EL CRECIENTE ENDEUDAMIENTO DE LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN

17 DICIEMBRE 2014.
L.Guadamuz S.,Ph.D.

En el año 2013 quise conocer la realidad de ese entonces sobre la situación de la educación costarricense , visité todo el país, me reuní con cientos de trabajadores de la educación. Producto de ese trabajo clasifiqué la información recogida en 10 grandes problemas, uno de ellos era el tema del problema de los Recursos Humanos y dentro de ese tema el creciente endeudamiento de los trabajadores de la educación .

Me sorprendió encontrarme con ese problema debido al incremento notable del salario que habían tenido los educadores, pero la realidad estaba ahí, en todos los rincones del país, en la escuela primaria o en el colegio de educación media, en la educación diurna y en la nocturna, en la zona urbana y en la zona rural.

El Ministerio de Hacienda informó (La Nación, pág.7 A, 30/5/14) que : “Las deudas con instituciones financieras, aportes a gremios sindicales y rebajas de ley consumen el 55% del salario de los docentes y personal administrativo del MEP…De acuerdo con Hacienda, las deducciones a favor de terceros son obligaciones adquiridas por los funcionarios con Bancos, Cooperativas y Sindicatos…esto incluye préstamos, cuotas de asociaciones, afiliaciones, pensiones alimentarias, pólizas, ahorros y embargos. … Las reducciones legales incluyen, además, rubros como la CCSS, Caja de Ande, JUPEMA, impuesto sobre la renta y fondo de pensiones del Magisterio Nacional.”

Más de 23.500 trabajadores de la educación, o sea casi uno de cada tres , reciben menos de 100,000 colones al mes, como se aprecia en el siguiente cuadro:


NÚMERO DE PERSONAS Rango mensual
3.600 Hasta 10.000 colones
2.200 Entre 10.001 y 20.000
6.000 Entre los 20.001 y 50.000
11.600 Entre 50.001 y 100.000
23.400 de 75.000 31%

A lo anterior hay que adicionarle las deudas que no son objeto de rebajo directo en el rubro “pago a a terceros” , como es el caso del pago de préstamos no formales, pago de tarjetas de crédito, entre otras obligaciones que los trabajadores adquieren para cubrir sus necesidades.

Si bien los salarios brutos se incrementaron , es también cierto que paralelamente disminuyó el poder adquisitivo del salario, debido al crecimiento del costo de servicios como electricidad, gasolina, transporte, agua, servicios municipales, alimentación, vestido, estudios, etc. Sin duda, ello lleva al endeudamiento para poder equilibrar los gastos. El trabajador de la educación no se endeuda por satisfacer vanidades , menos vicios , en general lleva una vida decente pero sin excesos, en consecuencia se endeuda para poder satisfacer sus necesidades básicas y de superación profesional de él o ella y su familia, además de los altos gastos de transporte al trabajar en zonas muy alejadas de su residencia (ej. Un educador de Nicoya que tiene que ir a trabajar a Guápiles, lo que le genera doble gasto en alojamiento, alimentación y transporte) ; o el desplazamiento por 3 ó 4 colegios que tienen que hacer los profesores de educación media para completar 40 lecciones, debido al bajo número de lecciones en cada colegio .

Al existir el endeudamiento del trabajador de la educación como una realidad ( o al menos para una buena parte de ellos) significa que es conveniente buscar medidas que ayuden a ese trabajador a aumentar el poder adquisitivo del salario y a prever algunas medidas que coadyuven para la disminución del endeudamiento.

HACIA UN FONDO SOLIDARIO PARA LA REFUNDICIÓN DE DEUDAS , CON BAJOS INTERESES. 
Si los Gremios se ocuparan de este tipo de problemas, o si el MEP tuviese iniciativas de buscar mejores condiciones para sus trabajadores , sería fácil aliviar la carga financiera que para los trabajadores de la educación representa este problema.

La Caja de Ande, la Sociedad de Seguros de Vida, Jupema y hasta los propios gremios reciben directamente miles de millones de colones provenientes de las cuotas porcentuales que alguna Ley le facultó a rebajar un porcentaje al trabajador de la educación. Ese es dinero de los trabajadores de la educación, con espíritu solidario debiesen de aportar a un Fondo de Disminución de Deuda de los Trabajadores de la Educación, prestándoles a tasas de un a  5%, por ejemplo.

Si se creara un Fondo Solidario para la refundición y disminución de deuda de los trabajadores de la educación , por ejemplo, conformado por un monto de US$100 millones de dólares, cuyo aporte proviniese digamos de $25 millones de Jupema, $25 millones de la Sociedad de Seguros de Vida del Magisterio Nacional, $25 millones de la Caja de Ande y US$25 millones del Estado , ello generaría un fondo que permitiría dar un gran respiro a las personas endeudadas, siempre y cuando la tasa de intereses sea de no más de un 5%.

Habrían otra muchas medidas que podrían desarrollarse para que el poder adquisitivo del salario de los trabajadores del MEP se incremente , si hubiese voluntad del Magisterio y del Ministerio y sin costos para el Estado.

About The Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *