FORMAR Y CAPACITAR PARA EL EMPLEO EN MOMENTOS EN QUE EL DESEMPLEO CRECIÓ COMO NUNCA ANTES EN LA HISTORIA DE LOS ÚLTIMOS 40 AÑOS.

Lorenzo Guadamuz Sandoval, Ph.D.

Domingo 8 de noviembre 2020.

Uno de los grandes problemas del mundo y por ende de los países de Centroamérica y El Caribe, entre ellos la República Dominicana y Costa Rica, es el problema del desempleo, altísimo hasta el 8 de noviembre del 2020. El problema del desempleo y de pérdida creciente de empleos existía previo a la Pandemia 2020, se agravó con la llegada de la misma.

No había existido en los últimos 40 años tal magnitud del desempleo, ello debido al cierre masivo de negocios, la desaceleración del aparato productivo y de la imposibilidad de operar los sectores como Turismo, Industria y Servicios para mantener los empleos a tiempo completo, por lo que desde que aparecieron los contagios, los cierres , las cuarentenas, los horarios limitados, los toques de queda, la limitación a la circulación, en fin todo lo que implicaba la orden de “quédate en casa” produjo recortes masivos de personal, se redujeron jornadas y no se abrieron otras oportunidades de generación de empleo nuevo. Todo ello se agravó con el creciente problema fiscal y sanitario , además de la creciente inseguridad ciudadana, la creciente participación del narcotráfico y de la pobreza, la desaceleración de varios sectores económicos, del turismo y de los servicios.

Durante los meses de febrero a finales de octubre 2020 recrudeció la crisis fiscal, la pobreza aumentó significativamente (reduciendo la clase media baja) ,así como el incremento de la inseguridad ciudadana y obviamente el descomunal incremento de las tasas de desempleo, en Costa Rica por ejemplo oficialmente han sido reportadas en 25%, aunque es posible sea al presente de un 30%.

Las estrategias de “cerrar y encerrarse” han dado paso a partir de septiembre 2020 a las estrategias de “apertura controlada” y de centrar la responsabilidad en la persona, para evitar el contagio. Esa apertura -de fronteras, de vuelos internacionales, de fronteras marítimas y en general de los negocios y de la esperada temporada alta de turismo- posiblemente mejorará la situación del desempleo, aunque sea sólo en forma temporal.

Solucionar el problema del empleo requiere estrategias nacionales integrales de fortalecimiento del aparato productivo y generar los encadenamientos con las pequeñas y medianas empresas, atraer inversión extranjera y -también muy importante- preparar la mano de obra inteligente y con calidad de capacitación, para que un inversionista decida invertir en un país, y no en otro, porque ese país le ofrece un valor agregado: la buena calidad de profesionales, técnicos y obreros.

La apertura que se ha dado en septiembre de este año y la apertura más amplia a partir de noviembre 2020 , de cara a la época alta de turismo , se generarán empleos temporales por lo que la presión social disminuirá , pero el problema en definitiva no se resolverá , porque la única forma de resolverlo sería generando empleo masivamente.

Sin embargo el crear empleo en el contexto del advenimiento de la Revolución industrial 4.0 , de las economías verdes, del cambio climático, de la atención a la bio-diversidad , dentro de una nueva economía colaborativa sostenible; y en un contexto futuro en el cual se prevé que en los próximos años se perderían cerca de un 60 a 70% de los empleos actuales, por pérdida de la vigencia de las ocupaciones y profesiones debido principalmente- no exclusivamente- a la robotización y la aplicación de la inteligencia artificial, así como a las crecientes amenazas del cambio climático (incendios, inundaciones, tsunamis, deshielos en los polos, mayor desertificación, entre otras muchas implicaciones y para rematar la hipótesis de posibles nuevas pandemias, naturales o producidas en laboratorios que podrían tener perores efectos que los suscitados por la Covid 19 en el año 2020.

EL FUTURO DEL EMPLEO.

Existen diversos y muy valiosos estudios sobre el futuro del Empleo desarrollados tanto por la Unión Europea , la OIT, el CINTERFOR , el BID y el Banco Mundial, , así como estudios de Fundaciones; de Mega empresas de escala mundial; de Institutos de Asesoría e Investigación Internacionales; de Universidades y expertos individuales; así como los estudios nacionales elaborados en diferentes países por sus Ministerios de Planificación Económica, Bancos Centrales, Ministerios de Trabajo , Ministerios de Industria y Comercio, Oficinas Nacionales de Estadística y Censos (en Costa Rica INEC) , entre otros.

El Bid publicó en el año 2019 un valioso documento titulado “El futuro del trabajo en América Latina y el Caribe” en el cual subrayan la relevancia de que de que las personas desarrollen habilidades sociales o blandas.

La OIT desarrolla ampliamente el concepto de empleabilidad sobre el cual expresa que “se refiere a las competencias y cualificaciones transferibles que refuerzan la capacidad de las personas para aprovechar las oportunidades de educación y de formación que se les presenten con miras a encontrar y conservar un trabajo decente». La OIT dice que para mejorar la empleabilidad de las personas, la educación, formación y la capacitación son elementos fundamentales que incrementan las posibilidades de que estas se involucren en el mercado laboral.

La OCDE (2019) manifiesta que “los sistemas de Formación Profesional pueden generar altos niveles de empleo, pero para ello deben tener la capacidad de reaccionar con rapidez a las cambiantes tendencias de competencias más demandadas, tales como las competencias cognitivas y metacognitivas transversales; las competencias sociales y emocionales; y los conocimientos y competencias profesionales, técnicas y especializadas”.

EL FUTURO DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL Y DE LA EDUCACIÓN TÉCNICA.

La educación debiese ser concebida como un proceso único, integral, por lo que debiese haber una verdadera concepción holística, con integración, correlación y complementación entre sus partes para así poder hablar de un Sector Educativo Nacional, en donde haya una real coordinación como sector, entre los Ministerios de Educación, los Ministerios o Vice Ministerios encargados de coordinar la Educación Superior, y los Institutos de Formación Profesional , por ejemplo en Costa Rica el MEP, CONARE, INA; en la República Dominicana el MINERD, el MESCyT y el INFOTEP.

Sólo con una concepción de Sector se pueden definir políticas nacionales de formación y capacitación de recursos humanos , definir planes de oferta y demanda ,con los números de personas requeridos para el empleo nacional.

La formación de recursos humanos y la formación continua y permanente debiesen ser fomentadas en las áreas necesarias para el desarrollo social y económico del país y que actualmente no se expresan en la demanda del mercado, se esperarían nuevas profesiones, nuevas ocupaciones mientras otras decenas actuales desaparecerán. Debiésemos de preocuparnos para formar para el empleo, no para aumentar las filas crecientes del desempleo, del sub-empleo y la informalidad.

Deben de elaborarse programas educativos verdaderamente innovadores para combatir el desempleo y generar recursos para el nuevo empleo de la revolución 4.0 , para ello deben programarse radicales transformaciones para transformar la educación técnica y profesional.

Se ha observado en diversos estudios que los empleos nuevos posibles requerirían de trabajadores con otras formaciones, capacitaciones, certificaciones, idiomas, dominios de habilidades blandas, es decir se va a requerir Capacitación acelerada para el empleo disponible post pandemia, en el momento que se reactive la economía, en el momento en que volvamos a la nueva realidad.

Cambiar la Educación Técnica y Profesional (así como la educación académica) sólo será posible a través de una radical reforma a sus estructuras, a su filosofía, a su currícula, al desarrollo y aplicación de métodos de enseñanza que favorezcan la individualización, el pensamiento crítico, la imaginación de escenarios futuros y una actitud positiva al cambio y al nuevo empleo, a las nuevas profesiones o la modificación sustantiva de las actuales, al cambio grande que tendrán que sufrir las familias ocupacionales; a la disminución del temor al cambio por parte de los educadores, los sindicatos, los estudiantes y los padres de familia.

Debemos recordar que este tipo de educación es altamente práctica, la teoría es en apoyo a lo práctico, recordando aquello de que la mejor práctica se fundamenta en una buena teoría, pero una buena teoría se fundamenta también en la observación, el análisis, la deducción, la observación, la prueba, el error, la suposición, la estimación y en fin en una buena práctica repetida hasta comprobar la teoría.

Se debe considerar a la Educación Técnica y la Formación Profesional de alto interés para el Estado, pues tendría que atender -además de su propia población, a decenas de miles de desertores; a aquellos miles de personas que no concluyen el bachillerato, tiene que atender a cientos de miles de personas que no han concluido ni concluirán la educación media; además de quienes habiendo realizado carreras y estudios universitarios engrosan las filas de los desempleados o sub-empleados (por haber escogido carreras que ya no son requeridas por la sociedad y economía moderna), los Ni Nis que en promedio representan a 1 de cada 3 desempleados dentro de su rango de edad y que en promedio también 8 de 10 no han terminado el bachillerato . Y claro está, los cientos de miles de desempleados y sub-empleados producto de la Pandemia 2020.

En la Formación Profesional y en la Educación Técnica se hace más vigente la frase que desde hace años venimos repitiendo: debemos aprender a re-aprender. Las nuevas tecnologías, las nuevas energías, nos obligan a estar permanente actualizados, haciéndose también válido el concepto de formación y capacitación permanente, o actualización continua.

Desde hace años -y más en los próximos 10 años, debemos reconocer los saberes y prácticas previamente aprendidos, debemos certificar continuamente conocimientos y aprendizajes.

Para atender el elevado desempleo no bastan los bonos de solidaridad y apoyo, que no se pueden ni deben extender para toda la vida. No hay tiempo, hay que actuar ya , , la dura realidad de pobreza, hambre, desesperación está ahí en la realidad cotidiana, donde miles de hogares están en creciente pobreza e incapacidad para atender sus más mínimas necesidades, afectando niños. Jóvenes, adultos y personas adultas mayores. La solución -aparte de crear empleos- es preparar aceleradamente para el empleo y eso sólo lo pueden hacer las Instituciones de Formación Profesional, para ello el Estado debe de inyectarles recursos frescos, pues sólo los recursos del aporte de cuotas patronales no será suficiente, máximo que al perderse miles de empleos se han perdido también las cuotas patronales de esas personas que perdieron sus empleos o disminuyeron sus jornadas.

EL FUTURO DE LOS TÍTULOS UNIVERSITARIOS.

Con fecha 22 de abril 2015 escribí en mi página de Facebook el artículo titulado “ Micro Grados y Posgrados. El Futuro de la Educación Superior?, en el cual indicaba el auge que tendrían los cursos virtuales, la importancia de los MOOC (Massive Online Open Courses o cursos online masivos y abiertos), el advenimiento de los cursos mixtos -presenciales y virtuales- y la tendencia de las Empresas a no necesariamente seguir requiriendo un título universitario como requisito en la selección de su personal.

Durante los últimos cinco años ha crecido esa tendencia que indique en el año 2015 y para mencionar sólo un ejemplo de esa tendencia a buscar alternativas a los grados universitarios, de 4 años, por ejemplo, la Casa Blanca (Washington, USA) propuso una campaña del Ad Council que promociona alternativas al título de cuatro años. Dirigido por los CEO de Apple e IBM, el proyecto proviene de un grupo de trabajo que convocó la Casa Blanca sobre política de la fuerza laboral.

En dicho proceso se indica y motiva a buscar alternativas diferentes a las universidades, para poder ocupar un espacio laboral en el futuro y a informar sobre la amplia variedad de opciones educativas disponibles, como la certificación de “bootcamps”, pasantías en el trabajo, certificaciones, títulos de asociado y más”.

Con esa iniciativa se busca proporcionar asesoramiento y recomendaciones “sobre formas de alentar al sector privado y a las instituciones educativas a combatir la crisis de habilidades invirtiendo y aumentando la educación, la capacitación y el reentrenamiento impulsadas por la demanda, incluida la capacitación a través de pasantías y oportunidades de aprendizaje basadas en el trabajo.”

Ellos dicen que los jóvenes y los adultos que trabajan se están preparando para trabajar en la economía global”. “En Apple, más del 50 por ciento de nuestros empleados no tienen títulos universitarios clásicos”. En medio de un cambio bienvenido en las actitudes, dijo, las empresas, los proveedores de capacitación, los colegios comunitarios, las agencias municipales y las fuerzas armadas están dando un paso adelante para ofrecer más habilidades y oportunidades de desarrollo profesional, que a menudo tienen un precio flexible y se entregan.

“Los adultos jóvenes y las personas en edad laboral ahora pueden desarrollar habilidades profesionales en demanda a través de programas de tecnología profesional personalizados, aprendizajes innovadores, programas de aprender y ganar y campamentos de entrenamiento de codificación de corta duración», dijo el CEO Cook. “Ellos están listos para contribuir a los lugares de trabajo de Estados Unidos con credenciales y certificaciones apilables reconocidas por la industria, licencias técnicas y, sí, incluso títulos universitarios de cuatro años».

ES TIEMPO DE FORTALECER LA FORMACIÓN PROFESIONAL .

Instituciones prestigiosas de Formación Profesional como el SENAI en Brasil ( Servicio Nacional de Aprendizaje Industrial) , o el SENA (Servicio Nacional de Aprendizaje) en Colombia, o el Ina (Instituto Nacional de Aprendizaje) en Costa Rica, o el INFOTEP (Instituto de Formación Profesional ) de la República Dominicana son los llamados a re-inventarse , en esta compleja época, y ayudar a sus países a capacitar innovadora y eficientemente la mano de obra para así ayudar a disminuir el desempleo. Y hay que hacerlo ya, mañana el problema será más grave.

Aclaro que en el caso de Costa Rica el problema de la Formación Profesional a cargo del INA no se resuelve-de ninguna manera- con la aprobación de un Proyecto de Ley impulsado por el Estado , del cual escribí en estas páginas de Facebook indicando que tiene dos partes sin ninguna relación: la primera una exposición de motivos muy pertinente y la segunda una parte declarativa normativa insulsa, que no moderniza nada, que no cambia nada, que no responde a los grandes problemas del INA pero sí aprovecha para otorgar beneficios a la clase dirigencial: es decir un proyecto de ley inconveniente, retrógrado, que no ayudará en nada a elevar la calidad de la oferta de cursos y menos a responder a las necesidades del futuro, grosso modo esbozadas en este artículo.

El INA es bueno, el proyecto de Ley es malísimo.

El Lunes 29 de junio 2020 escribí el número 197 de Facebook con el título de “ 50,000 OPORTUNIDADES EN COURSERA PARA BENEFICIARIOS DEL BONO PROTEGER. POR QUÉ NO PENSAR TAMBIÉN EN CAPACITAR A LOS OTROS 400,000 QUE NO SON BACHILLERES?

En dicho artículo afirmé que:

• La iniciativa del Ministerio de Trabajo es buena, debe de ser apoyada y aprovechada por los beneficiarios del Bono que puedan hacerlo.

• La enorme mayoría de los beneficiarios del bono Proteger, no podrán ni siquiera intentar matricularse en los Cursos ofrecidos por COURSERA (400,000)

• De los que tendrían requisito, ser bachilleres o más (un 25%) posiblemente un importante porcentaje no podrá inscribirse por problemas de idiomas, por accesibilidad informática y de internet.

• De los que se inscriban, posiblemente un altísimo porcentaje deserte antes de concluir los cursos, hipotetizo al menos un 80%.

Y estoy seguro de que no me equivoqué en mis predicciones.

También escribí el 10 DE AGOSTO 2019 el artículo UNA LEY DE EDUCACION DUAL QUE MIRA AL PASADO, SIN SIQUIERA UN GUIÑO DE OJO HACIA EL FUTURO. LAS GRANDES FALENCIAS. En dicho artículo indicaba que la Educación Dual es necesaria, pero no como concebida en dicha Ley, lastimosamente aprobada pero que no ayudará en mucho a los problemas presentados en este artículo que privilegia la preocupación por los cientos de miles de desempleados, que tiene urgentemente que ser capacitadps para el trabajo, pero dentro de una propuesta práctica radicalmente diferente a la ofrecida antes de la PAndemia 2020.

About The Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *