LA CREATIVIDAD EN LA EDUCACIÓN

Lorenzo Guadamuz Sandoval, Ph.D.

Mucho se ha escrito durante los últimos años sobre la importancia de desarrollar en los estudiantes la creatividad. El Señor Ken Robinson ha escrito desde Inglaterra mucho sobre el tema de la creatividad y ha escrito algunos libros sobre el particular. Recomiendo el libro “Creative Schools” , de   Ken Robinson y  Lou Aronica,, publicado por Penguin Random House. También  recomiendo “Out of Our Minds”, learning to be creative, del mismo autor

Robinson define la  creatividad como  el proceso de tener ideas originales que tienen valor. Además desarrolla conceptos inherentes , como son imaginación e innovación. La imaginación es la raíz de la creatividad. Ken Robinson menciona que existen varios mitos sobre la creatividad. Una de ellas es que sólo las personas especiales son creativos, otra es que la creatividad es sólo acerca de las artes, la tercera es que la creatividad no se puede enseñar, Pero ninguno de esos mitos son ciertos, agrega.  La creatividad se nutre de muchos poderes que todos tenemos en virtud de ser humanos. La creatividad es posible en todos los ámbitos de la vida humana, en la ciencia, las artes, las matemáticas, la tecnología,  la enseñanza, la política, los negocios,etc. . Y al igual que muchas de las capacidades humanas, nuestros poderes creativos pueden cultivarse y redefinirse. Hacer eso implica un dominio cada vez mayor de las habilidades, los conocimientos y las ideas. «La creatividad se aprende igual que se aprende a leer» dice Sir Ken Robinson.

 El cultivo de la creatividad es uno de los retos más interesantes para cualquier profesor. Se trata de la comprensión de la dinámica real de trabajo creativo. El verdadero motor de la creatividad es un apetito para el descubrimiento y la pasión por el trabajo en sí. Cuando los estudiantes están motivados para aprender, es natural que adquieren las habilidades que necesitan para hacer el trabajo. Su dominio de ellos crece a medida que sus ambiciones creativas se amplían.  Hemos estigmatizado el riesgo y el error y, en cambio, incentivamos la pasividad, el conformismo y la repetición . Se aprende a ser creativo como se aprende a leer. Se puede aprender creatividad incluso después de que el sistema nos la haya hecho desaprender.

En la educación debemos de desarrollar en los estudiantes el gusto por aprender, la pasión por el estudio, lo cual requiere de libertad en el aula, no de imposiciones y menos de pretender uniformar conocimientos y menos aún de creer en un solo tipo de inteligencia, cada uno tiene su inteligencia, sus habilidades y debemos encontrarlas y fomentarlas. De alguna manera todos somos superdotados en algo, el descubrir en qué debe de ser una de las funciones de los centros educativos.

Termino con una cita de ese gran físico, una de las mentes vivas más brillantes (si no la más) Stephen Hawling quien decía: La inteligencia no es otra cosa más que la habilidad para adaptarse al cambio».

About The Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *