EN MEMORIA AL GRAN MAESTRO DE MAESTROS: EL DR. ULADISLAO GÁMEZ SOLANO.

(8 de agosto 1909-12 de enero 2005)

Lorenzo Guadamuz Sandoval, Ph.D.

Artículo 2 de 3.

Martes 8 de agosto 2017.

Hoy, 8 de agosto 2017 , hace 108 años, nació don Uladislao Gámez Solano.  Con este y dos artículos más recordamos al Maestro.

En el artículo 1 de 3 sobre Don Lalo Gámez presenté aspectos más vinculados a la persona. En este artículo 2 de 3 me referiré a su último período como Ministro de Educación, 1970-74.

La fotografía de don Lalo que insertamos en el primer artículo fue cortesía del Master don Sergio Vargas, de la UCR. 

II- EL MINISTRO DEL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO EDUCATIVO.

DON PEPE EL TRANSFORMADOR, DON LALO EL CREADOR.

Don Lalo siempre admiró al líder, al caudillo, al soñador, al ingeniero constructor de sueños y de una Costa Rica Rica diferente. Don Lalo juró ante sí mismo y ante Dios ser Leal siempre al Hombre que había creído en él, a quien don Pepe respetó siempre, a quien siempre distinguió con un especial trato, como don Pepe trataba a los grandes, a quienes merecían su admiración y su agradecimiento. Don Pepe respetó siempre al hombre humilde, al académico superior, al Maestro Creador de un nuevo sistema educativo.

Don Pepe le confió la conducción de la educación a don Lalo los tres períodos en que  condujo los destinos de Costa Rica. Siendo tan diferentes, eran tan iguales en los sueños por una mejor Costa Rica, para Todos, por medio de una mejor educación y Cultura.

Bien es cierto que la Tercera vez en que don Lalo fue Ministro 1970- 1974, fueron los Educadores y los Gremios los que le tuvieron que pedir a Don Pepe que querían como Ministro a un Maestro.  Fue memorable la reunión en el Salón de Actos de la Escuela Normal de Heredia en que Don Pepe fue invitado por los educadores organizados para que Don Lalo le presentara una ambiciosa e innovadora propuesta de Gobierno, El Plan Nacional de Desarrollo Educativo. Después de conocer esa excelente propuesta y del poyo irrestricto de los educadores, Don Pepe nombró por tercera vez Ministro de Educación a Don Lalo, a partir del 8 de mayo de 1970 y hasta el 8 de mayo de 1974.

LA MISIÓN DE UNESCO

Tan pronto Don Pepe Figueres designó a don Lalo Gámez Ministro de Educación para el período 1970-74 don Lalo Gámez fue a la sede de la UNESCO, en París, a presentar sus ideas-claras, concisas, visionarias, innovadoras , les presentó el conocido Libro Rojo titulado El planeamiento Integral de la Educación en Costa Rica y solicitó una Misión de Asistencia Técnica para acompañarlo en la propuesta de Reforma Educativa a emprender a partir del 8 de mayo de 1970.

 La UNESCO creyó en la propuesta de Don Lalo, especialmente el encargado de Planificación, el Dr. Sylvain Lourié , así como creyó  el IIPE (Instituto Internacional de Planificación Educativa) , de igual manera contó  con el apoyo de la Oficina Regional de Unesco  para América Latina (OREALC)  a cargo del Dr. Simón Romero Lozano.

La UNESCO asignó  una Misión de Asistencia Técnica que acompañó los cuatro años a Don Lalo. Esa Misión fue puesta a cargo del Dr. Carlos Olivera (argentino) y fueron asignados excelentes profesionales : en el área de Estrategias y Organización , el Dr. Alberto Gutiérrez, español , un experto en Curriculum, de apellido Fernández, un experto en metodologías, otro en evaluación de los aprendizajes , un experto en tecnologías,  y otros cinco más en otras áreas .  Se  contó con el apoyo de uno de los tres Centros Regionales que la UNESCO había establecido en el Mundo, el Centro Regional de Construcciones Escolares para América Latina y el Caribe, a cargo de un insigne ingeniero civil mexicano, el Dr. Angel Carrillo Flores. Con estos expertos se organizaron cursos locales de planificación para los técnicos nacionales que formaban parte de la Comisión de Reforma Educativa. La contraparte de la Misión de la UNESCO fue la Oficina de Planificación Educativa, a cargo de un gran profesional, el Profesor don Ovidio Soto Blanco.

UN PROCESO DE CONSULTAS EN TODO EL PAÍS QUE TERMINA CON UN GRAN CONGRESO NACIONAL .

La elaboración del Plan de Desarrollo Educativo en 1970 fue un proceso de amplia participación de la comunidad educativa, en todo el país. Se elaboró un diagnóstico participativo, se crearon comisiones interdisciplinarias para definir Los Grandes Objetivos y la Programación; se realizaron en todas las Regiones del país Asambleas para conocer y enriquecer los documentos ;  se nombraron Delegados a un Gran Congreso Nacional de Educación, organizado por temas y que concluiría con una Gran Declaración y propuesta para enviar al Consejo Superior de Educación. Participación y consenso, innovación y modernización . Respeto a la opinión y a la propuesta de las Bases. Una lindísima experiencia para quienes tuvimos oportunidad de participar en esa inolvidable gesta educativa.

LALO GÁMEZ Y EL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO EDUCATIVO.

Creo que la mejor forma de entender lo realizado entre 1970 y 1974 al formular el Plan Nacional de Desarrollo Educativo es leer lo que el mismo Ministro, Don Lalo Gámez , escribió al respecto:

“A don José Figueres y a mí nos tocó fundamentar e iniciar este nuevo enfoque de la educación en 1948. Planearla y enriquecerla en 1953-58 y venir, con todas las conquistas logradas a darle debido remate, en la actual administración de 1970-74, estructurándola, de acuerdo con las nuevas corrientes educativas universales, en un proceso integrado que constituye el primer ‘Plan Nacional de Desarrollo Educativo» En 1970 llevamos el nuevo mensaje a los educadores y logramos hacer de la revisión que nos proponíamos una necesidad sentida.

Produjimos un estudio inicial que intitulamos ‘Planeamiento Integral de la Reforma de la Educación en Costa Rica», y obtuvimos la decisión de Unesco de participar en nuestro trabajo.1971, fue el año de reflexión y gran acción creadora, asistidos por muy autorizado asesoramiento técnico de Unesco  que ha continuado hasta el momento. Se integraron las grandes y numerosas comisiones de trabajo, que de inmediato produjeron sus frutos.

Al realizar el primer estudio sobre «Diagnóstico», comprendimos que nuestra educación necesitaba algo más que una «Reforma Integral «, y que debíamos emprender un trabajo de mayor cometido y profundidad. Elaboramos entonces el ‘Plan Nacional de Desarrollo Educativo», con proyección a 1980. Métodos y técnicas de trabajo fueron cambiados,  produciendo de inmediato el segundo estudio: «Los Grandes Objetivos», al que siguió el tercer libro ‘Programación «. Estos tres libros sirvieron de base para diversas concentraciones y seminarios, de cuyas deliberaciones se obtuvieron las conclusiones reunidas en el libro «Acta Final» y de inmediato el ‘Plan Nacional de Desarrollo Educativo «, que se presentó al Consejo Superior de Educación para su consideración y estudio; obteniendo, de tan elevado cuerpo, autorización en principio para poner en práctica el Plan en 1972. Nuevos planes, nuevos programas, nueva estructura, evaluación del trabajo del alumno etc. etc., fueron redactados por comisiones especializadas, e impresos en cantidad suficiente para que llegaran a mano de cada servidor docente del país.

1972, fue el año de iniciación del Plan; se atendió al crecimiento planeado de todo el sistema, particularmente en lo que respecta a la Educación Inicial y a la Educación General Básica. Arduo trabajo que nos llevó de inmediato a la preparación de todo lo referente a la «Educación Diversificada», nuevos estudios de diagnóstico , objetivos, planes, programas, evaluación, etc. Nuevos seminarios, concentraciones de maestros y profesores, para que este ciclo estuviera listo para ser iniciado en 1973. Ante el crecimiento de población del Tercer Ciclo, hubo necesidad de preparar el Proyecto de Ley para reformar el Art. 78 de la Constitución, en el sentido de hacer obligatoria toda la Educación General Básica. Este proyecto de Ley exigía otra «Ley de Adecuación de Términos al Plan Nacional . Ambos proyectos fueron preparados y enviados a la Asamblea Legislativa, para su consideración y aprobación.

………..El día 13 dc abril 1973 se dio la Ley No. 5193 denominada ‘Ley de Adecuación de Términos al Plan Nacional de Desarrollo Educativo Esta ley viene a obviar toda diferencia y roce entre la estructura anterior en Educación y la propuesta en la reforma al Art. 78 de la Constitución. Con fecha 28 de marzo de 1973 la Asamblea Legislativa aprobó en «Primera Legislatura» la reforma a la Constitución. El 1 de mayo, el señor Presidente de la República la recomendó en su discurso ante la Asamblea Legislativa. El 17 de mayo de 1973; la Asamblea aprobó en tercer debate y Segunda Legislatura la nueva redacción. La reforma al Art. 78 de la Constitución es el Decreto Legislativo que lleva el No. 5052 con fecha 30 de mayo de 1973; considero que esta medida robustece el sistema democrático costarricense. Una escolaridad mínima de 9 años, que deje al joven con preparación para integrarse al mundo de la economía, es un acto de justicia. Y si a este joven no le cerramos el paso ascendente para continuar en la Educación Diversificada y obtener su bachillerato y llegar a la Educación Superior, creo que estamos dentro de un buen sistema de educación democrática. Y si, por otra parte, los jóvenes costarricenses pueden realizar sus empeños y ambiciones en un sistema de Educación formal o en un sistema de educación de adultos o en un sistema libre de aprobación de estudios por suficiencia y madurez, creo que en realidad estamos actuando con verdadero sentido de justicia, que en suma es dar al hombre lo que es  suyo. Y nada es más suyo en el hombre que ser eso mismo: iHombre!

iNo más jóvenes frustrados! iNo más jóvenes marginados! Oportunidad para todos, en medida de su capacidad de lucha, de esfuerzo, de abnegación, de sueños, de ambición para forjar su vida plenamente. Que el hombre es hombre en medida de su carácter. …….. Uladislao Gámez Solano. Ministro de Educación Pública”

LALO GÁMEZ UN CREADOR DE  LEYES. EL PROYECTO DE LEY GENERAL DE EDUCACIÓN.

Don Lalo era un filósofo de la educación y a la vez un hombre práctico y muy claro al escribir. Por eso no tenía dificultad en comunicarse con la gente, era un gran comunicador, un excelente orador y un gran escritor. Por eso le fue fácil participar y contribuir activamente en la redacción del Título Séptimo de la Constitución Política de 1949, en la elaboración del Capítulo de Educación y Cultura.

Además participó en la elaboración de otras leyes, como La Ley Fundamental de Educación de 1957. Don Lalo al llegar al Ministerio de Educación, en su tercer período como Ministro, tenía clara la necesidad de promulgar una nueva Ley de Educación. Producto de su propuesta del Plan Nacional de Desarrollo Educativo propuso un visionario texto en el “Proyecto de Ley General de Educación”, de 1973, enviado a la Asamblea Legislativa el 8 de agosto de 1973. En este documento participaron muchos de los coordinadores de las diferentes Comisiones del Plan , Don Lalo pidió al Director  de Planeamiento  , a don Marvin Mathews Edwards (brillante joven abogado en quien don Lalo tenía mucha fe) y a este servidor, acompañarlo en la integración final de dicho Proyecto de Ley General de Educación.

El Documento del referido Proyecto de Educación estaba conformado por tres partes: i- la presentación; ii- el contexto o justificación del Proyecto o Exposición de Motivos; iii-el texto propuesto.

LA CREACIÓN DE COLEGIOS Y UNIVERSIDADES

Don Lalo creyó en la necesidad de aumentar la oferta educativa en todas las comunidades del país. En la primera vez que fue Ministro dedicó sus esfuerzos a  ampliar las oportunidades de cursar la educación primaria y fortaleció la formación e maestros con el Instituto de Formación de Maestros (IFPM), elevando la calidad de las instituciones de educación secundaria. En su segunda etapa como Ministro de Educación fortaleció la educación técnica, amplió la educación secundaria, fortaleció la educación universitaria y la educación primaria. En su Tercera etapa se propuso iniciar el proceso de universalización de la educación secundaria, claramente se propuso modificar las estructuras educativas, para lo cual creó la Educación General Básica y viajó por todo el país creando colegios académicos, creando los Institutos de Capacitación Técnica y las unidades pedagógicas (integrada al educación pre-escolar, la educación primaria y el ciclo básico de la educación media). Don Lalo creó 82 Colegios.

Pero Don Lalo  apoyó la creación del Instituto Tecnológico de Costa Rica (1971 se dio la Ley, en 1973 se produjo la apertura ); se impulsó  la Universidad Nacional (inicialmente pensada por don Lalo como una Universidad Pedagógica Nacional) , cuyo proyecto de Ley envía en 1972 a la Asamblea Legislativa. 

LA EXPERIENCIA DE ALGUNOS DIRIGENTES GREMIALES  AL OPONERSE AL PLAN, ARTÍCULO 1 .

La ANDE se opuso al proyecto de Ley General de Educación y su principal oposición se fundamentaba en el Artículo 1, que decía: Declárase la educación  como servicio nacional permanente.

Ese artículo se basaba en las corrientes en boga de la Educación Permanente (formal, no formal e informal), era visionario, de prospectiva. Pero los opositores- algunos de los Gremios- decían que lo que el Ministerio de Educación quería era que trabajaran permanentemente, sin vacaciones y sin fines de semana. Hoy eso produciría risa, pero la manipulación en la época produjo oposición.

Uno de los grandes dirigentes de la ANDE, un gran hombre, un gran profesional, un gran dirigente, un gran maestro, mi amigo y hermano el Lic. Don Carlos Alberto Herrera  Murillo me dijo unos años después que había sido un error la interpretación a dicho artículo que dieron algunas personas. En otra conversación que tuve con un gran intelectual, Asesor de la Ande, el Dr. Gamaliel Castillo, me indicó años después también su pesar por la no aprobación de un Texto tan visionario como el propuesto por don Lalo Gámez en 1973.

Sigue: Artículo 3 de 3. Otras dimensiones de modernización en tercer período 1970-74.

About The Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *