a- Varios pensionados me habían pedido referirme a este tema. Pero no acostumbro escribir si no estoy seguro de un problema que me comentan.
b- El día de hoy, miércoles 17 de junio 2024, cerca de las 9.25 am hice dos llamadas a Caja de Ande, con no tan buena atención en ambos casos (al menos esa es mi percepción) -aunque en otras oportunidades la atención siempre me pareció muy buena, humana y eficaz (hoy fría y cortante) .
c- La queja era la dificultad que le ponen a los Pensionados para iniciar un trámite. Le piden información que un organismo tan rico por nuestros ahorros, debería de tener.
d- Al Pensionado deberían de facilitarle los trámites, no complicárselos.
e- Marqué la opción 4-prréstamos por teléfono- . Sin preguntarme ni el nombre, ni la cédula, sin saber nada, al decirle soy pensionado quisiera averiguar de un préstamo, de una vez la respuesta es: tiene que enviarnos o traer 3 (TRES) desgloses de su salario, para poder determinar su liquidez, pídalos a JUPEMA.
f- En pleno Siglo XXI, casi terminando los primeros 25 de este Siglo, en la Era de los Super Avances de la Tecnología, de la interconectividad, de las Super Bases de Datos, de la Inteligencia Artificial, lo fácil que sería la interconexión con las bases de Datos de JUPEMA y acceder a esa información.
g- Podrían decir que eso es información confidencial, que es protección de datos, pero tan fácil sería como que la JUPEMA haga una categorización de 1 menos solvente o altamente endeudado a 5 menos endeudado y solvente; o una autorización digital del solicitante.
h- Cada vez más. el Banco de Todos los Educadores, capital creado por nosotros que somos los accionistas (sean activos o pensionados) se ha deshumanizado y cada vez se parece más a los malos Bancos Privados.
Soy totalmente responsable de la crítica. Aunque de nada sirva criticar porque no les importan los Asociados, sólo las utilidades.
Dr. Lorenzo Guadamuz Sandoval