IMPULSAR NUEVAS CARRERAS DE CARA AL 2050 – Parte 1

Primero de dos artículos. 

Durante el mes de octubre 2014 en los noticieros de Costa Rica se presentaron  unos interesantes reportajes sobre las Carreras saturadas que ofrece la educación superior en Costa Rica, tanto las universidades públicas como las universidades privadas.  

Hace unas semanas escribí un  Blog, el  número 6 (junio 2014) el cual titulé “Los Goles y Autogoles del CONESUP”,  en el cual me refería a la necesidad de transformar y modernizar dicho organismo, por obsoleto y por ser rémora para el desarrollo de la educación superior privada . A la vez escribí  el Blog número   15 “Tendencias  y  cambios en la Educación Superior, el impacto del uso de Tecnologías Unificadas”, donde hablé de nuevas carreras necesarias en Costa Rica . También publiqué varios Blogs bajo el título de “Costa Rica debe dejar de jugar de escuelita” donde propuse cambios radicales para los próximos años , cambios que debiesen de ser realizados  a tiempo, pues en la educación en Costa  Rica-  generalmente todo lo hacemos 10 ó 20 años después.  

En varios escritos y charlas he indicado que Costa Rica ya no es competitivo en las carreras que ofrece en la  educación superior. Hace algunos años Costa Rica se adelantó a muchos países creando carreras de futuro, que se enmarcarían en la Sociedad y la Economía del Conocimiento. Pero los otros países avanzan y ya todos los países de Centro América y Panamá tienen las mismas carreras que se imparten en  Costa Rica, por lo que ya dejamos de ser atractivos para empresas que lo que buscan es talento humano de avanzada. 

Las instituciones de educación superior, tanto las públicas como las  privadas, siguen fomentando – por diferentes razones- carreras donde el mercado está desde hace 20 años sobre saturado. Por qué? En algunas de las universidades privadas (no todas afortunadamente) , porque esas carreras sólo requieren aulas, biblioteca, no requieren laboratorios, no requieren profesores de tiempo completo con doctorados, no requieren investigaciones complejas, por  lo cual les resulta más barato contratar personal con menos calificaciones.

En el caso de las universidades públicas ellas  discriminan el primer ingreso por el puntaje de la prueba de admisión. Los mejores puntajes, para las mejores carreras, los obtienen estudiantes que provienen mayoritariamente de la educación secundaria privada; los estudiantes de primer ingreso de colegios públicos (salvo honrosas excepciones individuales o institucionales y los colegios científicos) obtienen bajos puntajes de admisión, no tienen buen dominio de las matemáticas, las ciencias y tampoco tienen buen dominio del idioma español , así como tampoco dominan una segunda lengua.  A estos estudiantes les tocará estudiar carreras saturadas, con lo cual seguimos engañando a nuestros estudiantes y frustrando a los egresados, peor aún, una vez que obtienen un bachillerato o una licenciatura y no encuentran  trabajo  las universidades (públicas y privadas) seducen a esos recién graduados  con la promesa de un mejor empleo si realizan una Maestría, y el problema sigue y se hace más grande, porque tampoco con una maestría deficiente obtendrán puestos laborales bien remunerados, ni tampoco mal remunerados pues no hay demanda para esas profesiones desde hace años saturadas.

Es urgente cambiar este triste panorama. Tenemos el recurso humano para hacerlo, las instituciones (públicas y privadas), falta sólo la voluntad de ser vanguardia nuevamente, de soñar el futuro e ir con fuerza y decisión en pos del mismo para bien de las nuevas generaciones de costarricenses.

Para seguir siendo competitivos, atraer empresas importantes y generar empleos de calidad (además de los ajustes  en precios, electricidad, impuestos y mejorar la infraestructura) debemos invertir en formar profesionales en nuevas carreras. La OCDE señala que  “los empleos que cobrarán auge, requerirán  trabajadores del conocimiento, es decir, personas con capacidades técnicas y del manejo de la información, formación práctica, habilidades directivas u organizacionales, espíritu emprendedor e innovador”. Lo anterior sugiere una nueva educación;  los centros educativos desde la educación primaria hasta la secundaria, deberían convertirse en pequeñas sociedades del conocimiento, fomentando habilidades básicas del pensamiento lógico y divergente. Ya no podemos seguir con la vieja educación centrada en “transmisión de conocimientos”, ya no debemos seguir jugando de escuelita.

En diversos estudios hemos escrito sobre el tema, en unos casos mencionando artículos como el de   “The Economist”, indicando  las carreras nuevas que se obtienen al hacer converger  las ciencias y las tecnologías , carreras como  Biónica, (sistemas artificiales para reemplazar partes del cuerpo); Biocombustibles; Cognitrónica (una  confiable y removible interfase, telekinética asistida por computadora, entro lo digital y el cerebro); Manufactura molecular (construcción de estructuras complejas átomo por átomo o más pequeño aún); Nucleónica Cuántica (fuentes móviles y no contaminantes de energía nuclear); Genoescritura/ genodigitación (Mapear, diseñar y generar aplicaciones médicas); Materiales bio-interactivos (sensores para sistemas vivos con sus efectivos  y sanos mecanismos de control) entre varias otras nuevas profesiones.

En diversos artículos y documentos de mis consultorías he mencionado la necesidad de formar técnicos, bachilleres, masters y doctores en: Internet de las cosas; bioinformática, natotecnología aplicada a nuevos materiales, materiales invisibles, Big data, hiperconectividad, economía del hidrógeno, en las diversas aristas de la Tercera Revolución Indusrial. En uno de sus libros, “la sociedad de coste marginal cero” Jeremy Rifkin -un visionario en el campo de las tendencias tecnológicas- nos dice que asistimos a la aparición de una nueva y extraordinaria infraestructura tecnológica –el Internet de las cosas– con el potencial de reducir a casi cero los costes marginales de grandes segmentos de la vida económica en los próximos años. Según Rifkin, “este descenso de los costes marginales está dando lugar a una economía mixta –en parte mercado capitalista y en parte procomún colaborativo– que tiene repercusiones de gran alcance para la sociedad”.

Diversos centros de investigación indican que en un futuro próximo serán necesarios profesionales como bio-informáticos, geo-microbiólogos, nano-médicos, productores de alimentos orgánicos, radiólogos, especialistas en robótica, telemática y cibernética, farma-granjeros, especialistas en reversión de cambios climáticos, profesores virtuales  entre  otras opciones. En un artículo publicado por Profesional.Com titulado “Cuáles son las 25 profesiones digitales más demandadas del siglo XXI”  publican una lista de  profesiones vinculadas con lo digital , que es una síntesis de un estudio realizado por    “Deusto Business School”.  El Estudio incluye  25 posiciones laborales que se requieren en el presente, entre ellas menciono algunas como: experto en venta en canales digitales;    responsable del marketing digital; responsable de cuentas digitales; experto en publicidad en buscadores;  responsable de la gestión de comunidades y redes sociales; desarrollador de ‘apps’; desarrollador de videojuegos; responsable del marketing móvil;    investigador digital de datos.

En Costa Rica CINDE publicó una lista de 10  carreras técnicas y universitarias con mayor demanda, ellas son:   Ingeniería en computación;  Ingeniería industrial;  Administración de empresas;  Ingeniería de materiales; Ingeniería mecánica;  Ingeniería en mantenimiento industrial;  Ingeniería electrónica;  Ingeniería electromecánica;  Ingeniería mecatrónica;  Animación digital y producción audiovisual.

En educación visualizamos Neurodidáctica para la Educación Inicial; Neurodidáctica para la educación general básica y educación diversificada; Nuevo Paradigma en la educación hacia el año 2050; bio-robótica para la educación; el futuro de la mente en la educación; la internet de la mente y la educación; la internet de las cosas y la educación; bio-aprendizajes.

Claro que esa lista toma profesiones existentes más buscadas, no necesariamente menciona CINDE perspectivas de nuevas profesiones y carreras  que el país debería de impulsar para atraer nuevas empresas, como las que mencioné en párrafos anteriores .

Es urgente cambiar este triste panorama. Tenemos el recurso humano para hacerlo, las instituciones (públicas y privadas), falta sólo la voluntad de ser vanguardia nuevamente, de soñar el futuro e ir con fuerza y decisión en pos del mismo para bien de las nuevas generaciones.

About The Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *