Lorenzo Guadamuz Sandoval, Ph.D.
Sábado 19 de octubre 2019.
El sábado 12 de octubre publiqué un extenso artículo (9 páginas ) sobre LA EDUCACIÓN DEL FUTURO Y EL FUTURO DE LOS COLEGIOS AGROPECUARIOS.
La primera parte enfoca las características de la educación del futuro, del cual he escrito en otros artículos. La segunda parte analiza tendencias en la Agricultura en el mundo. La tercera parte desarrolla el futuro de los Colegios Agropecuarios, según propuesta de L.Guadamuz.
Como el tema de la Educación del Futuro lo he tratado en otros artículos, en esta publicación de hoy 19 de octubre sintetizaré centrando en la Agricultura del futuro y el futuro de los Colegios Agropecuarios.
PRIMERA PARTE: LA EDUCACIÓN DEL FUTURO.
EL MODELO ACTUAL.
• Es urgente que cambiemos el modelo educativo actual , el cual es similar a los modelos del siglo XIX y del Siglo XX, es decir tenemos una escuela graduada, un profesor para cada materia, muchas materias en el curriculum, un aula organizada en filas de pupitres, un profesor hablando o escribiendo en un pizarrón, estudiantes escuchando y tomando notas. A todos se les trata igual como si todos tuviesen el mismo tipo de inteligencia.
• Es una educación formal regular; es graduada, con sus niveles, ciclos, grados, trimestres o cuatrimestres secuenciales. Es centralizada , altamente regulada; es única para todos en un aula , laboratorio o taller; su metodología se basa fundamentalmente en una clase magistral, impartida generalmente por un docente; posee un alto número de alumnos por aula/docente; tiene poca o ninguna participación del estudiante; se utiliza una metodología única para todos, así como materiales educativos iguales a todos ; no se atienden las diferencias individuales; es altamente memorística.
• El profesor es el centro del proceso de enseñanza/aprendizaje. Los contenidos son iguales, son los mismos, para todos los alumnos de la clase; la metodología se basa principalmente en la exposición, aunque se combina con trabajo en grupos.
• La evaluación está consignada en el tiempo (mensual, bimensual, trimestral, cuatrimestral, semestral, anual) y destinada a medir cuánto de lo enseñado domina el estudiante.Las calificaciones se refieren a las normas, reflejan los estándares del curso, se realizan en períodos normados en el calendario escolar y un examen final.
2.2- EL MODELO FUTURO:
• El modelo que L. Guadamuz ha venido proponiendo en varios artículos en este espacio de Facebook es el de la Personalización de la Oferta Educativa. La personalización es la educación que se ofrecerá a cada estudiante, en forma totalmente individual y responde a las diferencias individuales y a los diferentes tipos de inteligencias (inteligencia espiritual, la inteligencia social, las inteligencias múltiples, la inteligencia emocional).
• Se basa en la individualización de la atención a la demanda; es descentralizada en el aula , cuando se imparte en la educación formal transformada, y absolutamente individualizada en cualquier lugar, a cualquier hora; cuando es educación abierta, no formal o informal; es semi graduada o no graduada; cada estudiante avanza a su ritmo.
RETOS PARA LA EDUCACIÓN COSTARRICENSE DEL FUTURO .
• Universalizar la educación inicial
• Universalizar la educación media
• Extender programas de educación continua a poblaciones mayores de 40 años.
• Ofrecer una educación más allá del aula para ayudar a resolver los problemas nacionales.
• Ofrecer educación de calidad en todas las zonas geográficas, personalizando la oferta, individualizando la demanda. (propuestas de educación del futuro equitativa para todos), disminuyendo las brechas público/privado; rural/urbano; diurno/nocturno.
• El ofrecer una educación bilingüe en los primeros niveles de la educación pública.
• Cambiar la educación Técnica.
• Recuperar la imagen de los educadores ante los estudiantes, padres de familia y sociedad en general.
• Cambiar la ineficacia organizacional del MEP y acercarlo a los centros educativos y sus comunidades.
SEGUNDA PARTE: EL FUTURO DE LA AGRICULTURA EN EL MUNDO.
EL FUTURO DE LA AGRICULTURA EN EL MUNDO .
Este punto de este artículo que publico en FB es fundamentalmente MOTIVADO en la literatura que cito al final del artículo, de la cual he hecho una selección y síntesis, ya que no es mi especialidad la Agricultura.
La Consultora global Oliver Wyman , en “Agriculture 4.0: The future of farming Technology” calcula que en las próximas décadas la población mundial crecerá alrededor de un 33%, lo que supondrá que en el 2050 habrá unos 10,000 millones de personas en el mundo (similares datos da FAO y UNFPA).
Para alimentar esa gente la FAO indica que la producción de alimentos deberá crecer un 70% con respecto al presente, con el agravante de que un cuarto de los campos de cultivo están degradados por malas prácticas como deforestación, además de los efectos del cambio climático (variación en precipitaciones, largas sequías) lo cual disminuirá el rendimiento de los cultivos. Además 1/3 de tierras desérticas y cerca de la mitad del planeta Tierra es agua de océanos. Adicional el desperdicio de comida existente. Se calcula que entre un 33% y un 50% de los alimentos que se producen se acaban tirando.
• «Solo un 62 % de la producción agrícola es para el consumo humano, el 35 % es para los animales domésticos y un 3% para la producción de biocarburantes».
• En 2050 se necesitarán 7,400 toneladas de calorías extra respecto a 2010. Según un estudio del Instituto de Recursos Mundiales,
• Rabi Mohtar, dice: “Para el año 2050 tendremos que producir el doble de la comida que producimos hoy, tendremos una brecha en agua de un 60% y tendremos que tener un 80% más energía, así que la infraestructura que tenemos no nos permitirá hacer esto”. Solo un 62 % de la producción agrícola es para el consumo humano, el 35 % está destinado a los animales domésticos y un 3 % para la producción de biocarburantes (Foley et al., 2011).
• La superficie agrícola cultivada es actualmente de un 38 % de la superficie terrestre total (excluidas Groenlandia y la Antártida).
• El sector agrícola tendrá que crecer (sólo ha crecido un 3% en la última década) para lo cual tendrá que innovar. La agricultura 4.0 tendrá que hacer las cosas diferentes: Plantaciones hidrópónicas, huertos marinos en poblaciones costeras, el cultivo de algas y de hierbas marinas que sirvan como sustitutos de otros alimentos; el trabajo de tierras desérticas (que son 1/3 de la tierra) , el uso de agua marina(que es casi la mitad ) para regadíos.
- Además están los Huertos Verticales Urbanos que utilizan un 95% menos de agua que las plantaciones tradicionales. La acuaponía, mezcla de piscicultura y agricultura, que aprovecha el agua y deshechos de los peces, convirtiéndolos a través de un bio-reactor en nutrientes para las plantas en su proporción adecuada. Está también la agricultura de precisión con la investigación en robótica, los drones y GPS, y muchas “Apps” específicas para los agricultores. Será de gran utilidad el banco mundial de semillas Millenium, en Reino Unido, donde albergan 2.000 millones de semillas de todo el mundo. Se desarrollarán granjas que usen energías renovables, que se alimenten de agua reciclada y que no incluya químicos dañinos para los humanos.
• El futuro de la agricultura apunta a los robots, la ingeniería biológica y la Inteligencia Artificial. Adelantos como los GPS, el escaneo de suelo o el Internet de las cosas se ponen al servicio de los agricultores locales para optimizar su producción y hacerla más sostenible.
• Los productos agrícolas que se consumen a diario en el mundo no provienen en su mayoría de grandes corporaciones. El 90% de las granjas mundiales son gestionadas por un individuo o una familia. Y ese 90% produce el 80% de la comida del planeta.
• En el pasado pensábamos que se debían tener grandes extensiones de tierra para tener utilidades en el trabajo agrícola, en el futuro debiésemos enfocarnos en una agricultura distributiva donde las granjas pequeñas puedan ser más eficientes y que aprovechen el uso de la tecnología. Los agricultores son la clave. Incentivar y apoyarlos es fundamental.
• La Smartfarming o agricultura inteligente es otra de las propuestas de los expertos a este asunto. Es un concepto de gestión agrícola que usa tecnología para aumentar la cantidad y calidad de los productos agrícolas. Ya hay ejemplos de empresas que utilizan sistemas de monitoreo del suelo en tiempo real para ajustar y acotar la cantidad de fertilizantes que usan en sus campos.
A- AGUA Y BIODIVERSIDAD
• Entre los elementos esenciales para la sostenibilidad del medio agrícola encontramos la calidad del agua y del suelo y el mantenimiento de la biodiversidad. El agua es un elemento indispensable para el crecimiento de las plantas y su distribución en el planeta es irregular, con zonas donde la disponibilidad para la agricultura es óptima o, mucho más frecuentemente, otras en las que es excesiva o escasa. Más del 70 % del agua dulce disponible se dedica al riego de los cultivos y, si bien es un elemento que se recicla, el mal uso puede llevar a problemas mayores.
B- CIENCIA, TECNOLOGÍA AL SERVICIO DE LA AGRICULTURA
El crecimiento de los conocimientos científicos continúa siendo exponencial en las últimas décadas.
• Genómica. Se ha secuenciado el ADN del genoma completo de muchas especies, pero tan solo somos capaces de interpretar una mínima parte del mensaje genético. Los avances en este campo han permitido desarrollar tecnologías para la modificación del ADN, que se iniciaron con la obtención de las primeras plantas transgénicas hace casi cuatro décadas. Los cultivos transgénicos ocupan casi 190 millones de hectáreas (International Service for the Acquisition of Agribiotech Applications, 2017), un 12 % de la superficie agrícola total, pero han creado un rechazo social en algunas partes del mundo, notablemente en Europa.
• Informática. La búsqueda, almacenamiento, visualización e integración de datos de muy diversa índole (big data) relacionados con la actividad agraria, y su accesibilidad al nivel de la parcela cultivada abre enormes posibilidades para una gestión mucho más eficiente del cultivo, centrada en conocer las necesidades de cada planta en la denominada «agricultura de precisión».
• Robótica. La mecanización de la agricultura debe continuar a partir del desarrollo y construcción de maquinaria para la agricultura y ganadería de precisión, el procesamiento de alimentos, la medida de los componentes esenciales de la heterogeneidad del medio, o de los alimentos básicos y procesados, con el objetivo de corregir posibles deficiencias, mejorar la higiene alimentaria y aumentar el rendimiento, calidad y sanidad de la producción, almacenamiento, etc. (King, 2017).
• Nanotecnología. Existe un conjunto de aplicaciones de esta tecnología en agricultura con gran potencial (Fraceto et al., 2016), entre otros: la formulación de pesticidas basados en nanomateriales para el control de plagas y enfermedades, el uso de nanopartículas para la dosificación lenta de nutrientes y agua para las plantas, la mejora de la calidad del suelo, el desarrollo de biosensores para medir el estado hídrico o nutricional de las plantas necesario para la agricultura de precisión, la transferencia de genes o ADN por la vía de las micropartículas, y el uso de nanopartículas en el alargamiento de la vida postcosecha de frutos y legumbres y en la calidad de los alimentos en general.
La biotecnología lleva unos años revelándose como una gran aliada de la agricultura sostenible. Esta ciencia se centra en aumentar la productividad, mejorar los cultivos y en dar apoyo a las prácticas más ecológicas.
TERCERA PARTE: EL FUTURO DE LOS COLEGIOS AGROPECUARIOS. visión L.Guadamuz
EL FUTURO DE LOS COLEGIOS AGROPECUARIOS.
La población en el mundo crecerá , como dicho anteriormente se esperaría que en el 2050 hayan 10,000 millones de personas en el Mundo. Aunque la población en Costa Rica no crecerá tanto : en Costa Rica tenemos en el año 2019 una población de 5,058,007 habitantes; en el 2020 serán 5,163,038; en el año 2030 tendríamos 5,563,906 habitantes; en el año 2040 serán 5,892,491; en el año 2050 habitarían Costa Rica 6,093,068
La educación media de Costa Rica , en lo cuantitativo, no va a crecer significativamente en los próximos años. El tercer ciclo y la educación diversificada se ha mantenido los últimos años en cerca de 366,000 estudiantes, de ellos unos 90,000 son de la educación técnica. La educación técnica y dentro de ella la educación agropecuaria, no va a seguir creciendo significativamente.
En general los colegios técnicos tienen en la educación diversificada tamaños pequeños: 9 de cada 10 colegios técnicos tienen menos de 500 estudiantes y sólo el 10% tienen matrículas entre 501 y 1,000 estudiantes.
En lo cualitativo, también la educación técnica tiene un gran déficit, producto de la falta de políticas claras de innovación de la educación técnica. Se han introducido cambios en el pasado, pero para ajustarse a necesidades del presente, no se planifica para el futuro.
El no crecimiento cuantitativo del futuro brinda una gran oportunidad de mejorar la educación técnica y la educación agropecuaria. La educación agropecuaria, en los grados 7, 8, 9 , 10, 11 y 12, puede ser individualizada y personalizada, como descrito en la propuesta de Guadamuz para todo el sistema de educación pública.
La educación agropecuaria debe de utilizar a su favor las tendencias mundiales de la agricultura de futuro y la situación ventajosa de Costa Rica en agua, clima y conservación: por un lado, el crecimiento de la población mundial y por otro lado la necesidad de alimentar a esos miles de millones de personas más en el mundo.-
En el mundo habrá necesidades de alimentación muy grandes, con problemas de falta de agua, de zonas donde sembrar es más caro ,ej. Zonas desérticas), etc.
Costa Rica tendrá ventajas de producir alimentos no sólo para el Consumo Interno sino también para la gran exportación al mundo.
Los Colegios agropecuarios tienen todas las ventajas para educar , capacitar, investigar, experimentar, innovar, producir con innovación usando la ciencia, la tecnología, el valioso recurso humano costarricense. El impacto de los Colegios Agropecuarios en la producción nacional será muy grande.
CÓMO VE L.GUADAMUZ LA EDUCACIÓN AGROPECUARIA DEL FUTURO?
Visualizo una enseñanza en los colegios agropecuarios con laboratorios avanzados, de simulación, de experimentación, que ofrezca siempre una enseñanza acorde con los últimos avances en todas las Ciencias.
Visualizo Colegios Agropecuarios realizando investigación y experimentación, en el nivel de “investigación y experimentación aplicada” unido a Redes de investigación nacional e internacional.
Visualizo una enseñanza en los colegios agropecuarios con laboratorios avanzados, de simulación, de experimentación, que ofrezca siempre una enseñanza acorde con los últimos avances en todas las Ciencias.
Visualizo Colegios Agropecuarios realizando investigación y experimentación, en el nivel de “investigación y experimentación aplicada” unido a Redes de investigación nacional e internacional.
Preveo la necesidad de convertir las fincas en Fincas Inteligentes y diversificar significativamente la producción.
Tener un curriculum flexible, cambiante máximo cada 3 años y sus contenidos actualizándose anualmente.
Ofrecer cursos de educación abierta, educación contínua, a finqueros y pequeños productores.
Ofrecer una educación no graduada o semi-graduada.
Internacionalizar la oferta en combinación con CATIE y EARTH.
Visualizo una enseñanza en los Colegios Agropecuarios que utilice las más avanzadas tecnologías al servicio de la academia como en el servicio alas comunidades. Entre ellas:
Genómica; nanotecnología (ej. Nanocápsulas);
Huertos verticales; plantaciones hidropónicas industriales; huertos marinos, cultivo de algas y de hierbas marinas; la acuaponía; cultivos de animales marinos comestibles; uso del agua;
En tecnología para agricultura de precisión: : uso de robots, drones, fincas que usen energías renovables; ingeniería biológica, uso de Mega Bases de Datos, inteligencia artificial, blockchain; Internet de las Cosas, uso de GPS; Escaners para suelos;biotecnología; biodiversidad; genómica.
Visualizo Colegios Agropecuarios con industrias agropecuarias con producción para la exportación.
Visualizo Colegios con una oferta académica constantemente renovándose y actualizándose, porque el Mundo cambiará más rápidamente de lo que nos preparamos para el cambio.
Visualizo una educación agropecuaria inserta en el apoyo al desarrollo de las pequeñas fincas, como servicios de extensión, de experimentación, de desarrollo y aumento de la productividad de dichas fincas.
Visualizo a los Colegios Agropecuarios entrelazados en redes de colegios que formen Clusters, núcleos de convergencia para la producción avanzada.
Los colegios agropecuarios en el futuro podrían convertirse en sedes de demostración de la vida del campo que, coordinados con albergues, atiendan una importante parte de turistas del Turismo Rural Comunitario.
Los Colegios Agropecuarios ubicados en las costas del Pacífico y del Caribe, desarrollarían cultivos marinos, pesca , industrialización de los productos marinos.
Los colegios agropecuarios ubicados cerca del Área Metropolitana desarrollarán la agricultura por niveles.
Entre la Educación del Pasado y la Educación del Futuro está sólo la educación del presente.
Lguadamuz@educr.net
BIBLIOGRAFÍA PARA CAPÍTULO 4.
FAO. El futuro de la agricultura. 2019.
SHUTTERSTOCK. Fincas verticales la clave para generar en el futuro alimentos en América Latina. 2019.
J.I.CABRERA. Agricultura 4.0 al rescate de un mundo que no acaba de erradicar la desnutrición. Publicación NOBOT. Agosto 2019.
AENVERDE. Cómo será la agricultura en 2050? Publicación 2019 .
ALEJANDRO COTRERAS. Debemos enfocarnos en una agricultura distributiva, con granjas pequeñas más eficientes y que aprovechen tecnología. Enero 2019.
MANUEL NORIEGA. El futuro de la agricultura . EFE REPORTAJES. Junio 2019 .
PERE ARAUS. La agricultura del futuro. Ciencia y tecnología para el desarrollo agrícola sostenible. Julio 2019.
ALFREDO D. COLLADO. La agricultura del futuro: cambios y desafíos. ITA. Argentina. 2019.
ESPACIO AGRO. Qué tecnologías va a impulsar la agricultura en el futuro? . Fefrero 2019.
INSTITUTO TECNOLOGICO DE COSTARICA. El futuro toca a las puertas de la Agricultura. PENSIS IX Edición.
About The Author
También te puede interesar
-
EL PERFIL DESEABLE DE UN MINISTRO DE EDUCACIÓN PÚBLICA.
-
EDUCACIÓN PARA EL FUTURO. UNA DÉCADA DE PROPUESTAS …Y PRÁCTICAS.
-
EDUCACIÓN DEL FUTURO. TRABAJO EN ESA TEMÁTICA HACE MÁS DE UNA DÉCADA.
-
HABILIDADES BÁSICAS FUNDAMENTALES PARA LAS CARRERAS 4-0 (CORE SKILLS): LAS TRADICIONALES QUE TODOS CONOCEN, LAS NUEVAS NECESARIAS A LA VIDA EN LA RI4-0 PROPUESTAS POR GUADAMUZ .
-
LA DECISIÓN DEL MEP (MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA) SOBRE LA FOD (FUNDACIÓN OMAR DENGO).