NUEVO PARADIGMA DE EDUCACIÓN

Lorenzo Guadamuz Sandoval

Domingo 10 de julio 2016.

1 DE 2.

Hace algunas semanas escribí un artículo en estas páginas de Facebook y recibí un comentario de la distinguida profesional Doña Evelyn Castillo ,  fechado 19 de junio, en que me decía- textualmente- lo siguiente: “ Un saludo fraternal para una persona con conocimientos tan elevados en educación. Me gustaría que usted me de alternativas para cambios , o que se podría hacer en las escuelas unidocentes, para lograr dar una educación de calidad. Especialmente en ciertas escuelas que tienen más de 20 estudiantes. Que pueden llegar a 29 y hasta 30 y el MEP no nombra otra docente. Donde en un espacio de 42 metros cuadrados debes tenerlos todos juntos. Impartir las clases. Enseñar a leer a primer grado, con los nuevos programas. Al mismo tiempo atender a todos grados. Qué propuestas se le podrían hacer al Consejo Superior de Educación?.  Además un docente gana lo mismo con un estudiante que con 29 o 30. Gracias. Bendiciones”. Con gusto trataré de responder a la solicitud de Doña Evelyn Castillo.

LAS ESCUELAS Y COLEGIOS PEQUEÑOS SON MUCHOS, AUNQUE CAPTAN BAJO PORCENTAJE DE LA MATRÍCULA. LAS ESCUELAS Y COLEGIOS GRANDES SON POCOS PERO CAPTAN UN ALTÍSIMO PORCENTAJE DE LA MATRÍCULA.

Costa Rica , al año 2015, tenía 3,733 escuelas públicas y 19 subvencionadas para un total de 3,752 ,  pagadas por el Estado, si se incluyen las escuelas privadas eran  4,055 , con una matrícula de 436,539  estudiantes (público 430,946 y 5,593 subvencionados).

En el 2015 habían    645 colegios públicos de tercer ciclo y educación diversificada , más 21 colegios subvencionados, para un total de 666 colegios,  con una matrícula de 431,088 (de ellos 418,491públicos y 12,597 subvencionados).

Del total de escuelas, el 73%  son menores de 100 alumnos, el 95% son menores de 500 alumnos y sólo  el 5% son mayores de 500 alumnos.

En el caso de los colegios públicos, el 60% tienen matrículas menores de 500 alumnos, el 40 % son mayores de 500 alumnos. Tenemos 400 colegios  menores de 500 y 266  son mayores de 501 alumnos.

Es decir, en el tercer ciclo y la educación diversificada 6 de cada 10 centros educativos  son menores de 500  y 4 de cada 10 son mayores de 500 son mayores  de 500 alumnos . Diagrama  1.

De esos centros educativos menores de 500 alumnos, 2,738 centros educativos eran menores de 100 alumnos, es decir un  73.35% del total de  escuelas. De esas escuelas menores de 100 alumnos, un 60% son escuelas unitarias.

En diversos  artículos en este espacio de Facebook he comentado que la  calidad de la educación aún no satisface las expectativas del país. La calidad es aún  notoriamente  diferente según sea la oferta de servicios educativos  públicos  o  privados, además de la estratificación según  regiones educativas , o según los centros educativos estén ubicados en   zonas urbanas, rurales o marginales urbanas.   Esa calidad, es también diferente en esos centros educativos menores de 100 alumnos, sean escuelas o colegios y entre ellos, notoriamente, es grande la diferencia en las escuelas unitarias y en los Colegios Rurales pequeñísimos.

Para solucionar el anterior problema podría desarrollarse una oferta común de apoyo a todos los centros educativos, partiendo de mínimos comunes de curriculum para todos (individualización de la oferta) y permitiendo el avance sin límites de aquellos que tengan la capacidad para avanzar a su propio ritmo.  

Si bien la Tecnología no es la única solución a los problemas de calidad de las escuelas pequeñas y unitarias,  sin duda alguna sí se utilizara en forma integral (no sólo tecnología, no sólo pedagogía, sino la tecnología al servicio de un modelo holístico pedagógico innovador, en el contexto de un nuevo paradigma), sí se podría de una vez por todas eliminar ese rezago histórico y realmente dar equidad en las oportunidades educativas, con pertinencia y con calidad. A continuación algunas reflexiones propositivas.

Sería necesario formular y desarrollar un Plan Nacional de Elevación de la Calidad de la Educación, el cual podría- entre otros complementarios- contar con 4 grandes proyectos.

  • Una Red nacional de Hiper Conectividad de los grandes centros educativos (que como vimos no son muchos, aunque ellos capturan el mayor porcentaje de matrícula.
  • Una Red nacional de TV Educativa y Salas Fijas y Móviles de Video Conferencias.
  • Una Red Nacional de Soporte al trabajo de Aula de los centros Educativos pequeños y las Escuelas Unitarias.
  • Un Sistema Nacional de Contenidos Educativos , pudiendo como opción desarrollarse al menos unos 1,000 programas de soporte al Aula, del tipo MOOC (Massive Open on Line Course).

En el siguiente artículo (2 de 2) continuaremos el desarrollo del tema.

Lorenzo Guadamuz Sandoval

Domingo 17 de julio 2016.

Articulo 2 de 2.

En la mayoría de artículos sobre escuelas unidocentes o escuelas unitarias (aún los más recientes) se les da un enfoque muy convencional, un “más de lo mismo” que durante los últimos 60 años, un enfoque pedagogizador , con poco aporte a un problema que tiene más de 100 años sin ser resuelto. Por eso he tratado de darle un enfoque diferente a estos dos artículos, enfocados a un nuevo enfoque de la escuela unidocente (y de los mini-colegios rurales).

En las escuelas unitarias o unidocentes, así como en las escuelas del tipo denominado Dirección 1, es decir menores de 100 alumnos, debemos de preparar a sus estudiantes para la sociedad del futuro , la sociedad al menos de los años  2030, 2050, en la cual  les  tocará vivir (recordemos a manera de ejemplo que un niño que inicie la educación primaria en el año 2017,  terminará el sexto grado en el año 2022, el bachillerato en el año 2028)  y que esa sociedad, como hemos escrito en muchos artículos en estas mismas páginas,  estará progresivamente signada por una economía distribuida, una economía colaborativa, de pequeños productores, de productores-consumidores, donde cada vez menos existirán los empleos fijos y donde el producir, el vivir, el subsistir (aún viviendo en zonas rurales aisladas) requerirá de personas con dominio de la tecnología, de la comunicación, de la técnica aplicada y que se beneficiará de la comunicación total, del mercado global, de la sociedad inteligente. 

Por ello no podemos seguir con un plan de estudios anacrónico, con contenidos viejos y no pertinentes a  las necesidades del futuro, con asignaturas y contenidos retrógrados, con materiales inadecuados, con metodologías rígidas centradas en un maestro que enseña a todos el mismo contenido, al mismo ritmo, o con sistemas de evaluación arcaicos. Debemos pasar a una enseñanza individualizada, con acceso a los mejores educadores -en línea – con su maestro como asistente de sus avances y progresos individuales, con contenidos que sirvan a los requerimientos del futuro, con acceso a multimediales motivadores, con una evaluación basada especialmente en la auto evaluación, entre muchas otras inmensas y anchas oportunidades de aprender a aprender y a reprender. 

Las escuelas  unitarias y las escuelas pequeñas del futuro no tienen por qué seguir siendo la cenicienta olvidada del sistema educativo. Deben ser contrariamente el mejor espacio de innovación, de creación, de experimentación, de cambio. Los niños de las zonas rurales no son menos inteligentes que los niños de las zonas urbanas, sólo que históricamente han tenido menos oportunidades, pero eso deberá cambiar , para que realmente haya equidad en las oportunidades de educación. El educador de las escuelas rurales debe formar parte de una RED de Maestros Innovadores y transformadores, para lo cual se les debe de capacitar.

En el primer artículo de dos sobre el tema de las escuelas unitarias, presenté la necesidad de que las escuelas rurales y los colegios rurales pequeños –antiguas telesecundarias-  ( que son un porcentaje muy alto con respecto al total de centros educativos) posean conectividad de banda ancha a internet y así recibir contenidos educativos de primer mundo, aplicando una educación individualizada multimedial.

Indiqué en ese primer artículo  que el 95% de los centros educativos de primaria tienen menos de 500 estudiantes, y de ellos el 74% son menores de 100 alumnos; asimismo comenté que  un sesenta por ciento son escuelas unidocentes.  Además mencioné que  en  el tercer ciclo y la educación diversificada 6 de cada 10 centros educativos  son menores de 500  estudiantes.

Para solucionar el anterior problema podría desarrollarse una oferta común de apoyo a todos los centros educativos, partiendo de mínimos comunes de curriculum para todos (individualización de la oferta) y permitiendo el avance sin límites de aquellos que tengan la capacidad para avanzar a su propio ritmo.   Dijimos también  que si bien la Tecnología no es la única solución a los problemas de calidad de las escuelas pequeñas y unitarias,  sin duda alguna si se utilizara en forma integral (no sólo tecnología, no sólo pedagogía, sino la tecnología al servicio de un modelo holístico pedagógico innovador, en el contexto de un nuevo paradigma), sí se podría de una vez por todas eliminar ese rezago histórico y realmente dar equidad en las oportunidades educativas, con pertinencia y con calidad. Para ello propuse que sería necesario formular y desarrollar un Plan Nacional de Elevación de la Calidad de la Educación, el cual podría- entre otros complementarios- contar con 4 grandes proyectos.

  • Una Red nacional de Hiper Conectividad de los grandes centros educativos (que como vimos no son muchos, aunque ellos capturan el mayor porcentaje de matrícula.
  • Una Red nacional de TV Educativa y Salas Fijas y Móviles de Video Conferencias.
  • Una Red Nacional de Soporte al trabajo de Aula de los centros Educativos pequeños y las Escuelas Unitarias.
  • Un Sistema Nacional de Contenidos Educativos , pudiendo como opción desarrollarse al menos unos 1,000 programas de soporte al Aula, del tipo MOOC (Massive Open on Line Course).

El gran ausente, el mayor problema y por ende el mayor reto es llevar plena conectividad para la función docente.

Para desarrollar contenidos alternativos, innovadores, enriquecedores, actualizados, con multimedias incorporados a los textos , tales como videos, software, juegos, lecturas, material desarrollado en proyectos por los propios estudiantes, e-books interactivos, recomandamos usar dos herramientas base:

 Para las aulas virtuales , el SLK (Sharepoint Learning Kit) de Microsoft. Es un LMS que forma  parte del paquete de Office 365 que MS ha donado al MEP para uso de los maestros.

A esa herramienta perfectamente se le puede hacer una innovadora y cambiante y dinámica   capa de presentación , como las que usan los MOOCs en USA , que contendría un resumen de la Clase Virtual (con  contenidos dinámicos individualizados por grado, por área cognitiva, por unidades, por temas, por actividades).

Para la Gestión de los Contenidos en línea se podría usar una interactiva herramienta en línea, que podría ser similar al   Software Akademia, desarrollado por Lorenzo Guadamuz ,  que podría llamarse Gestor de Cursos Educación Pública transformadora.

Como complement  sugerimos :

  • Un banco de imágenes, videos, juegos, textos, fotografías, pinturas, cuentos, etc. Clasificados por grado, por asignatura, por unidades de aprendizaje, por temas, para facilitar el usarlos en las Clases Virtuales.
  • Un Taller de diseño gráfico Web para apoyar el proceso de elaboración de Clases Virtuales.
  • Una base de datos del curriculum, por grados y asignaturas , temas y distribución según plan de estudios necesariamente renovado , con sus contenidos actualizados .
  • Un laboratorio de Control de calidad, de producción en proceso.

Además se  requerirá:

  • Un Mega Portal (internet, intranet) para accesar a todos los cursos.
  • Conectividad de banda ancha en los Centros educativos.
  • Coordinación con las salas de Video-conferencias, las Salas Fijas y las Salas Móviles.

La tecnología de internet nos permite llegar hoy a esas zonas por diversas vías, en los centros más alejados, las escuelas unitarias, las Direcciones 1 y los colegios rurales,  ya sea con tecnología inalámbrica, con acceso satelital y para sostenibilidad de energía con el uso de Paneles solares.

El compromiso de elevar la calidad de la educación , con equidad e igualdad de oportunidades en las zonas rurales, pasa por poder llevar CONTENIDOS DE CALIDAD, así como capacitación de calidad a los educadores de esas zonas. Los contenidos se llevan por medio de la infraestructura como la mencionada; pero faltaría lo más importante, contenidos.

La capacitación de los educadores de la nueva escuela unitaria también debe de incluir contenidos como Nuevo paradigma en educación,  Super aprendizaje,  Supermemoria,  Super cerebro,  Técnicas de relajación, respiración, concentración. Una primera unidad podría abarcar  el tema de  La sociedad colaborativa al 2050;  un segundo tema seria El futuro de la mente y la neurodidáctica;  un tercer tema Las técnicas de aprendizaje en el contexto de un nuevo paradigma para aumentar la retención escolar, evitar la deserción y mejorar el rendimiento escolar.

El primero de los temas se enfocaría  en  lo que podría ser la sociedad en los próximas 35 años, orientada a una economía colaborativa, a una revolución de la energía, también colaborativa y a producir más cerca de donde se consume, con amplio respeto a la conservación del planeta.

El segundo tema se enfocaría al futuro de la mente, a lo que serán los próximos 35 años en investigación sobre el cerebro y el posible impacto que causará en neurociencia y en la educación  los dos mega proyectos de investigación del cerebro, el proyecto Brain , de Obama y el Proyecto de la Unión Europea.

El proyecto europeo  llamado The Human Brain Project (Proyecto Cerebro Humano), es una iniciativa que tiene como objetivo aglutinar todo el conocimiento existente sobre el cerebro para reconstruirlo, parte por parte, gracias a modelos y simulaciones elaboradas mediante el uso de seis  plataformas de investigación, en las áreas de:  neuroinformática, la simulación del cerebro, la computación de alto rendimiento,la informática médica, la neuromórfica y  la  neurorobótica.

El otro proyecto estadounidense iniciado por el presidente Barack Obama, para conocer más acerca del cerebro y sus enfermedades como el Alzheimer o la esquizofrenia.  Este proyecto se llama BRAIN por sus siglas en inglés. Su objetivo es conseguir que los científicos tengan una mayor comprensión del funcionamiento del cerebro . Además de dar esta prospectiva visión de hacia  dónde se orientará al 2050 la investigación sobre el cerebro, también incursionamos en la aplicación en la educación, es decir la Neurodidáctica, y se recomiendan los mejores libros actuales sobre esta materia.

El tercer tema está orientado a introducir las metodologías, el cambio que sufrirán debido a la economía distribuida y colaborativa, a la investigación del cerebro y la neurodidáctica .

Se enfoca- entre otras cosas:  a  desarrollar técnicas actualizadas de super memoria, super aprendizaje, super tecnología y cómo se puede ayudar al cerebro a mantener su plasticidad, controlar la mente en favor de nuestras vidas, las múltiples inteligencias y las técnicas de relajación, de respiración, de meditación, de uso de la música y de la atención a los procesos de autocontrol, auto-aprendizaje.

Se recomiendan muchos autores, válidos del pasado glorioso como Ferguson con “Los conspiradores de Acuario”, pasando por los clásicos de la UNESCO, llegando a los fenómenos de conexionismo en el aula, la educación móvil en línea  y masivos (MOOC)  ,hasta investigaciones prospectivas.

Se recomiendan autores no tan conocidos, como Sergei Lozanov, con sus teorías y aplicaciones concretas en el aula sobre Sugestología y sugestopedagogía. Un autor no muy conocido pero valiosísimo . La sugestopedia promueve  diferentes técnicas de relajación y sugestión positiva para despertar y mantener la atención y así conseguir los mejores resultados de aprendizaje. Este método tiene sus raíces en el yoga hindú que utiliza una serie de técnicas espirituales para liberar el cuerpo y la mente , concentrarlo y utilizarlo positivamente en nuestras vidas, entre ellos en la educación.

Con un enfoque holístico así, sería posible transformar la escuela unitaria.  Y no serían necesarias mayores inversiones de las que se dispone actualmente.

About The Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *