LORENZO GUADAMUZ SANDOVAL, PH.D.
Con frecuencia, cuando estamos en la iglesia, o en un centro educativo, o en la casa, o en cualquier lugar, estamos pensando alguna cosa y de pronto, sin control alguno, sin que nadie le dé permiso, viene a nuestra mente otro pensamiento y al ratito otro, uno trata de concentrarse pero sin aviso vienen esos pensamientos intrusos que no nos dejan concentrarnos. A todos nos pasa, en todas partes. Los pensamientos van y vienen por nuestra mente , unos negativos, otros positivos, otros alegres, otros tristes, otros de recordatorios de hechos , o de sueños, de personas o de cosas o simplemente sin importancia, pero nos causan una distracción no deseada.
La mente es como “la loca de la Casa” según Santa Teresa de Avila, sí, así lo decía con humor , “la imaginación es la loca de la casa” nos distrae de nuestras tareas, nos genera alegrías momentáneas o angustias y aprensiones, o nos presenta ambiciones o pesimismo, o nos da optimismo, nos presenta escenas de recuerdos agradables o desagradables, es el espejo de nuestra vida interior.
En el Libro, El Poder del Ahora, de Eckhart Tolle, nos habla de que el ser se compone del amor, la paz, la alegría; nos habla de la iluminación, de la procura del don del cese del sufrimiento. Tenemos control sobre nuestra mente? La mente, el pensamiento, opera en automático , nos dice que cuando logramos controlar eso , lo que llama “la no mente” entonces logramos la quietud absoluta, debemos combatir la ansiedad, el estrés el cual se produce al no resolver el ahora. Lo mejor es hacer en el instante. No permitir que la mente se nos meta a ver lo pendiente, porque genera estrés. Nos dice Tolle que tenemos como 60,000 pensamientos al día, la mayoría de ellos son repetitivos. Cuando la mente está clara puede lograr lo que quiere. Debemos disfrutar el ahora. Si te cuesta entrar en ti, aprende a respirar, y a controlar la paz interior.
En un capítulo del Libro “La conspiración de Acuario”, titulado “Recto Poder” (recordemos que la palabra Recto es usada en el budismo: recto actuar, recto servir, recto proceder) se nos habla de que el ser humano no es sólo racionalidad, son claves los sentimientos, lo emocional. Y ello tiene que ver con el poder de nuestra mente también.
CON FRECUENCIA OLVIDAMOS VARIAS COSAS QUE TRATAMOS DE RECORDAR.
En verdad, son muchas cosas las que a diario tenemos que recordar, cosas de la casa, familiares, personales, del trabajo, de los estudios, encargos, mandados, vueltas y gestiones que hacer, pagos, citas, reuniones, etc. Nuestros días están llenos de cosas para recordar, que no siempre podemos hacerlo y eso a veces nos frustra.
Los neurocientíficos ya sabían que los recuerdos pueden interferir entre ellos y debilitar el uno al otro mientras están encerrados en los recovecos de la memoria de largo plazo. Pero este nuevo modelo se dirige a lo que sucede cuando múltiples memorias coexisten frente y al centro en nuestras mentes, en un lugar llamado «memoria de trabajo». Cuando dejamos que múltiples recuerdos vienen a la mente al mismo tiempo, esos recuerdos se bloquean inmediatamente en una feroz competencia entre sí. «Cuando estos recuerdos están compitiendo estrechamente por nuestra atención el cerebro interviene y modifica realmente esos recuerdos», dice Jarrod Lewis-Peacock , un neurocientífico de la Universidad de Texas en Austin. También Chris Benderev, NPR, escribió el 13 de julio 2015 un interesante artículo sobre las recientes investigaciones utilizando poderosas máquinas de resonancia magnética (MRI) sobre los temas de la competencia de las memorias tratando de trabajar al mismo tiempo. En próximos números trataremos más sobre este tema de la memoria.
LOS DIFERENTES TIPOS DE INTELIGENCIAS.
Hoy en día se habla de las diferentes inteligencias: múltiples, emocionales, sociales y espirituales .
Gardner por ejemplo inició el tema de las inteligencias múltiples con sus diferenciaciones sobre las inteligencias intrapersonales e interpersonales ; Goleman definió y escribió sobre la inteligencia emocional; él se refirió a las siguientes habilidades: conciencia de sí mismo y de las propias emociones y su expresión; autorregulación; control de los impulsos; de la ansiedad; diferimiento de las gratificaciones; regulación de nuestros estados de ánimo; motivación y perseverancia a pesar de las frustraciones ; empatía y confianza en los demás.
El Dr. Gardner mencionó en su teoría de las inteligencias múltiples, a un tipo de inteligencia a la que denominó: “inteligencia existencial o transcendente”, que definió como “la capacidad para situarse a sí mismo con respecto al cosmos, así como la capacidad de situarse a sí mismo con respecto a los rasgos existenciales de la condición humana como el significado de la vida, el significado de la muerte y el destino final del mundo físico y psicológico en profundas experiencias como el amor a otra persona o la inmersión en un trabajo de arte.”. Gardner en el año 1999 escribió adicionalmente sobre dos nuevas inteligencias: naturalista y existencial, aclarando que una tercera, la inteligencia espiritual evidenciada por una inquietud por las cuestiones espirituales o religiosas, es una variedad de la inteligencia existencial.
En un artículo de mayo del 2004, Gustavo Romero escribió en PSYCIENCIA que en este siglo hay varios autores que estudian este tipo de inteligencia, la espiritual . Entre ellos se encuentra la psicóloga Frances Vaughan, presidenta de la Transpersonal Psychology and the Association for a Humanistic Psychology. Los doctores Danah Zohar e Ian Marshall vinculan el concepto de “espiritualidad” con el de “inteligencia”. Una de las formas en que definen a la Inteligencia Espiritual es como aquella “…inteligencia con la que afrontamos y resolvemos problemas de significados y valores, la inteligencia con que podemos poner nuestros actos y nuestras vidas en un contexto más amplio, más rico y significativo, la inteligencia con que podemos determinar que un curso de acción o un camino vital es más valioso que otro. La Inteligencia Espiritual es la base necesaria para el eficaz funcionamiento tanto del cociente intelectual como de la inteligencia emocional. Es nuestra inteligencia primordial”.(citado por Gustavo Romero).
La inteligencia social es la capacidad para relacionarse con los otros, en forma armoniosa y pacífica. La inteligencia social es la que nos permite tener en cuenta al otro y no guiarnos solamente por nuestro interés personal; es la que disminuye nuestro afán de poder, la que nos hace más solidarios y la que nos hace más fácil la integración a un grupo. Tener inteligencia social eleva la autoestima porque hace sentir a la persona más querida y segura y le permite darse cuenta de cómo se sienten los demás y comprenderlos. Las personas con inteligencia social tienen capacidad de empatía, pueden ponerse en el lugar del otro y ver las cosas desde su perspectiva; son capaces de aceptar otros puntos de vista y de involucrarse emocionalmente.(Malena, La Guía, Psicología, 24 de abril 2012)
Y por qué todo esto sobre las inteligencias, la memoria y lo que no podemos recordar? Sólo para seguir insistiendo que debemos de cambiar lo que hacemos en el aula (formal o no formal, presencial o a distancia), debemos de dejar de tratar a las y los estudiantes como si poseyeran sólo un tipo de inteligencia; debemos diversificar la atención, los contenidos, los materiales, las metodologías; debemos de dejar los métodos policiacos de evaluación, que intimidan y hacen que muchas veces en el examen olvidemos lo que sabemos debido al estrés que nos someten, debemos cambiar la formación y la capacitación de los educadores y los conocimientos de los administradores.
La LOCA DE LA ESCUELA. Así como Santa Teresa hablaba de “la loca de la casa” refiriéndose a nuestra memoria e imaginación, nosotros debemos hablar de la loca de la escuela” para referirnos a la metodología y al curriculum en general.
About The Author
También te puede interesar
-
EL PERFIL DESEABLE DE UN MINISTRO DE EDUCACIÓN PÚBLICA.
-
EDUCACIÓN PARA EL FUTURO. UNA DÉCADA DE PROPUESTAS …Y PRÁCTICAS.
-
EDUCACIÓN DEL FUTURO. TRABAJO EN ESA TEMÁTICA HACE MÁS DE UNA DÉCADA.
-
HABILIDADES BÁSICAS FUNDAMENTALES PARA LAS CARRERAS 4-0 (CORE SKILLS): LAS TRADICIONALES QUE TODOS CONOCEN, LAS NUEVAS NECESARIAS A LA VIDA EN LA RI4-0 PROPUESTAS POR GUADAMUZ .
-
LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL ( AI) EN LA EDUCACIÓN.