APLICACIONES DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL PARA LA PERSONALIZACIÓN E INDIVIDUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN DEL FUTURO.

Lorenzo Guadamuz Sandoval, Ph.D. 
Sábado 27 de octubre 2018

Con fecha 18 de agosto 2018 publiqué el artículo titulado “La educación en el futuro: Personalización e individualización”. Varios profesionales, entre ellos formadores de formadores de profesores en universidades de algunos países me escribieron sugiriendo ampliar más el tema de aplicaciones posibles de la inteligencia artificial en la personalización de la oferta educativa, lo cual con gusto hacemos en este artículo.

APLICACIONES DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN LA EDUCACIÓN.

Muchas empresas, industrias, organizaciones, universidades, emprendedores, centros de Innovación Tecnológica, así como Centros de Investigación Avanzada están desarrollando aplicaciones utilizando la inteligencia artificial para ayudar a la educación.

Existe un enorme potencial para utilizar la intelidencia Artificial en el sector educación. En una escala de 1 a 100 , en mi opinión, en este año 2018 estamos como entre un 1% y un 3% de la potencialidad para aplicaciones en la educación, y mi hipótesis es que para el 2030 tendremos avances que podrían oscilar entre un 5 y un 10% del potencial posible hacia el año 2050 , lo cual sería un gran apoyo a la transformación y mejoramiento de la educación, de cara a la sociedad de los próximos 30 años (2050).

Es importante tener presente que no todo lo que se anuncia en las ventas de productos en el mercado mundial puede ser asumido como un desarrollo basado en Inteligencia Artificial.

Como siempre , hay mucho de “más software de lo mismo” con pequeños ajustes o la incorporación de bases de datos más potentes, pero al final-como dice el pueblo “puede ser la misma mona con distinto rabo”, es decir muchísimos productos en venta no usan la inteligencia artificial ni en las más elementales posibilidades. Sin embargo, sí hay ya productos que han iniciado la incorporación de la inteligencia artificial y en forma motivadoramente exitosa. Por ejemplo:

1- SOFTWARE YA DISPONIBLE:

A- Una de las Empresas del Grupo Amazon ha comenzado a especializar servicios para K-12 (es decir desde pre-escolar hasta el último año de educación media), con la finalidad de ayudar a mejorar los resultados de aprendizaje, usando como apoyo la Inteligencia Artificial. Para ello incluyen contenidos renovados y recursos curriculares para instrucción diferenciada y aprendizaje personalizado, dentro de una plataforma de recursos de aprendizaje que fomenta el descubrimiento y que busca la creación y la distribución de recursos educativos digitales para los educadores . Hasta ahora han desarrollado tres productos: Amazon Inspire, TenMarks y TenMarks Writing. 
Amazon Inspire es un servicio de contenidos que brinda a los docentes acceso a una biblioteca en constante crecimiento, con recursos educativos digitales que permiten la individualización.

TenMarks, ofrece soluciones para personalizar el aprendizaje y ayudar a cada estudiante a alcanzar su potencial. TenMarks ha creado un programa de matemáticas (TenMarks Math).
TenMarks Writing es una solución atractiva para ayudar a encontrar y desarrollar en el alumno la técnica y el gusto por redactar, por escribir, comenzando con pequeñas oraciones y textos crecientes( conceptos basados en el Website Amazon y mi experiencia personal de uso).

B- DREAMBOX. 
Dreambox, es un software que captura en “ cada clic” todo aquello que cada estudiante realiza cuando trabaja en una computadora o Tablet , luego almacena en una mega base de datos hasta 60 parámetros de comportamiento del alumno ( por ejemplo la frecuencia y velocidad de respuesta, la cantidad y tipo de errores ). Con miles de datos de cada alumno recolilados cada día , el programa ofrece clases adaptadas en tiempo real para que cada alumno (personalización) haga por su cuenta sus propios aprendizajes, en sesiones de 60 o 90 minutos.

DreamBox Learning se enfoca en la educación matemática para la educación primaria y secundaria y proporciona a los estudiantes desde el Kindergarden hasta el octavo grado más de 1,800 lecciones presentadas como aventuras animadas, juegos y desafíos. El software DreamBox Learning fue diseñado para ser utilizado por estudiantes fuera del aula que buscan aumentar su conocimiento matemático y mejorar sus destrezas en matemáticas. En 2016, la compañía actualizó su plan de estudios de matemáticas K-8 con la capacidad para crear tareas personalizadas para estudiantes individuales (info de Website). .

C- SMARTSPARROW.

Es un software australiano que tiene una interfaz adaptada para crear clases moldeadas de acuerdo a las características y ritmos de los estudiantes, involucrándolos individualmente.

Es una plataforma para apoyar el diseño de aprendizaje y que permite crear cursos de e-learning enriquecidos, interactivos y adaptables. Es una herramienta de autoría intuitiva para que el aprendizaje en línea sea más efectivo, atractivo y eficiente.

El software atiende las necesidades individuales de los estudiantes. Permite importar simulaciones ricas de aprendizaje adaptativo que requieren que sus alumnos interactúen con ellos, lo cual facilita el ‘aprender haciendo’.

La plataforma supervisa las interacciones de los estudiantes con el simulador, permitiéndole adaptar los comentarios y el flujo de actividades a las necesidades de sus alumnos, todo en una interfaz simple e intuitiva.

Este software permite la personalización y el aprendizaje individualizado para cada estudiante. Cada estudiante es único. Aprenden a diferentes velocidades y tienen diferentes niveles de conocimiento. (información del sitio Web y experiencia personal de haber usado el software).

D- FRECKLE.

Es una plataforma digital para apoyar la enseñanza de las matemáticas, las Ciencias Sociales y las Ciencias básicas. adecuándose al nivel de cada estudiante (personalización). El material nunca es demasiado difícil o demasiado fácil para cada estudiante, está hecho a la medida de su conocimiento previo y de sus capacidades. El maestro siempre tiene control del trabajo individual y puede ver rápidamente cómo cada estudiante se desempeña, comparado con estándares y habilidades predefinidos. (Información sitio Web y experiencia personal de uso).

E- CARNEGIE LEARNING.

Carnegie Learning, Inc. es un proveedor de materiales para apoyar el desarrollo del currículum, con libros de texto y software de aprendizaje de matemática para los grados 6-12 , que han sido escritos y diseñados para responder al programa “Common Core o Integrated” usado en Estados Unidos. Fue creado por investigadores en inteligencia artificial de la Universidad Carnegie Mellon, dirigido por Herbert A. Simon ( información sitio web y experiencia personal de uso).

F- THINKSTER MATH .

Es una plataforma de apoyo al aprendizaje personalizado de las Matemáticas en la cual se usan potentes bases de datos y tecnologías amigables al estudiante para acelerar su aprendizaje.

Desarrolla habilidades que sean reutilizables durante toda la vida: desarrolla la capacidad de aprender a aprender y a pensar.

Thinkster Math se ha convertido en uno de los líderes mundiales en tutoría de matemáticas personalizada, usando la inteligencia artificial y la tecnología. Este software apoya la mejora de la capacidad de pensar y las habilidades para resolver problemas.

Mediante el uso de análisis digitales, los tutores de élite dedicados y la Tecnología de Reproducción Activa (ART) pueden dar seguimiento al estudiante , permitiéndole comprender no solo los errores cometidos por el alumno, sino también ayuda a deducir la causa , llevando control de sus curvas de aprendizaje.

ART también permite al Tutor reproducir el trabajo de los alumnos y proporcionar comentarios específicos sobre el error que cometieron. Una aplicación de teléfono inteligente complementario les proporciona a los padres información . (información del Website Empresa y mi exploración personal).

F- GEEKIE. 
Geekie es una plataforma brasileña de aprendizaje adaptable utilizada por varios millones de estudiantes en Brasil. Geekie personaliza constantemente las experiencias de aprendizaje de los estudiantes en lugar de proporcionar una solución estandarizada única para todos.

Geekie utiliza la tecnología para entender el perfil de aprendizaje de cada persona e individualizar su plan de estudio, utilizando el aprendizaje automático y herramientas de “big data” para personalizar la educación y usarla en gran escala. Actualmente ofrece tres soluciones: Geekie Test, Geekie Lab y Geekie Games.

G- ZOOMIE.

Zoomi es una plataforma de inteligencia artificial para apoyar los aprendizajes individualizados , consta de unos 250 algoritmos desarrollados para la personalización y por ende ofrece aprendizaje individualizado y control de avance según el ritmo y dedicación de cada estudiante.

Zoomi detecta diversos patrones de aprendizaje y comportamientos para determinar,
comprender y atender el estilo de aprendizaje único de cada usuario.

2- ROBOTS YA DISPONIBLES .

Existen muchísimos robots de apoyo al aprendizaje, desde hace años. En la actualidad de desarrollan muchós prototipos de Robots/Tutores, que acumulan (al estilo y principiosde Google) mucha información temática y la presentan en formatos de texto o de voz ante las preguntas de los alumnos. Mencionaré algunos ejemplos:

a- Ozobot es un robot que les enseña a los niños a codificar y razonar deductivamente mientras lo configuran para bailar o jugar basándose en patrones codificados por colores.
Los robots ayudan a los niños a pensar lógicamente ensamblando bloques para pensar, actuar o sentir, dependiendo de la función de los diferentes bloques. Pre- inicio o introducción a la programación.

b- Dash and Dot de Wonder Workshop abarca una gama de capacidades de programación. Los niños de ocho años o mayores pueden crear acciones simples usando un lenguaje de programación visual, Blockly, o construir aplicaciones iOS y Android usando C o Java.

c- PLEO es una mascota robot que ayuda a los niños a aprender biología enseñando al robot a reaccionar a diferentes aspectos del medio ambiente. (basado en el Informe Artificial Intelligence and Life in 2030).

3- Software con Reconocimiento Automático del Habla-

Existen Softwares con sistemas en línea como Carnegie Speech o Duolingo que brindan capacitación en idiomas extranjeros utilizando técnicas de Reconocimiento Automático de Habla (ASR) y PNL para reconocer errores de lenguaje y ayudar a los usuarios a corregirlos. También en lo comercial está SIRI usado en teléfonos.

4- MOOC (Massive open on line course) con Inteligencia Artificial.

Muchos de los MOOC se han vuelto muy populares, como EdX, Coursera y Udacity , los cuales ya están utilizando técnicas de PNL, aprendizaje automático y crowdsourcing para calificar preguntas de respuesta corta y ensayo, así como también tareas de programación.

5- TECNOLOGÍA DE TRADUCCIÓN AUTOMÁTICA (MT) .

Estas herramientas facilitarán la traducción del material educativo a diferentes idiomas con un alto grado de precisión. Los servicios de traducción de libros de texto que actualmente dependen solo de traductores humanos incorporarán cada vez más métodos automáticos de inteligencia artificial para uso en los sistemas escolares. (basado en el documento Artificial Intelligence and Life in 2030)

6- TECNOLOGÍAS DE TELEPRESENCIA .

En el futuro cercano estas tecnologías – como los Hologramas – ayudarán a elevar la calidad y a apoyar la personalización de la oferta educativa , brindando atención personalizada e inmediata es un área temática . Por ejemplo el Tecnológico de Monterrey utiliza el “Profesor Avatar”, un modelo de telepresencia que ofrece la experiencia de tener un profesor en forma holográfica en el salón de clase, otorgando movilidad virtual desde cualquier parte del mundo con interacción en tiempo real y personalizada para los estudiantes (citado por Alejandro Murillo, el 29 de agosto 2017).


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