HACIA DÓNDE DEBIESE IR LA EDUCACIÓN EN LOS PRÓXIMOS AÑOS.

Lorenzo Guadamuz Sandoval, Ph.D.

Domingo  21 de mayo   , 2017.

Artículo 5 de varios.

APRENDER A REAPRENDER

“Aprender a aprender” supone disponer de habilidades para iniciarse en el aprendizaje y ser capaz de continuar aprendiendo de manera cada vez más eficaz y autónoma,  de acuerdo a los propios objetivos y necesidades que se presentan durante la vida,  en la escuela primero, y luego durante toda la vida…fuera de la escuela.   El aprender permanentemente tiene que ver con una manera nueva de pensar viejos problemas, lo cual implica una filosofía de aprender a  reaprender .

En la educación del futuro debemos construir el día a día del aprendizaje sobre la novedad, la  imprevisibilidad. Es motivar un  cambio personal (del estudiante, del profesor) , cambio en el sistema de valores, en el renacimiento de la individualización en la atención a los aprendizajes; en la formación de personas que quieren más cooperación y menos competición. Debemos movernos sin temor hacia lo desconocido , que es lo que motiva la ciencia y la tecnología.  

ESE DESCONOCIDO CEREBRO.

La ciencia avanza vertiginosamente, como lo hace la tecnología. La investigación del cerebro tiene un gran impulso con dos grandes proyectos sobre el cerebro, uno de USA (Brain Project) y otro de Europa. Nuestra memoria es tan vasta, tan poderosa, que no le sacamos casi provecho a la misma, en gran parte por el desconocimiento que tenemos de ella.  Es claro que la concepción con que se creó la educación persiste en sus fundamentos hasta hoy y es que en esa época no conocíamos lo que hoy conocemos del cerebro, la mente, la conciencia, la espiritualidad y la ilimitada capacidad de aprender que tenemos los seres humanos. En la escuela históricamente hemos limitado al estudiante a usar apenas una pequeñísima parte de su potencialidad de aprendizaje. Esto tiene que cambiar.

Cada ser humano tiene su forma de aprender, diferente a la de otros, en  un aula del método tradicional asumimos que los 35 estudiantes todos pueden aprender de la misma forma y al mismo ritmo, lo cual desde hace decenas de años se ha  demostrado que es incorrecto, aunque insistimos en el método de la uniformidad, en vez de ir a la atención individual y de pequeños grupos.  Nosotros en el futuro debemos de preocuparnos no tanto por los métodos de instrucción, debemos centrarnos más en potenciar la capacidad de aprendizaje de nuestros niños y jóvenes. Es indispensable desarrollar en nuestros estudiantes la intuición.  

NO AL MIEDO.

En los últimos años he compartido muchos artículos sobre la Neuro-didáctica , conscientes de que ayudará a revolucionar la educación, y conscientes de que debemos de centrar la educación en el auto-aprendizaje y de que debemos respetar las múltiples inteligencias ;  fomentar donde se pueda los estudiantes “todo terreno” con que hice alusión a aquellos estudiantes buenos en todas las asignaturas ; estimular  el auto-control; desarrollar la inteligencia emocional; enseñar a quererse a sí mismo; fomentar las  aulas abiertas; erradicar en los centros educativos y en las aulas  todo vestigio de violencia, ya que cuando no hay violencia  desaparece el miedo, se abre la inteligencia y florecen fácilmente los aprendizajes.  Hemos dicho que como profesores debemos dejar de promover e inspirar miedo, miedo a nuestra asignatura, a los exámenes, a la tradicional promoción y exámenes desfasados como son ya las Pruebas Nacionales.

TODOS SOMOS DIFERENTES.

Bien sabemos que no somos todos iguales. En nuestros cerebros, en unos hay dominación del hemisferio izquierdo, en otros del derecho, y en otros el dominio es de los dos hemisferios. Unos aprenden mejor a base de escuchar, otros a base de ver o de tocar. Unos tienen facilidad para visualizar, otros para asociar espacialmente. Hay quienes recuerdan fácilmente números de teléfono, fechas, y datos parecidos; otros recuerdan con mayor facilidad colores, olores o  sentimientos. Algunos aprenden mejor en grupo, otros individualmente, solos.  Unos aprenden  más en las madrugadas o en la s primeras horas de la mañana,  otros por las tardes y varios lo hacen mejor en las noches.   No existe ningún único método educativo capaz de extraer lo mejor de toda la diversidad de cerebros existentes. Los descubrimientos sobre la especialización hemisférica cerebral y la tendencia de las personas a funcionar de acuerdo con uno u otro estilo, nos ayuda a comprender por qué somos tan diferentes en nuestras formas de ver y de pensar   y por qué debiesen de educarnos atendiendo a nuestras diferencias.  

CURIOSIDAD/CREATIVIDAD/INNOVACIÓN.

Hemos reiterado –y no desaprovechamos espacio para hacerlo nuevamente-  la necesidad de promover la creatividad; el no aprender de memoria;  enseñar a nuestros estudiantes a aprender a tomar riesgos, a cometer errores, a disfrutar el aprendizaje. Hoy el estudiante sigue su pasión, hoy aprende no sólo del aula, antes aprendía solo, hoy debemos fomentar el aprendizaje y trabajo en grupo, en equipo, porque eso es prepararlo para la vida, que será cada vez más  una vida de cooperación. Enseñar desde el inicio a solucionar problemas,  fomentando la  habilidad técnica, los  valores, la creatividad, el emprendimiento; el análisis de factibilidad, de posibilidad, de  viabilidad , de utilidad , ya que desarrollar la inteligencia es desarrollar la  capacidad de entender, de explicar, de conocer, de  comunicar, a  potenciar el pensamiento analítico y crítico y desde luego el creativo.

Requeriremos  promover desde la primera infancia la innovación en todas las esferas de la humanidad, prepararnos para educar a un ser nuevo, prepararnos para impensadas formas nuevas de energía y de las comunicaciones, para ello será indispensable re-pensar la educación y re-dimensionar las funciones de la ciencia y la tecnología y para ello desde niños fomentar la creatividad.  

Katrina Schwartz es una excelente  periodista especializada en educación, quien presenta  siempre en sus diversos  artículos  comentarios sea  sobre un libro, o una conferencia o una investigación . El 9 de febrero 2016 escribió un artículo titulado  “How to Bring More Beautiful’ Questions Back to School” , donde trata el tema de la necesidad de fomentar el enseñar a preguntar bien. Ella se fundamenta para escribir ese artículo en el autor Warren Berger,  quien escribió sobre “A More Beautiful Question,”  presentado en la  Innovative Learning Conference .

 Ellos nos recuerdan que el   niño cuando  pequeño, antes de llegar a la escuela, pregunta mucho, ríe mucho, es alegre, cuando llega a la escuela y conforme pasan los grados y los niveles deja de reir, pierde su alegría, deja de preguntar, adquiere miedo al preguntar y pierde el gusto por aprender, en general, con sus siempre existentes excepciones. Nos recuerdan que  mientras que un niño es capaz de reírse hasta 400 veces al día, el adulto más alegre no supera las cien, y la media se encuentra entre 20 y 30 ocasiones diarias. Eso significa que el sistema educativo intimida, nos produce miedo, muchas veces y nos hace perder la confianza, adquirimos el miedo y mejor nos volvemos serios y no preguntamos.  Entre los 3 y 6 años los niños preguntan mucho, muchísimo en algunos casos. Los niños pequeños siempre se encuentran con algo nuevo, aprenden un poco sobre eso nuevo, sienten  curiosidad y luego siguen añadiendo  un poco más de información con cada nuevo descubrimiento. Warren nos dice  que la curiosidad ocurre en la brecha entre el aprender algo y el estar  expuesto a algo nuevo. Desafortunadamente  «a la vuelta de la edad de  5 ó 6 años, el cuestionamiento cae por un precipicio», dijo Berger. Paradójicamente, cuando los niños van a la escuela dejan de hacer tantas preguntas.

UNA SOCIEDAD DIFERENTE. UNA EDUCACIÓN PERTINENTE.

La sociedad en los próximos 36 años se transformará y por ende la educación tendrá que hacerlo también. En los próximos años tendremos  una educación distribuida y colaborativa; influida por el  pensamiento complejo; se enfatizarán  los procesos a través de experiencias  comunes de igual a igual; quien ejerce la docencia facilitará  principalmente el aprendizaje; se fomentará la toma de responsabilidad de quienes aprenden en todo momento y lugar; se fomentará lo  transdiciplinario; se humanizará más  la práctica educativa ”. Como dice el Dr. Jeremy Rifkin ; “ Impartir  conocimientos será  menos importante  que alimentar la capacidad para pensar y aprender de una manera crítica.  Los estudiantes se ven estimulados a pensar de un modo más integral y se dará  mucha más importancia a investigar que a memorizar”.

CARACTERÍSTICAS DE LA EDUCACIÓN DEL FUTURO.

En el inicio del cuarto lustro de este Siglo XXI tenemos a favor de las transformaciones educativas valiosísimas innovaciones que coadyuvan positivamente a la transformación de la educación. Contamos con significativos avances en  neuro-didáctica; contamos con un mayor conocimiento de cómo funcionan las  inteligencias múltiples, la inteligencia emocional, la inteligencia espiritual y hasta podemos utilizar los avances en el campo de la inteligencia artificial (AI); contamos además con el avance impetuoso de la  Internet de las Cosas; contamos cada vez con redes y conectividad más poderosas , por ahora  redes 5G; hemos avanzado a la tercera edad de la internet ( internet 3) ; tenemos poderosas herramientas de comunicación interactiva en tiempo real que evitan las obsoletas tele-conferencias y que fácilmente acercan a miles de estudiantes y profesores ubicados en todo el territorio nacional, allá donde haya señal de internet;  tenemos estudiantes que nacieron en la era tecnológica y predispuestos desde su nacimiento a funcionar en los aprendizajes de manera interactiva, intuitiva, sin cronologías sino más bien en procesos lógicos y no cronológicos (la obsolescencia de seguir con secuencia de horas, secuencia de temas y de unidades, secuencia de grados); tenemos padres y madres más colaborativos y que han aceptado la tecnología y la necesidad de ir a nuevos caminos en el aprendizaje múltiple de sus hijos  ;  tenemos la necesidad de cambiar ante una educación que se quedó en el siglo pasado y que urge modernizarla e innovar en ella; tenemos los docentes que bien motivados serían poderosos instrumentos de cambio. Cuando los sentimientos no son bien manejados, el pensamiento puede verse afectado.. En términos de funcionamiento básico del cerebro, as emociones apoyan las funciones ejecutivas cuando están bien regulados, pero interfieren con la atención y la toma de decisiones cuando están mal controlados.

La educación del Futuro se sostendrá  en la individualización de la  atención a la demanda ; será   descentralizada en el  aula cuando se imparta en la educación formal transformada; cuando se imparta como educación abierta o educación informal será totalmente  individualizada ofreciéndose en   cualquier lugar, a cualquier hora; si la oferta es como educación  semi graduada o no graduada; cada estudiante avanzará  a su ritmo.

El estudiante será  el centro del proceso y responsable de su propio aprendizaje; se respetarán  todos los diversos  tipos de inteligencias; será una educación  colaborativa; será  horizontal en contraposición al histórico modelo vertical del “magister dixie”;  fomentará cotidianamente  el trabajo en pequeños grupos haciendo investigación, buscando la solución de problemas; será una educación que enseñará  a preguntar y a buscar buenas respuestas;  promoverá  el uso de  metodologías diversas;  usará todos  los multimedias y “apps ad-hoc”; fomentará en lo cotidiano  el super aprendizaje, la super memoria, desarrollará el supercerebro; incluirá técnicas de aprendizaje basadas en neurociencia, neurodidáctica, así como avanzadas Tecnologías de Información,  como apoyo, como medio, no como fin en sí mismas; privilegiará  la auto evaluación de los  auto- aprendizajes; participarán dos o tres educadores como apoyo al estudiante, pudiendo ser itinerantes; desarrollará  el gusto por aprender, por leer, por las matemáticas y las ciencias; fomentará  el reir, el preguntar, el evitar el estrés, evitará  el miedo, desarrollará  la confianza en sí mismo del estudiante Reiteramos, enseñará  a aprender a reaprender.

Esa nueva actitud debe llevarnos a no buscar el cambio, sino a que cada uno de nosotros seamos el  cambio mismo; que  reflexionemos en la necesidad de  no tratar de elevar a los demás sin habernos elevado a nosotros mismos;  para ser cada uno de nosotros mismos el cambio que queremos  ver en las otras personas.  El cambio se debe de iniciar en nosotros, en el desarrollo de nuestra  inteligencia espiritual,  inteligencia emocional.,  inteligencia social, inteligencia racional , con un sentido positivo de  conciencia colectiva, promoviendo la  transformación de la conciencia humana.

About The Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *