EDUCADORES Y EDUCACIÓN PÚBLICA. EN LA ANTESALA DEL INFIERNO.

Lorenzo Guadamuz Sandoval, Ph.D.

Domingo 19 de diciembre 2021.

…………….

Al terminar el mes de diciembre 2021 y a partir del 1 enero 2022 , fecha en que faltarán escasas cinco (5) semanas para las elecciones del domingo 6 de febrero 2022 en Costa Rica , quisiera compartir con los Trabajadores de la Educación algunas reflexiones .1- LOS GRUPOS DE TRABAJADORES DE EDUCACIÓN ANTE LAS ELECCIONES.

Creo que en estos momentos (diciembre 2021) se pueden distinguir-al menos- 5 grupos de personas en educación:

A-el grupo magisterial que considera que ya lo han golpeado y engañado tanto ( los Diputados, el Gobierno, el MEP, los Sindicatos, los Medios de Comunicación) que se cansó de luchar y bueno…a creer que ese es su destino: ser afectado, esperar como dice la canción “palo, palo, palo…bonito palo E», donde uno podría decir que la » E» de la educación podría ser la letra inicial de Educación- , sólo que el nuestro no es Palo Bonito sino palo con sabor a “garrote” ) y sobrevivir a las injusticias;

B- el sector de los trabajadores de la educación que aún cree firmemente en sus dirigentes magisteriales (históricamente tendría que ser así, pero los últimos años, especialmente en los últimos 4 años , algo no funcionó – o no lo comprendemos- con la verdadera obligación de defender a sus Asociados o Agremiados ;

C- la porción de trabajadores de la educación que aún cree firmemente en las promesas de los Partidos Políticos, sus líderes y los Candidatos Presidenciales y sus “posibles compromisos” ; d- El grupo que simplemente se aferra a la horrible frase “porta mí”, contracción de la frase «Que me importa a mí». , y forma parte de quienes en muy alto porcentaje No Votarán definitivamente en las próximas elecciones, o que aún creen algo en la opción “C” precitada y aún están entre las grandes mayorías de indecisos;

D- aquellos trabajadores de la educación que se reservan para esperar a que “se aclaren los nublados del día”, frase que como todos recordamos se refiere al Acta de los Nublados, debido a que en su segundo apartado proclamaba la independencia del Gobierno español expresando , “hasta tanto que se aclaren los nublados del día”; aclarar los nublados del día acá se entendería por aquellos que no votarán en la primera elección , esperarían ver quiénes irían a la Segunda Vuelta y ahí decidir si siguen sin votar (seguro 1 de cada 2 no lo haría) o si le dan el voto al que consideren el Candidato que posiblemente le haría menos daño a la educación (ya no hay mucha esperanza de que los nuevos Diputados y el nuevo Gobierno le hagan bien a la educación).

Por qué? Porque los Diputados y Gobierno en general responden a las presiones de la Deuda, de los Bancos Internacionales, de los Medios de Comunicación, de las Cámaras, de los que detentan los grandes recursos económicos , que si bien se preocupan por que el País salga adelante, están convencidos que el Sector Público (especialmente educación) son los grandes determinantes del Gasto….pero sin tocar Universidades Públicas, Poder Judicial, exoneraciones, etc.

E- quienes pertenecen al pequeño grupo que realmente tienen plena conciencia, producto de su análisis, reflexión, estudio de todas las propuestas programáticas de los Partidos Políticos, han tomado conciencia de que ninguna propuesta resolverá el problema de la educación, menos de los educadores y aún quieren ejercer presión para tener de los posibles Candidatos a la Segunda Ronda Electoral posiciones claras y contundentes, con compromisos creíbles ante el Magisterio y ante Testigos de Honor , que tengan credibilidad en el País (cada vez hay menos, pero los hay ….ojalá no sean Los Garantes de la Ética ni los Representantes de Comisiones de Notables, que no han sido tan “notables” finalmente ).

Este Grupo podría -en mi opinión- liderar para la Segunda Ronda masivos movimientos de educadores para presionar grupalmente (nunca se podría hacer individualmente) a los dos Candidatos a asumir compromisos serios con la clase trabajadora y para enderezar la educación pública para sacarla del “hoyo negro” en que se encontrará al asumir un nuevo gobierno en mayo 2022.

….

2- LA CÓMODA POSICIÓN DE LOS GREMIOS. CLARO, ERRADA POSTURA.

Toda mi vida- nacional e internacional- he proclamado la necesidad del Sindicalismo Libre. En educación he dicho-y defendido- que “Magisterio (léase Sindicatos) sin Ministerio ( léase MEP) no funciona, pero menos funcionaría un Ministerio, sin un Magisterio -serio y comprometido con sus afiliados, pero también comprometidos con el futuro de su País- .

Muchos de los Gremios de Educadores- especialmente- aunque no únicamente- uno de los más prestigiosos Sindicatos apostó a un Partido Político en las pasadas elecciones (2018) , motivó en todo el País a los afiliados y no afiliados, a votar por un Vicepresidente salido del Sindicalismo y por un Presidente sin experiencia con ideas “progress”.

Es Vox Populi el poder de los Gremios y su super influencia en el MEP en estos últimos 8 años, por lo que no pueden desconocer su responsabilidad en el “desastre educativo de los últimos 8 años, y sin duda alguna peor en los últimos desastrosos y vergonzosos últimos 4 años.

Pero los Gremios son culpables también de la garroteada económica dada al Magisterio (congelamiento de salarios, no aumentos de salarios ni siquiera por anualidades, eliminación de pluses, aumento de contribuciones solidarias (nombre estúpido para convertir en pobres a los pensionados) , todo ello producto de la Ley 9635, o de la Ley 9796 que afectó a los Pensionados (no sólo a las Pensiones de Lujo), que han llevado al empobrecimiento y al endeudamiento del Magisterio.

Pero también son culpables de la “garroteada pedagógica” causada al Magisterio por el Ministerio de Educación, antes, durante y después de la Pandemia, con tantos desaciertos en circulares, Guías, instrucciones y capacitaciones y en el trato a los educadores como si no fuesen Profesionales (recordemos que más que nunca en toda la historia del MEP nunca como ahora hay tanto personal altamente titulado (aunque no necesariamente bien formado) con licenciaturas, Maestrías y Doctorados (es impresionante la cantidad de Doctores en Educación ejerciendo en educación).

En relación al último hecho, la aprobación de la Ley de Salario único , de la cual he escrito demasiados artículos desde hace varios años sugiriendo, entre otras cosas, al Magisterio independiente y a los Gremios actuar cuando se podía, y no lo hicieron, al menos con la fuerza que se hubiese requerido.

Y ahora -según entiendo- les dicen a los Asociados no voten por los Partidos que apoyaron la Ley del Salario único y voten seguro por el partido afín a ellos.

Claro, eso se sabía de que esa sería la consecuencia o estrategia de no haber luchado contra la Ley de Salario Único cuando se podía haber luchado.

Entonces, qué fácil y qué bonito. Educadores- dirían ahora -voten por el Partido de Izquierda “tal”. Como lo dijeron hace 4 años. O sea Maestros voten por 4 años más, como dice la canción por el “ Garrote Garrote, garrote, garrote, Garrote chiquito y grandote” . Pero claro, Trabajadores de la Educación, esa no es la solución, sería más de lo mismo, en cuatro años si le hacemos caso a los Gremios, estaremos peor. Sí peor que hoy, y eso es ya mucho decir. Porque estamos en la antesala del infierno.

3- CÓMO SALIR DE ESA ARDIENTE ,INCÓMODA Y NO DESEADA ANTESALA?

..

La única forma de salir de esa antesala es la que planteo en el punto “E” de este artículo.

a- O sea “ un Grupo super consciente podría -en mi opinión- liderar para la Segunda Ronda masivos movimientos de educadores para presionar grupalmente (nunca se podría hacer individualmente) a los dos Candidatos que lucharían en la Segunda Ronda por la Presidencia a asumir compromisos serios con la clase trabajadora y para enderezar la educación pública para sacarla del “hoyo negro” en que se encontrará al asumir un nuevo gobierno en mayo 2022.

b- Y claro, en ese Grupo cabrían los Sindicatos que con seriedad, responsabilidad, pensando no en sus intereses personales, piensen y se comprometan con los estudiantes, los Padres, los Educadores y la Educación Pública Costarricense.

c- Estamos en el profundo hoyo del desprestigio, de la pésima calidad, de los malos resultados, del facilismo educativo, de la escuelita de la Niña Pochita, de un Ministerio que no acierta una, y tenemos que hacer un esfuerzo todos por sacar al País y a la Educación Pública adelante.

d- Costa Rica tiene talento en sus estudiantes. Costa Rica tiene excelentes educadores. Costa Rica tiene Padres con Fe y Esperanza en un mejor futuro para sus hijos.

e- Pero los Políticos no deben seguir jugando con la Educación Pública y menos con los Estudiantes, sus Familias y los Educadores.

f- Lo que viene de acá al año 2050 en cuanto a Empleos del Futuro, el Desempleo, el empleo informal, el crecimiento del Empleo de Plataformas Digitales, las demandas de una Economía Colaborativa, de una Revolución 4.0, de una lucha frontal contra los efectos perversos al Medio Ambiente, todo ello requerirá de una Educacion Pública totalmente renovada, de una Educación Técnico Profesional transformada. De ello he escrito mucho con el título de La educación del Futuro.

g- Se puede. Claro que sí se puede. Pero hay que luchar. Los políticos en esta elección no regalarán nada, sólo el «voten por mí», el engaño por el voto ilusorio. Maestros, luchemos. SI SE PUEDE. Si hay respuestas. Sí debemos votar, pero no regalemos el Voto, debemos pelear en conjunto ofreciendo miles, decenas de miles de votas para que nos hagan caso, de lo contrario nos seguirán vacilando, nos seguirán engañando con promesas que nunca cumplirán; y muchos de nosotros seguiremos detrás de los Candidatos….aplaudiendo ….siguiendo el ejemplo de las Focas….aplauden sin saber por qué, o con la esperanza de que un pez salte a su boca.

About The Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *