Lorenzo Guadamuz Sandoval
Dra. Ligia Amada Melo de Cardona.
10 de enero 2016.
DESAFIOS Y TENDENCIAS DE LA EDUCACIÓN EN EL SIGLO XXI
El mayor desafío para la educación en países como la República Dominicana y Costa Rica es el diseño, implementación y aplicación de un nuevo currículo que centre como paradigma la posibilidad real de que las y los estudiantes disfruten de una pedagogía de la comprensión y no del conocimiento por el conocimiento mismo; una pedagogía que fomente la inteligencia y ayude a reformar el pensamiento linealizado, por un pensamiento de la complejidad , de tal manera que el alumnado aprenda a pensar, a ser autónomo, a procesar y utilizar información adecuadamente, a estudiar y aprender permanentemente como una conducta de toda la vida y a tomar decisiones independientes sobre lo que el conocimiento y el desarrollo individual y social corresponde, de tal manera que sean capaces de contribuir a la transformación del mundo y que se sientan cómodos en un ambiente mundial y nacional nuevo. Es decir , debemos de ir hacia un nuevo paradigma en la educación.
Nuestro principal compromiso como países es ayudar a formar estudiantes éticos; con capacidad de aprender permanentemente; con habilidades para cambiar, para transformar, para trabajar con las contingencias que la vida presenta; respetuoso del medio ambiente; que desarrolle en los estudiantes un potencial intelectual, físico y espiritual para la innovación y la transformación; formado dentro de una estrategia de desarrollo holístico( sobre lo cual tanto ha escrito nuestro colega el Dr. Arnobio Maya, intelectual colombiano ) , así como enfatizando el desarrollo del conocimiento, con posesión de habilidades lingüísticas y tecnológicas que la sociedad futura demandará. Un estudiante que aprenda a desaprender, pues el cambio será el signo del futuro.
Como diría nuestro amigo el Dr. Rolando Araya Monge, político, comunicador y Doctor en Filosofía de la Educación, debemos “ enseñar a amar el estudio, fomentar el gusto por aprender, desarrollar la revolución de la conciencia”.
HACIA UNA EDUCACIÓN COLABORATIVA.
La educación del futuro deberá ser una educación holística, distribuida y colaborativa; una educación donde las tecnologías avanzadas, la concepción holística , el desarrollo de los estudios de la mente obligarán a cambios significativos en el rediseño curricular; estará influida por el estudio y la práctica de pensamiento complejo; será en todo sentido más horizontal ; tendrá implícito en todos sus enfoques una mayor conciencia de lo diverso , desde una práctica lateral u horizontal; una educación en la cual se enfatizarán los procesos a través de experiencias comunes de igual a igual, donde quien ejerce la docencia facilita el aprendizaje; se fomentará la toma de responsabilidad de quienes aprenden en todo momento y lugar; se fomentará lo transdiciplinario.
El modelo de enseñanza autoritario y jerárquico deberá ceder ante experiencias de aprendizaje basadas en la colaboración. Los maestros desempeñarán una función más facilitadora. Impartir conocimientos será menos importante que alimentar la capacidad para pensar y aprender de una manera crítica. En este nuevo modelo los estudiantes se verán estimulados a pensar de un modo más integral y se dará mucha más importancia a investigar que a memorizar, así como al trabajo en grupo, más colaborativo, sea en el aula local nacional o en el aula global digital. De una manera u otra será responder a la sociedad con una economía colaborativa y una producción también colaborativa, como hemos citado en diversos momentos que ha dicho el gran pensador Jeremy Rifkin.
En la nueva Edad de una economía colaborativa, los estudiantes verán el conocimiento como una experiencia compartida en el seno de una comunidad de iguales y utilizando apoyos tipo MOOCs (entre ellos tipo Khan Academy, Coursera, EdX) . Los estudiantes aprenderán juntos en una comunidad de conocimiento compartido, comunidades aprendientes como las ha llamado el amigo el Dr. Juan Carlos Madrigal, profesor del Doctorado de la USalle. . El enseñante actuará como un guía que propone investigaciones y permite que los estudiantes trabajen en grupos pequeños y formulen preguntas que los lleven a investigar para encontrar sus propias respuestas. . El objetivo será estimular la creatividad colaborativa, una experiencia muy parecida a la que viven los jóvenes al interactuar en muchas redes sociales de Internet.
El cambio de un poder jerárquico tradicional en manos del educador a un poder lateral en el seno de una comunidad de aprendizaje conlleva una revolución en el campo de la pedagogía. En las aulas convencionales, el conocimiento se trata como una serie de datos objetivos y aislados, pero en las aulas colaborativas el conocimiento está formado por los significados colectivos que damos a nuestras experiencias.
Los estudiantes y los educadores se verán estimulados a derribar los muros que separan las disciplinas académicas y a pensar de un modo más integral. Los estudios interdisciplinarios y multiculturales prepararán a los estudiantes para que tengan la capacidad de considerar diferentes perspectivas y sepan buscar sinergias entre fenómenos distintos.
En la Edad Colaborativa el aprendizaje se verá como un proceso colectivo y el conocimiento se concebirá como un recurso que se comparte y está a la disposición de todos, lo cual refleja la noción cada vez más extendida de que la conducta humana es profundamente social e interactiva. El cambio de un estilo de enseñanza autoritario a un entorno de aprendizaje lateral u horizontal preparará mejor a los estudiantes de hoy para trabajar, vivir y prosperar en la economía colaborativa del mañana.
Las Aulas de todo el mundo se conectarán , como desde ya, en tiempo real por medio de plataformas de comunicación e interacción, colaborando en tareas conjuntas. El aula colaborativa global ya es toda una realídad. Este nuevo fenómeno educativo recibe el nombre de MOOC (del inglés, Massive Open Online Courses, es decir cursos abiertos y masivos por Internet’). El objetivo de esta enseñanza colectiva por Internet es ofrecer al estudiante una experiencia de aprendizaje distribuida, colaborativa entre iguales en un marco de procomún que los prepare para la nueva era (pronto publicaré un artículo sobre los MOOCs).
LA CONCIENCIA : EL ELEMENTO PERDIDO A RECUPERAR PARA UN NUEVO PARADIGMA.
Existe un mayor nivel de organización más allá de la información, más allá de la energía y más allá de la materia. Podemos llamarlo conciencia o conciencia pura, una calidad más sutil y subjetivo, un principio organizador considerablemente más potente que cualquiera de la información o la energía. En nuestro proceso educativo debemos desarrollar no sólo el intelecto, sino también una conciencia más fina, en la que el ser dé a conocer la mente Como dice un pensador y místico hindú: “este tipo de educación puede tomar fuerza sólo en una personalidad integrada, donde las fuentes de la verdad, la rectitud, paz, amor y no violencia, están fluyendo libremente”.
En términos filosóficos, la conciencia como la define Wikipedia es la facultad de decidir y hacerse sujeto, es decir, actor de sus actos y responsable de las consecuencias que de ellos se siguen, según la percepción del bien y del mal. Como fenómeno psíquico, la conciencia es objeto de estudio de la psicología y la ciencia cognitiva. Como concepto moral, de la ética, un campo de la filosofía y en un futuro próximo será objeto de la nueva pedagogía. Incluir el conocimiento de la conciencia, de la mente , es ser consciente de que cada estudiante dispone de 100 mil millones de neuronas, las células que conforman nuestra materia gris, que tiene una capacidad de almacenaje en el cerebro casi es ilimitada, mínimo equivalente a un millón de Gygabytes.
Deberán capacitarse los nuevos educadores en técnicas de aprendizaje que apoyen el conocimiento y práctica de esta área importante para el aprendizaje, así como técnicas de aprendizaje para la nueva educación.
PARA CAMBIAR EL MUNDO ES NECESARIO CAMBIAR AL SER HUMANO.
El mundo está más sediento de seres humanos que transpiren una nueva conciencia, que su sola presencia y energía irradie esta nueva energía en este crucial coyuntura que vive el planeta. Esa nueva actitud debe llevarnos a no buscar el cambio, sino a que cada uno de nosotros seamos el cambio mismo; que reflexionemos, para no tratar de elevar a los demás sin habernos elevado a nosotros mismos; para ser cada uno de nosotros mismos el cambio que queremos ver en las otras personas. El cambio se debe de iniciar en nosotros, en el desarrollo de nuestra inteligencia espiritual, inteligencia emocional., inteligencia social, inteligencia racional , con un sentido positivo de conciencia colectiva, promoviendo la transformación de la conciencia humana, la Revolución de la Esperanza y el despertar de la conciencia. Precisamente la llamada Educación Transpersonal se basa en aprender a ser, en guiar a la persona hacia la conquista de la presencia, hacia la conciencia.
Requeriremos promover desde la primera infancia la innovación en todas las esferas de la humanidad, prepararnos para educar a un ser nuevo, prepararnos para impensadas formas nuevas de energía y de las comunicaciones, para ello será indispensable re-pensar la educación y re-dimensionar las funciones de la ciencia y la tecnología y para ello desde niños fomentar la creatividad. Debemos prepararnos para un futuro incierto, en todo sentido. Prepararnos en fin para aprender a reaprender.
About The Author
También te puede interesar
-
EL PERFIL DESEABLE DE UN MINISTRO DE EDUCACIÓN PÚBLICA.
-
EDUCACIÓN PARA EL FUTURO. UNA DÉCADA DE PROPUESTAS …Y PRÁCTICAS.
-
EDUCACIÓN DEL FUTURO. TRABAJO EN ESA TEMÁTICA HACE MÁS DE UNA DÉCADA.
-
HABILIDADES BÁSICAS FUNDAMENTALES PARA LAS CARRERAS 4-0 (CORE SKILLS): LAS TRADICIONALES QUE TODOS CONOCEN, LAS NUEVAS NECESARIAS A LA VIDA EN LA RI4-0 PROPUESTAS POR GUADAMUZ .
-
LA DECISIÓN DEL MEP (MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA) SOBRE LA FOD (FUNDACIÓN OMAR DENGO).