LA SEÑORA LIGIA AMADA MELO QUE YO CONOZCO.

Lorenzo Guadamuz Sandoval

Domingo 31 de julio ,  2016.

En la República Dominicana, durante la semana que hoy concluye , última semana  de julio 2016,  se encendieron las redes sociales, los medios de comunicación colectiva y por supuesto, el consecuente comentario en todos los lugares, oficinas, salones de belleza, colmados, en los hogares, en los buses, en el metro, en todo lugar donde habían personas motivadas a comentar la noticia de la semana. Y ni qué decir de la creatividad dominicana por medio de los “memes”, algunos de ellos dignos de premio creativo.

Cuál era la noticia que tanto llamara la atención? El que la señora Ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, había negado una beca internacional  a una profesional que había solicitado una beca al MESCYT , por tener el pelo malo o por andar desaliñada. 

Al respecto leí un artículo de una periodista , Cheddy García, a la cual en otros momentos había leído- con respeto- en un sitio llamado Orgullo de Ser Dominicano, y Tú?  la periodista arremetía -con argumentos- en contra de la actitud de Doña Ligia Amada Melo. Me gustó el artículo, su valentía y la defensa de la igualdad, sin discriminaciones de ningún tipo, lucha abierta contra los  estereotipos . Felicito a la Periodista  Cheddy García  por su coherencia en la defensa de los valores y principios en los que ella cree, los cuales comparto . Tuve oportunidad también de leer los argumentos de la joven politóloga Fátima Nicky González, quien en su página de Facebook   informó que había postulado a una Beca Internacional , su índice académico demuestra el por qué tenía derecho a aspirar a la Beca, como lo hizo y que se la habían negado por tener el “pelo riso” . Factores no académicos no deben  ser tomados en consideración -en principio- para el otorgamiento de una  beca .

En el año 1990 , como funcionario de la ONU, tuve el gran honor de conocer a muchas personas que desde siempre ha admirado, entre ellas al Dr. Nicolás Almánzar, al Dr.  Pedro Gil Iturbide, a la Dra.  Milagros Bosch, a la Dra.  Yvelisse Pratts de Pérez; al Dr.  Rafael Toribio,, entre decenas de profesionales que tienen un lugar de privilegio en la historia de la educación  en la República Dominicana, Entre esas personas conocí también a la Doctora Ligia Amada  Melo de Cardona. Con el tiempo, tuve el honor de ser amigo de todas esas personalidades, a unas de esas  personas las traté más que a otras- por destino- entre ellas a Doña Ligia Amada Melo de Cardona, con quien tuve el honor de trabajar en el Plan Decenal de Educación; posteriormente en la elaboración del Plan Decenal de Educación superior 2008-2018 y en muchas otras actividades en la educación superior, en la tecnología y en la ciencia.

Yo conozco de cerca a Doña Ligia Amada como una profesional que trabaja 24x7x365. Es una mujer “todo terreno” ,  de trabajo fuerte, de prodigiosa memoria, de dedicación absoluta a su trabajo; respetuosa; que permite el  trabajo en equipo;  innovadora, creativa, impulsadora de grandes cambios. De un Ministerio que no tenía edificio propio (ubicado en un piso prestado en La feria) logró un edificio propio para el MESCyT, lo modernizó, lo proyectó, lo tecnologizó,  lo hizo decente y transparente; recibiendo un muy bajo presupuesto  del presupuesto nacional en la Educación Superior , en la Ciencia y la Tecnología ha logrado (con la ayuda del Dr Leonel Fernández primero y del Dr. Danilo Medina después) desarrollar Programas reconocidos mundialmente y por hacer realmente cosas de gran proyección para el país. Uno de esos programas fe el de Becas Nacionales y el de Becas Internacionales.

El programa de Becas Nacionales ha logrado financiar sólo en el año 2015 a 7,404  dominicanos de pocos recursos. El Programa de Becas Internacionales ha logrado financiar a 7,422  dominicanos entre los años 2,012 y 2015 . En el Programa de Inglés de Inmersión , para profesionales universitarios que no dominaban el inglés, ha graduado  sólo en el año 2015 a 16,444  personas . Y así podría seguir enumerando logros, pero quiero detenerme un momento en Becas Internacionales.

Desarrollar un programa de tal magnitud como el Programa de Becas Internacionales no  ha sido fácil: primero se requería convencer a universidades internacionales para  firmar convenios de cooperación y de dar un financiamiento a mitad de precio; en segundo lugar se debió  luchar contra los estereotipos que habían en muchas de esas universidades; también habían centenares de profesionales que no tenían el dominio de un segundo idioma, por lo que se decidió iniciar el programa con universidades donde se hablara español; pero la aspiración era enviar profesionales a otras culturas, poseedoras de otros idiomas, en otras áreas del desarrollo científico, tecnológico y humanístico, para ello  se intensificó la calidad del Programa de Inglés de Inmersión; se acordó con universidades como UTAH desarrollar programas de perfeccionamiento del inglés en programas intensivos de calidad ; también se programaron en coordinación con Embajadas Cursos de Francés, de Italiano, de Alemán , de Portugués, de Ruso, de Japonés, de Mandarín y muchos otros, para que becarios estuviesen preparados a presentar sus candidaturas a universidades que requiriesen de esos idiomas. Pero también la admisión a universidades de prestigio requería exámenes en matemáticas y en ciencias; por ello  doña Ligia Amada organizó cursos en Santo Domingo y El Cibao para preparar para esos Test;. El proceso de información para la oferta de Becas se  publicó con transparencias , en diversos periódicos dominicanos y en el sitio web del MESCyT,  Entre los cerca de 15,000 becarios internacionales  desde que se inició el Programa  hay personas blancas, morenas, pobres, ricos, de universidades públicas, de universidades privadas, de diversas religiones, provenientes de todas las regiones , de diversos partidos políticos, no se discriminó por ello y los testigos no son uno, ni dos, ni tres, son miles de personas beneficiadas , sin discriminación.  

Qué pasó en este caso particular?. No lo sé, tengo meses de no estar en el MESCyT; conozco a la Ministra Melo de Cardona , con sus grandes cualidades profesionales (entre ellas la honradez y la ética y el amor a su país y el compromiso con la juventud dominicana ),  pero también conozco algunos de los defectos que todos tenemos, entre ellos el mal carácter algunas veces; el ser concentradora de centralizadora; el ser “bochista” (no me refiero a ser partidaria del Dr. Juan Bosch -que lo es- ) sino de su afición a “dar boches” cuando anda de malas .

Pero  nunca la vi discriminar por el tipo de pelo, color de piel, religión, o condición económica, sí sé que tenía la preocupación por la presentación de las personas , por lo que en el caso de becarios internacionales significaba el ir a representar a los profesionales de su país, de la República Dominicana, que tenían que ir a luchar contra estereotipos en esas universidades, contra muchas cosas y entre ellas el ir relativamente bien presentados (al respecto recuerdo una conversación con una Universidad Europea, al firmar un Convenio de Cooperación para enviar becarios internacionales de la República Dominicana, donde las autoridades universitarias de ese país -europeo-  insistían en temas como la presentación personal de los becarios).

Yo no sé qué pasó en el caso objeto de esta reflexión , sólo sé que Doña Ligia Amada Melo no tiene por norma descalificar a nadie por esos motivos, menos estereotipos ,  si lo denunciado fuese cierto y no tengo ninguna razón para dudar de la denuncia alguna razón interior tuvo o definitivamente erró.

Sólo invito a que no se juzgue por un caso a todo un Programa Excelente y a una persona- la Ministra Melo- por un caso, ya que soy personalmente testigo de  miles de personas que nunca fueron discriminadas por ese tipo de razones.

ERRARE HUMANUM EST, si doña Ligia Amada Melo erró ese día – sólo ella lo sabrá- y si así fuese debe de tener la entereza de pedir disculpas, pues el ERRAR es de HUMANOS.

Como educador no estoy de acuerdo en las discriminaciones, por lo que pido personalmente disculpas a la Profesional Nicky González y felicitar a Cheddy García por la defensa de valores y lucha contra estereotipos; pero a la vez afirmar con honestidad  que la Ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, la Sra. Ligia Amada Melo de Cardona. La Doña Ligia que yo conozco , no tiene como práctica en su exitoso y excelente historial como Ministra de Educación Superior, el  practicar la exclusión , ahí están los miles de expedientes y testimonios que lo avalan; si pasó en este caso una expresión discriminatoria habría sido un ERROR- no justificable- pero de seguro un involuntario error.

About The Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *