AUN EN COSTA RICA INCUMPLIMOS LA LEGISLACIÓN INTERNACIONAL (Y NACIONAL) EN RELACIÓN AL DERECHO A ESTUDIAR.

Lorenzo Guadamuz Sandoval

14 de marzo 2017.

Nos avergonzamos como costarricenses cuando leemos sobre los abusos en los Derechos Humanos, sobre los Migrantes , o por la xenofobia, o por tantos errores que cometen los Gobiernos en el Mundo .

Pero más vergüenza debería darnos (especialmente al MEP) el NEGARLE a estudiantes extranjeros el derecho a estudiar, cuando sus padres migran a Costa Rica sea por razones socio-económicas, o socio-políticas o simplemente huyendo de la violencia.

Venezuela siempre ha sido país amigo de Costa Rica. Cuando en el pasado hemos tenido problemas siempre Venezuela, Colombia, Brasil, México , Panamá, nos han respaldado en todos los Foros.

En los últimos años el modelo político de Venezuela no lo hemos compartido, pero miles de venezolanos tampoco y ante los crecientes problemas han tenido que migrar por todo el mundo, unos pocos han venido buscando la paz y la seguridad en Costa Rica.

Pero acá, muchas veces, les negamos el Derecho a la Educación. Recientemente se informó del problema de estudiantes venezolanos en la UCR; pero hoy quiero dar mi Testimonio, más bien, expresar mi indignación , mi vergüenza como educador costarricense, por las actuaciones de las autoridades del MEP en Escazú ( pero sé de otros casos en otras regiones) donde con pueriles pretextos les niegan a estudiantes venezolanos el derecho a inscribirse en la educación pública costarricense.

Una niña va con su madre a buscar matrícula en un centro educativo público en Escazú, ya que la mamá consiguió un trabajito en un Salón de Belleza en Escazú. En todos le han negado la matrícula; ya lleva un mes sola en su pequeña habitación (su madre trabaja) , perdiendo el tiempo que debería de aprovechar en un colegio en séptimo año. La madre acudió a las Oficinas Centrales, al CSE, y …NADA. La niña perderá un año de estudios ..y Dios quiera no pierda otras cosas también… Mientras tanto , seguimos en Foros internacionales hablando de los Derechos de la Niñez, de la Adolescencia, del Derecho a la Educación, de que somos un país con una educación pública inclusiva, pero en lo interno , en la cotidianeidad, seguimos burlándonos de los Derechos de esas personas.
Viva el Doble Discurso: inclusivos hacia afuera….. discriminatorios hacia adentro….de los que más lo necesitan.

Viva el Doble Discurso: inclusivos hacia afuera….. discriminatorios hacia adentro….de los que más lo necesitan.

About The Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *