Hacia una escuela de cara y corazón nuevo. De la enseñanza clásica a la enseñanza individualizada.
Lorenzo Guadamuz Sandoval
Sábado 29 de abril , 2017.
POR QUÉ MENCIONAR ESAS EXPERIENCIAS DE COSTA RICA Y LA REPÚBLICA DOMINICANA PREVIO A ESCRIBIR SOBRE EL FUTURO..
Muchas personas escriben sobre educación y el futuro de los aprendizajes. Muchos de quienes escriben no son educadores ni especialistas ni conocen a fondo los sistemas educativos, aunque cierto es que no es condición de ser especialista para opinar, pero creo el no especialista trata generalmente lo global, más que lo particular, el todo y no la visión de las partes que componen el todo. En mi caso, la descripción de dos experiencias (hay otras en otros países , claro está) me da una base histórica interna de conocimiento y práctica sobre la cual hipotetizar sobre la educación del futuro, desde lo interno de los sistemas educativos .
Referí esas experiencias porque creo que pronto la República Dominicana y Costa Rica , deberían dar un significativo giro revolucionario en la educación pública. En los siguientes artículos presentaré mi visión de los cambios que podrían visualizarse en los próximos años.
En ambos países, durante el último Decenio, los Ministros han venido preparando los sistemas educativos , para un cambio histórico. Creo existe una base sólida para emprender cambios necesarios y significativos, ya que no sabemos para qué tipo de sociedad o de mundo tendremos que enseñar, lo cierto es la incertitud; no sabemos qué tipos de empleos existirán y para los cuales debemos formar nuestras juventudes , sólo que al sabemos que al menos 7 de 10 empleos actuales (y por ende ocupaciones y profesiones) ya no existirán.
Es por ello que tanto el estudiante como el profesor deben aprender a reaprender y a aprender juntos nuevos conocimientos. Es predecible que la clase magistral (no el sistema educativo) morirá y pronto , su modelo pasivo de transmisión, sus pupitres en fila, sus grupos de 35 o más, el profesor dictando y la mayoría de veces aburriendo , así como el estudiante callado tomando notas darán paso – de hecho ya lo está dando- a un nuevo modelo de educación , a un Nuevo Paradigma de la Educación del Futuro, a una individualización de la educación, sin rigideces de calendarios ni de contenidos, ni de metodologías opresoras ni de evaluaciones memorísticas.
Buscamos un sistema educativo que sea emocionalmente compatible con el desarrollo de la inteligencia y de un mayor conocimiento del cerebro; un sistema agradable para aprender donde se involucren la ciencia cy humanidades con la espiritualidad, lo emocional y las habilidades blandas, en dominio de multi-lenguajes . Así las emociones, el desarrollo de las habilidades blandas, el vivir en armonía con nosotros mismos y con la naturaleza, aprovechando la robotización, la inteligencia artificial, la internet de la mente y el mayor tiempo disponible por el ser humano, liberado por las máquinas del trabajo pesado, manual, repetitivo. En los próximos números intentaremos analizar QUÉ PODRÍA ESPERARSE EN LA EDUCACIÓN DEL FUTURO ?
About The Author
También te puede interesar
-
EL PERFIL DESEABLE DE UN MINISTRO DE EDUCACIÓN PÚBLICA.
-
EDUCACIÓN PARA EL FUTURO. UNA DÉCADA DE PROPUESTAS …Y PRÁCTICAS.
-
EDUCACIÓN DEL FUTURO. TRABAJO EN ESA TEMÁTICA HACE MÁS DE UNA DÉCADA.
-
HABILIDADES BÁSICAS FUNDAMENTALES PARA LAS CARRERAS 4-0 (CORE SKILLS): LAS TRADICIONALES QUE TODOS CONOCEN, LAS NUEVAS NECESARIAS A LA VIDA EN LA RI4-0 PROPUESTAS POR GUADAMUZ .
-
LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL ( AI) EN LA EDUCACIÓN.