APENAS SE INICIA LA EXPLORACIÓN DEL ESPACIO…CEREBRAL

Lorenzo Guadamuz Sandoval, Ph.D.

Desde que existe noticia recopilada por la tradición oral, luego en las cuevas en forma de representación de dibujos, o posteriormente escrita en papiros o en grandes hojas de piel de vaca, de todas las culturas, en todas las  civilizaciones más antiguas hay varias inquietudes que los seres humanos han tenido desde siempre : la preocupación por el espacio, sus estrellas, su  inmensidad y por otro lado los misterios de la mente. Desde la invención del telescopio, se han invertido miles de horas y millones de recursos en  explorar el espacio, y ya mucho se sabe del mismo, especialmente con las sondas que viajan por el espacio sideral, visitando los planetas, sus lunas , los agujeros negros y los cometas.  En la antigüedad no había conocimiento del cerebro y sus funciones; los egipcios no embalsamaban el cerebro ya que creían era una masa inerme, no útil; el mismo Aristóteles y otros filósofos posteriores creían que el alma residía en el corazón. En cuanto al cerebro es reciente el conocimiento del mismo, a partir de las máquinas de resonancia magnética (mediados de la década de los noventa)  , que han permitido con ayuda de la física avanzada descubrir muchas de las formas de como nuestro cerebro  trabaja y aunque hemos avanzado mucho, aún estamos muy lejos y podría decirse que la exploración cerebral, recién se inicia y se incentivará con dos iniciativas específicas para explorar el cerebro , la iniciativa del Presidente Obama y la iniciativa de la Unión Europea.

 Cuando avance la neurociencia, podremos también beneficiarnos en la educación, a partir de lo que se ha llamado Neuro-didáctica. Sobre ésta área aplicada se ha comenzado a escribir, pero aún estamos iniciando el viaje de la exploración del cerebro y cómo sus descubrimientos podrían afectar los procesos de aprender y de enseñar o de ambos simultáneamente. El cerebro es muy pequeño y ocupa una pequeña parte de nuestro peso total (cerca de un kilo o kilo y medi)  , pero es un gran consumidor de energía. Se cree que existen en nuestros cerebros  alrededor de cien mil millones de neuronas y otro tanto similar o mayor de conexiones neuronales y vías nerviosas.

Las derivaciones o implicaciones o relaciones de avances en el estudio del cerebro ha hecho que muchas universidades y centros de investigación se preocupen por hacer pequeñas correlaciones. Una escritora de una revista  norteamericana , Katrina Schwartz, reseña muchas investigaciones sobre el cerebro vinculadas a la educación producto del análisis de informes de investigación. Por ejemplo, recientemente , el 21 de julio 2015 describe ,  cita y explica una investigación realizada por Dan Schwartz, Director de Stanford AAALab, sobre cómo conociendo el cerebro se puede mejorar la comprensión de las matemáticas y describe cómo usando la simetría se puede mejorar el aprovechamiento en  las matemáticas.

“Los neuro-científicos han identificado la  región responsable de la comparación de percepción (el surco intra-parietal) como vinculado a las comparaciones simbólicas, incluyendo números enteros en matemáticas. Este descubrimiento llevó a los científicos a comprender que la simetría juega un papel importante en cómo los seres humanos comparan números enteros. Sobre la base de esta investigación de antecedentes, investigadores de la educación de Stanford probaron una estrategia de enseñanza centrada explícitamente en el uso de la simetría para enseñar números enteros en el  cuarto grado.  Ellos querían saber  si tomando en cuenta la  simetría visual algunas partes  del cerebro podrían ayudar a  mejorar  la comprensión de conceptos en los estudiantes . Sus hallazgos, publicados en «Cognición e Instrucción» en mayo 2015 , indican que la enseñanza de la  simetría podría tener un gran impacto no sólo en la comprensión de los números enteros por parte de los estudiantes , sino también en los conceptos más avanzados que van mucho más allá del ámbito de la enseñanza” .

En otro artículo que había publicado Katrina Schwartz , el 26 de marzo 2015, ella sintetiza  un trabajo de Sian Beilock, profesor de psicología en la Universidad de Chicago en el cual se refiere a la importancia de que los estudiantes utilicen su cuerpo, sus movimientos, el tocar  el experimentar para mejor aprender.   Los investigadores han encontrado que cuando los estudiantes usan sus cuerpos mientras estudian,  por ejemplo  cuando se hace una  narración matemática (como con los problemas, por ejemplo), y ellos la interpretan con sus movimiento cambia su forma de pensar acerca de las matemáticas y la aprovechan mejor .

Los  neuro-científicos investigan cómo los seres humanos aprenden. A menudo ellos encuentran que los nuevos conocimientos y aptitudes se asignan a las áreas del cerebro que también controlan las funciones corporales básicas. Cada vez más, estas investigaciones  contribuyen  a visualizar mejor  las conexiones neurológicas entre el cuerpo humano, su entorno y el proceso de aprendizaje. Esta área de estudio no es nueva para los  educadores.  Cuando  los niños pequeños se mueven y exploran su mundo, están aprendiendo a través del tacto. La parte del cerebro responsable de la representación numérica también controla el movimiento del dedo. Muchos niños primero aprenden a contar con sus dedos, lo cual es una manifestación física de la conexión. Los estudios realizados  han solidificado la convicción de que el aprendizaje académico está conectado intrínsecamente con el cuerpo, según afirma  Beilock.


Así como el movimiento del cuerpo y la participación puede tener un enorme impacto en el aprendizaje, también lo pueden los espacios en los que aprendemos, espacios sobrecargados de láminas o dibujos o de objetos causan distracción .  Pero hay áreas importantes de cómo el cerebro y nuestro cuerpo funcionan mejor en tranquilidad, sin estrés, cuando la conciencia está tranquila y positiva. Los neuro-científicos están empezando a ser capaces de demostrar este vínculo en sus experimentos. Este concepto no es nada nuevo en la práctica de la humanidad.  Los filósofos, escritores y profesionales de las religiones orientales han hecho durante mucho tiempo la misma conexión entre el poder de la naturaleza para relajar la mente y la preparación para  tomar en el mundo.  Decenas de autores como Eckhart, Tolle, Capra, Marilyn Ferguson con la Conspiración de Acuario, para citar algunos pocos han tocado esta otra parte importante, la conciencia, la espiritualidad.

Antes de los exámenes es importante liberar el estrés, técnicas de control mental , de relajamiento, de respiración ayudan a una mejor concentración en los exámenes.

En próximos números de nuestras reflexiones seguiremos compartiendo sobre los avances en neurociencia, neurodidáctica y el futuro de la mente.

About The Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *