CAMBIO DE LA SOCIEDAD, CAMBIO EN LAS TECNOLOGÍAS: NECESIDAD DE CAMBIO DEL MODELO EDUCATIVO.

Lorenzo Guadamuz Sandoval, Ph.D.

Viernes 7 de enero 2022

……….

1- CAMBIO DE LA SOCIEDAD .

La sociedad ha cambiado en los últimos 30 años y cambiará más significativamente en los próximos, debido -entre otras cosas- a las transformaciones de la Tercera y Cuarta Revolución Industrial; al exponencial desarrollo de la Industria 4.0; así como al avance en las Ciencias y las Tecnologías; a un mayor conocimiento del espacio, de los mares, el medio ambiente; al uso de la energía renovable, de la producción verde y de la economía naranja; al crecimiento demográfico; el advenimiento de la economía colaborativa y digital, y de una mayor presencia de la multilateralidad e interdependencia en el mundo.

Los precitados cambios, cada vez más acelerados, podrían tener mayores repercusiones en las economías, los sectores productivos, y el mundo del trabajo; así como en el Estado, las empresas, los trabajadores y desempleados; lo cual debe mover a las instituciones a promover la innovación, la experimentación, la búsqueda de la producción de bienes y servicios nuevos, o mercados, que aún no existen, para lo cual hay que en algunos casos, eliminar ciertas de normas legales, reglamentos, procedimientos que no funcionan y no se ocupan pero que entraban y desmotivan a los Emprendedores o a los nuevos inversionistas; y trabajar en la simplificación de los mismos.

El fenómeno demográfico, también incidirá directamente en la composición de la demanda por empleo. Se ha observado en países como Costa Rica y República Dominicana que las tasas de natalidad han decrecido y lo continuarán haciendo, al igual que la baja de las tasas de mortalidad, en consecuencia, al tener la población mayor salud la esperanza de vida en las personas es mucho mayor y por ende la presión de más personas adultas por algún tipo de empleo.

Este cambio demográfico impacta el desempleo juvenil creciente; así como el incremento considerable del trabajo informal. El mayor porcentaje de adultos generará el crecimiento de opciones de trabajo, en el sector de la atención, o también conocido como la economía del cuidado, lo cual incluye especialmente- aunque no exclusivamente- el cuidado de niños, cuidado de envejecientes, enfermería, terapia y entrenadores personales, que son ocupaciones que requieren personas muy calificadas. Acorde al Foro Económico Mundial “el 40% de todas las oportunidades de empleo proyectadas en profesiones emergentes se crearán en el sector de la atención entre 2020 y 2023”.

En la actualidad en muchos de nuestros países existe una creciente población de adultos jóvenes que demandan por un puesto de empleo, con mayor énfasis en el área urbana. Pero también tenemos una alta concentración de jóvenes que no estudian, los cuales generalmente son desertores del sistema educativo formal, que tampoco trabajan pues no están preparados para las demandas del sector empresarial. Esta situación mantiene la problemática de desconexión entre la oferta del sistema educativo y las competencias demandadas por los sectores productivos, además del círculo vicioso presentado por el requerimiento de los puestos de trabajo de experiencia laboral a una población que en muchos casos nunca ha tenido un primer empleo. Todo ello influye en mantener los índices de pobreza, a los cuales muchas veces el crimen organizado les abre las puertas.

También en nuestros países se observa el crecimiento de trabajadores por cuenta propia, sea en MiPyMes, o en el trabajo en las empresas vinculadas a plataformas tipo UBER, o en la denominada “gig economy” que es un tipo te trabajo “free lance” o autónomo por medio del cual el trabajador acepta encargos de una duración concreta y sin exclusividad con la empresa contratante. La nueva economía utilizando la internet de banda ancha permite opciones de uso de la modalidad de teletrabajo, facilitando que la empresa contratante pueda encontrarse en otro país o en otra zona geográfica diferente a donde vive el trabajador. Esto se facilita con un mejor internet, mejores “smartphones” permitiéndole a una Empresa Internacional tener miles de personas en diferentes zonas geográficas del mundo trabajando en esta modalidad.

2- CAMBIO EN LAS TECNOLOGÍAS

Una característica de lo acelerado de esta época y del futuro es la instantaneidad del acceso a datos e información; a la rápida producción y distribución de los productos; al dinamismo innovador en la digitalización creciente en todas las esferas de la vida y de la sociedad, así como, en la capacidad de los objetos de comunicarse con otros (Internet de las Cosas); de la facilidad del procesamiento de la información (Big Data, Mega Bases de Datos); el avance, alcance y capacidad de la Internet (4.0, 4.5 y 5G); de la mayor encriptación e interoperabilidad de datos y operaciones (Blockchain) o el uso de “Machine learning” con Inteligencia Artificial; la ciberseguridad y el uso de tecnologías móviles; la robótica e impresoras en 3D y 4 D; creando o transformando a las empresas e industrias en elementos dinámicos e inteligentes.

La Ciberseguridad tiene en el presente, y lo tendrá más en el futuro, carácter de importancia para las superpotencias como Estados Unidos, Rusia, China, pero siempre tendrá repercusiones en nuestros países de América Latina y El Caribe por la interdependencia actual de la mundialización. Naciones que antes tenían en agenda temas como el desarme nuclear, hoy en día deben coordinar y regular el ciberespacio por sus repercusiones en la economía del conocimiento para el desarrollo empresarial, la seguridad nacional, el comercio y el desarrollo en general. Las infraestructuras digitales, incluido el abastecimiento de agua potable, la distribución de energía eléctrica, la operación de las plantas de gas y de energía nucleares, los ferrocarriles, el sistema de aviación mundial se han convertido en objetivos de los ciberataques.

Existe la tendencia en las empresas al crecimiento del “E-Commerce”, a que sus operaciones estén mayoritariamente alojadas en la nube, y su volumen de interacción con el cliente se realice en un alto porcentaje a través de la Internet. Este nuevo escenario ha traído consigo que muchas empresas hoy en día sólo existen en formato virtual y eso requiere que los trabajadores asociados a ellas posean competencias digitales en distintos grados, para poder mantener sus puestos de trabajo.

La nueva realidad del mercado laboral ha creado la figura del trabajador digital, autónomo, el cual utiliza la tecnología en la economía digital. Este trabajador combate su desempleo generalmente trabajando bajo demanda, sin contrato, sin prestaciones sociales, sin seguridad social, a menos que tome un seguro de salud individual, precarizando su empleo temporal.

Como se ha venido desarrollando desde hace algunas décadas, ejemplo con las cadenas de producción de automóviles, la automatización de los procesos de producción ha acelerado la robotización en el presente y en los próximos años será aún mayor, ya que con el uso incremental de la inteligencia artificial esa robotización será más eficiente. En los próximos años esto impactará a las empresas en las diferentes regiones, aunque de manera diferente en cada región; las implicaciones en reducción de empleos se sentirían de manera distinta, en plazos diversos, y en volúmenes diferenciados. Pero los impactos no serán únicamente resultado de los efectos de la automatización o robotización de los procesos, sino también debido a las tendencias del comportamiento de la economía, nacional e internacional.

3- CAMBIO DE LA SOCIEDAD, CAMBIO EN LAS TECNOLOGÍAS. NECESIDAD DE CAMBIO DEL MODELO EDUCATIVO.

Todos los avances de la ciencia y la tecnología impactan directamente el trabajo, así como repercute en la capacitación de las nuevas habilidades digitales; en la necesidad de mayores conocimientos de matemáticas, ciencias, idiomas, código, informática y actualización permanente; por lo que la oferta educativa (tanto formal como en la formación profesional) deberá que ser adecuada y renovada, basándose en una educación disruptiva, basada en un aprendizaje individualizado, personalizado, autodirigido. De ello , L.Guadamuz ha escrito desde hace 5 años propuestas claras en este espacio de Facebook sobre lo que debería ser el nuevo modelo educativo de cara al año 2050.

About The Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *