DEDOCRACIA, DEMOCRACIA, SOCIALDEDOCRACIA?

Elecciones 2022 en Costa Rica.

Lorenzo Guadamuz Sandoval, Ph.D.

El Domingo 6 de febrero del año 2022 se celebrarán elecciones Presidenciales en Costa Rica. Es decir , estamos a escasas 50 semanas  de una nueva justa electoral .

Muchos Partidos Políticos se preparan desde ya para seleccionar sus candidatos a Presidente antes del inicio del segundo semestre del 2020 ya que en el segundo semestre es la pelea por la Silla Presidencial de la Costa Rica post Covid 19.

En algunos Partidos Políticos la selección de su Candidato es fácil, es casi auto-selección  (a dedo abierto, transparente ) del líder del Partido Político,  sin la realización de procesos internos.  En  otros Partidos Políticos la pelea es más dura, aunque generalmente- en forma muy lamentable- terminan eligiendo los “dueños” o quienes se han creído históricamente dueños de los Partidos , porque han sabido manipular el poner en las estructuras a sus partidarios, financiándoles su proceso distrital, cantonal , provincial o nacional, o si las elecciones son de las denominadas “abiertas” esos dueños -con su dinero- financian en aquellos lugares populosos  pero pobres, donde pueden “motivar” a más personas  para que vayan a votar y claro, como de antemano saben que una gran mayoría no va a votar, con pocos votos se gana.

En el Partido Liberación Nacional hay 10 u 11 personas que aspiran a la Precandidatura, podrían  salir más precandidatos  de acá al momento de la inscripción o algunos se podrían retirar negociando una posición ,  en la Papeleta de Diputados o en un muy eventual Gobierno.

Pero el deseo de “elegir a dedo”, sin procesos de elecciones internas abiertas, está a la orden del día. Anteriormente- y aún mantienen su interés- los Alcaldes Liberacionistas se han envalentonado , se han unido, han presionado para cambiar Estatutos y han querido y quieren aún ellos elegir un candidato de consenso (de ellos claro está), es el denominado proceso de Municipalización o “Alcaldización” del PLN. 

En estos días -según reseña el Diario La Nación hoy día 21 de febrero 2021, tres Expresidentes  (Arias, Chinchilla, Figueres) , salidos del PLN, se han reunido virtualmente al parecer y le han pedido  a don José María Figueres que se retire como Pre-Candidato y que se elija un Candidato (seleccionado por ellos) como Candidato Presidencial del PLN .

En mi modesta opinión, el PLN debe ir a elecciones internas abiertas, aunque no haya interés ni motivación ni por los Partidos Políticos ni por los Políticos (de todos los Partidos Políticos) como lo reseñan todas las Encuestas, donde prácticamente 6 de cada 10 costarricenses en edad de votar no quieren saber-por ahora- nada de los Partidos ni de los políticos.  Lo menos malo es que  los Liberacionistas escojan al que crean que es el mejor Candidato. Casi todos son buenos; unos más que otros tienen estructura territorial y muchos billetes para competir;  otros casi no tienen ni para pagar la cuota de inscripción y menos para mantener y hacer una campaña territorial pero tienen un nombre limpio de cuestionamientos pasados. Es cierto que con 11 candidatos el Partido se dividirá , ya que por el  poco tiempo la pre-campaña tendrá que ser intensa y eficiente, pero todos -mientras respiren- que aspiren, como dijo una vez el Presidente Dr. Joaquín Balaguer.

Ojalá que los trabajadores de la educación liberacionistas- aún quedan muchos y muy buenos pero que nunca los toman en cuenta- no se presten a las jugarretas de la politiquería. Es normal que trabajadores de la educación apoyen a un candidato y otros.  Por lo menos sería una hipótesis que habrían- sólo en el PLN- 11 grupos de trabajadores de la educación (educadores y administradores incluidos) trabajando por su Candidato. Pero ojalá lo hagan con altura, sin ofensas, sin denigrar a los opositores, sin pelearse por quienes una vez que salen electos ni se acuerdan de quienes les apoyaron. Que la bandera de la Educación, de modernizar esa arcaica y decadente educación pública, por rescatar la imagen de un educador que hemos pisoteado, por darle educación de calidad y con exigencia de más esfuerzo a nuestros estudiantes, sin regalarles todo, notas, poco esfuerzo calendarios disminuidos y caridad, sí, caridad educativa.

En las elecciones del próximo año-como es lógico- cualquier Partido Político puede ganar y cualquier Candidato-sin grandes méritos personales- también puede ser Presidente.  Algunos “politólogos” o “analistas políticos” (que por cierto ambas categorías  han crecido en número) hasta predicen que el PAC podría ganar una tercera vez, rompiendo la cadena histórica de que ningún Partido Político-en Costa Rica- ha gobernado tres veces seguidas. Y si esa predicciones fuesen ciertas (machalá, machalá) para la Educación costarricense sería catastrófico, porque en los dos períodos de Gobierno que lleva el PAC han hecho mucho mal a la Educación y a los Trabajadores de la Educación, claro también ´en con la complicidad de algunos gremios de educadores, que -de facto- han sido Co-Gobierno en el Ministerio de Educación.

Ojalá los trabajadores de la educación exijan respeto a la educación y a los educadores…. Ojalá no se dejen engañar por falsas promesas que sólo buscan el voto de los educadores y sus familias y cuando llegan al Poder ponen a cualquier Empresario, o Economista, o cualquier cosa menos expertos en las Ciencias de la Educación, de la Administración Educativa., y cuando los ponen -caso actual- los ponen con las manos amarradas para promover verdaderos cambios, pues les ponen personas arriba que les limitan sus posibles deseos de producir cambios verdaderos. , y por eso vamos para atrás como el cangrejo.

Como los Precandidatos tienen que proponer ideas, sería bueno que demuestren que les va a interesar- cuando fuesen Gobierno- la Educación y los Educadores.  Reflexionaremos más sobre estos temas.

About The Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *