MICRO GRADOS Y POSGRADOS. EL FUTURO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR?

Lorenzo Guadamuz Sandoval, Ph.D.

Hace muchos años venimos hablando desde el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología de la Republica Dominicana de los cambios que se esperaban en el futuro de la educación superior en el mundo. Con la participación de miles de profesionales me tocó participar en un gran esfuerzo de todas las universidades y el Gobierno  en la elaboración del Plan Decenal de Educación Superior 2008-2018, un gran ejemplo de participación y consenso, esfuerzo reconocido por la OECD, el Banco Mundial, la UNESCO, entre otros. En este Plan decenal previó áreas programáticas para todo el quehacer universitario, incluyó estrategias, políticas y proyectos generales y estratégicos. Entre esos se programó un amplísimo programa de becas internacionales, becas nacionales, idiomas en programas de inmersión , se previó la elaboración de  cientos de convenios con universidades de todo el mundo y se realiza un gran esfuerzo sostenido de modernización e innovación y formación de recursos humanos . Precisamente este año la Ministra de Educación Superior ordenó la realización de la evaluación de medio término, al fin del cual el plan será adecuado a los resultados de la evaluación y a las perspectivas, tendencias, corrientes y necesidades del desarrollo del país.  

Hemos venido hablando desde el 2005 de que las instituciones de educación  superior y en particular las universidades deben ser  comunidades de especialistas que preservan, difunden y expresan libremente su opinión sobre el saber y la cultura tradicionales y buscan nuevos conocimientos sin sentirse constreñidos por doctrinas prescritas. Hemos reiterado que la búsqueda de nuevos conocimientos y su aplicación constituyen la esencia del cometido de esas instituciones. La Unión Europea se organizó y realizó ejemplarizantes procesos de cooperación e integración de programas en la educación superior. Desde hace años trabajaron en la adopción de un sistema de títulos fácilmente comprensibles y comparables y reconocidos en cada país de la OECD,  por medio del suplemento europeo al título a fin de promover la empleabilidad de los ciudadanos europeos y la competitividad del sistema de enseñanza superior europeo a escala internacional. Se trabajó en la adopción de un sistema basado esencialmente en dos ciclos principales. Para acceder al segundo ciclo será preciso haber completado el primer ciclo de estudios, con una duración mínima de tres años. El título concedido al término del primer ciclo corresponderá a un nivel de cualificación apropiado para acceder al mercado de trabajo europeo. El segundo ciclo debería culminar con la obtención de un título final o doctorado, como sucede en numerosos países europeos.

En el año 2005 mencionamos la tendencia de crecimiento de las  universidades corporativas , creadas inicialmente para la capacitación en servicio de personal, Asimismo indicamos que las Universidades virtuales llegarán a tener más estudiantes en el 2020 que las Universidades tradicionales. Recordamos también que en la actualidad no hay un solo modelo  de Universidad, como en el pasado, sino modelos mixtos (presencial y virtual) , o virtual o presencial. La promoción de disciplinas de punta, especialmente ciencias claves y en sectores tecnológicos claves (telecomunicaciones, biotecnologías, nanotecnologías) a expensas de las humanidades y el alentar en las Universidades de  formas de administración más de corte empresarial.

 No importa qué tipo de conocimientos requiera un sistema de Educación Superior,  la Universidad  debe siempre sistematizar el manejo del conocimiento. La administración del conocimiento consiste en administrar activos no tangibles como el aprendizaje individual y organizacional, los procesos críticos de enseñanza e  investigación, las mejores prácticas, las patentes, la innovación permanente, la capacitación y la formación de los formadores e investigadores.  El establecer los procesos para la adquisición, organización y distribución del conocimiento es crítico para alcanzar el éxito en la universidad actual, y en esa sistematización juegan un rol clave las plataformas de servicios digitales. La Sociedad del conocimiento ha venido cambiando  las formas de gestión  y creación del  conocimiento.Sólo aquellas Universidades e instituciones de Educación Superior  que integren exitosamente las estrategias claves de la enseñanza y la investigación con todos los procesos internos de gestión académica y administrativa ,  en procesos virtuales, incrementarán significativamente su eficiencia y cumplirán con excelencia su función.

La educación superior es un bien público, un servicio público nacional, independiente de que la oferta se brinde en instituciones públicas o privadas. En la mayoría de los países la ley garantiza la educación como deber del Estado y con visión prevé  y estimula la participación del sector privado. Pero al ejercer una función de bien público delegada, el sector privado debe asegurar calidad y pertinencia en sus ofertas académicas, como eje central de su acción.  El Estado, al amparo de su rol regulador, debe de garantizar ese principio, orientando la oferta y la demanda, exigiendo al sector público y al privado calidad, y ayudándole con regulaciones y recursos a que se ofrezcan títulos valorados por la sociedad, no devaluados ante el mercado ocupacional.

Las universidades están  obligadas a un esfuerzo de diseño de nuevos materiales y productos con producción más limpia, reciclaje y sustitución de materiales. En energía se debe de intensificar el estudio de nuevas fuentes de energía y preparar para la energía distribuida. En economía preparar para los modelos de economía distribuida.  

Mencionamos años atrás las tendencias que comenzaron en Asia y luego Norteamérica, después en Europa, donde las  fronteras entre ciencia y tecnología se están borrando: la ciencia crecientemente es llamada cuando se dan limitaciones identificables en la demanda  de las actuales tecnologías y una mirada fresca desde las ciencias básicas se necesita para encontrar nuevas avenidas de cambio radical para  el mejoramiento en la producción. Se ha dicho en foros internacionales que la frontera entre ciencia básica y aplicada también se está borrando: ello tendrá implicaciones en el comportamiento de los académicos, donde la ciencia de desarrollo endógeno y por iniciativa propia es más prestigiosa que la ciencia aplicada.  La globalización de la investigación básica y aplicada ha progresado vertiginosamente : eso hace que muchos académicos se conecten en redes en sí y con empresas, mientras que para otros, desgraciadamente la mayoría en los países en desarrollo, el reto será no ser excluidos o, más bien, no excluirse. Las ciencias físicas siguen teniendo un alto prestigio, pero las ciencias biológicas están compartiendo esa primacía con investigación en genética, medicina y neurociencia. Las ciencias físicas y biológicas están sufriendo una importante transformación por los efectos de las tecnologías digitales: dispositivos, pruebas y análisis se mueven a niveles cada vez más pequeños y a altas velocidades, con costos unitarios menores y paralelamente con la posibilidad de un uso creciente de las simulaciones que el ciberespacio permite planear, diseñar, probar, evaluar y modificar .

Ahora queremos compartir la tendencia de los próximos años, donde todo parece orientarse hacia utilizar no las universidades tradicionales con sus estructuras convencionales, sino ir a formas más abiertas, usando las tecnologías de la información, la vinculación con las necesidades de los empleadores , para ir hacia la oferta de MICRO GRADOS Y POSGRADOS. En un artículo publicado en la revista Brooking, en la sección Tech Tank, Improving technology policy, publicaron un artículo titulado  “How Google and Coursera may upend the traditional college degree” ( Cómo Google y Coursera pueden poner de cabeza el título universitario tradicional) , que fue publicado el 23 de febrero 2015, escrito por Sturt Butler. En dicho artículo se informa cómo la  firma de la educación en línea Coursera anunció un nuevo acuerdo con Google e Instagram y otras empresas de alta tecnología para poner en marcha lo que algunos llaman «microgrados» ,  un conjunto de cursos en línea, además de una práctica en proyecto final elaborado en conjunto con las principales universidades y con líderes grandes y pioneras empresas.  Coursera es una de las empresas líderes en la producción y gestión de cursos dentro de la modalidad de MOOC , o sea “Massive Open On Line courses”  (Cursos Online Masivos,  Abiertos).

Coursera podría ser un paso importante en una reorganización radical de la educación superior. Esa reorganización mantiene la perspectiva de grados menos costosos y más personalizadas que están más en sintonía con las necesidades de reclutamiento de los principales empleadores. Los microgrados son probablemente el camino a los programas de grado personalizados. Microgrados especializados son sin duda de interés para  estudiantes y graduados que buscan calificaciones mejoradas y comercializables a un precio asequible y que le asegure al graduado más opciones de empleo rápido.

About The Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *