Lorenzo Guadamuz Sandoval
Sábado 28 de diciembre 2019.
1- LA MUERTE DE MI MADRE.
Quiero aprovechar el título de esa canción para parafrasear diciendo : CUANDO UNA MADRE SE VA….TODO PARECE HABERSE IDO CON ELLA….. , mi Señora Madre, Doña Adilia Sandoval Vda. De Guadamuz, falleció el miércoles 11 de diciembre 2019 . Sin duda deja en mí, en mis hermanos, nietos, biznietos y demás familiares un gran vacío, una sensación de que con ella se ha ido parte de nuestras vidas, de nuestra inspiración, de nuestra motivación, de nuestro compromiso; se ha ido el consuelo, la palabra y consejo oportuno; el amor sin interés, el cuidado permanente a sus hijos sin importar su edad, el velar por cada uno y sus familias.
Todas las Madres son -por naturaleza- esencialmente buenas, tienen la responsabilidad de traernos a la vida, alimentarnos los primeros meses , enseñarnos a gatear, a caminar, a alimentarnos ; enseñarnos hacer bien las necesidades fisiológicas; cuidarnos y enseñarnos a cuidarnos por nosotros mismos . Desde la escuela, guiarnos por la vida.
Cuando eres hijo y creces , algún día (más antes que hoy día) dejas la casa materna, emprendes tu propia vida, pero siempre sabes que tienes un lugar- por humilde que sea- a donde venir cuando tienes problemas, ahí no te cobran por la comida preparada con amor, por el abrazo amoroso, por el consejo sabio y si necesario, por la corrección cuando hemos tomado un camino errado en nuestras decisiones.
Todas las madres, por ejemplo las Madres de quienes nos honran en este momento con su lectura, son buenas, excepcionales. Son pocas las mujeres que abandonan a sus hijos (lamentablemente en los últimos años las drogas y otros vicios han dejado más niñas y niños sin su madre), y quienes lo han hecho -regalando niños, abandonándolos o perdiéndolos- siempre se arrepienten y cuando toman conciencia del mal que hicieron a un inocente su vida se convierte en un infierno, donde el arrepentimiento no es suficiente.
Todas las madres son excepcionales, y cuando alguien muere lo malo se olvida y sólo lo bueno se resalta, por lo que es natural que al morir un ser humano especialmente una Madre, sólo se escuchan loas a sus virtudes, a sus acciones positivas, a lo extraordinario de su pasar por la vida.
Mi madre no es la excepción, fue una excelente Madre, Esposa, Suegra, abuela, hija, hermana y Amiga. De niño recuerdo la pobreza en que vivíamos primero en Santa Cruz de Guanacaste, después en Puntarenas y luego en San José. Era pobreza extrema, sólo se salió adelante debido a la fortaleza, al empeño, al trabajo duro de mi Madre y de mi Padre, ellos tenían una fortaleza dada por Dios y además-en medio de su pobreza y su responsabilidad de muchos hijos- tenían siempre algo para dar a otros que vivían en peores situaciones que la nuestra- lo cual ya era mucho que decir.
Esa madre y ese padre se vinieron a San José- con una mano adelante y otra atrás como diría el Pueblo- para que sus hijos tuviesen un mejor futuro, por el estudio en la Educación Pública. Su esfuerzo , su sacrificio, dio frutos y poco a poco sacaron su familia adelante.
Dios le dio a mi madre una salud extraordinaria, al cumplir 97 años estaba muy bien de todas sus facultades físicas, mentales y espirituales; al cumplir 98 inició un deterioro, los últimos cuatro meses ya sufría y nosotros le pedíamos a Dios que la hiciera descansar.
Dios se la llevó a la Vida Eterna el 11 de diciembre 2019, por lo que fue un Diciembre donde todos mis hermanos y yo, nietos y biznietos sentimos por primera vez la enorme ausencia que deja la partida de una Madre. Descanse en Paz, querida mamá, Doña Adilia Sandoval.
- CUANDO UN AMIGO SE VA….DEJA UN ESPACIO VACIO.
En el año 2018 y 2019 varios amigos educadores partieron al encuentro del Señor. Hombres y mujeres extraordinarios que dieron su vida al Magisterio Nacional , nombrar a cada uno y sus méritos ocuparía muchas páginas. Pero hay tres amigos, líderes y compañeros de aventuras políticas a quienes mucho agradecimiento tengo y quiero en estas pocas líneas rendirles un homenaje de amistad:
- Don Carlos Murillo Cruz, Ex Asesor y Alto Directivo de Oficinas Centrales del Ministerio de Educación (3 febrero 2019);
- Don Franklin Víquez Jiménez, Ex Supervisor de Educación del Ministerio de Educación , Ex Directivo del Consejo Superior de Educación, (8 de enero 2919);
- Don Luis Angel Acuña Zúñiga, Ex Asesor y Alto Directivo de Oficinas Centrales del Ministerio de Educación; Ex Director Regional de Educación; Ex Supervisor de Educación, (6 diciembre 2019).
Gracias a Don Carlos, A don Franklin, a don Luis Angel, por haberme honrado con su AMISTAD, por haberme permito compartir tantas aventuras del SABER , gracias por todo lo que dieron con su PROFESIONALISMO a la Educación Pública Costarricense. Su nombre está escrito en la Historia de la Educación Pública con letras de Oro, para orgullo de sus familiares. Que en PAZ DESCANSEN AMIGOS.
About The Author
También te puede interesar
-
¡MEGACENTROS EDUCATIVOS! IDEA NO ES NUEVA… Y es buena idea. ¿MEGACENTROS PARA QUIÉN Y PARA QUÉ?
-
SERÁ MELÓN, SERÁ SANDÍA, O SERÁ EL PELÓN DE JOSÉ MARÍA? VERSIÓN 2 REDUCIDA.
-
SERÁ MELÓN, SERÁ SANDÍA, O SERÁ EL PELÓN DE JOSÉ MARÍA?
-
FORMAR Y CAPACITAR PARA EL EMPLEO EN MOMENTOS EN QUE EL DESEMPLEO CRECIÓ COMO NUNCA ANTES EN LA HISTORIA DE LOS ÚLTIMOS 40 AÑOS.
-
DESCANSE EN PAZ MINISTRA DRA. IVELLISSE PRATTS DE PEREZ