EL LIBRO DE TEXTO ENRIQUECIDO CON LAS MULTIMEDIAS INTERACTIVAS

Dr. Lorenzo Guadamuz Sandoval

18 de agosto 2014

EL LIBRO DE TEXTO ENRIQUECIDO CON MULTIMEDIAS EDUCATIVAS.

Hace unos años el autor de éste Blog, Lorenzo Guadamuz, realizó  una investigación con una muestra muy grande para conocer sobre los determinantes del rendimiento escolar  (L.Guadamuz Sandoval :Un analyse sur le  rendement scolaire: etude comparative entre le Guatemala et Costa Rica. Montreal University, Canada. ). El estudio dio como resultado 10 variables determinantes, una de ellas el Texto Escolar y los Cuadernos de Trabajo basados en los ejercicios prácticos sobre el texto escolar.

Los textos escolares y la calidad de la educación.

Siempre se ha dicho que un buen texto escolar , siempre y cuando cumpla con los parámetros de calidad, es clave para el logro del currículo, pero hay muchos textos de muy mala calidad que lejos de apoyar el proceso de rendimiento escolar minimizan los planes y programas de estudio, perpetúan  obsoletas metodologías y minimizan al término de lo ridículo el contenido programático. Todo lo contrario, hay textos que son de altísima calidad que enriquecen el currículo, utilizan metodologías innovadoras , son elaborados por autores o equipos de autores de altísima capacidad profesional reconocidos  y por ende sí  apoyan  el rendimiento escolar.

Los textos siempre presentan resúmenes de textos y contenidos más amplios , por lo que siempre debe de complementarse con otros  materiales , con  lecturas de bibliotecas y referencias a grandes textos de la literatura , la geografía, la historia, la ciencia o las matemáticas  y recientemente con referencia a la complementación con   multimedias. Los malos textos brindan conocimientos viejos, parciales, errando el conocimiento actualizado ,  la metodología que con los libros utilizamos es generalmente memorística y cuando hacemos ejercicios lo hacemos de manera mecánica, repetitiva, aburrida. Hay escritores de texto que lo que transmiten a los estudiantes es un conocimiento estático, basado en hechos del pasado y en definiciones y axiomas escritos en piedra.  

En los últimos años el escribir textos tiene el reto de presentar conocimientos al momento estables y válidos, pero dentro de procesos y prácticas que permitan al individuo ser creativos y flexibles. Recordemos que lo único cierto es lo incierto. Cómo enseñar eso en los textos? Cómo enseñar a nuestros estudiantes a saber preguntar, más que a responder. Esto es la esencia del pensamiento crítico, para enseñar a nuestros estudiantes que los problemas nunca pueden ser resueltos con certeza. Muchos escritores de texto se olvidan de que el cómo enseñamos, el para quién enseñamos, el qué enseñamos y el cómo enseñamos son inseparables.

Pero siempre se ha dicho que el Texto Escolar debe de ser  uno  entre varios medios y no puede ni debe de ninguna manera ser el único material de enseñanza. Cuando hemos cometido el error de elevar el texto a   ser el único material existente o que  los Ministerios de Educación entregan a la  Escuela Pública, entonces  la educación se ha visto empobrecida en todos sus indicadores, pero especialmente en los referentes a la calidad de la educación. Lo contrario es también cierto.

El libro de texto enriquecido con Video Juegos.

Recientemente (Agosto 2014) Jordan Shapiro escribía un interesante texto titulado “Video Games and the Future of the Textbook” en el cual escribía : “La metodología reciente nos enseña el camino para transitar por procesos educativos que dejen atrás el verticalismo de la educación” y yo agrego que dejen atrás la clásica postura pedagógica del  Magister dixie, para ir al encuentro de lo holístico.   Continúa diciendo Shapiro: “del mismo modo que tenemos que alejarnos de un modelo de arriba hacia abajo de la enseñanza, también tenemos que alejarnos de los malos libros de texto. En un mundo ideal, todo el aprendizaje pasaría a través del compromiso directo con los textos primarios. Pero, por desgracia, no todo el mundo puede ser un historiador, hojeando a través de documentos y artefactos para  reconstruir un relato del pasado. Tampoco puede leer todos los libros de Euclides y Pitágoras en el griego original,  por ello siempre algo de un buen resumen, siempre serán necesario”.

Con el advenimiento de la generalización de las tecnologías de la educación en el aula, el libro de texto también está cambiando, siendo un libro de texto enriquecido, con links a lecturas más amplias, con la incorporación de películas, de diagramaciones ilustrativas, de laboratorios virtuales, de juegos interactivos y de video juegos. En la República Dominicana un gran Ministro de Educación (incomprendido por querer transformar realmente la escuela pública) el Master Don Melanio Paredes introdujo dos excelentes ideas: una el Libro de Texto Enriquecido y dos un grande y novedoso Proyecto de Multimedias en el Aula. Ambas acciones se coordinaban para brindar contenidos actualizados, individualizados, con visión holística.

En la actualidad con los multimedia se trata de integrar  y no separar las partes de lectura o entrega de contenido, la extracción de la práctica y la evaluación. Existen ya en el mundo experiencias ricas de multimedias integradas con textos y lecciones  enriquecidas, escritos por grandes autores de clase mundial, acompañados de lecturas selectas , videos y video juegos.

En una experiencia reciente en los Estados Unidos de América un representante de una Empresa Privada que se dedica a producir estos materiales integrados , Joel Klein , de la Empresa Amplify, dijo: «Esto no es un vino viejo en odres nuevos”  como un libro de texto digitalizados con algunas animaciones. Hemos reunido materiales de instrucción de clase mundial, multimedia y un potente motor de análisis que va a transformar la forma en los maestros enseñan y los estudiantes aprenden «. Es interesante la forma en que  Amplify integra los juegos, integrados en Tabletas que complementan el currículo formal, como oportunidades para el estudiante , en forma adicional, orientado por el aprendizaje lúdico, para trabajo extraclase, basado en video juegos interactivos en los cuales el estudiante necesita ir a buscar otras fuentes, como lecturas o realizar determinados  experimentos para poder vencer en el juego. El Señor Klein dice “The goal of our games is to both help recapture lost learning time—both after school and engage them”. Hay muchos juegos en ésta línea de apoyo al texto escolar, como “Lexica”, o como “Government In Action” , o jugos como Historiaque es un juego de juego de roles, en grupos, donde se recrean hechos sobre las grandes civilizaciones.

En el fondo de todas estas innovaciones en el texto y con los juegos o multimedias es que 
nos permiten  repensar la forma en que interactuamos con la información. El Internet ha cambiado la forma en que pensamos acerca de los medios de comunicación y ahora es hora de dejarlo a redefinir la manera en que pensamos acerca de los contenidos en general. Muchas de nuestras convenciones académicas, al igual que el libro de texto, se han olvidado de preservar el espíritu de colaboración. Los videojuegos son uno de los métodos de interactuar con el contenido en el contexto que puede cambiar el enfoque de los estudiantes con el conocimiento. Los juegos pueden ayudarles a entender que todas las ideas se encuentran en alguna etapa dinámica de la iteración en curso. Y los juegos pueden ayudar a enseñar a nuestros estudiantes el valor de una construcción cooperativa (o multijugador) de la verdad.

El mundo cambia rápidamente, la escuela pública, muy lentamente.

Al respecto debemos de recordar que durante 4 millones de años la humanidad tuvo como medio de comunicación sólo la palabra;  el  primer sistema de escritura conocido data de 4 mil años; la imprenta data de 400 años y sólo  hace  70 años en que la televisión , la informática y la telecomunicación encontraron su convergencia para conseguir una verdadera red multimedia de masas , haciendo el  saber y la información accesibles a mayor número de personas en todo el mundo.

En el futuro  los computadores serán  a luz, o sea con  fotones y no con electrones por lo que  la nueva generación de computadores va a funcionar diez mil veces más rápido que con los electrones, porque no serán con  electricidad, sino con  luz, la cual  va mucho más rápido  que la electricidad.

La numerización, que permite la posibilidad de enviar un mensaje o una imagem en forma numérica (digital) o sea transformando en bits( 0 y 1) para  comprimir  en la  salida y  descomprimir en la  llegada (es decir lo que hace el  teléfono con la voz) hará más rápida la comunicación de grandes volúmenes de información, lo cual cada vez más será casi instantáneo, con el uso de las redes de banda aancha.

Para mayor equidad en el acceso digital hoy hay programas gubernamentales y de empresa privada para llevar interntet a las zonas más aisladas y la electricidad requerida se da por medio de energía fotovoltaica. Ejemplo en el año 2000  el autor de este Blog Dr. Lorenzo Guadamuz lideró un Proyecto de construir una Aldea Solar, en una alejada comunidad de Choluteca, Honduras,  para interconectar todos los servicios educativos, de salud, culturales y productivos, ese poryecto fue financiado por la UNESCO (dirigida en Centro América por el Dr. Juan Chong). También en los años 2002-2004 el Dr. Guadamuz y el Dr. Juan Chong lideraron un amplio Proyecto de Multimedias en la escuela rural, por satélites y dortación de energía solar en los centros educativos aislados de Perú, bajo el alero del Programa Huascarán.

En las TICs tenemos tres nociones importantes:

  • Miniaturización, con interacción (más información en menos espacio); control remoto;
  • Instantaneidad: colocar y encontrar la información de forma instantánea, a una velocidad cada vez más rápida (especialmente en los sistemas de banda ancha).
  • Mayor Poder/potencia: cada 6 meses los computadores aumentan su potencia (debieran reducir su precio, lo que no siempre sucede).

Tendencias .

El mundo está en medio  de una revolución del conocimiento que cambiará en mucho  la sociedad , mucho más que la revolución industrial, la invención de la imprenta o la electricidad.

Cada país necesita una revolución del  aprendizaje para emparejar la revolución en las comunicaciones y la  tecnología.    Pero la educación pública ( y muchas veces la privada también) está retrasada muchos  años  en relación al avance de la sociedad, en el contexto de la mundialización y en el contexto de los avances en las diferentes tecnologías. 

Afortunadamente, la revolución en educación  está siendo demandada por las sociedades civiles, empresariales y académicas y en algunos países, impulsada desde el propio Estado.     

      Las Tecnologías  sirven como  catalizador que forzará los cambios vitales que se necesitan, ellas  por sí mismas no van a cambiar la educación, pero pueden impulsar su modernización. 

En muchos países , en muchos centros educativos y sistemas educacionales están intentando  incorporar experiencias novedosas usando tecnologías móviles o fijas, pero muchos lo están haciendo incorrectamente,  porque  están intentando introducir la tecnología del siglo 21 dentro de un modelo de escuela del siglo 19. Estamos muchas veces  cambiando las pizarras o los retroproyectores  por presentaciones interactivas  pero con el mismo modelo pedagógico verticalista del “magister dixie”.

La tecnología hoy nos permite  guardar el conocimiento de todo el mundo y  disponibilizarlo, sobre  demanda, casi al instante, en cualquier formato  en cualquier parte del planeta.   Esto significa que el papel del maestro tradicional, como principal proveedor de información está cambiando y  debe de cambiar más en los próximos 15 años.   Ahora podemos  desarrollar  un currículum  global; capacitando en línea  a todos los maestros ; haciendo del  mundo entero su aula ; comenzando la educación  antes de la escuela .

EDUCACIÓN  MULTIMEDIA INTERACTIVA

El término interactivo es utilizado a partir del momento en que la informática permitió integrar diferentes mídias en el computador, permitiendo así el control del aprendizaje por parte del usuario. Las multimídias interactivas son y  serán númericas. Tendremos a nuestra disposición en un mismo soporte todas las mídias que durante mucho tiempo estuvieron dispersas. Tenemos la foto digitalizada, la imagen animada sobre soporte digital en tiempo real, el disco compacto interactivo,  la televisión que pronto será numérica, lo que dará grandes posibilidades de interactividad, los video-juegos, los portales, los Avatares, entre muchos otros.

Las multimídias interactivas, tienen un enfoque de multi-mensajes, multi-sensorial. Es utilizada la visión y la audición. Puede ser utilizado el tacto en las portatiles táctiles y con la tercera dimensión tenemos toda una nueva gama de imágenes. Son utilizadas señales de audio, de la música, el visual estático (todas las formas de representación del visual, hasta la foto) y del visual dinámico (cinema, video, tercera dimensión).  Las multimedias interactivas pueden ser concebidas para crear aprendizajes a partir de situaciones próximas de la realidad, pero  controladas desde un punto de vista pedagógico, de forma que, en el  proceso de formación, la transferencia en situación real sea casi inmediata (ej.: Simuladores de vuelos).   Y todo eso, manipulado en tiempo real. Debemos enseñar a los estudiantes a usar los conocimientos para resolver problemas, en  lugar de simplemente recitar los hechos. Debemos crear una cultura en el aula que estimule a los estudiantes a pensar y actuar  crítica y creativamente.

Los Programas de Tecnologías deben pertenecer a los centros educativos, el papel de los Ministerios de Educación es el de proveer las infraestructuras y plataformas tecnológicas, los medios, la capacitación y proveer las condiciones básicas para el éxito.   Cada Dirección Regional de Educación  debe definir su proyecto pedagógico para el uso de toda ésta amplia y cambiante gama de medios de apoyo al aula. 

Debemos recordar siempre que cualquier tecnología de apoyo al aula son siempre  un medio, nunca un fin, apoyan al educador, nunca podrán suplantarlo.

Evolucionamos, lentamente, pero cambiamos.

En la educación pública estamos moviéndonos de :

  • Estudiantes  usuarios de software a estudiantes  formando parte de una comunidad de creadores de software educativo y cursos en línea;
  • Docentes usuarios de software y poco capacitados en el uso de dichas tecnologías a  Docentes creadores y promotores de software educativo;
  • Docentes compartiendo conocimiento mediante libros impresos a Docentes publicando electrónicamente y aportando su conocimiento para la creación de cursos en línea;
  • Ausencia de un medio organizado para aprendizaje en línea a un ambiente de comunicación y aprendizaje en línea, desarrollado con el aporte de toda la comunidad educativa.
  • De laboratorios de informática fijos y con cableado a  laboratorios móviles ,  inalámbricos e interconectando otros espacios educativos como aulas, laboratorios, bibliotecas, así como comunidades de interconexión.Cada vez más utilizando los móviles en la educación (tablets, smartphones, celulares inteligentes) ;
  • De sitios web basados en diseños de páginas HTML a portales pedagógicos basados en Bases de Datos y sistemas   a vortales regionales y por niveles educativos  y de apoyo a las direcciones normativas de los Ministerios de Educación;
  • De talleres de educación técnica con  equipamientos generalmente obsoleto a  talleres con simuladores y robótica;
  • De software aislado  a aplicaciones basadas en sistemas de administración inteligentes del conocimiento (Learning Managment System);
  • De calendario escolar  y  horarios rígidos a horarios flexibles donde el estudiante y el educador/administrador  puede dedicar más horas voluntarias a su preparación;
  • De ´profesores como centro del proceso educativo a profesores y alumnos accesando, creando y compartiendo el conocimiento;
  • De una oferta presencial a una oferta virtual y semi-presencial;
  • De capacitación basada en oferta a capacitación basada en demanda de los centros educativos y educadores;
  • Del método magistral al fomento de las inteligencias múltiples utilizando la interactividad;
  • De sólo acceso en un laboratorio de informática educativa a accesos abiertos potencializando el uso de otros espacios en el hogar y en la escuela, al acceso en cualquier parte, en cualquier lugar, a cualquier hora, con acceso multipunto y multicanal;
  • De la recepción en canal cerrado satelital (tipo VSAT) a la recepción abierta inalámbrica;
  • Del mundo escolar basado en un aula A tener el mundo por aula;
  • Del acceso para pocos al acceso para muchos y hacia el  cierre de la brecha digital. Intensificación de la Banda ancha,  y sitios gratuitos con “WI_FI”.

Conclusión:

El libro de texto ha sido y será necesario en la educación pública, pero irremediablemente deberá de modernizarse y cambiar. Requerimos Libros de Texto y Cuadernos de Trabajo enriquecidos, elaborados por equipos de verdaderos expertos, complementados con multimedias interactivas aplicadas al aula, concebidas en función del currículo (especialmente de los planes y programas de estudio actualizados), enriquecidos con metodologías innovadoras que den al estudiante y a los educadores un rol diferente, activo, de construcción colectiva responsable. Debemos Innovar para cambiar; debemos Cambiar para mejorar y desarrollarnos y progresar; debemos Progresar para ser más libres, más seguros, más solidarios, más democráticos, preservando nuestra paz y nuestro Ambiente.

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