Lorenzo Guadamuz Sandoval
Domingo 9 de octubre 2016.
Hablar de Educación Pública es hablar de la educación para las grandes mayorías, las mayorías pobres, en las cuales Costa Rica ha centrado su mayor inversión y su mayor preocupación durante los años de su vida independiente, durante casi dos siglos, en donde Democracia, Libertad, Oportunidad , Crecimiento , Cultura , Valores, van de la mano con la Educación Pública.
Es en esa Educación Pública donde hemos visto crecer la igualdad, la equidad, la justicia, la formación del recurso humano para el desarrollo de nuestra Patria, donde hemos visto crecer a Costa Rica., de la mano de los trabajadores de la educación.
En los casi 200 años de vida independiente y de educación pública, podemos sentirnos orgullosos de lo que todo el pueblo y sus diversos gobernantes han logrado en los aspectos cuantitativos, en la infraestructura de terrenos, planta física y equipamiento, en el contratar más maestros que soldados, en la estructura creada por el Estado en su Ministerio de Educación, en sus importantes Universidades Públicas, en el Instituto Nacional de aprendizaje ( INA) , en sus Juntas de Educación y Administrativas, así como en los recursos asignados a la educación (casi el 8% según la Constitución Política) .
Sin embargo, aún tenemos un Problema Vigente y aún la Solución Pendiente: me refiero a la Calidad de la Educación Pública, en general.
La Educación Pública de Costa Rica , la del presente se sustenta en aspectos vigentes del pasado, que no responden a las necesidades del presente, menos las expectativas del futuro.
Hay grandes obsolescencias que no deben ser desatendidas pues afectan la educación pública costarricense del presente y el desarrollo nacional en el futuro:
- La estructura educativa no se modifica desde 1970: 46 años han pasado y ya es necesario dar cambios significativos a la estructura de la educación (niveles, modalidades, especialidades, calendario);
- La Ley de carrera Docente y sus reglamentos son totalmente obsoletas; deben de cambiarse , adecuarse a las nuevas realidades, sin tocar las partes buenas y lo referente a la estabilidad de los educadores; también son 46 años de no cambio significativo;
- El curriculum en los diversos niveles, obsoleto, desactualizado; salvo modificaciones a algunos programas, en algunos grados. Tenemos 40 años de obsolescencia curricular.
- Los planes y programas de formación de docentes tiene una obsolescencia de más de 40 años;
- Las pruebas nacionales, y las de bachillerato , tienen 28 años de estarse repitiendo , sin que sus resultados hayan impactado significativamente la calidad de la educación. Ha sido más y más de lo mismo durante tres décadas.
A eso se suman problemas como el denominado arrastre, o el exceso de Protocolos que limitan el actuar del docente público, o la pérdida de autoridad en el aula por parte del docente, o los sistemas de nombramientos por lecciones, o la proliferación de interinatos y el contratar soluciones externas en lo cualitativo sin tomar en cuenta a los técnicos y educadores del Sector Público ; o el transferir decenas de miles de millones a Fundaciones, Asociaciones , Universidades, Empresas Privadas para que realicen servicios que le correspondería al Estado realizarlos.
Sería injusto decir que no se ha hecho y que no se está haciendo nada, claro que hay importantes esfuerzos en la re-formulaciones de programas como en matemáticas, español, estudios sociales o en idiomas. Mi punto de vista es en relación al conjunto, porque las soluciones- a mi manera de ver, deben de ser holísticas, integrales, totales, correlacionadas entre los diversos niveles, modalidades y especialidades.
Lo que resiento es la ausencia de un tratamiento de Reforma Integral, con la participación y consenso de toda la sociedad y todas las regiones ; difícil, claro que lo es; imposible no lo es, si se tratara el problema y la solución como un problema nacional prioritario al desarrollo nacional.
LO POSITIVO PARA EMPRENDER UN NUEVO CAMINO.
Aprovechar el decrecimiento de las matrículas para mejorar la calidad.
Es de todos nosotros conocida la reducción de las tasas demográficas en Costa Rica y del impacto que esa reducción va produciendo en la disminución de la matrícula, tanto del sector oficial, como del privado subvencionado y de la educación privada.
Sería conveniente aprovechar ese decrecimiento para mejorar la calidad de la educación, disminuyendo el número de alumnos por sección, poniendo maestros asistentes en aquellas zonas de alto riesgo de fracaso escolar; organizando a los educadores en torno a áreas curriculares . Además debemos de modificar los criterios de dotación de personal para que las escuelas y colegios pequeños, del tipo de Dirección Uno, no se vean perjudicados por la pérdida de matrículas y de maestros consecuentemente.
Siempre hemos reconocido que el educador es vital para el logro de una educación de calidad. Pero un educador tiene que sentir respaldo en la labor que realiza; tiene que sentir motivación, tiene que sentirse respetado y valorado y tiene que responder con compromiso, respetando el Derecho a la educación de sus alumnos, manteniéndose permanentemente actualizado y debe de estar consciente de que el futuro de la Patria está en el presente de su acción con sus estudiantes ávidos por aprender, pero aprender con métodos agradables, con contenidos relevantes, con materiales atractivos y con infraestructuras facilitadoras de los aprendizajes significativos y con los servicios esenciales a la Dignidad Humana.
Recogemos la preocupación expresada por los trabajadores de la educación sobre la pérdida de autoridad del educador en las aulas y de los administradores en su jurisdicción; por la pérdida de libertad académica; por la excesiva preocupación con los controles y no en la ayuda pedagógica que debe recibir; por la falta de formación que les enseñe realmente a enseñar y no sólo a recitar teorías pedagógicas; por la falta de atención rápida ante los trámites y por la ausencia de trato digno a su condición.
En el inicio del cuarto lustro de este Siglo XXI tenemos a favor de las transformaciones educativas valiosísimas innovaciones que coadyuvan positivamente a la transformación de la educación. Contamos con significativos avances en neuro-didáctica; contamos con un mayor conocimiento de cómo funcionan las inteligencias múltiples, la inteligencia emocional, la inteligencia espiritual y hasta podemos utilizar los avances en el campo de la inteligencia artificial (AI); contamos además con el avance impetuoso de la Internet de las Cosas; contamos cada vez con redes y conectividad más poderosas , por ahora redes 5G; hemos avanzado a la tercera edad de la internet ( internet 3) ; tenemos poderosas herramientas de comunicación interactiva en tiempo real que evitan las obsoletas tele-conferencias y que fácilmente acercan a miles de estudiantes y profesores ubicados en todo el territorio nacional, allá donde haya señal de internet; tenemos estudiantes que nacieron en la era tecnológica y predispuestos desde su nacimiento a funcionar en los aprendizajes de manera interactiva, intuitiva, sin cronologías sino más bien en procesos lógicos y no cronológicos (la obsolescencia de seguir con secuencia de horas, secuencia de temas y de unidades, secuencia de grados); tenemos padres y madres más colaborativos y que han aceptado la tecnología y la necesidad de ir a nuevos caminos en el aprendizaje múltiple de sus hijos ; tenemos la necesidad de cambiar ante una educación que se quedó en el siglo pasado y que urge modernizarla e innovar en ella; tenemos los docentes que bien motivados serían poderosos instrumentos de cambio.
Un estudiante que aprenda a desaprender, pues el cambio será el signo del futuro. En la educación pública debemos “enseñar a amar el estudio, fomentar el gusto por aprender, desarrollar la revolución de la conciencia”.
LA NUEVA ESCLAVITUD QUE AFECTA A LA EDUCACIÓN PÚBLICA.
Un tema que me preocupa y del cual he venido hablando para ver si se logra crear conciencia del problema es lo que he llamado la nueva esclavitud de las deudas y los intereses leoninos; los trabajadores de la educación estamos endeudados en las Cooperativas, en la Jupema, en la Caja de Ande , en la Sociedad de Seguros de Vida; si bien es cierto el salario de los educadores subió significativamente; también el poder adquisitivo del salario del trabajador de la educación ha bajado y las tasas de interés de préstamos y tarjetas han subido y nos están asfixiando. Aún nuestras propias instituciones del Magisterio han caído en el juego financiero d los bancos y de las tarjetas de crédito y se han olvidado para qué fueron creadas (servir a los intereses del Magisterio Nacional) y se centran sólo en el rendimiento económico de las inversiones.
Cada día nos endeudamos más en préstamos para salud por los problemas de incompetencia de la CCSS y sus largas filas, hay enfermedades nuestras o de nuestras familias que no pueden esperar y entonces sólo nos queda endeudarnos por salud. Qué fácil sería si construyéramos el Hospital del Maestro como solución nueva a estos viejos problemas de salud.
Tan fácil que sería que estas mega instituciones financieras del Magisterio, que trabajan con nuestros dineros, se unieran, crearan un fondo de unificación de deudas con intereses mínimos y de seguro nuestro poder de adquirir más con el mismo dinero sería al menos de hasta un 20%.
Algunos datos son preocupantes: en préstamos para salud ya suman decenas de millones de dólares; ya son miles los trabajadores de la educación que reciben un salario líquido de menos de cien mil colones; 9 de cada 10 trabajadores de la educación tienen algún tipo de crédito; 5 de cada10 tienen múltiples créditos en varias instituciones.
Claro que nos hace falta ,sin duda alguna, recibir cursos de administración financiera personal y familiar; pero el problema está ahí; creo no se puede seguir ignorando pues afecta a decenas de miles de trabajadores de la educación, al año 2016.
About The Author
También te puede interesar
-
EN EDUCACIÓN PÚBLICA : HEMOS PERDIDO LA VERGÜENZA Y LA ESPERANZA , PERO HEMOS GANADO LA INSENSIBILIDAD , EL IRRESPETO Y UNA ESCUELA DE MUY MALA CALIDAD.
-
PENSAR. REPENSAR. ANALIZAR. ACTUAR…CUANDO LO PERMITEN.
-
EL PERFIL DESEABLE DE UN MINISTRO DE EDUCACIÓN PÚBLICA.
-
10 MEDIDAS PARA ACABAR EL DESASTRE CRECIENTE DE VIOLENCIA ESTUDIANTIL Y DE MALA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN.
-
DESPACITO…TE VOY DESPRESUPUESTANDO POQUITO A POQUITO…