LOS GOLES Y AUTOGOLES DEL CONESUP

Dr. Lorenzo Guadamuz Sandoval

Lunes 16 de junio 2014

LOS GOLES Y AUTOGOLES DEL CONESUP[1].  

  1. PRESENTACIÓN.

Aprovechando el espíritu y ambiente que en todas y todos nos genera la celebración del Campeonato Mundial de Brasil 2014, he decidido en este blog escribir sobre un tema que aunque pareciera poco interesante (excepto para los implicados directamente en el tema ) , es contrariamente de una gran incidencia en el desarrollo de Costa Rica, debido a que la formación de estudiantes costarricenses en pregrado, grado y posgrado compromete la economía y desarrollo del futuro del país , debido a la importancia cuantitativa que las universidades privadas aportan con la creciente graduación de profesionales en las diversas áreas del conocimiento.

En 33 años de existencia del CONESUP uno podría hacer la analogía de que ha habido muchos autogoles dentro del CONESUP que no le han permitido cumplir adecuadamente con su función; también le han metido muchos goles con la creación de algunas universidades o autorización de carreras; ha metido muchos goles a las universidades, en algunos casos no permitiéndoles y estorbándoles continuamente con muchos “foules” y así impidiéndole  cumplir adecuadamente con sus funciones y objetivos, y por ende clasificar en el complejo mercado de la formación de capital humano; en éste tiempo no han faltado los penales y los  tiros fuera del marco regulatorio; relativamente ha habido  pocas tarjetas rojas o amarillas y casi no ha habido expulsados, aunque sí muchos lesionados ; la posesión de la pelota es discutible ya sea en el campo de las universidades o de los funcionarios del CONESUP;  hay muchas interpretaciones de los árbitros que son de dudosa validez y como siempre, ha habido jugadores de clase mundial y otros que aún están en segunda y tercera división.

El rol del Estado puede ser la de afectar y penalizar todo lo que parezca mal equipo, mala cancha o mal estadio,  o la de auspiciar, motivar y hasta apoyar la obtención de financiamientos blandos  para que todos los equipos se mantengan en la primera división, compitiendo, con juego limpio; en lugar de decirles a la cancha le faltan 5 centímetros, o el estadio le faltan buenos camerinos, ayudarlos a que tengan todas las condiciones de las canchas y estadios de clase mundial. Esa sería mi aspiración como espectador.

Quiero aclarar que el autor de este Blog, Lorenzo Guadamuz, no trabaja ni con el Estado, ni con ninguna universidad costarricense, por lo que relativamente su opinión no está influida por intereses, sólo puede tener los sesgos propios de su  formación, experiencia o acceso a información, o a la desinformación.

[1] Lorenzo Guadamuz ha sido por muchos años Asesor Técnico Principal en Ministerios de Educación Superior , Ciencia y Tecnología, con la responsabilidad de apoyar grandes procesos de modernización .

  • EL CONESUP EN LA PALESTRA PÚBLICA.

El tema de las universidades privadas  fue tema de  investigación del periódico El Financiero en el año 2013 , quizás por eventos sucedidos en forma extraordinaria, como  la fusión de la Universidad  Latina con la Universidad Interamericana, universidades que a su vez son propiedad o inversiones locales de un consorcio extranjero (Laureate) dueño también de la Universidad Americana UAM y el segundo hecho importante es la venta de la UIA con 30 años de existencia a los  dueños de la Universidad Hispanoamericana, a su vez relacionados  con otras 2 universidades. 

La investigación periodística estuvo asociada  al  malestar expresado por padres de familia y estudiantes que trabajan y pagan su propia educación superior,  con relación al alto costo de las matrículas y servicios de las universidades privadas, además hay una duda creciente sobre la calidad de la enseñanza de las universidades en general (con dignas excepciones por supuesto) ,  por lo que el CONESUP  constituye un tema de interés nacional, por cuanto su Ley creadora le señaló funciones específicas, las cuales están directamente relacionadas con la autorización y control de funcionamiento del sector universitario privado.

Sea como sea, el CONESUP ha sido (justa o injustamente) siempre criticado por los estudiantes, comunidad nacional y las universidades privadas. UNIRE ha reclamado hasta la saciedad la necesidad de una transformación y modernización del CONESUP. 

  • EL CONESUP, NECESARIO, PERO DEBE TRANSFORMARSE.

Hay dependencias con un papel regulatorio que juegan un papel importante en el éxito o fracaso de otras instituciones, o al menos en que esas instituciones cumplan con sus funciones adecuadamente , es el caso del CONESUP, cuyas decisiones y cumplimiento de sus funciones inciden (positiva o negativamente) en la educación superior privada, sea en lo referente a los estudiantes (clientes primarios de las Universidades privadas ) , a los  propietarios , o a las autoridades y personal de las instituciones.

Entre los 10 grandes problemas de la educación costarricense que el autor de este Blog publicó en agosto del 2013, el  referente al CONESUP era muy mencionado  por  parte de todos los actores involucrados.

Las universidades privadas tienen y pueden ser competitivas, ofrecer productos de alta calidad y pertinencia, a precios acordes a la calidad que ofrecen, pero cualquier universidad para ser competitiva tiene que actualizar sus planes y programas de estudio, contar con profesorado de alto nivel, contar con instalaciones , laboratorios y plataformas tecnológicas y para ello debe de contar con una rápida aprobación de los trámites que por ley debe de presentar para aprobación de parte del CONESUP. No es válido exigir cumplimiento y cuando se hace que la aprobación o denegación no sea expedita, ningún trámite debiese nunca durar más de 60 a 90 días. Y debe de ser simplificado al máximo, ya que presentar documentos tipo “directorios telefónicos” en su amplitud, en nada beneficia la calidad, todo lo contrario, facilita el “copy/paste”.

Es imperativo para el mejor funcionamiento de la educación privada costarricense, de su calidad, de su eficacidad y especialmente del servicio que brinden a los estudiantes de pregrado, grado y posgrado, que el CONESUP sea totalmente modernizado, transformado de una institución no eficiente a una institución que sea un ejemplo de eficacidad organizacional. El CONESUP no fue creado para coartar la libertad de las Universidades privadas en el desarrollo eficiente y pertinente de  las actividades académicas y docentes y el  desenvolvimiento de sus planes y programas ni para coartar el derecho constitucional establecidos en los artículos 79 y 80 , Título séptimo, de nuestra Carta Magna.

Para que una Universidad sea considerada como tal debiese de cumplir con las tres funciones inherentes para ser Universidad: la docencia, la investigación y la extensión (en los últimos años se habla de una cuarta función, la internacionalización, aunque aún no ampliamente incorporada ). Sin temor a descubrir el agua tibia se puede afirmar que uno de los grandes problemas de las Universidades privadas costarricenses es que muchas de ellas no cumplen con las tres funciones internacionalmente aceptadas que debe de tener una universidad , debido a que casi no realizan investigación y la extensión la realizan con poco impacto y trascendencia.  

  • TREINTA Y TRES AÑOS DE FUNCIONAMIENTO, 15 SIN REGLAMENTO Y AÚN DEJA MUCHO QUE DESEAR.

El CONESUP (Consejo Nacional de Enseñanza Superior Universitaria Privada) es un ente creado por Ley desde 1981,  y forma parte del Ministerio de Educación Pública, es   un organismo oficial del Estado, con 33 años de funcionamiento, de los cuales 15 años funcionó sin Reglamento y de los 18 que ha trabajado con el reglamento se puede decir que ha habido incumplimiento de la Ley y del Reglamento y que éste último tiene muchas deficiencias.

La Ley y el reglamento tienen pecados capitales, como por ejemplo la composición del Consejo, a todas luces con problemas de sobre-representación del Estado ,  y en su estructura organizativa cuenta con muchos técnicos que provienen de experiencias laborales sólo en  Universidades Públicas (aunque cuenta con varios técnicos y profesionales con experiencia, valiosos y honestos es necesario remozar el número ,tipo y perfil de los profesionales que se contraten para el CONESUP) . Otro pecado original es   la ausencia de participación de los clientes primarios, los estudiantes.

La Ley y el reglamento que norman  el CONESUP le facultan para autorizar la creación y el funcionamiento de las universidades privadas; aprobar los estatutos de estos centros y sus reformas, así como los reglamentos académicos; autorizar a las escuelas, las carreras que se impartirán; aprobar las tarifas de matrícula y de costo de los cursos; aprobar los planes de estudio y sus modificaciones; ejercer vigilancia e inspección sobre las universidades privadas. El artículo 17 establece la facultad de sancionar. El CONESUP es el responsable de refrendar cualquier tipo de reforma en la educación superior privada, desde el cambio de nombre de un curso, hasta sus contenidos, planes de evaluación, requisitos de ingreso y evaluación, cantidad de créditos otorgados así como cambio en el nombre o en el perfil de una carrera.

El CONESUP en sus 33 años ha autorizado la creación de 53 universidades, con una alta  concentración en Ciencias Sociales y Educación, centros de educación que mayoritariamente se dedican a cumplir con la Función de Docencia (con una gama de variedad en la calidad de las ofertas) , sin atender las Funciones de Investigación y de Extensión. Acá se desprende que el CONESUP no ha cumplido adecuadamente con sus funciones regulatorias.

En el mes de julio del  año 2013  el mismo CONESUP reconoce que hay una oferta de carreras que se concentra mayoritariamente en  Ciencias Sociales y Educación, descuidando carreras de interés e impacto en la economía del conocimiento, como serían las ingenierías y nuevas carreras. En sus 33 años el  CONESUP ha sido débil   en controlar y asegurar a la población costarricense calidad en la oferta de las universidades privadas. Debido a los complejos y a veces contradictorios procedimientos  del CONESUP en cuanto a los requisitos y procesos para aprobar o modificar planes de estudio y programas, o para abrirse a las nuevas corrientes de la educación superior en el mundo, existe una notoria y preocupante obsolescencia en el currículo de la educación superior privada costarricense.

Como dice el Master graduado del INCAE y de otras universidades, Don Carlos  Calvo  Aguilar en un estudio sobre el CONESUP : “La actuación del CONESUP y la calidad de la misma durante sus años  de existencia tiene un peso específico en el futuro del país y es un tema urgente por el tamaño de la población estudiantil atendida por el sector de las universidades privadas. ….. hay necesidad de revisar CONESUP como ente y consecuentemente todo el sector universitario privado, para establecer normas modernas adecuadas a las nuevas realidades de un mundo globalizado que permitan controlar la calidad de la enseñanza universitaria privada.  y …al mismo tiempo impedir el problema social del desempleo de los graduados universitarios por sobresaturación del mercado laboral y la pérdida de oportunidades por la falta de profesionales en determinadas disciplinas técnicas y profesionales”. 

El CONESUP ha sido una rémora para el desarrollo de la educación superior privada, se ha burocratizado, no se ha modernizado, no se ha automatizado, no tiene información fidedigna de los estudiantes y, profesorado y personal administrativo, sus procesos no son claros y no siempre se aplican de la misma manera y los plazos para resolver solicitudes duran mucho tiempo, algunas veces hasta cinco veces más tiempo que el que duran otras dependencias similares en otros países de América Latina.

SUGERENCIAS DE ALGUNOS CAMBIOS NECESARIOS.

Varias medidas debiesen ser  aplicadas para que al menos los próximos 10 ó 15 años se produzca una revolución positiva en la educación privada costarricense:

  1. Simplificar la estructura organizativa del CONESUP, profesionalizar su personal con base a perfiles y competencias requeridas para una función como la asignada por Ley al CONESUP. Modificar significativamente la composición del Consejo.
  2. Estandarizar procesos, en base a manuales pequeños de procedimientos y operacionales, entre otros:
    1. Normar y simplificar los procesos para el funcionamiento del Consejo del CONESUP.
    1. Normar y simplificar los procesos para  la evaluación y aprobación de las carreras a nivel de grado.
    1. Normar y simplificar los procesos para  la evaluación y aprobación de la carreras a nivel de posgrado
    1. Normar y simplificar los procesos para  autorizar las instituciones y programas de educación abierta (a distancia, virtual).
    1. Normar y simplificar los procesos de infraestructura física y tecnológica de las universidades privadas.
    1. Normar y simplificar los procesos para   la creación de las escuelas de Medicina y enfermería y salud en general.  
    1. Normar y simplificar los procesos para  la  Evaluación de la calidad de las Universidades privadas.
    1. Reglamentar la oferta de las universidades internacionales que imparten cursos  en el territorio nacional.
    1. Normar  y definir normas claras, modernas, específicas para la educación superior en cuanto a  infraestructura , normas y criterios de arquitectura e ingeniería propios para la educación superior , el DIIE no tiene normas específicas para la educación superior.(El DIIE no debiese tener que autorizar aspectos de infraestructura de la educación superior privada).
    1. Normar  con criterio técnico y justo las tarifas de la educación superior, basado en ranking de universidades y carreras. Prohibir  la publicidad engañosa que afecte las  decisiones malas  en los estudiantes.
  •  Automatizar todos los procesos del CONESUP , entre ellos la Base de Datos de instituciones, (sedes, central y regionales, organización por áreas, escuelas, Departamentos, carreras, etc.,  dependencias de las IES, carreras; estudiantes (nuevo ingreso, permanencia, graduados); personal de las IES (docente, investigador, personal administrativo, personal Directivo; por tipo de dedicación y estudios y experiencia); infraestructuras : física, infraestructura tecnológica, legal .

Generar estadísticas sobre el sistema educativo privado, para mejor toma de decisiones de estudiantes, sus familias, los gestores de las universidades privadas y el Estado.

  • Dictar  e implementar  un decálogo de  criterios de fiscalización, sencillos, precisos, determinantes   sobre aspectos claves  de la gestión universitaria que tengan incidencia  estratégica sobre la calidad del sistema educativo de la educación superior privada. Capacitar al personal en la aplicación de los criterios, siendo el mismo para todas las universidades, sin extralimitarse en sus potestades. Capacitar a las Universidades privadas en la aplicación de  dichos criterios. .
  • Realizar estudios técnicos sobre Oferta y Demanda de Profesiones, para los próximos 15 años. Efectuar estudios completos de demanda laboral en las distintas disciplinas para asegurarse que las carreras que se propongan satisfagan los requerimientos de los empleadores y el desarrollo nacional.

 Entre las prioridades de un estudio de oferta y demanda, debe de ponerse especial atención a las Carreras saturadas, como educación, derecho, sociales  y salud en general, en el caso de educación son muchas carreras parecidas,  muchas de ellas varían sólo en algunas pocas asignaturas, además de su obsolescencia de 20, 30, 40 y hasta más años.  Con base en esa información, solicitar que todas actualicen sus planes de estudios para reflejar las mejores prácticas. Este ejercicio podría realizarse posteriormente en las carreras de derecho, salud y otras de interés público.

Escríbanos a nuestro correo: Lguadamuz@educr.net


About The Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *