EL PROGRAMA HUASCARÁN DE PERÚ. VISIONARIO Y PROSPECTIVO E INNOVADOR HACE 12 AÑOS.

En el año 2001 el Gobierno de la República de Perú crea un visionario y trascendente Programa de desarrollo de las tecnologías de la información y de la comunicación en la educación, mediante un Programa llamado Huascarán , impulsado por el Excmo. Señor Presidente Constitucional de la República, Dr. Alejandro Toledo Manrique, por el Ministro de Educación , Dr. Gerardo Ayzanoa (quien por muchos años había sido alto y distinguido funcionario de la OEA)  y por el Vice Ministro de Educación Dr. juan Chong Sánchez (que durante dos décadas había sido el Jefe de la UNESCO para Centroamérica y Panamá) . Ese ambicioso programa se llamó Programa Huascarán, en honor a la montaña más alta de Perú, simbolizando que el camino para llegar a la cima sería largo, difícil, pero promisorio.

El Dr. Juan Chong definía los objetivos del Programa Huascarán así: Contribuir a ampliar la cobertura y mejorar la calidad de la educación; Implementar una plataforma tecnológica que permita mejorar la capacidad comunicativa y de conectividad; Desarrollar y proveer a la comunidad educativa sistemas de información; Promover el acceso, la capacitación y el perfeccionamiento de los docentes; Propiciar la eficiencia en el proceso de administración de la educación.

Este Programa estuvo apoyado casi durante dos años por un selecto grupo de expertos nacionales del Perú y algunos pocos expertos internacionales , asesorados  por el Doctor Lorenzo Guadamuz Sandoval.

Este Programa fue pionero en llevar la informática por todo el Perú, tanto en la zona  urbana, como en la rural y la más difícil geográficamente la zona de selva, utilizando  Satélites; en la zona de selva utilizamos ampliamente la energía solar; se desarrolló un amplísimo Portal con varios vortales dirigidos a padres, autoridades, educadores y estudiantes; se desarrolló software educativo para todos los niveles educativos, incluyendo software para las diversas etnias; se brindó  un fuerte apoyo a la formación y a la capacitación; se apoyó  la educación presencial, semi-presencial y virtual; incluyó de hecho la primera universidad virtual con software específico para comunidades de aprendizaje.

En lo pedagógico Huascarán promovía la investigación, el trabajo en equipo, la producción de material educativo en formatos digitales y el apoyo directo a los programas de formación, capacitación y actualización, apoyado por un fuerte soporte de tecnología web, de equipamiento informático, de conectividad y tráfico satelital y de una propia plataforma tecnológica basada en un potente portal interactivo, multicanal, multimedial, multicultural: el Portal Huascarán. El objetivo central era mejorar los aprendizajes, apoyado por una fuerte producción de software para educadores y estudiantes. Se buscaba en lo específico promover mejores maestros, usando mejores herramientas a distancia, y desarrollando modernas metodologías pedagógicas.

El Ministerio de Educación de Perú, apoyado por sus Universidades y sus Gobiernos, siempre ha sido ejemplo para todos los pueblos hermanos. El Programa Huascarán , sin duda alguna,  fue un Programa exitoso, altamente innovador, visionario, que sirvió de camino a nuevas experiencias nacionales y también sirvió de ejemplo a otros países.

About The Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *