LORENZO GUADAMUZ SANDOVAL
27 DE ENERO 2024
…….
Tuve el gran Honor de colaborar con la SEEBAC (Secretaría de Estado de Educación, Bellas Artes y Cultos) , hoy MINERD, con tres excelentes Secretarios de Estado: a- el Dr. Nicolás Almanzar (q.e.p.d) , extraordinario Ser Humano , creador también de la famosa Universidad de la Tercera Edad -de quien a su muerte escribí algunas palabras; b- el Dr. Pedro Gil Iturbide-q.e.p.d.- y a quien entierran hoy , el Dr. Iturbide fue el sucesor del Dr. Almanzar) y c- la Dra. Jacqueline Malagón, mujer que marcó huella indeleble en la educación dominicana.
…
El Dr. Iturbide -en la época- al ser designado Ministro pasaba mucho tiempo en la Casa del Dr. Balaguer. Por ello no fue de extrañar su nombramiento.
Pedro Gil era erudito, leía mucho -de la Biblioteca del Dr. Balaguer especialmente – tenía una excelente memoria, era muy honesto, rígido y no negociaba con nadie los principios éticos, los valores, sus creencias y su apego a lo intelectual, cultural, académico y su desapego a lo material, así como su amor y respeto a su esposa e hijos .
Pedro Gil -en la época- vestía siempre de traje completo y con chaleco-de cierta forma vestía como Balaguer – a quien admiraba y en muchas cosas trataba de imitar, en lo académico.
DOS ANECDOTAS QUE NUNCA OLVIDARÉ.
..
Primera anécdota:
..
En la época se acostumbraba a trabajar sin horario, sin fines de semana y se realizaban muchísimas reuniones con las comunidades. Un domingo teníamos programada una Reunión amplia en Higuey, a las 10 am. Me pidió que me fuera con él, para ir conversando . El iba manejando , íbamos solos , ninguna otra persona, ni de seguridad ni de apoyo. Íbamos en un vehículo cuatro por cuatro rojo, carro medio viejo, pero era la época de pobreza de la SEEBAC y ese era el carro del Ministro.
De regreso , cerca de las dos de la tarde, regresamos a Santo Domingo. De camino, el carro se paró, ¡sorpresa! El vehículo no tenía gasolina. Era la época en que no había mucha gasolina en la República Dominicana (larguísimas filas para llenar los tanques de los carros era lo común), tampoco se conseguía azúcar en esa época.
Eran como las 3 pm, un calor cercano a los 40 grados, el Ministro con perfecto traje y con chaleco, me dijo: Lorenzo caminemos a ver si conseguimos un poquito de gasolina ya que en las carreteras-en algunas casas- acapararon para vender a precios altos….pero la necesitamos. Y con sombreo y traje caminamos. Yo me quité mi saco, mi corbata, me arrollé las mangas y lo acompañé. Pero con el calor que había le dije: Pedrito, por qué no se quita el saco, hay mucho calor. Me dijo: no, yo nunca me quito el saco, me siento “como que me falta algo si lo hago”, usted no ve que el Dr. Balaguer va a caminar con saco y sombrero…así se preserva la salud”.
Segunda anécdota.
..
Cuando el Dr. Balaguer cambió al Dr. Iturbide y nombró a la Doctora Malagón como Secretaria de Estado de Educación, yo seguí en contacto con el Dr. Iturbide. Trabajó conmigo como Asesor, en tiempo parcial. Uno de esos días le pedí que me gustaría estudiar al Dr. Balaguer cuando había sido Secretario de Estado de Educación, en la época de Trujillo. Y le dije que una dimensión de conocerlo podría ser estudiar la correspondencia que el Dr. Balaguer-personalmente- le enviaba a su Presidente, Trujillo , pidiéndole recursos para la educación o comentándole el Estado de la Educación, las Bellas Artes y la Cultura. Y como el Dr. Iturbide tenía acceso a la Biblioteca y casa del Dr. Balaguer, conversó con Él, le comentó de mi interés y el Dr. Balaguer le autorizó a entregarme copias de sus escritos como Secretario de Estado . Aun conservo muchas de esas cartas de Balaguer a Trujillo.
Y debo confesar que les di un uso a esas lecciones aprendidas . La Doctora Malagón tenía muy buena relación con el Dr. Balaguer, quien la respetaba. Como la SEEBAC no tenía presupuesto (faltaba todo, menos el deseo de cambiar las cosas y hacer mucho con lo poco que había por parte de esos excelentes profesionales y las Autoridades que trabajan más por mística porque los salarios eran ridículos) doña Jacqueline comenzó a pedirle recursos adicionales al Dr. Balaguer para financiar los libros de texto, el desayuno, la capacitación, el mantenimiento, las butacas, etc). Y yo le pedí a doña Jacqueline me permitiera ayudarla redactándole los primeros borradores de las cartas/solicitudes al Presidente Balaguer. Y lo hice utilizando el mismo estilo de cartas que el Dr. Balaguer le escribía al General Trujillo. Así el Dr. Balaguer sentiría que le hablaban en su propio estilo. No sé si eso sirvió, pero el Dr. Balaguer siempre le dio los recursos que la Dra. Malagón le solicitaba.
Educación Superior.
…
Yo me fui para Brasil, dejé de venir 12 años a la República Dominicana. Cuando lo hice nuevamente fue para colaborar con esa Excelente, extraordinaria, inteligente y super honesta Ministra de Educación Superior (la mejor en mi opinión) , la Dra. Ligia Amada Melo Vda. De Cardona .
Al estar elaborando el Plan Decenal de Educación Superior (2008-2018) me encontré nuevamente con el Dr. Iturbide, en esa época representando a esa gran Universidad, OyM. Y dio grandes nuevas contribuciones.
CONDOLENCIAS.
Mis más sentidas condolencias a la distinguida Familia del Dr. Pedro Gil Iturbide, a quienes expreso mi más profundo pésame.