LAS VACACIONES PARA LOS EDUCADORES Y ESTUDIANTES. MERECIDAS.

Segundo de dos artículos.

  Se acercan las vacaciones y los padres de familia les piden consejos a los educadores   sobre qué actividades podrían ellos realizar con sus hijos durante este período.  A continuación, algunas reflexiones.

Para los padres de familia.

Para los padres de familia las vacaciones pueden ser un poco estresantes, pues les rompe la rutina de los meses regulares del año escolar. El dejar los hijos solos en casa (no siempre tenemos con quien dejarlos y no siempre nuestras vacaciones coinciden con las vacaciones escolares ) nos genera ansiedad mientras a ellos les genera ilusión , pues han estado esperando con ansias sus vacaciones escolares. Nos estresa como padres de familia  preguntarnos  qué estarán haciendo, la preocupación de si  duermen mucho y muy tarde, de si  pasan el día frente a la televisión, o frente a la Tablet o el celular en internet; o en las calles del barrio con los peligros que ello trae consigo.

Nos preguntamos  cómo les organizo el día para que usen el tiempo constructivamente y que no se nos aburran. Lo   deseable es que para nuestros estudiantes las vacaciones sean espacios recreativos , divertidos, que sean oportunidades para crecer, para ser, para adquirir valores , para construir amistades, para aprender nuevas cosas diferentes a las que se hacen durante el año escolar, oportunidades para desarrollar otras partes del cerebro, la parte creativa . Las vacaciones son también espacios y oportunidades para fortalecer las relaciones familiares, con sus padres, hermanos , tíos, primos, abuelos y amigos.

Las actividades .

La lista de actividades es interminable ,  depende de la edad del hijo/estudiante; de las condiciones del hogar, de si se tiene o no con quien dejar a los hijos durante las vacaciones, etc. Algunas consideraciones podrían ser las siguientes:

Fomente la lectura y los juegos digitales constructivos y los juegos .

En las vacaciones procuremos que los hijos lean, al menos un libro por mes. Fomentemos los juegos digitales constructivos, que ayudan a desarrollar creatividad, interés, habilidades motoras. Aprovechemos para el juego en grupos, que desarrollen las actividades físicas y que desarrollen habilidades de solución de problemas y de trabajo en grupo.

Fomente la  recreación  , la actividad física y el deporte y cultura .

Fomentemos el juego al aire libre, la práctica de deportes, de ejercicios físicos, el jugar en parques, las caminatas en bosques o en la ciudad. Las vacaciones son propias para el ejercicio físico y el contacto con la naturaleza.  Cultivar actividades  artísticas como la   danza, la pintura, el dibujo,  el teatro. Si tiene oportunidad de ir de día de campo, excelente.

Construir una piscina en la casa, de las de plástico inflables; armar tendas de campaña para usar en la casa y de día de campo escogiendo bien los lugares para disminuir los peligros y evitar lugares peligrosos; realizar un picnic en el parque ; pintar con acuarelas y hacer objetos y juguetes con material de cartón;  ir al cine, almorzar de vez en cuando fuera;   visitar museos , parques nacionales, lugares históricos, zoológicos, el INBIO; visitar bibliotecas visitando  programas de la librería infantil .

Fomente la socialización y el sentido de familia.

La niñez y la adolescencia requieren de la socialización. Es importantísimo fomentar el contacto con familiares y amigos . Las actividades lúdicas, culturales, recreativas, deportivas, ayudan a establecer vínculos entre iguales. Las vacaciones son un importante tiempo para fortalecer las relaciones con los abuelos, primos, tíos y demás familiares. 

Fomente Fomente los valores.

Las vacaciones, como todo tiempo, nos brindan oportunidades de desarrollar siempre los valores en nuestros hijos. Recomendamos tener presentes los siguientes valores: el valor de la amistad, de la solidaridad, de la verdad, de la honestidad, de la justicia, de la espiritualidad, de la tolerancia, de la bondad, de la laboriosidad, de la paz, del respeto, de la lealtad, de la perseverancia, del agradecimiento, de la humildad, de la ciudadanía, de la fortaleza, de responsabilidad, de la generosidad y de la prudencia.

Fomente la música.

Las vacaciones son también un buen período para la práctica de diferentes instrumentos musicales, o para estimular la apreciación musical.

Fomente la buena alimentación.

En estos meses debemos de ser flexibles con la alimentación, pero si descuidar y menos olvidar la sana alimentación; es un buen espacio para las frutas, las legumbres, las verduras, en sus diferentes formas.

Disfruten las vacaciones, Cuiden a sus hijos , eviten accidentes, enfermedades. Sean preventivos sin llegar a ser excesivamente limitativos, pero tampoco absurdamente permisivos que pongan en peligro a sus hijos. 

About The Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *