Lorenzo Guadamuz Sandoval
Domingo 7 de octubre 2018
Usando un simil es como si Costa Rica estuviese actualmente viviendo un intenso Partido de futbol , en el cual en el primer tiempo el resultado ha sido favorable al Gobierno. Pero falta jugar el segundo tiempo, que se jugará en la cancha de la Sala Cuarta y de algunas consultas (como si fuera consultar el VAR) pero al final de ese tiempo quien decidirá será el Árbitro, la Sala Cuarta. La hipótesis de este segundo tiempo es que no se asegura que se repita el gane por el Gobierno, por muchos errores cometidos para llegar a la primera votación , por el ansia del Gobierno de que el Proyecto tenía que aprobarse a inicios de octubre. Pero podría ser que Sala Cuarta lo apruebe a pesar de los errores, ya que como decía el Quijote: “cosas veredes Sancho”. Y si lo aprobara Sala Cuarta se iría a Tiempos extras ( Segunda Votación ) donde se necesitarían al parecer 38 votos. Y podría ser que haya que ir a Tiros de Penales. Y hasta podría ser que haya que jugar otro Partido, con otra propuesta fiscal, con otras reglas y ampliando la participación a todos los sectores sociales y empresariales y académicos, por al final, todos tendremos y debemos pagar impuestos según nuestros ingresos. Claro, que el Gobierno y los grupos interesados harán uso de todos los recursos ,de todo tipo, para consolidar en segunda vuelta una Ley que es insuficiente (ni el 2% del PIB) cuando se requeriría al menos recoger recursos nuevos hasta por un 4% del PIB.
ENTRE MÁS RÁPIDO SE RECONOZCA LA DERROTA MÁS TIEMPO HAY PARA PREPARARSE PARA LOS TIEMPOS MALOS QUE VIENEN.
Es claro que el Gobierno tiene muchísimos recursos, hasta la actuación, como el caso de la “Antorcha en helicóptero” o la “agresión al Señor Presidente”. Es también claro que el Gobierno tiene poderosos aliados (el gran capital) que puede mover los medios de comunicación (incluidas las redes sociales) y que ha usado todos esos recursos en favor de la aprobación de su Ley 20.580, Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas , que claramente es un proyecto/Ley que beneficia a los grandes capitales (tan claro como los transitorios finales lo indican para beneficiar a un grupo de empresas) y que perjudica a las grandes mayorías, aunque esas mayorías-clase media- aún no estén totalmente conscientes de las implicaciones que tendrá en su economía familiar.
VOLVER A LAS AULAS LO MÁS PRONTO, ANTES DE DAÑOS MAYORES.
La huelga, apoyada por los Sindicatos y muchos grupos sociales, lleva ya 30 días y seguirá según declaraciones del máximo vocero de Dicho movimiento (declaraciones en la noche del viernes 5 de octubre en canal 6). Qué hacer ante la aprobación en Primer Debate del Proyecto 20,580 el viernes 5 de octubre?. Me atrevo a SUGERIR que en Educación debiesen deponer la huelga lo más pronto posible, volver cada trabajador a las aulas por decisión propia (cuidando su trabajo y la seguridad de su familia) o por decisión gremial colectiva, , conscientes de que se ha perdido una batalla, pero que aún podría no haberse perdido la guerra. Conscientes de una realidad, los Padres de Familia ya están aburridos de esta huelga. Conscientes de que no hay nada de vergüenza en volver a las aulas sin haber ganado, lucharon y participaron por lo que creyeron. Es quizás tiempo ya de dar un paso atrás, a terreno firme, no resbaladizo, respirar, tomar aliento, dejar enfriar las emociones, reflexionar, tomar conciencia de lo que bien se hizo y de los errores cometidos, planificar las próximas batallas. Hay sólo que actuar inteligentemente, pensar con inteligencia y actuar planificada y estratégicamente, pues el Magisterio debe de prepararse para otras batallas, alguna posiblemente más sangrienta y propia e inherente al Magisterio , como luchar contra la propuesta de un Diputado que presentó Proyecto de Ley para que los trabajadores del Magisterio (y del Estado todos) pasen todos a la CCSS, como lo hicieron para una parte del Magisterio en el año 90, de ingrato recuerdo y de nefastas consecuencias para quienes tiene casi tres décadas de ser víctimas.
Es importante recordar que este Gobierno amenaza y aplica las amenazas. Hay cerca de 15,000 interinos amenazados; se intentó convencer a ADEP y Pensionados de que fueran a las Aulas (afortunadamente tuvieron la hidalguía de no traicionar a su Gremio, felicitaciones) , pero recordemos que hay 20,000 titulados sin trabajo y entiendo que podrían comenzar -si no es que ya lo están haciendo- a llamar desempleados titulados a ocupar plazas de quienes aún continúen en huelga.
REPENSAR LAS ESTRATEGIAS.
Se puede interpretar (no necesariamente asegurar) que el Magisterio y el Movimiento Coordinador de la huelga podrían haber ido a la huelga con posiciones extremas, sin un plan B. Era blanco o negro. O retiraba el Gobierno el Proyecto de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas o seguía la huelga, las paralizaciones, la afectación a los servicios.
Y se puede interpretar que el Gobierno sólo tenía una posición, aprobar a como diese lugar, usando todos los medios el Plan Fiscal, – ya que se puede interpretar que el Gobierno nunca tuvo apertura real, sólo retórica. Y se puede interpretar que el Gobierno y una buena cantidad de Diputados en la Asamblea Legislativa se aliaron a las Cámaras de Industria, de Comercio, a las grandes Cooperativas, grandes empresas , grandes propietarios del gran capital, para impulsar la aprobación del Plan Fiscal, como presentado por el Gobierno.
Este primer tiempo los actores jugaron a ganar, ganar o a perder, perder. Y los perdedores de este primer tiempo son los gremios. La Casa Presidencial está embalentonada y su orgullo no les cabe en el pecho y sus primeras declaraciones reflejan esa actitud de prepotencia extrema, no de humildad ante la victoria como ha sido en la tradición y cultura costarricense.
Yo no critico a los dirigentes gremiales del Magisterio, creo que hicieron todo lo posible, era una lucha de “buey amarrado contra tigre suelto y hambriento”. Eran todos los recursos de comunicación -formal e informal- del Estado y de los que tienen el dinero y querían ser excluidos del Proyecto Fiscal desacreditando al Magisterio y a la huelga.
Se podría quizás decir que un error del Magisterio podría haber sido no haber tenido un mayor protagonismo y liderazgo ante los medios, no haber realizado paralelamente una campaña de concientización ante los padres y estudiantes de colegios y universidades y haberle cedido la vocería a un dirigente externo al Magisterio, también de haber ido a la huelga con las mismas armas del pasado, usando el simil del futbol es como jugó Costa Rica en el último mundial, todos los contrincantes sabían de sus estrategias defensivas y de su incapacidad de generar juego ofensivo y menos de meter goles. Muchos años fui asociado a los Gremios, en alguna época inicial hasta fui dirigente circuital y hasta Delegado en reuniones ante la CMOPE (la entonces Confederación Mundial de las Organizaciones Profesionales de la Enseñanza) . Participé en diferentes momentos en los dos lados de la barrera, el Ministerio y el Magisterio. Y las estrategias siguen siendo las mismas.
SE REQUIERE SIN DUDA UN PLAN FISCAL, PERO NO EL APROBADO.
En diversos artículos he expresado que el país necesita una Reforma Fiscal y un enorme y real ajuste en los gastos del Gobierno Central, Instituciones Autónomas, Universidades, Poder Judicial y las Municipalidades. Pero no el Proyecto Ley aprobado el viernes pasado que no es equitativo, no es justo. Quedaron fuera las iglesias, la exención de rentas a todas las iglesias (algunas con capacidad de albergar 9,000 personas cómodamente sentadas ); quedaron exentos el pago de rentas a las grandes cooperativas, y asociaciones bancarias que ganan al año millones de dólares, quedó fuera el enganche salarial médico (aumentos automáticos de los salarios médicos) , la exoneración de el IVA a las Empresas del régimen de zonas francas, fuera mayor supervisión a los llamados grandes contribuyentes muchos de los cuales declaran pérdidas o no ganancias; esta nueva Ley afectó vergonzosamente el 8% drl PIB para educación sin reclamos del sector educación, además de haber afectado el artículo 118, inciso C del Código de Educación, o afectaciones directas a salarios de educación, los cuales por cierto e no se aumentan desde hace años.
Por ahora, este será mi último artículo de estos temas, de los cuales no son de mi especialidad , pero sí de mi sensibilidad como maestro.
About The Author
También te puede interesar
-
10 MEDIDAS PARA ACABAR EL DESASTRE CRECIENTE DE VIOLENCIA ESTUDIANTIL Y DE MALA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN.
-
DESPACITO…TE VOY DESPRESUPUESTANDO POQUITO A POQUITO…
-
ATOLILLO CON EL DEDO? AUMENTO A PENSIONADOS DEL MAGISTERIO?
-
Y los PENSIONADOS DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA. OLVIDADOS. MARGINADOS. NO VALORADOS. Y DESATENDIDOS EN SU SALUD POR LA CCSS.
-
DESMANTELAMIENTO DE LAS BECAS EN COSTA RICA . ¿EDUCACIÓN PÚBLICA PARA LOS POBRES? . ¿A ALGUIEN LE INTERESA LA EDUCACIÓN PÚBLICA PARA LOS POBRES? EXCEPTO EN LAS ELECCIONES POR SUS VOTOS.