CUIDADO CON LOS PSEUDO-CAMBIOS EN EL AULA Y BUENAS IDEAS DE LA PROFESORA ATWELL

Lorenzo Guadamuz Sandoval, Ph.D.

ALGUNAS IDEAS DE NANCIE ATWELL,  GANADORA DEL  GLOBAL TEACHER PRIZE.

Los periódicos, las revistas, los blogs, los documentos, las investigaciones,  los seminarios, los talleres, las reuniones de capacitación en educación, están llenos de “recetas” para solucionar los problemas de la educación y para ofrecer “la mejor educación”; en unos casos documentos escritos por expertos, o  por centros de investigación, o ya sea  otros por organismos internacionales y universidades, fundaciones, asociaciones, escritores independientes;  unos son documentos serios, otros muchos con poca respetabilidad científica, pero como  sobre educación todos creemos que somos expertos, aunque no seamos profesionales en ninguna de sus disciplinas, todos escribimos.

Pero siempre es agradable leer o escuchar las opiniones de aquellas personas a quienes se les reconoce que saben o que han realizado esfuerzos para tener un reconocimiento de la sociedad.  Tal es  el caso de la profesora Nancie Atwell, ganadora el 3 de marzo  de la primera edición del Global Teacher Prize, sobre quien Héctor Barnés  escribió un artículo el 3 de julio 2015, en El Confidencial- La  profesora Nancie Atwell recibió el premio al Mejor Profesor del Mundo otorgado por la Varkley Foundation, del magnate Sunny Varkley, un premio dotado con un millón de dólares que reconocía los 42 años de carrera de la docente responsable de haber fundado el CTL (Center for Teaching and Learning) en Maine, una escuela destinada a la investigación y difusión de nuevos métodos educativos que ha conseguido convertirse en una referencia en Estados Unidos.

La profesora Atwell dice que  “A menudo, en educación, nos contentamos con la simple docilidad del estudiante”. “La gente comete el error de pensar que los niños o se resisten o son obedientes”. Es una dicotomía peligrosa en cuanto que produce alumnos fracasados y alumnos sumisos. En realidad, el objetivo debe ser otro: el compromiso del estudiante que se traduce en una gran libertad a la hora de elegir sus actividades y lecturas. También Atwell recomienda motivar a los estudiantes a leer, pero con libertad para que los estudiantes elijan sus lecturas, alimentados no por imposiciones, si no por su propio interés y convicción de la importancia de leer.

También Atwell menciona que el futuro de la educación se encuentra en una mayor libertad del docente, no a tratarlos como técnicos a quienes debe de decírseles todo lo que deben hacer,  decidido ese quehacer muchas veces por personas que nunca han trabajado en un aula.

LA TECNOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN EN LOS PRÓXIMOS 5 AÑOS.

En un artículo publicado por  Katrina Schartz , el 29 de junio 2015 se refiere a diferentes investigaciones sobre tendencias y sus desafíos en tecnologías de la información aplicadas a la educación. . Al respecto, nos habla del  informe del año  2015 , “K-12 N MC Horizon” , que ofrece como todos los años una visión  de dónde está la tecnología educativa  en el 2015 y para dónde va, al menos en los próximos 5 años. La popularidad de aprendizaje basado en proyectos, la colaboración global y las experiencias de aprendizaje integradas está impulsando esta tendencia y poderoso uso de tecnología como una extensión de la misma.

Repensar Tradiciones: Existe en la actualidad un cuestionamiento creciente a las formas y estructuras tradicionales en cómo se ha organizado la educación y especialmente la educación pública,  desde la organización en niveles y grados, pasando por los horarios escolares, a la forma de organización en  disciplinas individuales, de cómo se  enseña y cómo se miden el éxito y la creatividad. Esta tendencia macro para sacudir formas típicas de escolaridad está abriendo nuevas oportunidades para que la tecnología juegue  un papel aún más importante en la educación.

El informe “NMC Horizonte”  destaca algunos  principios de aprendizaje colaborativo: a- «colocar al alumno en el centro, con énfasis en la interacción y el hacer”, b-  el trabajo en grupo , c-  el desarrollo de soluciones a los problemas del mundo real.» Trabajando de esta manera necesariamente el sistema empuja a los estudiantes a crear soluciones, en lugar de forma pasiva consumir contenidos, conferencias y clases dictadas por maestros. El acceso a la tecnología móvil especialmente ha ayudado a los estudiantes se sientan cómodos en el papel de creador digital.
RETOS
Aprendizaje Auténtico
: Un desafío que persiste en la educación general es la forma de crear oportunidades de aprendizaje verdaderamente auténticos dentro de la burocracia de las escuelas. Desarrollo Profesional: Otro de los retos que se reunió en algunos lugares es cómo incorporar la tecnología en los programas de formación de maestros. Cuando los maestros no utilizan la tecnología en sus aulas, a menudo es porque no se sienten cómodos con ella o no ven cómo mejora su enseñanza. La exposición durante la formación del profesorado ayudaría sembrando buenas semillas y desarrollando  prácticas para  arraigar la alfabetización digital como una habilidad importante para que los estudiantes aprendan. Como están las cosas ahora, muchos maestros reciben desarrollo profesional en torno a plataformas tecnológicas que a menudo recurren más o se sustituye por otra cosa o usando software que lo que han hecho es perpetuar pésimas metodologías caducas.  

Aprendizaje personalizado.  Muchos líderes de centros educativos  creen que mediante el uso de la tecnología y el software de adaptación que permitiría  que los estudiantes se muevan a ritmos diferentes, así estarían ofreciendo  un «aprendizaje personalizado.» Pero los expertos detrás de este informe advierten que «este enfoque puede ser indicativo de soluciones de aprendizaje personalizadas que se venden a las escuelas como una materia prima de masa que les ayuda a elevar resultados de exámenes estandarizados” es decir advierten sobre el espejismo de soluciones pseudo tecnológicas ,  nosotros les decimos “cuidado con los vendedores de ilusiones” que andan ofreciendo soluciones tipo “pomada canaria” pero al final es más de lo mismo, malo e infuncional muchas veces, sólo que en formato digital. Pero cuidado, también desde los Ministerios de Educación muchas veces no evalúan en todas las dimensiones lo que recomiendan y entonces tenemos espejismos de pseudo-cambios en el aula.

About The Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *