Debemos dejar la pedagogía del aislamiento y sustituirla por la pedagogía del intercambio , por la pedagogía de la colaboración y por una pedagogía distribuida y colaborativa.
Lorenzo Guadamuz Sandoval
Jueves 22 de septiembre 2016.
HACIA UNA CULTURA DEL ÉXITO EN EL AULA.
La aspiración de todo director de Centro Educativo o de todo Coordinador de Aulas Virtuales es lograr crear una cultura de éxito en los servicios educativos que ofrecen y que los estudiantes vivan la construcción de su proceso de vida con éxito, con satisfacción, con alegría y con esfuerzo .
Asumir una postura de promoción del éxito por parte de los profesores -en vez de conformarse con una cultura pasiva de aceptación del fracaso- es la mitad del camino de la transformación, es decir, una nueva postura profesional del educador o del facilitador ante los viejos problemas. Soluciones profesionales nuevas ante los viejos problemas, no más de lo mismo de aquellas soluciones que no sirvieron en el pasado , que no sirven en el presente y que serán nulas del todo en el futuro, ya que vamos vertiginosamente en búsqueda de los ´procesos de individualización de los aprendizajes, lo cual requiere aprender a re-aprender.
TODO SUCEDE O NO SUCEDE EN EL AULA (FÍSICA O VIRTUAL).
En reiteradas ocasiones he mencionado que los cambios en educación suceden o no suceden sólo en cada sala de aula, en cada clase , en cada espacio virtual ( cuando el espacio virtual cumple con todos los parámetros y su mediador o facilitador es preparado profesionalmente para serlo – lamentablemente al menos 9 de cada 10 espacios virtuales son malos). No es en la Dirección del Centro Educativo, no es en la Supervisión Escolar, no es en la dirección Regional y menos en las Oficinas Centrales de los Ministerios de Educación donde suceden las transformaciones educativas en y con los estudiantes y sus educadores.
Es dentro de esas paredes físicas (o dentro de esas paredes de ceros y de unos de la web) que el profesor decide el qué enseñar (aunque centralmente el Ministerio y los Concejos de Educación definan los macro-contenidos) , así como el cómo enseñar (a partir de lo que aprendió en la Universidad en que se formó como maestro y en los Cursos de Educación Contínua) , con qué materiales enseñar (a partir de lo que el Ministerio , o la Junta de Padres o de educación o el dueño de la institución le provea, con base en estudios de materiales acordes al currículum); el cuándo enseñar (en función de los calendarios, horarios, planes de estudio, planes de lección y el conocimiento del grupo de su clase) y con qué participación o no de sus estudiantes (en función del modelo pedagógico que adopte o del nuevo paradigma de educación que haya adoptado).
LO POSITIVO O NEGATIVO SUCEDE EN EL AULA.
Es en esos espacios que el profesor estimula o no a sus estudiantes; incentiva o no a los mismos; promueve el desarrollo personal, intelectual y espiritual o no lo hace; refuerza valores o crea antivalores; es en el aula en que el educador respeta las inteligencias diversas (incluida la inteligencia emocional y la espiritual) o asume que todos son iguales; es ahí en ese espacio donde da confianza o la quita; donde genera un ambiente democrático o tiranoide; donde permite la violencia o la corta desde el primer momento; es ahí donde se estimula la creatividad o la anula; es el espacio donde se crea confianza o desconfianza; donde se da libertad o se provoca el miedo; donde se motiva o se intimida; es en ese espacio llamado aula (virtual o física) donde la aventura por conocer, por navegar en el inmenso y profundo océano del conocimiento , en el universo de lo conocido y de lo desconocido, donde se desarrollan o se atrofian los mil millones de neuronas de nuestros pequeños o jóvenes cerebros.
ENREDADOS Y EN REDES.
Aunque el profesor construye sus procesos educativos, de calidad, en ese espacio Aula no significa que debe de aislarse, contrariamente debe de trabajar en equipo, con sus colegas, con los padres de familia, sea físicamente o vinculado en Comunidades Virtuales del Conocimiento y de Innovación Educativa. Es compartir , es dar, es recibir, es aprender en redes físicas o virtuales a ser mejor, a estar más actualizado; todos los días hay algo nuevo que compartir y que adquirir.
Ese milagro del aprendizaje transformador sucede todos los días y es anónimo; es motivante , algunas veces traumatizante y éstas veces es cuando necesitamos pedir ayuda. Cuando estamos “enredados” con algún o algunos estudiantes es cuando más necesitamos estar y pertenecer a una “RED de intercambio profesional y de apoyo profesional para dejar la pedagogía del aislamiento y sustituirla por la pedagogía del intercambio , por la pedagogía de la colaboración y por una pedagogía distribuida y colaborativa.
NI LA CONDICIÓN DE SER POBRE O NO, NI SI EL CENTRO EDUCATIVO ESTÁ EN UNA ZONA RURAL O URBANA , ESO NO DETERMINA EL ÉXITO. EL ÉXITO O NO LO DETERMINA EL EDUCADOR.
Las grandes diferencias en la calidad educativa y en los indicadores cuantitativos entre los diferentes centros educativos no se encuentran en el tamaño (escuela rural unitaria o escuela urbana grande) o su ubicación geográfica (en zona rural, en zona marginal, en zona urbana) , esas diferencias se encuentran únicamente en el tipo de trabajo pedagógico que el centro educativo realiza con profesores motivados, deseosos de hacer la diferencia. No siempre el ingreso familiar de una familia determina el rendimiento escolar, ni si las escuelas son socialmente consideradas por la sociedad como “buenos centros educativos”; aquellas expresiones que en la educación conformista se han convertido en estribillos de que “nuestros alumnos no aprenden porque son pobres” no siempre es cierto.
Los educadores deben de creer en sí mismos, en su capacidad profesional (como dice el Pueblo, debe Creérsela). Un profesor que no le echa la culpa a sus alumnos de que son pobres, o de que vienen de hogares monoparentales o que no tiene disciplina o que no es esforzado, sino que aunque tenga todos esos y más problemas el educador no se va a dar por vencido, va a creer en su capacidad, va a creer en ese estudiante carente y le va a sacar todo su potencialidad. Ese profesor será exitoso y sus alumnos serán exitosos, no importa dónde su centro esté ubicado. Estos profesores son los que tienen la convicción de que todo estudiante es capaz de aprender . Ese tipo de profesor sabe que la batalla es lección a lección, es día a día, es saber y estar consciente y atento al menor indicio de ausentismo, está atento al más mínimo indicio de no comprensión, es el profesor que lucha en el día a día, no para el día de los exámenes.
LA METODOLOGÍA BUENA SÍ IMPORTA.
Un buen centro educativo y sus buenos profesores se distinguen porque tienen , conocen, usan, practican, innovan en las metodologías de trabajo en clase. Estos buenos profesores saben cómo organizar un grupo y sabe que son todos sus alumnos diferentes; busca diferentes vías para motivar la introducción de temas nuevos; sabe cómo trabajar en grupos y cómo promover también el trabajo individual (no es ponerlo a copiar de la pizarra); sabe cómo utilizar los recursos didácticos que tiene a su disposición y construye con materiales de su entorno . Es creativo en el uso de materiales de su entorno . Esto debiera ser parte de los Centros de Capacitación y Actualización Profesional, como los que oportunamente sugerimos crear en Costa Rica, República Dominicana, México y Brasil.
LA IMPORTANCIA DEL BUEN Y DIVERSO MATERIAL DIDÁCTICO.
Los profesores y los centros educativos que hacen la diferencia dotan y utilizan material didáctico básico para cada asignatura, el estudiante debe de poder leer, ver cuadros, fotografías, audios, videos, medir, pesar, tocar diferentes materiales, el estudiante debe de poder hacer comparaciones, poder analizar, poder evaluar informaciones y así sacar diferencias e inferir, así aprende a descubrir, a preguntar y a buscar la mejor respuesta.
LA ACTUALIZACIÓN Y CAPACITACIÓN DE CALIDAD SÍ IMPORTA.
Los cursos de educación Contínua, los cursos de actualización y capacitación deben de basarse en lo que los educadores necesitan , no en lo que el Ministerio o las Universidades que venden capacitación creen que los educadores necesitan.
Los educadores deben de participar activamente en eventos de capacitación, actualización, sean presenciales, semi-presenciales o virtuales. El profesor recibe de sus redes de apoyo ayudas en cómo tratar a los estudiantes que presentan dificultades en algunos temas. Debe desarrollar habilidades y destrezas en detección temprana, en el uso de metodologías, en el uso de materiales, en el uso de apoyos en línea, en el uso de videos, de la creación de grupos de intercambios con otros estudiantes de otras regiones o países,; es compartir, brindar y recibir apoyo a la creatividad, innovación, experimentación, el creer en sí y en sus alumnos, el aprender las técnicas de respiración , relajación, meditación . Si un alumno tiene dificultad en algo, es porque el profesor tiene dificultad en el dominio de ese tema o en la forma de enseñarlo y es en ese momento cuando necesita ayuda, actualización, capacitación. Ayuda en línea, en el instante, eso deben de ser los Web Call Center pedagógicos hoy en día. Perfeccionar sus prácticas pedagógicas en acción y en el instante.
Cuando propuse y ayudé directamente a la creación y consolidación del CENADI (Centro Nacional de Didáctica) , hoy Instituto Lalo Gámez , lo hice pensando en acercar al maestro a la consulta directa. Sin la tecnología que hoy se tiene utilizamos la tecnología de la época, los Faxes y la radio y la televisión. Un maestro, por ejemplo en Villa Neilly iba a impartir la semana entrante temas de matemáticas y ciencias sobre los cuales consideraba que le faltaba conocimiento y carecía de materiales auxiliares didácticos; ese profesor llamaba al CENADI, por teléfono lo asesoraban y por Fax le enviaban material de apoyo (si el centro educativo no tenía Fax se lo enviábamos a la Agencia bancaria o de correo más cercana, por acuerdo con los bancos).
En la República Dominicana propusimos y ayudamos a implementar el PRODEP, una de las mejores experiencias latinoamericanas de acompañamiento directo al educador, quienes los sábados recibían clases de formación y capacitación de las Universidades y en la semana siguiente lo visitaban sus profesores para acompañar lo aprendido y se le dio abundante material.
En Brasil acompañamos a la Secretaría de Estado de Educación de Sao Paulo ( y Estados del Nordeste) en un ambicioso plan de capacitación y de dotación de seleccionado y abundante material para reforzar el Programa ESCOLA DE CARA NOVA y el Primer Plan Nacional de Informática Educativa de carácter Federal.
LA EXPERIENCIA CUENTA Y LA ESPECIALIZACIÓN POR CICLOS Y ÁREAS ES CLAVE.
Es importante especializar profesores en áreas de conocimiento, en los ciclos de lo niveles educativos (primero a tercer grado; cuarto a sexto; séptimo a noveno) , de manera que adquieran “expertisse” y aumenten su experiencia. Los maestros nuevos deberían de ponerse a trabajar con los maestros de más experiencia. Los maestros de más experiencia deben ser asignados a los cursos más difíciles.
La escuela no es del MEP ni del supervisor ni del director ni de los maestros, es de los alumnos y es de los padres y de la comunidad. Debemos de integrar a los padres, no sólo para rifas o para entrega de notas. Deben participar activamente en la vida del estudiante en la escuela. Ese es uno de los determinantes del rendimiento escolar.
About The Author
También te puede interesar
-
UN ESTUDIANTE QUE INGRESÓ A PRIMER GRADO EN ENERO DEL AÑO 2022, SI NO DESERTA O FRACASA EN EL CAMINO, SE GRADUARÍA DE UNA MAESTRÍA EN EL AÑO 2040. ESO REQUIERE PENSAR LA EDUCACIÓN HACIA EL FUTURO, NO HACIA Y CON BASE EN EL PASADO.
-
AY CARAJO: ¡A MAS TRABAJO DE EDUCADORES , MENOR SALARIO!
-
UN CONSEJO PUBLICO A LAS AUTORIDADES DEL MEP UN PERIÓDICO ESTUDIANTIL EN EPOCA DE CONTINGENCIA.
-
ARTÍCULO 2.1 DE 4 – ALGUNAS IMPLICACIONES DE LA LEY DE SALARIO UNICO EN LA GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN EDUCACIÓN …Y QUE AFECTA A TODOS LOS EDUCADORES DEL SECTOR OFICIAL
-
DECIDE SER UN EDUCADOR EXTRAORDINARIO. EN TORNO AL ENCUENTRO EN LA EARTH