EDUCACIÓN CONVENCIONAL VERSUS EDUCACIÓN NO TRADICIONAL , EN SIGLO XXI.

Lorenzo Guadamuz Sandoval, Ph.D.

Domingo 3 de abril 2016.

El  autor de esta página en FB menciona a continuación   las principales diferencias- desde su punto de vista-  entre ambos sistemas: el viejo y el nuevo propuesto.

ALGUNAS CARACTERÍSTICAS DE LA EDUCACIÓN  CONVENCIONAL. 

Es una educación formal regular; es graduada, es centralizada , altamente regulada; es única para todos en un aula ,  laboratorio o taller; su metodología se basa fundamentalmente en una clase magistral, impartida generalmente por un docente; posee un alto número de alumnos por aula/docente; tiene poca o ninguna participación del estudiante; se utiliza una metodología única para todos, así como materiales educativos; no se atienden las diferencias individuales; es altamente memorística.

ALGUNAS CARACTERÍSTICAS DE LA EDUCACIÓN DEL  NUEVO PARADIGMA.

Se basa en la individualización en  la atención; es  descentralizada en el  aula , cuando se imparte en la educación formal transformada, y absolutamente individualizada en cualquier lugar, a cualquier hora, cuando es educación abierta, no formal o informal; es semi graduada o no graduada; cada estudiante avanza a su ritmo. El estudiante es el centro del proceso y responsable de su propio aprendizaje; se respetan todos los diversos  tipos de inteligencias; es colaborativa; es horizontal; fomenta el trabajo en grupo, la investigación, la solución de problemas, enseña a preguntar y buscar buenas respuestas;  promueve el uso de  metodologías diversas;  usa los multimedias; fomenta el super aprendizaje, la super memoria, desarrolla el supercerebro; incluye técnicas de aprendizaje basadas en neurociencia, neurodidáctica, así como avanzadas Tecnologías de Información,  como apoyo, como medio, no como fin en sí mismas; privilegia la auto evaluación de los  auto- aprendizajes; participan dos o tres educadores como apoyo al estudiante, pudiendo ser itinerantes; desarrolla el gusto por aprender, por leer, por las matemáticas y las ciencias; fomenta el reir, el preguntar, el evitar el estrés, evita el miedo, desarrolla la confianza en sí mismo. Enseña a aprender a reaprender.

QUÉ SE DEBE CAMBIAR EN UN NUEVO PARADIGMA DE LA EDUCACION?.

Cambio de paradigma es una expresión de Thomas Khun , filósofo e historiador en su libro La estructura de las revoluciones científicas, publicado en 1962. Un paradigma es un marco de pensamiento y es un esquema de referencia para entender y explicar ciertos aspectos de la realidad. Un cambio de paradigma supone un modo nuevo de enfocar antiguos problemas, por ejemplo: la teoría de la Relatividad de Einstein fue el nuevo paradigma que vino a sustituir la Física de Newton (fuerza de gravedad, fuerzas mecánicas). 

Al hablar de nuevo paradigma debemos pensar en pasar de una educación convencional , tradicional, a una nueva educación , colaborativa, de corte horizontal, con el educando (cualquiera que sea su edad) como centro energético del cambio, como actor principal consciente de su propio desarrollo, donde todas las otras estructuras estén  para apoyarle a tener éxito en la vida, en los estudios. 

La sociedad en los próximos 36 años se transformará y por ende la educación tendrá que hacerlo también. En los próximos años tendremos  una educación distribuida y colaborativa; influida por el  pensamiento complejo; se enfatizarán  los procesos a través de experiencias  comunes de igual a igual; quien ejerce la docencia facilita principalmente el aprendizaje; se fomentará la toma de responsabilidad de quienes aprenden en todo momento y lugar; se fomentará lo  transdiciplinario; se humanizará más  la práctica educativa ”.  El modelo de enseñanza autoritario y jerárquico empieza a ceder ante experiencias de aprendizaje basadas en la colaboración.  [1]Los profesores   desempeñan  una función  más «facilitadora». Impartir  conocimientos es menos importante  que alimentar la capacidad para pensar y aprender de una manera crítica.  Los estudiantes se ven estimulados a pensar de un modo más integral y se da mucha más importancia a investigar que a memorizar.

En la nueva Edad Colaborativa,  los estudiantes verán el conocimiento como una experiencia compartida en el seno de una comunidad de iguales.  Los estudiantes aprenderán juntos en una comunidad de conocimiento compartido. El enseñante actúa como un guía que propone investigaciones y permite que los estudiantes trabajen en grupos pequeños. El objetivo es estimular la creatividad colaborativa, una experiencia muy parecida a la que viven los jóvenes al interactuar en muchas redes sociales de Inter­ net.

En la nueva Edad de una economía colaborativa,  los estudiantes verán el conocimiento como una experiencia compartida en el seno de una comunidad de iguales y utilizando apoyos tipo MOOCs (entre ellos tipo Khan Academy, Coursera, EdX) .  Los estudiantes aprenderán  juntos en una comunidad de conocimiento compartido, comunidades aprendientes.

La realidad es que el mundo de estas dos primeras décadas del siglo XXI es un mundo cambiante y de contrastes, de  logros y de déficits, pero  ante todo un mundo de futuro incierto , de muchas preguntas, una de las cuales es ¿cómo deben aprender las nuevas generaciones y para qué, de tal manera que ellas adquieran los conocimientos y competencias indispensables para construirse un mundo y una vida más digna, justa y equitativa.

En un  capítulo del Libro “La conspiración de Acuario”, titulado “Recto Poder”  (recordemos que la palabra Recto es usada en el budismo: recto actuar, recto servir, recto proceder) se nos habla de que  el ser humano no es sólo racionalidad, son claves los sentimientos, lo emocional. Y ello tiene que ver con el poder de nuestra mente también.

CUÁNTO PERDEMOS CON EL MODELO CLÁSICO ACTUAL DE EDUCACIÓN.

El niño cuando  pequeño, antes de llegar a la escuela, pregunta mucho, ríe mucho, es alegre; conforme pasan los grados y los niveles educativos superiores deja de reir, pierde su alegría, deja de preguntar, adquiere miedo al preguntar y pierde el gusto por aprender, con sus siempre existentes excepciones.  Recordemos que mientras que un niño es capaz de reírse hasta 400 veces al día, el adulto más alegre no supera las cien, y la media se encuentra entre 20 y 30 ocasiones diarias

Entre las edades de 2 y 5 años , los niños formulan  un promedio de 40.000 preguntas, los niños pequeños siempre se encuentran con algo nuevo, aprenden un poco sobre eso nuevo, sienten  curiosidad y luego siguen añadiendo  un poco más de información con cada nuevo descubrimiento. La curiosidad ocurre en la brecha entre el aprender algo y el estar  expuesto a algo nuevo. Desafortunadamente  «a la vuelta de la edad de  5 ó 6 años, el cuestionamiento cae por un precipicio“. Paradójicamente, cuando los niños van a la escuela dejan de hacer tantas preguntas.

LO POSITIVO PARA EMPRENDER UN NUEVO CAMINO.

En el inicio del cuarto lustro de este Siglo XXI tenemos a favor de las transformaciones educativas valiosísimas innovaciones que coadyuvan positivamente a la transformación de la educación. Contamos con significativos avances en  neuro-didáctica; contamos con un mayor conocimiento de cómo funcionan las  inteligencias múltiples, la inteligencia emocional, la inteligencia espiritual y hasta podemos utilizar los avances en el campo de la inteligencia artificial (AI); contamos además con el avance impetuoso de la  Internet de las Cosas; contamos cada vez con redes y conectividad más poderosas , por ahora  redes 5G; hemos avanzado a la tercera edad de la internet ( internet 3) ; tenemos poderosas herramientas de comunicación interactiva en tiempo real que evitan las obsoletas tele-conferencias y que fácilmente acercan a miles de estudiantes y profesores ubicados en todo el territorio nacional, allá donde haya señal de internet;  tenemos estudiantes que nacieron en la era tecnológica y predispuestos desde su nacimiento a funcionar en los aprendizajes de manera interactiva, intuitiva, sin cronologías sino más bien en procesos lógicos y no cronológicos (la obsolescencia de seguir con secuencia de horas, secuencia de temas y de unidades, secuencia de grados); tenemos padres y madres más colaborativos y que han aceptado la tecnología y la necesidad de ir a nuevos caminos en el aprendizaje múltiple de sus hijos  ;  tenemos la necesidad de cambiar ante una educación que se quedó en el siglo pasado y que urge modernizarla e innovar en ella; tenemos los docentes que bien motivados serían poderosos instrumentos de cambio. Tenemos Sindicatos, Asociaciones de Educadores que si se les participa (sin imposiciones) no se opondrían, porque ellos mismos están modernizándose y –en muchos casos como el SEC- pidiendo cambios en el sistema educativo .

Un estudiante que aprenda a desaprender, pues el cambio será el signo del futuro.  Como diría nuestro  amigo el Dr. Rolando Araya Monge, político, comunicador y Doctor en Filosofía de la Educación,    debemos “enseñar a amar el estudio, fomentar el gusto por aprender, desarrollar la revolución de la conciencia”.         


[1]  EL  autor Jeremy Rifking, en el libro La sociedad de Coste Marginal Cero nos habla del nuevo modelo de producción, de economía y vaticina que la educación también debe transformarse.

About The Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *