LOS ESTUDIANTES SE DEBEN BENEFICIAR DEL APRENDIZAJE DE QUE LA INTELIGENCIA NO ES FIJA. (No sólo se nace con inteligencia, sino que también se hace)

Dr. Lorenzo Guadamuz Sandoval

4 de Agosto 2014

 LOS ESTUDIANTES SE DEBEN DE BENEFICIAR DEL APRENDIZAJE DE QUE LA INTELIGENCIA NO ES FIJA. (No sólo se nace con inteligencia, sino que también se hace).

En este Blog presentamos cuatro temas de interés sobre aspectos que inciden en el trabajo dentro del aula.

  1. LOS ESTUDIANTES SE DEBEN DE BENEFICIAR DEL APRENDIZAJE DE QUE LA INTELIGENCIA NO ES FIJA.

(No sólo se nace con inteligencia, sino que también se hace)

En los círculos avanzados  de investigación sobre educación se está trabajando con los estudiantes para hacer crecer su inteligencia, ya que se cree hoy firmemente que   la  inteligencia puede desarrollarse , no sólo de que con la inteligencia se nace . En la Universidad de Stanford se trabaja en fomentar una  «mentalidad de crecimiento», lo cual  puede ayudar a muchas y muchos  niños y sus padres a comprender su verdadero potencial. El proyecto de la Universidad de Stanford es el PERTS (Project for Education Research That Scales).  También en la Universidad de Texas avanzan en la investigación para lograr motivar a los estudiantes a obtener mejores resultados en su aprovechamiento escolar estimulando su cerebro.

Arten Popov reseña que se desarrollan aplicaciones de psicología social en línea para apoyar a estudiantes con bajas calificaciones y por ende con baja autoestima. Los investigadores en psicología Carol Dweck y Lisa Blackwell pusieron en marcha   “Mindset Works”, que ofrece un programa de computadora llamado “Brainology” para motivar el desarrollo de la inteligencia.

Un científico  del comportamiento de la Universidad de Stanford ,  David Paunesku  y Dweck, comenzaron el Proyecto de Investigación con entregas por medio de  Internet. En la Universidad de Texas (UT) el psicólogo David Yeager avanzó en la misma línea.  Paunesku trabajó con colegas para trabajar con  1.594 estudiantes en 13 escuelas secundarias de Estados Unidos, incluyendo 519 estudiantes con los más  bajos rendimientos. En el semestre de primavera de 2012, los estudiantes se conectaban  en línea durante 30 minutos.
La idea subyacente es la de que así como se desarrolla con  ejercicios los músculos del cuerpo, también con determinados ejercicios el cerebro también puede desarrollarse, ser más fuerte y más inteligente, es decir si usted practica el uso de mejores formas de estudiar y aprender obtendrá resultados de ser una persona más inteligente y podría tener menos problemas con su aprovechamiento escolar.  Los resultados fueron buenos ayudando a un 14% de estudiantes  a obtener mejores calificaciones.

Debemos desarrollar mentalidades académicas más adaptativas; reforzar el  sentido de pertenencia social en los estudiantes en desventaja;  cambiar la cultura escolar y del aula y proporcionar a las personas las herramientas y estrategias para mantener una mentalidad de crecimiento a lo largo tiempo,   sin duda  servirá a estudiantes candidatos al abandono escolar.

En nuestros países debiésemos de capacitar a los educadores en esta tendencia.

  • ENCUESTA GALLUP REVELA LA SATISFACCIÓN DE LOS EDUCADORES CON SU PROFESIÓN,  PERO EL RECHAZO A LA FORMA EN QUE SE ADMINISTRA LA EDUCACIÓN. 

Según reseña Mindshift  una reciente encuesta de Gallup practicada a 170.000 estadounidenses , de los cuales  10.000  eran profesores,  encontró que la enseñanza es la segunda profesión más gratificante (después de la medicina). Pero irónicamente  la misma encuesta de Gallup encontró que en contraste con la  felicidad en general de ser educadores, los profesores  en  sus puestos de trabajo no sienten la misma felicidad, ni muestran su satisfación laboral.

«De todas las profesiones que hemos estudiado en los EE.UU., los maestros son los menos propensos a decir que sus opiniones cuentan y los menos propensos a decir que su supervisor genera un ambiente abierto y de intercambio», dijo Brandon Busteed, Director Ejecutivo de Gallup Educación. Esta es una tendencia problemática en un momento en que las escuelas tienen que seguir atrayendo a educadores de alta calidad. «Si la percepción es que la enseñanza no es una gran profesión para entrar, desde luego, no estaremos  alentando a los jóvenes con mucho talento para pensar en  la profesión de la enseñanza», dijo Busteed. «Lo que nuestra investigación revela es que los profesores valoran sus vidas muy positivamente , dijo Busteed. «A ellos les encanta su trabajo, les encanta lo que hacen en términos de ayudar a educar y formar  a los jóvenes. «. Pero contrariamente y a menudo  no les gustan  sus jefes, ni las políticas educativas que deben acatar (aunque no estén de acuerdo con ellas); no les agradan las pruebas que rigen su vida profesional,  los bajos salarios y la falta de respeto a menudo se muestra por otros adultos.

En Costa Rica, en reuniones que el autor de este Blog (L.Guadamuz) sostuvo en el año 2013 con cerca de 10,000 educadores, pudo constatar que los pofesores se sienten orgullosos de su profesión, pero resienten la mala imagen que se ha forjado de ellos en la sociedad; el mal trato y la no valoración como profesionales; el burocratismo, el exceso de papeleo. Se quejan en todo el territorio nacional de  medidas que no les convencen como el adelantamiento, las adecuaciones curriculares, las pruebas de bachillerato, las inadecuadas capacitaciones impartidas a golpe de tambor a fin de año, la mala planta física y la falta de materiales innovadores en el aula.

  • DEBEMOS DE ENSEÑAR A NUESTROS ESTUDIANTES CÓMO FUNCIONA SU CEREBRO.

En diversos círculos de avanzada en investigación y difusión del conocimiento especializado se analizan y describen experiencias sobre enseñar a estudiantes desde sus primeras edades acerca de cómo funciona su cerebro, ya que  los estudios de neurociencia generalmente se enseñan en las Universidades y a simple vista parecen ser muy complejos para cualquier persona no especializada en medicina o en investigación.

En un reciente artículo Getty reseña el trabajo de dos investigadores de la Universidad de Temple , en Filadelfia, quienes  proponen que puede enseñar acerca del cerebro desde el primer grado. En un estudio publicado en la revista Early Education and Development, los psicólogos Peter Marshall y Christina Comalli comenzaron encuestando niños de cuatro a 13 años para conocer  lo que  ellos conocían sobre el cerebro. Investigaciones anteriores habían encontrado que los alumnos de la escuela primaria suelen tener una comprensión muy limitada del cerebro y su funcionamiento, creyendo que era algo así como «un recipiente para almacenar recuerdos y hechos.»
Marshall y Comalli  mencionan que  mientras  los padres y los profesores hablan a menudo con los niños pequeños acerca de las partes del cuerpo y cómo éstas partes  funcionan, rara vez mencionan al cerebro. Otro estudio realizado en 2005 por otro grupo de científicos encontró que los niños pequeños  muy pocas veces escuchaban la palabra “cerebro” en las  conversaciones diarias. Los niños no pueden observar sus propios cerebros, y así pocas veces también tratan de  adivinar o se preguntan  sobre lo que está pasando dentro de sus cabezas -. A la mayoría de los estudiantes no se les enseña formalmente mucho sobre el cerebro hasta la escuela media .  En sus pruebas, ellos encontraron que una lección de 20 minutos sobre el cerebro fue suficiente para mejorar el conocimiento del funcionamiento del cerebro. Diseñaron una lección de veinte minutos  sobre el cerebro y la entregaron a un grupo de estudiantes de primer grado. Marshall  y Comalli muestran en su lección  sobre  neurociencia  para estudiantes pequeños acerca de la función del cerebro en actividades sensoriales-que el cerebro no es sólo «para el pensamiento», como muchos niños asumen-  sino también para ver, oír, oler y sentir.

Sin duda alguna en nuestros países mucho debiésemos de aprender sobre estas tendencias de la investigación y su uso en los sistemas de K-12 en la educación pública.

  • ENSEÑAR DESTREZAS Y HABILIDADES A LOS ESTUDIANTES PARA QUE TENGAN UNA MAYOR Y MEJOR COMPRENSIÓN DE LA LECTURA QUE REALIZAN UTILIZANDO ALGÚN MEDIO DIGITAL.  

En diversos artículos, conferencias, reportes de observaciones en aula, se ha comprobado en todos los rincones del mundo que entre más usan los estudiantes la lectura por medios digitales (móviles, celulares, tabletas, o computadores de escritorio) menos tienen una clara comprensión de lo que han leído. Muchos educadores y especialistas e investigadores se han preocupado por la creciente mentalidad de “copiar y pegar” , sin análisis de lo leído, y se ha comprobado  que no había una comprensión profunda de los detalles que contienen los diferentes textos.  El formato digital afecta la comprensión, es mejor la comprensión cuando se usan textos en papel?

La tendencia ha sido y seguirá siendo cada vez más a la lectura digital y especialmente a la lectura en línea, en aparatos cada vez más pequeños, donde el tamaño de las letras será ciertamente menor cada vez, por ello la fisiología del proceso de lectura en sí cambia, ya que no leemos del mismo modo en línea a como lo hacemos en papel, en sus diferentes formatos.

No hay duda de que la experiencia de lectura en línea es diferente que leer en la prensa o en libros , o textos en papel, pero ¿afecta a la comprensión? Varios estudios han encontrado que la comprensión del estudiante y la retención son más bajos en los dispositivos digitales, pero ello porque no les hemos enseñado a enfrentar las distracciones que provoca la lectura en línea.

Maria Konnikova explora la investigación y las teorías detrás de la lectura en su columna del New Yorker  ( New Yorker column) , ella escribe sobre un tema de gran interés , el enseñar destrezas y habilidades a los estudiantes para que tengan una mayor y mejor comprensión de la lectura que realizan utilizando algún medio digital.  

 Anne Mangen, del Centro Nacional para la Educación de Lectura e Investigación de la Universidad de Stavanger, en Noruega, señala que la lectura es siempre una interacción entre una persona y una tecnología, ya sea un computador  o un lector electrónico o incluso una libro encuadernado. Leyendo «implica factores no reconocidos generalmente,»  dijo a Konnikova en una entrevista . «La ergonomía del propio dispositivo, la  tangibilidad del  papel frente a la intangibilidad de algo digital «. El contraste de los píxeles, la disposición de las palabras, el concepto de desplazamiento al pasar una página, el aspecto físico de un libro frente a lo efímero de una pantalla, la capacidad de hipervínculo y movimiento de una fuente a otra en cuestión de segundos en línea-todas estas variables se traducen en una experiencia de lectura diferente.

 Ziming Liu, cuya investigación se centra en la lectura digital y el uso de los e-libros, encontró que varia cosas habían cambiado. En la pantalla, la gente tiende a buscar y explorar, para buscar palabras clave, y para leer de una manera menos lineal, más selectiva. En la página de papel , tendían a concentrarse más en el siguiente texto. Liu llegó a la conclusión de que cuanto más leemos en línea, es más probable que tuviera que actuar con rapidez, sin detenerse a reflexionar sobre cualquier pensamiento.

En la lectura  en línea nos cansamos por la  constante necesidad de filtrar los hipervínculos y posibles distracciones. Nuestros propios ojos pueden cansarse de las pantallas que cambian constantemente, diseños, colores y contrastes, un efecto que se mantiene para los lectores electrónicos, así como las computadoras.

 Maryanne Wolf indica que la disminución de la lectura profunda no se debe a la atrofia  de la habilidad de leer con comprensión profunda, sino a la necesidad de desarrollar un tipo muy diferente de habilidad, la de enseñar a centrar la atención ante los distractores de los hipervínculos. El déficit de comprensión en la lectura digital, sugiere, no es el resultado del medio en sí, sino más bien de una falta de auto-conocimiento y auto-control, debemos evitar la tentación de dispersarnos.

Debemos de aprender a leer en estos nuevos entornos, no hay vuelta atrás, el futuro es lo digital , debemos de enseñar a nuestros estudiantes a cómo concentrarnos en los nuevos medios de lectura digital.

About The Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *