CUANDO MUCHO ES POCO, CUANDO POCO ES MUCHO Y CUANDO LO NUEVO ES VIEJO

Lorenzo Guadamuz Sandoval, Ph.D.

25 de agosto 2015.

El título de esta reflexión semanal parece estar llena de contrasentidos, o de errores, pero no lo son. Veamos algunos ejemplos y la motivación que tuve para escribirlo.

Hace no muchos días  una joven universitaria, de origen pobre, miraba embelezada una colección de carteras  de dama, de lujo, en una tienda de una exclusiva marca. El precio mínimo de una pequeña cartera era de tres mil dólares , pero esa era “la más barata” , pues la mayoría rondaban los ocho mil dólares y había hasta de 3treinta y cincuenta mil dólares. Aún la cartera más barata, comentó a una amiga, era muchísimo dinero para ella y los ingresos de sus padres. Con el costo de una cartera vivirían ella , sus hermanos, sus padres, por un año. En ese caso , aún poco era mucho… La misma joven comentó que aún una cartera de cien dólares era mucho para ella, en ese caso “poco es mucho”. . Pero ese mismo día, mientras la joven veía embelezada esa ventada en un exclusivo “mall” entró un señor con tres despampanantes jóvenes , él se había bajado de un vehículo con chofer y guardaespaldas. Y compraron carteras de lujo, dos carteras caras para la joven preferida y una para de las “baratas” de tres mil dólares para agradar a las amigas de la acompañante preferida.  Ah…eso es poco, están baratas decía en tono alto y desprendido el caballero , para él “mucho era poco”, pues posiblemente le sobraban los cientos de miles de dólares (no preguntemos el origen del dinero, por las dudas).

Y lo mismo pasa para un obrero que con dificultad compra un carro de quinta mano, en tres mil dólares, aún barato por lo viejo del vehículo, para él ese poco dinero es mucho para sus posibilidades y adquiere ese cacharro con muchísimas dificultades y sacrificios, en cambio para quien compra un “ lamborgini y un range rover “ último modelo, ese mucho dinero es poco, pues para él quizás doscientos mil dólares sean poco dinero, pero para el obrero mencionado tres mil dólares es muchísimo dinero.

Y por qué hay cosas nuevas que son viejas (y podrían haber también cosas viejas que sean nuevas), hay muchos ejemplos, pero me quiero referir a las noticias nuevas, frescas, de los noticieros televisivos y radiales del día 25 de agosto (hoy que escribo estas líneas) cuando mencionan como novedad los datos del Estado de la Educación en Costa Rica, dado a conocer por el Estado de la Educación (informe bianual) .  En lo que escuché, NADANUEVO; TODO ES VIEJO, los mismos problemas que hemos mencionado por años de años (lo hemos hecho sin tanto dinero ni dos años de investigación de un gran equipo caro de investigadores) ; no hay nada nuevo (sí más precisión en los datos) pero el problema es el mismo, por qué? porque desde hace 20 años estamos jugando en Costa Rica de Escuelita desde las esferas oficiales, no se le quiere entrar  los verdaderos grandes problemas y cuando le entran a algún  pequeño problema es copiando soluciones fallidas de otras latitudes.

Leeré el informe y ojalá mi primera impresión dada por los noticieros y por el comentario de los responsables del Estado de La Nación me hagan cambiar de parecer….Ellos ,todos y todas, son excelentes profesionales, con años trabajando en esas investigaciones, m e encantaría encontrar nuevos problemas y nuevas soluciones y más me gustaría que el Estado decidiese entrarle a las soluciones a los diagnósticos que el mismo Estado paga grandes sumas (incluyendo al Estado de La Nación) y que debiesen de servir como una base de actuación eficaz. Por ahora, me parece que lo Nuevo, es Viejo.

About The Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *