Hacia una escuela de cara y corazón nuevo. De la enseñanza clásica a la enseñanza individualizada.
Lorenzo Guadamuz Sandoval
Sábado 6 de abril 2017.
Artículo 3 de varios.
HACIA UN CAMBIO INTEGRAL, HOLÍSTICO.
Los centros educativos (así como las oficinas de supervisión educativa, las Direcciones Regionales y las oficinas centrales) tendrán que ser organizaciones que permanente y constantemente promuevan entre sus integrantes el deseo de volver a aprender, aprender a reaprender, a innovar, a cambiar, a actualizarse, a cambiar sus prácticas , a generar cambiantes procesos de aprendizaje, a preparar las generaciones jóvenes para un mundo que será muy diferente al actual.
NO COPIAR MODELOS DE OTRAS REALIDADES.
Hay muchos modelos y metodologías para motivar los cambios en las organizaciones educativas. Uno conocido es la metodología de Peter Senge, quien escribió La quinta disciplina en 1990 y ha seguido impulsando su modelo en muchos países y en diferentes niveles educativos. Senge fundó en 1991 la “Society for Organizational Learning (SOL)”, una red de innovación en el aprendizaje en la que participan empresas y organizaciones y más de mil escuelas públicas y privadas de diferentes parte del mundo.
Los países que han innovado últimamente, como Japón y Singapur , han ido desarrollando su propia metodología. Cada país debe de crear su propia respuesta a la propuesta de cambio de la educación pública, no se deben copiar modelos de otras realidades y contextos, se deben estudiar esos modelos para conocer lo positivo y lo negativo, pero la propuesta debe ser propia de cada país y pertinente a cada nivel y modalidad educativa.
HACIA UN MODELO DEL FUTURO DE LA EDUCACIÓN.
En un nuevo modelo la característica en cuanto al alumno debemos promover su dinamicidad , el saber preguntar, el no tener temor en el aula, el no tener temor a equivocarse, el no temer cometer errores.
Tenemos el reto de ayudar más a nuestros estudiantes apoyándoles con técnicas para aprender mejor; para comprender mejor lo que leen; para desarrollar una mayor capacidad de análisis y reflexión,; para amar el estudio y desarrollar el gusto por aprender.
En cuanto al profesor su rol será no dictar más clases únicas para todos los alumnos , no más lecciones magistrales brillantes, pero de las cuales la mayoría de los estudiantes no aprende nada, el estudiante promedio no recuerda luego esa clase magistral. No más el profesor que todo lo sabe y que transmite a todos al mismo tiempo sus conocimientos y que siempre tiene todas las respuestas .
Como dice Senge “el profesor del futuro tendrá que enseñar lo que sabe y lo que no sabe, en esto último reside una gran parte del cambio, aprender a buscar respuestas en conjunto con sus estudiantes”. Aquí está la esencia del aprender a aprender . Los profesores y los estudiantes deben saber que habrá muchas cosas sobre las cuales no hay respuestas claras. Los profesores estarán cada vez más interconectados, comunicándose entre sí, en comunidades virtuales de aprendizaje por medio de e-movil y con aplicaciones holográficas que permitirán ver en forma casi presencial a los que estén en otra parte, en otra localidad, en otro espacio.
Debemos olvidar el método del profesor preguntando y el estudiante respondiendo…..debemos motivar que el estudiante explique en sus propias palabras sus dudas o sus afirmaciones , sus preguntas o sus respuestas, sus sentimientos o sus emociones.
En cuanto a la interacción entre alumnos y profesores la misma debe estar orientada a aprender juntos, aprender al mismo tiempo, aprender el uno del otro y aprendiendo de los otros estudiantes. En el futuro no sabemos qué preguntas se deberán hacer y menos tenemos las respuestas ante nuevos retos como la energía solar, la robotización del trabajo, el futuro del cáncer o el funcionamiento del cerebro, por ejemplo .
En la educación del futuro debemos de desarrollar en los estudiantes el gusto por aprender, la pasión por el estudio, lo cual requiere de libertad en los procesos educativos , grupales o individuales, presenciales o virtuales o mixtos. Debemos eliminar las imposiciones y menos de pretender uniformar conocimientos y menos aún de creer en un solo tipo de inteligencia, cada estudiante tiene su inteligencia, sus habilidades y debemos encontrarlas y fomentarlas. De alguna manera todos somos superdotados en algo, el descubrir en qué debe de ser una de las funciones de los centros educativos.
LO ÚNICO CIERTO ES LO INCIERTO.
Hemos sido reiterativos de que lo único cierto en el futuro del conocimiento es lo incierto del mismo , por eso en la futura pedagogía se deberá tener claro (alumnos y profesores) que no siempre tendremos las respuestas claras y que debemos de aprender a buscar respuestas. Debemos crear un modelo donde todos aprendamos , alumnos, profesores, administradores, asesores, padres de familia.
El gran pensador francés, Edgar Morin habló de Enfrentar las incertidumbres. Al respecto dijo: “ El siglo XX ha derruido totalmente la predictividad del futuro como extrapolación del presente y ha introducido vitalmente la incertidumbre sobre nuestro futuro. La educación debe hacer suyo el principio de incertidumbre. Pero la incertidumbre no versa sólo sobre el futuro. Existe también la incertidumbre sobre la validez del conocimiento. Y existe sobre todo la incertidumbre derivada de nuestras propias decisiones. Una vez que tomamos una decisión, empieza a funcionar el concepto ecología de la acción, es decir, se desencadena una serie de acciones y reacciones que afectan al sistema global y que no podemos predecir. Nos hemos educado aceptablemente bien en un sistema de certezas, pero nuestra educación para la incertidumbre es deficiente. La educación debería comprender la enseñanza de las incertidumbres que han aparecido en las ciencias físicas (microfísica, termodinámica, cosmología), en las ciencias de la evolución biológica y en las ciencias históricas”.
NO SE MODERNIZA SÓLO CON APARATOS TECNOLÓGICOS.
Las actuales estructuras educativas, el aula, la pedagogía, forman parte de un viejo modelo que en la actualidad convive con la tecnología de las redes, de los celulares, de las tablets, en general de todo tipo de móviles y decenas crecientes de APPS, deBig Data, de sistemas inteligentes, de software y juegos interactivos, de robots para dar información. . Muchas personas, incluidos asesores, supervisores y directores creen que se tiene una educación moderna porque se tienen redes, plataformas, computadoras, pantallas inteligentes (creo no lo son tanto), pero eso no es así, si no se cambia la filosofía y las técnicas de aprendizaje. Si no cambia el profesor, no hay ningún cambio significativo aunque se llene el centro de educativo de equipos que lo que hacen generalmente es repetir modelos antiguos envueltos en colores y movimientos, pero con pedagogía vieja usando tecnología nueva.
INDISPENSABLE UNA REFORMA CURRICULAR DE FONDO.
La educación pública del futuro deberá sufrir revolucionarios cambios curriculares; deberán eliminarse asignaturas y contenidos que hoy no tienen razón de ser, deberán de concentrarse los Contenidos en 4 ó 6 áreas cognitivas integrales, correlacionadas (dedicaré un artículo sólo para este tema). El nuevo curriculum deberá incorporar la enseñanza de habilidades blandas, aprender a controlar las emociones, técnicas de respiración, técnicas en general de “mindfulness” . La metodología deberá cambiar a un trabajo individualizado y de trabajo en grupos de 3 a 5 estudiantes, en el marco de un aprendizaje colaborativo, distribuido, donde el profesor y ciertos estudiantes actuarán como facilitadores. Serán docentes innovadores en la práctica de los aprendizajes.
Sería un modelo centrado en el alumno, en el cual el contenido curricular es organizado tomando en cuenta las políticas nacionales, las políticas educativas nacionales y regionales, así como los intereses de los estudiantes y a la vida real fuera de los centros educativos.
En la educación del futuro será clave el desarrollar la creatividad, el descubrimiento , desarrollar la lectura, desarrollar la solución de problemas, estimular la curiosidad innata en el niño, desarrollar la confianza en sí mismo y en sus potencialidades. Enseñar a pensar fuera de lo convencional. No utilizar sólo la memoria para la evaluación , desarrollar la capacidad de análisis , de preguntar, de buscar las respuestas. Desarrollar siempre el pensamiento crítico, la capacidad de plantear problemas y de resolverlos, el deseo de siempre preguntar, descubrir. Para ello deberemos crear ambientes de aprendizaje , eliminar la violencia, el miedo en el aula, en la escuela, en los hogares, en las redes o en cualquier espacio virtual.
En esa educación del futuro hay que invertir más tiempo preguntando, pensando y menos repitiendo. Hay que vincular los aprendizajes con la representación (gráfica o visual) para que los estudiantes comprendan los conceptos y lo que lee y que puedan expresarlos correctamente. La información debe de vincularse con experiencias viejas del estudiante , así tiene significado y lo lleva a participar activamente, sin miedo, con confianza.
En una Reforma curricular como la comentada de ninguna manera serían necesarios menos profesores, lo contrario; a los profesores desplazados se les ubicaría en las áreas afines, se requerirán más bien más profesores y asistentes al trabajar con grupos más pequeños e individuales.
El especialista en Cognición Daniel Willingham señala que los profesores, junto con los padres, administradores y líderes de todo tipo frecuentemente están «tan ansiosos por llegar a la respuesta que no le dedican el tiempo suficiente para la formulación de la pregunta; es la pregunta la que estimula la curiosidad; que le digan por adelantado una respuesta reprime la curiosidad. En lugar de comenzar con la respuesta, comience presentando una genuina e interesante pregunta que abre el camino para llenar un vacío de información o de conocimiento en nuestros estudiantes.
Mucho se ha escrito durante los últimos años sobre la importancia de desarrollar en los estudiantes la creatividad. El Señor Ken Robinson ha escrito desde Inglaterra mucho sobre el tema de la creatividad y ha escrito algunos libros sobre el particular. Recomiendo el libro “Creative Schools” , de Ken Robinson y Lou Aronica.
Robinson define la creatividad como el proceso de tener ideas originales que tienen valor. Además desarrolla conceptos inherentes , como son imaginación e innovación. La imaginación es la raíz de la creatividad. Ken Robinson menciona que existen varios mitos sobre la creatividad. Una de ellas es que sólo las personas especiales son creativos, otra es que la creatividad es sólo acerca de las artes, la tercera es que la creatividad no se puede enseñar, Pero ninguno de esos mitos son ciertos, agrega. La creatividad se nutre de muchos poderes que todos tenemos en virtud de ser humanos. La creatividad es posible en todos los ámbitos de la vida humana, en la ciencia, las artes, las matemáticas, la tecnología, la enseñanza, la política, los negocios, etc. . Y al igual que muchas de las capacidades humanas, nuestros poderes creativos pueden cultivarse y redefinirse. Hacer eso implica un dominio cada vez mayor de las habilidades, los conocimientos y las ideas. «La creatividad se aprende igual que se aprende a leer» dice Sir Ken Robinson.
MENOS ESCUELA GRADUADA, SÍ MÁS INDIVIDUALIZADA.
En el futuro la escuela será cada vez menos una escuela graduada, las edades de referencia no serán escritas en piedra, los cursos no se deberán organizar por el criterio de edades, es la capacidad del estudiante lo que marca su avance , su ritmo, dentro del sistema educativo. Es la individualización de los avances. . Usemos la tecnología para individualizar los contenidos, sus avances, sus autoevaluaciones. Ello se haría con mallas curriculares digitales, con planes para cada área cognitiva, con contenidos interactivos flexibles con visión holística, siempre dejando abierto a contenidos nuevos, a inquietudes nuevas de estudiantes, profesores y padres de familia (tipo contenidos abiertos y opcionales ,según los intereses y las capacidades individuales de cada estudiante.
Seguiremos en otros artículos con otras dimensiones de la educación del futuro.
About The Author
También te puede interesar
-
EL PERFIL DESEABLE DE UN MINISTRO DE EDUCACIÓN PÚBLICA.
-
EDUCACIÓN PARA EL FUTURO. UNA DÉCADA DE PROPUESTAS …Y PRÁCTICAS.
-
EDUCACIÓN DEL FUTURO. TRABAJO EN ESA TEMÁTICA HACE MÁS DE UNA DÉCADA.
-
HABILIDADES BÁSICAS FUNDAMENTALES PARA LAS CARRERAS 4-0 (CORE SKILLS): LAS TRADICIONALES QUE TODOS CONOCEN, LAS NUEVAS NECESARIAS A LA VIDA EN LA RI4-0 PROPUESTAS POR GUADAMUZ .
-
LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL ( AI) EN LA EDUCACIÓN.