BAÑOS MIXTOS O LA NECESIDAD DE QUE HAYAN BAÑOS PARA TODOS.

Lorenzo Guadamuz Sandoval
Sábado 1 de junio 2019

Los amigos lectores de las reflexiones de Lorenzo Guadamuz en este importante espacio de Facebook – ya casi 180 artículos- son testigos de que no me gusta criticar a los Ministros de Educación (consciente de que ellos no querrían actuar mal y dejar para la historia una mala calificación de su labor) , aunque ciertas medidas parecieran -a ojos externos- no ser correctas y más bien , algunas disposiciones podrían emporar la ya creciente lista de problemas de la educación pública. Por eso , a veces la realidad impone un comentario, como en el presente caso .

  1. LA MEDIDA DE BAÑOS PARA LA POBLACIÓN LGTBI.

Estoy seguro de las buenas intenciones de las autoridades del MEP al promulgar la normativa para el uso común de los baños en los centros educativos. No obstante, como ciudadano costarricense y como conocedor de la problemática educativa uno se pregunta si esa medida es la más importante dentro de la enorme gama de problemas o si es un distractor más para eludir los verdaderos problemas de la educación costarricense.

1.1- La difusión de la medida del MEP sobre baños.

Dicen los medios de comunicación (Teletica por ejemplo) que “ la normativa en las baterías sanitarias aplicará únicamente para la población trans, que son personas que tienen la convicción y se identifican con el género opuesto a su sexo biológico. La entrada en vigencia del protocolo no genera cambios en las baterías sanitarias, las cuales se seguirán rigiendo por la identidad de género: hombres y mujeres”. Teletica dice : “Población LGTBI no tendrá servicios sanitarios específicos en centros educativos del MEP. Respetar el nombre, la vestimenta y el uso del servicio sanitario que corresponda al género con el cual se autodefina el estudiante es parte del protocolo para la atención del bullying contra la población LGTBI”. “La idea es que si su identidad de género es de mujer que pueda hacer uso de los baños de mujer y si su identidad es de hombre que pueda hacer uso de los baños de hombre”, señaló la Directora de Vida Estudiantil del MEP, Katia Grosser”.

  • RESPETO A LAS POBLACIONES.

Siempre he sido respetuoso de las minorías, de los hechos conscientes o no de exclusión o de discriminación o de otras tantas acciones nefastas como el “bullyng” u otras manifestaciones de discriminación .

A la población en general (hombres, mujeres, niños, adolescentes, adultos, personas de tercera edad) así como a la población LGTBI, desde siempre y desde hace muchísimos años, la he respetado con hechos cuando me ha correspondido, por ejemplo nunca dejé de seleccionar personal- en puestos claves en proyectos grandes que dirigí en el campo nacional o internacional- por razones de sexo, preferencias sexuales , o religiosas, o políticas o de ningún orden que no fueran los atestados requeridos para un puesto, igual valía ello para los ascensos, o reconocimientos profesionales .
Tengo amigos gays y lesbianas de quienes me he sentido orgulloso de su actuar profesional y como personas. Por tanto, mi comentario nada tiene que ver con las personas a quienes la medida del MEP podría beneficiar, sino a la impracticidad de la medida.

  • ATACAR LO IMPORTANTE, NO LO ADJETIVO.

En mi opinión el MEP debiese de atacar los verdaderos problemas, como son las pésimas condiciones de la planta física, o la falta enorme de sanitarios en el país, o la falta total de mantenimiento, reconstrucción y sustitución de edificios viejos.

En infraestructura el MEP ha sido ineficaz, inútiles sus medidas y posiblemente hay un gran negociado en la infraestructura escolar costarricense que no permite que las buenas intenciones de las autoridades se concreten en satisfacer las necesidades de planta física, espacios anexos, mobiliario, sanitarios , equipamiento.

Antes de medidas como las que comentamos por parte del MEP en cuanto al uso mixto de los sanitarios, creo que las autoridades del MEP deben a la población escolar y trabajadores de la educación un amplio programa de higiene y salud en uno de los aspectos más descuidados y vergonzosos de la infraestructura escolar: los pésimos estados de los servicios sanitarios, la falta de agua y el déficit de miles de inodoros, mingitorios (orinales), lavabos, tomas de agua, etc.

Si algo da vergüenza en la educación pública es entrar a los servicios sanitarios, tanto en educación primaria como secundaria, tanto en zonas urbanas como en zonas rurales. No hay limpieza suficiente, un pésimo diseño, un peor mantenimiento, malos olores, ausencia de papel higiénico, falta de agua, tubos pegados con el peor gusto, inodoros manchados y sucios, entre otras detestables cosas.
Y aún hay cientos de escusados de hueco, y aún hay cientos de escuelas sin agua…y aún centros educativos sin electricidad.

Esta lamentable situación ameritaría un Decreto de Emergencia y solucionar de una vez por todas un aspecto que es para sonrojar a cualquier autoridad…si se preocuparan por los problemas acumulados por años de inoperancia y de ineficacidad organizacional.

  • NORMAS COSTARRICENSES EN CUANTO A SERVICIOS SANITARIOS.

4.1- Lo cuantitativo en síntesis.

En el año 2017 habían según Estadísticas MEP 8,454 centros educativos, de ellos 7,704 públicos, 902 privados y 94 subvencionados. En educación primaria habían 4,039 escuelas, de ellas 3,710 públicas, 309 privadas y 20 subvencionadas. En colegios de educación media existían 894 colegios, 650 públicos, 222 privados y 22 subvencionados .

En cuanto a docentes, había en el año 2017 unos 83,016 profesores, de ellos 70,680 pertenecían al sector público; 10,868 eran profesores del sector privado y 1,468 del sector subvencionado. Además en ese año habían 20 877 personas del área administrativa (conserjes, guardias, cocineras, etc).

Del total de escuelas, el 73% son menores de 100 alumnos, el 95% son menores de 500 alumnos y sólo el 5% son mayores de 500 alumnos. De esos centros educativos menores de 500 alumnos, 2,738 centros educativos eran menores de 100 alumnos, es decir un 73.35% del total de escuelas. De esas escuelas menores de 100 alumnos, un 60% son escuelas unitarias.

En el caso de los colegios públicos, el 60% tienen matrículas menores de 500 alumnos, el 40 % son mayores de 500 alumnos. Tenemos 400 colegios menores de 500 y 266 son mayores de 501 alumnos. Es decir, en el tercer ciclo y la educación diversificada 6 de cada 10 centros educativos son menores de 500 y 4 de cada 10 son mayores de 500 son mayores de 500 alumnos .

4.2- Las Normas para sanitarios en la educación.
El reglamento 41103 del MEP establece la Norma en relación a los servicios sanitarios.
En Educación Pre-escolar deben existir 1 inodoro cada 20 niños y 1 lavatorio cada 20 estudiantes .
En escuelas (I y II ciclos) deben existir en cuanto a baños para hombres : 1 inodoro por cada cada 30 estudiantes; 1 lavatorio cada 30 estudiantes y 1 mingitorio por cada 30 estudiantes . En cuanto a baños para Mujeres debe existir 1 inodoro cada 20 estudiantes y 1 lavatorios cada 30 estudiantes .
El término mingitorio o urinario se refiere a un objeto utilizado para orinar, generalmente ubicado en baños públicos masculinos.

En Colegios (tercero y cuarto ciclos) deben existir en cuanto a baños para hombres 1 inodoro cada 40 estudiantes; 1 lavatorios cada 40 estudiantes y 1 mingitorio por cada 30 estudiantes . En lo referente a baños para Mujeres debe existir 1 inodoro cada 30 estudiantes y un lavatorio cada 40 estudiantes.
Deberán contar los centros educativos también con bebederos de agua potable , 1 en menos de 100 estudiantes y cada cien estudiantes más otro bebedero.

4.3- Cuántos baños hay?

Según datos del propio MEP, en el Documento “Infraestructura y servicios básicos en escuelas y colegios públicos diurnos, curso lectivo 2017”, elaborado por la Dirección de Planificación Institucional, Departamento de Análisis Estadístico, nos dice que _: en el año 2017 en escuelas de Primero y Segundo Ciclos había 17,063 inodoros, de ellos 14,985 en buen estado y 2,078 en mal estado; en aplicación de la Ley 7600 habían en ese año 2,387 sanitarios ; en cuanto a lavatorios habían 12,298 y en buen estado 11,077, en mal estado 1,221 lavatorios.

Según el informe en referencia en el año 2017 había 1 inodoro en buen estado por cada 27 estudiantes en primaria. Se disponía de un lavatorio por cada 36 estudiantes .

En cuanto a los Colegios de horario diurno la situación era la siguiente: en el año 2017 había un total de 8,413 inodoros; en buen estado 7,447, en mal estado 966; en cuanto a la Ley 7600 había 1,074 , el 95,5% en buen estado; en cuanto a lavatorios había un total d 6,049 , de ellos el 91% en buen estado. Según el documento oficial en referencia en el año 2017 para los colegios había un total de un inodoro por cada 37 estudiantes y un lavatorio por cada 51 estudiantes.

4.4- Qué es bueno y qué es malo?

El llenado de las informaciones de infraestructura física es realizado por personas que no son especialistas en la materia, por lo que la calificación de bueno o malo es muy subjetiva. Mi hipótesis es que al menos 4 de cada 10 servicios sanitarios no sirven, están elaborados con malos materiales de construcción y los inodoros y lavabos son de mala calidad y no se les da mantenimiento, al no haber agua suficiente su funcionamiento es continuamente deficiente.

4.5– El problema se agrava en los colegios.

El problema se agrava en los colegios , donde al menos la mitad de las matrículas son mujeres. cada día en los colegios decenas de miles de estudiantes mujeres- en la forma más natural y de expresión de naturaleza y Salud- andan en alguno de sus días de menstruación y que no existe en el diseño de las construcciones escolares un diseño para que en cada baño hayan recipientes diseñados especialmente para desecho de toallas sanitarias , por lo que son desechadas la mayoría en los inodoros, que al no tener agua suficiente y no haber sido diseñados para esa función a cada rato se descomponen.

Además son miles de escuelas que tienen problemas de tratamiento de aguas negras . Son cientos de centros educativos públicos tienen problemas de agua potable para beber o para cocinar.

4.6- El déficit.

Según mis cálculos (hoja de cálculo la hice, no la adjunto pero existe) existe un faltante de cerca de 10,000 inodoros, de unos 5,000 mingitorios, y de unos 3,000 lavabos.

Pero el problema afecta también a los trabajadores de la educación (personal docente, docente administrativo y propiamente administrativo) que trabajan en los centros educativos públicos. El problema de carencias de baños para estas personas es igual o peor que la situación de los baños para estudiantes.

Me adelanto a si algún lector me pregunte si yo sé algo de infraestructura educativa. La respuesta es que no soy titulado en esa especialidad , pero que el tema no me es ajeno, fui asesor de ingenieros y arquitectos en uno de los tres Centros Regionales que a nivel mundial creó la UNESCO, el Centro Regional de Construcciones para América Latina y el Caribe, donde a la par de grandes expertos en el tema aprendí los fundamentos de las construcciones escolares, su equipamiento y su gestión.

Conocedor cómo soy de la problemática me atrevo decir que si hubiese verdadera voluntad política para resolver problemas como los mencionados, en un año bastaría y sobraría para resolver esos problemas. Y dinero hay suficiente, claro , hay que saberlo administrar.

  • UN PROBLEMA ENTRE MUCHOS.


Este es sólo uno de los tantos problemas administrativos que afectan el buen funcionamiento de la educación pública. Como este problema, hay decenas más, históricamente no resueltos por ninguna administración en los últimos veinte años.
Y claro, no hemos mencionado en este artículo para nada lo más importante, lo sustantivo, los problemas vinculados con la calidad de la educación.

Los datos expuestos en este artículo son el fundamento para el título del mismo: BAÑOS MIXTOS O LA NECESIDAD DE QUE HAYAN BAÑOS PARA TODOS.

About The Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *