Artículo 3 En la línea de la Genio/Maestra pero sin la Genio (se fue unos días a la Isla del Coco).
Lorenzo Guadamuz Sandoval, Ph.D.
Sábado 16 de octubre 2021.
………….
1- LA EDUCACIÓN INTERGENERACIONAL.
Desde épocas pre-históricas , desde el inicio mismo de la vida en la Tierra, desde que existen personas con diferentes edades, sean abuelos, padres, hijos, hermanos u otros familiares, existen en consecuencia diferentes generaciones. En algunas culturas, se reconocía -y aún en algunas pocas se reconoce- el conocimiento y la experiencia acumulados, por lo que fueron reconocidos los Concejos de Ancianos como las máximas autoridades y en esas culturas los jóvenes debían respeto absoluto a los mayores.
En las familias- históricamente- se ha reconocido la autoridad de los Padres (Padre y Madre o Padre, Madre o Encargado).
Pero la vida evoluciona y con esa evolución las costumbres, los valores, los principios y el concepto de autoridad. Es decir, las diferencias entre generaciones, entre personas de diferentes edades, se han venido haciendo cada siglo más notables y los jóvenes -con mayores oportunidades de estudio y evolucionando a la par de las ciencias y las tecnologías , han ido asumiendo en la sociedad papeles significativos y de poder. Y las Familias han evolucionado de su concepto tradicional a familias modernas, inclusivas.
También los cambios que han tenido los hogares en cuanto a su núcleo familiar, el mayor empoderamiento en el último siglo de las mujeres, el que cada vez más las jefaturas de los hogares las han ido asumiendo las mujeres, ha ido también acentuando ese rol inter-generacional .
El concepto brecha generacional, como actualmente conocido , tiene su origen en la década de los sesenta del siglo pasado (1.960) con los movimientos dados en esa década con una juventud disconforme con las Guerras, con las costumbres, con las desigualdades, con el derecho a su propia libertad y a escoger su forma de vida. Esa juventud fue adoptando formas de expresarse, de conducirse diferentes a las de sus padres y abuelos, esas diferencias las muestran en la cultura, en la forma de vestir, en su música, en su concepción de vida, en sus posiciones en cuanto a los Gobiernos y los políticos, en sus valores, su lenguaje, su “argot o jerga ”, en el arte, literatura y en sus posturas en cuanto a la Paz, la Democracia, las Guerras, el sexo , las drogas, las injusticias.
En sociología esas diferencias entre edades de las personas y sus manifestaciones de diferencias con respecto a las personas de otras edades comienzan a ser identificadas, así aparece el reconocimiento a la Generación Silenciosa, a los Baby Boomers, a la Generación X, a la Generación Y, Generación Z, a la Generación Alfa.
Con el advenimiento de la informática, de los aparatos móviles (celulares, laptops, tablets , relojes inteligentes multifuncionales ) , de la internet, las diferencias entre las generaciones jóvenes y mayores se hizo más grande, se llegó a hablar del analfabetismo tecnológico de los mayores y que las últimas generaciones habían nacido ya “con el chip incorporado”, para decir que nacieron y desde los primeros meses tenían contacto con aparatos digitales, de ahí el nombre de “nativos digitales”.
Pero la simplificación y democratización de los teléfonos celulares fue llegando a las generaciones mayores, el advenimiento , popularización y fácil uso de otras tecnologías que se instalaban como aplicaciones en los celulares ( APPS) como los mensajes de texto, WhatsApp, o Facebook, la mensajería instantánea hicieron que las poblaciones mayores le perdieran el miedo a la tecnología y así comenzamos a ver a los abuelos usando WhatsApp, videollamadas con confianza y el bajo costo relativo de los celulares, el uso extensivo del ”wifi”, hacen que las los grupos aún con menor ingreso tengan acceso a los celulares y a las aplicaciones. En el año 2020, con la llegada de la Pandemia que trajo la Covid 19, generó la necesidad de que los trabajadores de mayor edad tuviesen que usar -para vivir, trabajar – las diferentes herramientas digitales, vía los aparatos móviles , y así el uso de plataformas para Video-llamadas, para teletrabajo, para tele-gestiones ante bancos, comercios e información por lo cual dejó de ser sólo un privilegio de los jóvenes y las otras generaciones los tuvieron que utilizar. Acá bien cabe la expresión de que “la necesidad es la madre de todos los aprendizajes”.
El uso de otros idiomas , además del nativo español, ha diferenciado a las generaciones, hoy es común que los menores estudien desde la escuela el idioma inglés, o el francés, o el portugués o alemán.
En los lugares de trabajo, sean empresas privadas o públicas o mixtas , como es normal, coexisten diferentes trabajadores con diferentes edades. Ello ha dado lugar a una preocupación- dentro de las Empresas – a la denominada “convivencia intergeneracional”.
En los últimos procesos eleccionarios en Costa Rica el “no querer ir a votar” ha do creciendo y tiene que ver también con las generaciones; los jóvenes- mayoritariamente- no creen en los políticos, ni en los Partidos Políticos , ni en las promesas , y por ello no participan. En general el abstencionismo resulta ser el “partido con mayores adeptos”….y en las elecciones del 2022 no se visualiza- a octubre 2021- que el abstencionismo vaya a disminuir, todo lo contrario.
Cómo los jóvenes representan un porcentaje alto del electorado y con sus familias cercanas , sus familias extendidas, son cientos de miles de votantes que se cuestionan si vale la pena ir a votar y si lo consideran, tienen muchas preguntas. De ahí las siguientes preguntas y respuestas:
2- PREGUNTAS Y RESPUESTAS.
….
2-1- Qué tipo de oferta educativa debería proponer el Nuevo Gobierno 2022-2026 al joven que vota por primera vez en la Costa Rica? a – si continuaría a la educación superior no universitaria; b-Si continuaría a la educación universitaria; c- si siendo bachiller no continuaría estudiando; d- si no es bachiller, no estudia pero trabaja; e- Si no es bachiller , no trabaja y no estudia.
Las opciones que tiene el joven que por primera vez votará el domingo 6 de febrero 2022 son cuatro :
i- Votar por los Partidos que han demostrado que la Educación no es una Prioridad para sus Partidos y sus Gobiernos (se inicia ese acto de irresponsabilidad ofreciéndole el Ministerio de Educación a cualquiera, como si ese puesto fuese una moneda de cambio- lo cual pasó en el pasado y está pasando en el presente cuando algunos Pre-Candidatos andan ofreciendo el MEP, o las Regionales o las Supervisiones engañando gente porque eso no se puede hacer así) , con propuestas que han conducido a una educación que sólo prepara para la Universidad y para el desempleo;
ii- votar por el Partido que demuestre que la Educación será una Prioridad si ganara (aunque la posibilidad de engaño siempre existiría ;
iii- o no votar;
iv- o unirse a un Grupo que podría aparece, conformado por que no quieran o no estén convencidos de votar, y que juntos presionen la última semana de enero 2022 -como un gran Movimiento Nacional de Presión por el Cambio , sería un Movimiento Nacional de No Alineados, pero que al ser muchos se unan para negociar y ofrecer su voto -que sería determinante- a cambio de un Pacto y Compromiso de que el Gobierno Electo tendría la Educación como Prioridad, lo cual comenzaría con poner en los altos puestos a verdaderos profesionales (no de otra profesión, no Ex. Rectores, no Ex Alcaldes, no Ex Diputados, No improvisados, No Empresarios, en Educación tenemos cientos de personas con Calidad , conocimiento, experiencia y compromiso con los docentes, estudiantes y familias ).
La oferta del Nuevo Gobierno 2022-2026 debería ser una Educación Superior (universitaria y no universitaria) totalmente renovada; un MEP, un INA , un CONESUP innovadores, modernizados , además una nueva oferta para atender a aquellos jóvenes que no terminen la educación secundaria, y una educación técnica radicalmente cambiada y claro, en el centro, una educación K-12 de calidad para la Educación Pública , que rompa brechas históricas, que cree naves hacia el inter-conocimiento.
La Oferta Educativa del Nuevo Gobierno 2022-2026 debería contemplar como uno de sus principales objetivos, la formación para el empleo de los jóvenes y los adultos que o bien buscan empleo por primera vez o bien quedaron desempleados con motivo de la Crisis Económica generada por la Pandemia.
Funcionando en coordinación con otros de sus Programas de Gobierno destinados a la Creación de Empleos, el Nuevo Gobierno 2022-2026 deberá reforzar, diversificar y ampliar la Oferta Educativa en el Área Técnica para que los jóvenes y los desempleados en general puedan ocupar las plazas que allí habrán de crearse.
……
2-2- El Nuevo Gobierno 2022-2026 crearía fuentes de empleo para los jóvenes?
El Nuevo Gobierno del 2022-2026 tendría necesariamente que crear nuevos empleos al desarrollar un modelo de recuperación, expansión e innovación de los Sectores Productivos . Para ello hay que capacitar al joven que busca empleo por primera vez, o al joven actualmente desempleado y sub-empleado, a los NINIS, a las jóvenes Jefes de Hogar sin Bachillerato; pero también deberá preparar para Nuevas Carreras; así como reconvertir a trabajadores de Carreras que desaparecerán o aquellas que deberán reconvertirse .
Para ello se debe de realizar una transformadora oferta con el INA , los Colegios Técnicos y los Colegios Universitarios para innovadores e cursos cortos, acelerados y carreras cortas , con Inglés e Informática. Serán cursos intensos, de alta calidad, individualizados y con equipamiento y software de última generación
…
2.3- Qué tipo de Sociedad en los próximos años le tocará vivir a la familia costarricense y qué requerirá la sociedad mundial a la educación?.
• La Sociedad Mundial estará definida en los próximos años por una acelerada evolución de la ciencia y la tecnología; los robots crecerán con inteligencia artificial y reemplazarán millones de empleos actuales, por lo que las ocupaciones actuales y las profesiones del presente , en al menos un 70% desaparecerán.
• Por otro lado, el cambio climático generará grandes evoluciones en el clima del planeta, habrá más inundaciones, tsunamis , a la vez que crecerán los desiertos y escaseará el agua; la población mundial crecerá para el 2050 a casi nueve mil setecientos millones (9,700 millones de habitantes) , no alcanzará la producción de alimentos ; habrá pandemias como la presente por el desequilibrio animales/hombres/plantas/microbios .
• El modelo educativo actual es un modelo que viene del siglo XVIII, es una escuela caracterizada por contenidos, metodologías que han llevado al fracaso escolar de nuestro sistema educativo.
• El Nuevo Gobierno 2022-2026 debería proponer una revolución educativa que en pocas palabras consiste en modificar la arcaica escuela graduada, atender a cada estudiante según su tipo de inteligencia (modelo de inteligencias múltiples) ;
individualizar y personalizar la enseñanza; cambiar el curriculum lleno de asignaturas y contenidos que no preparan para la vida; cambiar las metodologías de enseñanza y los sistemas de evaluación. Cada estudiante avanzará a su propio ritmo apoyado por plataformas, educadores que lo acompañarán continuamente (en muchos artículos en Facebook hemos escrito sobre propuestas de Una Educación de Futuro.
……
2.4- Desarrollará el Nuevo Gobierno 2022-2026 ofertas de conexión de banda ancha en los hogares para que los estudiantes puedan accesar internet para tareas, investigaciones, clases virtuales?
Se deberá desarrollar toda la infraestructura tecnológica de verdadera banda ancha, con fibra óptica, conexión satelital, redes 5 G Móviles, etc. Pero en serio, no se debe jugar a la “escuelita de redes e interconectividad”. Y el MEP no puede, ni debe ,delegar sus Potestades en otras instituciones, que al final sólo retrasan en años los procesos.
• Un nuevo Gobierno deberá- sin más dilaciones ni justificaciones – ampliar la cobertura a cobertura total, pero con verdaderos accesos de banda ancha, conforme al tamaño de los centros educativos.
• Dotar de redes de fibra óptica en la última milla a los centros educativos públicos y comunidades de todo el país ;
• Crear sistemas de seguridad digital,
• Crear mega bases de datos, internet de las Cosas –objetos en los centros educativos interconectados, aplicación de la AI y de Blockchain .
• Ubicar la infraestructura en la nube, redundante, amplia en capacidad para millones de interacciones simultáneas, capaz de mantener y permitir acceso simultáneo a toda la matrícula de la educación pública, en la programación curricular individualizada, personalizada par cada estudiante, con accesos a multimedios interactivos para que cada estudiante avance a su propio ritmo;
• Aplicar la AI (Inteligencia Artificial) para maximizar los softwares e interacciones con aplicaciones de inteligencia artificial, permitiendo tele-maestros y tele-proyección de profesores de primera línea, apoyados por riquísimas bibliotecas digitales de libros, películas, softwares, multimedia, juegos, hologramía, Robots/Maestros ; Lightboard , entre cientos de nuevas aplicaciones para hacer una educación atractiva. ;
• Apoyos en línea por tutores; capacitación en línea con comunicación instantánea interactiva multipunto.
• La confluencia de los sistemas de aprendizaje online, los tutores inteligentes y la analítica del aprendizaje contribuirían a personalizar la educación y extenderla más allá de las paredes del aula, de manera que los alumnos por clase se multiplicarían significativamente. Además, los sistemas de aprendizaje online y otras tecnologías de IA facilitarán la interacción entre alumnos y docentes, o entre los alumnos y la materia de estudio, como en el caso de los entornos de realidad virtual (informe de Inteligencia artificial 2030).
• Muchas empresas, industrias, organizaciones, universidades, emprendedores, centros de Innovación Tecnológica, así como Centros de Investigación Avanzada están desarrollando aplicaciones utilizando la inteligencia artificial para ayudar a la educación. Ya hay mucho software disponible de ayuda al aula, al taller, al laboratorio.
…
2.5- QUÉ TIPO DE EDUCACIÓN LE HAN DADO A LA FAMILIA COSTARRICENSE LOS GOBIERNOS DE LOS ÚLTIMOS 20 AÑOS?
Durante los últimos años la educación costarricense, especialmente la educación pública, ha sido “más de lo mismo” y un más de lo mismo que ha ofrecido una Escuela del Fracaso, un Educar para el Desempleo, un educar para una sociedad insegura, inequitativa, injusta. Son muchos los grandes problemas vigentes para los cuales aún las soluciones están pendientes. Sería injusto -y trato de no serlo- decir que los Ministros no se han esforzado, o que quisieran no haber producido cambios, o que no realizaron o intentaron introducir cambios, pero no basta el buen deseo de un Ministro o de un Consejo Superior de Educación, para que haya éxito en la educación, especialmente en la Educación Pública, hay demasiados factores -endógenos y exógenos- que condicionan los resultados, pero el resultado en general no ha sido positivo.
La educación en Costa Rica afronta diversos problemas que reclaman solución, acordes al comportamiento sociodemográfico, las demandas científicas, tecnológicas y técnicas , los problemas sociales y educativos incrementados por la Pandemia del COVID 19, la evolución de la Revolución Industrial 4.0 y todas las implicaciones del Cambio Climático, con sus correspondientes implicaciones y demandas para la educación y la formación profesional y la exigencia de la sociedad para que se produzca un cambio radical de la educación del próximo segundo cuarto del siglo XXI.
Hay grandes obsolescencias que no deben por más tiempo ser desatendidas por el Nuevo Gobierno 2022-2026 pues afectan la educación pública costarricense del presente y comprometen el desarrollo nacional del futuro, entre las cuales citaremos:
– La estructura educativa no se modifica sustancialmente desde 1975: casi son 45 años que han pasado del Plan de Desarrollo Educativo (Don Lalo Gámez) y ya es necesario dar cambios significativos a la estructura de la educación (niveles, modalidades, especialidades, calendario, horarios ), entre esos cambios debemos de pensar -con seriedad y visión de futuro- el modelo tradicional de escuela graduada para pasar a modelos más abiertos, con menor seriación y con mayor rigor;
– Las diferentes Leyes de Educación y sus reglamentos deben ser actualizadas, modernizadas y proyectadas al futuro pensando en los próximos 25 años; deben de cambiarse, adecuarse a las nuevas realidades, sin tocar las partes buenas y lo referente a la estabilidad de los educadores; son cinco décadas de vigencia de la mayoría de las leyes , los cambios no deben ser parches o cambios por ocurrencia- sino producto de una Gran Reforma Educativa;
– El currículo en los diversos niveles y en varias materias está desactualizado; salvo modificaciones realizadas en algunos programas, en algunos grados, fueron buenos y pertinentes cambios, pero no tuvieron continuidad, esencialmente son 30 años de no cambios significativos.
– Los planes y programas de formación de docentes deben de ser pensados para la educación del futuro, la educación de los próximos 25 o 30 años, los cambios deben ser sustantivos. Se han realizado esfuerzos de cambio, se debe partir de ellos, pero se deben adecuar a los cambios que deberán tener las diferentes estructuras del sistema educativo.
– Las pruebas nacionales, y las de bachillerato, tienen tres décadas y media de estarse repitiendo, sin que sus resultados hayan impactado significativamente la calidad de la educación. Ha sido más y más de lo mismo durante tres décadas. Y las Pruebas Internacionales no hemos quedado bien . En el artículo de sábado 9 de octubre me referí a algunas posibles rutas de cambio.
• Resultados de las reformas de los últimos años .
..
– En términos generales ni ampliar el curso lectivo a 200 días, ni reducir el tamaño de los grupos, ni aumentar días del calendario escolar, ni horarios más amplios , ni los esfuerzos de capacitación de docentes, todas esas medidas no han representado mejoras significativas en el rendimiento escolar, ni en mejorar la calidad de la educación, ni en la reducción del ausentismo. ni en reducir la deserción.
– Asimismo, las pruebas nacionales se han perpetuado, pero no han representado mejoras significativas en la Calidad de la Educación. En las Pruebas internacionales la Costa Rica obtiene bajos resultados.
– Tampoco el llenar las escuelas de computadoras, per se, no ha contribuido a mejorar la calidad en el aula, aunque sí han coadyuvado a la alfabetización y modernización en las comunicaciones diarias.
– Todo ello nos dice que el modelo usado hasta ahora (basado en el modelo medioeval ) no ha funcionado, aunque un poco ha mejorado.
– Sin cambios radicales e innovadores continuaremos para atrás.
About The Author
También te puede interesar
-
EN EDUCACIÓN PÚBLICA : HEMOS PERDIDO LA VERGÜENZA Y LA ESPERANZA , PERO HEMOS GANADO LA INSENSIBILIDAD , EL IRRESPETO Y UNA ESCUELA DE MUY MALA CALIDAD.
-
PENSAR. REPENSAR. ANALIZAR. ACTUAR…CUANDO LO PERMITEN.
-
EL PERFIL DESEABLE DE UN MINISTRO DE EDUCACIÓN PÚBLICA.
-
10 MEDIDAS PARA ACABAR EL DESASTRE CRECIENTE DE VIOLENCIA ESTUDIANTIL Y DE MALA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN.
-
DESPACITO…TE VOY DESPRESUPUESTANDO POQUITO A POQUITO…