¿DEBEMOS INCORPORAR LA ENSEÑANZA DE “MINDFULNESS” EN LA EDUCACIÓN PÚBLICA?

Lorenzo Guadamuz Sandoval

Domingo 8 de mayo 2016.

Primero de dos artículos. (1 de 2).

 TOMA DE CONCIENCIA , DESDE HACE AÑOS.

Cuando el autor de este artículo realizaba el Doctorado en la Universidad de Montreal , con cursos paralelos en  Mc Gill University ,realizó  una investigación extensiva sobre “los determinantes del rendimiento escolar”; el objetivo era probar cuáles eran los principales determinantes del rendimiento, en  cuatro asignaturas , pasando por variables iniciales , intermediarias y finales. Fue un tema largamente investigado en una amplia muestra de estudiantes y profesores, que se concretó en un libro de Guadamuz titulado  “L”efficacité organisationnelle: un analyse comparative sur le rendement scolaire” (la eficacidad organizacional, un análisis comparativo sobre el rendimiento escolar). Si bien la investigación definió determinantes en el rendimiento escolar (K-12) tales como el libro de texto, el desayuno escolar, la capacitación del docente, el medio donde el estudiante estaba ubicado (rural, urbano, marginal urbano) , las tecnologías, la forma de evaluación, el curriculum y las metodologías, también quedó claro el peso de los factores vinculados al estado de la mente, el control de las emociones y la calidad  de la atención.

Desde entonces el tema de control mental, super-aprendizaje, super-memoria, super-cerebro , técnicas de relajación, meditación, música, respiración, han interesado a L.guadamuz ,  como parte de un nuevo paradigma en la educación (hemos escrito varios artículos sobre el particular) . Hoy quiero compartir mis reflexiones y las de dos autores sobre el tema de la atención plena (mindfulness).

CONCEPTO DE MINDFULNESS.

No conozco  una definición sencilla, corta,  satisfactoria, en español,  que describa el concepto que en inglés tiene  la palabra “Mindfulness”. Las traducciones más comunes son “atención plena”, o “plena conciencia” , es la concentración de la atención y la conciencia. En este artículo usaremos más la traducción como “atención plena» y en muchos casos usaremos el vocablo en inglés “Mindfulness” pues es de esos términos que se han ido generalizando en el lenguaje técnico y se usa mucho en su palabra original.

 Mindfulness hace referencia a nuestra posibilidad de  estar conscientemente  en el presente, es decir, el estar en el “aquí y en el   ahora”.  Normalmente tenemos miles de pensamientos referidos al pasado o al  futuro. En otros escritos hemos recordado la expresión de Sor Juana Inés de la Cruz , cuando hablaba de “la Loca de la Casa” referida a los pensamientos, recuerdos, mensajes que  cientos de veces diariamente vienen a la mente, la mayoría de las veces involuntariamente, cuando estamos en la casa, en el trabajo, en la escuela, en una reunión o trasportándonos o cuando estamos en alguna iglesia rezando o cuando estamos en el aula . Pensamientos que vienen sólos a nuestras mentes y nos distraen, y vienen uno tras otro .  

 Durante los últimos  años la práctica de Mindfulness o Atención Plena es aplicada científicamente como una manera efectiva de reducir el estrés, aumentar la autoconciencia, reducir los síntomas físicos y psicológicos asociados al estrés y mejorar el bienestar personal en general.

La revista Mindfulnees y Salud dice : “es una forma de tomar conciencia de nuestra realidad, dándonos la oportunidad de trabajar conscientemente con nuestro estrés, dolor, enfermedad, pérdida o con los desafíos de nuestra vida. La atención plena nos ayuda a recuperar nuestro equilibrio interno, atendiendo de forma integral a los aspectos de la persona; cuerpo, mente y espíritu ( http://www.mindfulness-salud.org/que-es-mindfulness/que-es-mindfulness/#.Vyvf4HlFD84).

Mindfulness o ‘conciencia plena’ consiste en prestar atención a los  pensamientos, emociones, sensaciones corporales y al ambiente circundante, una atención a pensamientos y emociones sin juzgar si son correctos o no. El cerebro se enfoca en lo que es percibido en  cada momento, en lugar de proceder con la normal atención acerca de lo sucedido l en el pasado o de las hipótesis de lo que pasará en el futuro inmediato .

ENSEÑAR  MINDFULNESS BENEFICIA EL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES.

En un excelente artículo deTina Barseghian , publicado el 12 de septiembre del año 2013, titulado “ Why Teaching Mindfulness Benefits Students’ Learning , la autora  se refiere a estudios e investigaciones realizadas sobre la enseñanza de “mindfulness” en la educación.

Hay otro excelente trabajo que analizamos titulado “ Aprender a respirar. Un currículo para adolescentes para enseñar a desarrollar la conciencia plena para cultivar las regulaciones de la emoción, la atención y el rendimiento,
por Patricia C. Broderick, Ph,D.

Los estudiantes, de todos los niveles, modalidades y especialidades de la educación requieren tener éxito en la educación (para unos tener éxito es salir bien en los exámenes, en las pruebas nacionales, ganar los grados en todas las asignaturas)  pero hoy existe plena conciencia de que el éxito académico no basta, además  queremos que nuestros estudiantes sean felices, sanos física y mentalmente. El éxito académico está directamente vinculado con el  bienestar social y emocional. Aprender a manejar las emociones es clave en la educación. La demanda de este tipo de habilidades interpersonales, intrapersonales y de resolución de problemas aumentan a medida que los estudiantes avanzan en la estructura educativa.

Los investigadores Wang, Haertel, y Walberg indican  que “ entre los once factores más importantes para el aprendizaje en el aula, los factores sociales y emocionales representaron ocho”.
En nuestros países muchos especialistas ya abogan por  la inclusión del aprendizaje social y emocional dentro de los planes de estudio escolares K-12. , por ejemplo en USA lo solicita y fundamente- entre otros-  la Collaborative for Academic, Social, and emotional Learning 


Los avances en investigación en  Neurociencia , así como en Neurodidáctica (de lo cual hemos hablado en otros artículos) ofrecen  evidencia para apoyar un enfoque  holístico sobre el desarrollo cognitivo, social y emocional. La evidencia muestra que la corteza prefrontal, considerado el centro de la cognición de alto nivel en el cerebro, también juega un papel importante en el procesamiento de manera espectacular y regulación de las emociones. Esta evidencia de cambio de paradigma nos ha obligado a repensar la relación entre la razón y la emoción y su interdependencia .

Cuando los sentimientos no son bien manejados, el pensamiento puede verse afectado.. En términos de funcionamiento básico del cerebro, las emociones apoyan las funciones ejecutivas cuando están bien regulados, pero interfieren con la atención y la toma de decisiones cuando están mal controlados.

Las  técnicas  de mindfulness tienen  el potencial de ser un componente muy útil en los esfuerzos de prevención y tratamiento debido a su eficacia en la reducción de la angustia emocional y promover el equilibrio emocional, la mejora de la atención, y contribuir a la motivación para el aprendizaje.  La regulación de las emociones es cada vez considerada por los investigadores  contemporáneos como base para el bienestar y el ajuste positivo a lo largo de la vida. Las dificultades en la regulación de las emociones son la raíz de muchos trastornos de adolescentes, incluyendo la depresión, trastornos alimenticios, autolesiones deliberadas, trastornos de abuso de sustancias, y mayor reactividad al estrés.

Tina Barseghian dice que a “demás de aprender acerca de las emociones, hay una clara ventaja en aprender a darse cuenta de lo que está ocurriendo en el momento presente. Atendiendo e  identificando las emociones  puede mitigar la reacción emocional y aumentar el equilibrio emocional y la claridad” . “La capacitación en mindfulness  puede complementar y reforzar otros enfoques y terapias que promueven la regulación de las emociones, reducir el estrés y desarrollar la atención.”


Es importante tener en cuenta la naturaleza de la atención y las formas en las que normalmente se interpretan. A menudo pensamos en la atención como un rasgo característico similar al que es relativamente inmutable o innata.

Por ejemplo, los estudiantes podrían ser descritos como teniendo «poca capacidad de atención» o como «altamente atentos.

La atención se ve a menudo como algo separado de la emoción, a pesar de la evidencia de la investigación y la experiencia personal que muestra cómo los estados emocionales afectan significativamente la calidad y los objetos de nuestra atención. Al abordar la regulación emocional a través de la enseñanza de la atención, la atención se ve como una habilidad que puede ser entrenada para observar toda la gama de experiencias cognitivas y emocionales que se presentan.

Continuará.

«Lo que queremos es ver al niño en búsqueda del conocimiento, y no el conocimiento en la búsqueda del niño.» (George Bernard Shaw)

Cuando los profesionales de otras disciplinas que no son del área de educación hablan de la importancia de sus disciplinas y de sus profesiones, algunas veces olvidan que la Enseñanza (ser profesor, maestro) es la gran profesión que ha ayudado a formar al ser humano que  luego es profesional en esas otras áreas del conocimiento. (Lorenzo Guadamuz).

Lorenzo Guadamuz Sandoval

Sábado 14 de mayo 2016.

Artículo 2 de 2.

En el artículo número 1 de 2 sobre el tema de la enseñanza de la conciencia plena (mindfulness) en la educación pública definimos ampliamente el concepto de “mindfulness” e indicamos  avances de la investigación y  cómo estos factores ayudan en el rendimiento escolar; asimismo citamos artículos basados en libros e investigaciones sobre aplicaciones y propuestas de incorporación de las técnicas de conciencia plena en el curriculum de K-12 (es decir del kindergarten al último año de la educación media). En este segundo artículo seguiremos con el tema, indicando otras aplicaciones,  producto de la investigación contemporánea.

Todos somos testigos de la obsesión que actualmente tenemos seamos  niños, jóvenes o  adultos, incluyendo adultos mayores, obsesión  por los aparatos electrónicos , especialmente los celulares. Ayer estuve en una fila en las oficinas centrales del Seguro Social, eran 50 personas delante mío, en eso veo dos personas que sacaron su celular, escribiendo algo. Como por contagio, las personas atrás ubicadas  comenzaron a sacar sus aparatos, como diciendo “ey, yo también tengo el mío” ; a los dos minutos como dicen ahora era viral, todos con sus aparatitos en la mano; qué hacían? Nada urgente ni importante supongo por la expresi[on de sus rostros,  pude observar  en personas cercanas que lo que hacían era pasar  pantallazos;  al rato, como siguiendo órdenes de la red, todos  guardaron sus  celulares, pero a los 3 minutos, todos los celulares afuera nuevamente .  No importa qué tipo de celular fuese: inteligente, semi-inteligente o “zorompo” como decimos en Guanacaste, es decir aparatos  “no inteligentes”. En otras oportunidades he visto personas –en lugares públicos, que le han  pegado   a un teléfono “zorompo” una manzanita mordida, autoadherible, que han conseguido quien sabe dónde, con lo cual he visto un celular “zorompo amanzanado”. Pero igual cumple la función de “estar in”, de estar “ocupado”, de estar “conectado”, de estar “acompañado”.  

Esa manía de estar conectados para  sentirnos importantes, o para  no sentirnos solos, o para  estar conectados y comunicándonos con alguien o con un sitio inerme,  nos pasa a todos, en todo momento, sea  en la calle, en la escuela, en el estadio, en los mercados, en los parques, en las casas. El extremo de esta dependencia a estar conectados con los aparatitos es el de una familia que conozco , son padre, madre y 3 hijos(13, 10 y 5 años) , al llegar a la casa, la mamá estando dentro de la misma casa (no muy grande por cierto) les manda un WhatsApp para decirles que ya pueden venir a comer o para recordarles hacer las tareas escolares y al marido para que deje de estar pasando canales de la televisión , que va a gastar la batería y que a esa hora no hay partido (de baseball, de futboll, de basketball o de lo que sea).  

En nuestra cultura de hiper-conectados evitamos el «no-hacer nada » porque lo asociamos con el  aburrimiento.  Se ha dicho que la moneda de la red es la atención. A medida que la conectividad penetra en los confines de nuestras vidas, todos nosotros, pero las escuelas, en particular, sienten la necesidad de tratar la atención como una habilidad para ser cultivada. Es decir el no poner ATENCIÓN se vuelve un problema en la educación.

El 9 de abril del año 2012  Aran Levasseur escribió un interesantísimoartículo titulado “la importancia de enseñar mindfulness” ( The Importance of Teaching Mindfulness) . En dicho artículo se refiere también a que pensamos que el más mínimo rastro de aburrimiento puede ser mitigado mediante la conectividad constante de la pantalla.  Pero nos dice también que “la neurociencia ha ido descubriendo algunos efectos secundarios perjudiciales de esa hiper conectividad.  Recientes estudios de imágenes cerebrales revelan que las secciones de nuestro cerebro están muy activas durante el tiempo libre. Esto ha llevado a los científicos a entender que los momentos de “no-hacer” son críticos para la conexión y la síntesis de la información, para nuevas ideas y experiencias”. El Dr. Michael Rich, profesor de la Escuela de Medicina de Harvard expresó de esta manera en un artículo del New York Times en el  2010: «El tiempo de inactividad es al cerebro lo que el sueño es para el cuerpo.»

De acuerdo con un informe de la Universidad de California en San Diego, de 1980 al 2008 aumentó el consumo de la información un 350 por ciento, mientras que nuestro tiempo de inactividad sigue disminuyendo.

Nos dice Levasseur (op. Cit) que “en medio de esta “guerra multimedial” la importancia de la atención plena (mindfulness) y la atención focalizada ha ido en aumento.  Si no podemos cultivar la atención plena y la atención focalizada  mientras se está sentado en una habitación, o en la escuela,  ¿cómo podemos entonces  esperar para llevar estas cualidades de la mente cuando realmente necesitamos estar concentrados, en un examen, o en una presentación o en el trabajo mismo?”

En el referido documento se indica que “el estadounidense promedio consume 34 gigabytes de contenido y 100.000 palabras todos los días, de acuerdo con el informe de 2008 de la Universidad de California en San Diego”. Recordemos que un gigabyte es una unidad de almacenamiento de información cuyo símbolo es el GB, equivalente a 109 (1.000.000.000 -mil millones-) de bytes.  Nuestros hábitos de consumo  no sólo están desplazando el  tiempo de inactividad neurológica esencial, sino que también  están creando una adicción química que poco tiene que ver con ayudar a la inactividad neurológica. 

En otros artículos comentamos de la actividad cerebral, de determinados químicos llamados «neuro­- transmisores ,que pueden penetrar en  forma de señales. Puesto que los neuro-transmisores como la dopamina, la se­rotonina y la noradrenalina ayudan a controlar el flujo de informa­ción que recorre las innumerables vías del cerebro, ejercen un pode­roso efecto  sobre lo  que ·pensamos  y nuestros  estados de ánimo . Con la introducción  de nuevas tecnologías proce­dentes del campo de la física, se empezó a revelar en detalle la mecá­nica de los pensamientos, lo que desencadenó la explosión de descubrimientos  científicos que estamos viviendo  actualmente. Uno  de los pilares de esta revolución ha sido la obtención  de imágenes por resonancia magnética (MRI, por sus siglas en inglés: Magnetíc Reso­nance Imaging).

Cuando una persona interactúa con diversos medios, sean físicos o digitales, sea televisión, video juegos, redes sociales o celulares, se produce la sustancia química cerebral dopamina.   Cuando la actividad disminuye lo hace también la producción de  dopamina, por lo que se cae en el aburrimiento y entonces comenzamos a buscar actividades para  restablecer el alto nivel nuevamente.  

El antídoto: la atención plena o  Mindfulness

Levasseur en el artículo mencionado anteriormente cita una investigación de la Universidad de Duke donde los investigadores encontraron que más del 40 por ciento de nuestras acciones se basan en los hábitos, no en decisiones conscientes.   La práctica de mindfulness, según Jon Kabat-Zinn, un pionero de la reducción del estrés basado en la atención plena «, significa que nos comprometemos plenamente en cada momento para estar presente; invitándonos  a nosotros mismos para interactuar con este momento en plena conciencia, con la intención de encarnar la mejor manera posible una orientación de calma, la atención y la ecuanimidad aquí y ahora «.

A tal efecto, varios estudios han demostrado el poder de mindfulness en las escuelas para mejorar el funcionamiento académico , reducir el estrés, la ansiedad y la agresividad y  aprender a prestar atención.

Conozco valiosísimas aplicaciones de Mindfulness en la educación tanto en la República Dominicana, en Brasil, Colombia y en Costa Rica, acá me parecen de gran impacto las prácticas realizadas desde hace años en una institución ejempklar, ubicada en San Carlos, fuera de la capital de Costa Rica, la  Carmen Lyra School, una  excelente institución , ejemplar por lo que hacen, por cómo lo hacen y por los resultados que obtienen.

A la pregunta del título de estos dos artículos : ¿Debemos incorporar la enseñanza de “mindfulness” en la educación pública? Mi respuesta es definitivamente sí, es conveniente, es necesario, es útil para nuestros educadores y estudiantes.

El elaborar una lista de cuáles son las situaciones en la vida escolar que más afectan las emociones, que más estrés producen, que más desatención ocasionan , que más disgusto producen en nuestros educadores y estudiantes, ayudaría mucho para poder planificar intervenciones escogidas de técnicas de mindfulness que ayudarían a elevar la autoestima, mejorar el rendimiento y preparar al nuevo ser humano que requerirá la sociedad del 2025, del 20150 y del 20175. Un ejemplo de ello es la preparación para estudiar matemáticas, ciencias, para los idiomas y para los exámenes, especialmente cuando la promoción está en juego.

Pero no podemos pensar que sólo apoyos del tipo “mindfulness” mejorarán la educación, Por ser holístico, todo cuenta, el estudiante debe de estudiar; el profesor debe de enseñar bien su materia, dentro de las nuevas concepciones de que el estudiante debe ser el centro del proceso y de que debemos- en lo posible de la metodología que usemos- individualizar los procesos de aprendizaje y obviamente cambiar y actualizar el curriculum, la formación, la capacitación, los libros y la metodología.

Hoy en día existe una abundante , variada, innovadora y excelente literatura sobre “mindfulness” , con conceptos, consejos, ejercicios prácticos, técnicas combinadas y explicaciones detalladas del uso en la educación inicial,  en la educación básica, en la educación  media y hasta en la educación superior. Los invitamos a explorar ese fascinante mundo, parte del Nuevo Paradigma en la Educación .

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