Lorenzo Guadamuz Sandoval
Viernes 22 de septiembre 2017.
Para quienes viven en El Caribe , desde niños, escuchan hablar de ciclones, huracanes, tormentas y si bien nunca se acostumbran ni nunca estarán del todo preparados, sí tienen desde niños y adolescentes información y una cultura de respeto y de preparación ante dichos fenómenos.
Para quienes vivimos en México y Centroamérica , desde niños, escuchamos hablar de temblores, terremotos y en los últimos decenios de Tsunamis , por lo que desde infantes y adolescentes tenemos información y una cierta cultura de prevención ante dichos fenómenos, unidos a la preparación para inundaciones.
Desde hace unas pocas décadas se viene informando y haciendo conciencia de que los seres humanos nos hemos convertido en los peores enemigos del Medio Ambiente y de cómo algunos modelos de producción y consumo están alterando el equilibrio biológico y ecológico, de cómo estamos lacerando el Medio Ambiente, con efectos visibles como el calentamiento global .
Los fenómenos naturales siempre han existido, pero los científicos nos vienen alertando de que ese daño continuo al medio ambiente producido por siete mil millones de personas afectará el comportamiento de esos fenómenos naturales. Se nos ha advertido de la mayor fuerza de tornados, de ciclones, de tormentas, de huracanes …y la predicción científica lamentablemente se está haciendo realidad y la hemos visto con la fuerza de las últimas tormentas.
En las últimas semanas hemos escuchado , visto y leído de las grandes afectaciones de fenómenos en Estados Unidos, con la fuerza del huracán Andrew, del terremoto en México , de la fuerza e impacto de María en Puerto Rico, otras Islas Caribeñas, y en los últimos dos días en la República Dominicana.
Cuánto dolor producen las noticias de lo sucedido en México, con un terremoto de 7,1 ; cuánto dolor nos produce a todos la pérdida de 237 vidas humanas, cuánto dolor el haber visto lo sucedido en la Escuela Enrique Rébsamen , donde murieron varios niños y trabajadores de la educación y donde fueron rescatadas 11 personas… pero ese dolor está en las otras comunidades afectadas.
Los amigos de Puerto Rico han sido tocados por María como no los había afectado ningún huracán en los últimos 100 años. En la Republica Dominicana grandes afectaciones se han dado en el Este y en el Norte del país, así como en El Cibao Central , Puerto Plata y Nagua. En esta última Provincia mi amigo Víctor Tejada tiene una pequeña finca , la cual trabaja personalmente los fines de semana cuando viaja de Santo Domingo, de su trabajo en el MESCyT, y con la fuerza de sus manos siembra su conuco con los productos de la estación vigente y mantiene unos cuantos animalitos. Las lluvias le han hecho perder todo su esfuerzo y su pequeña inversión (para él enorme y cuantiosa inversión porque es robándole centavos a su salario para comprar las semillas). Y en un par de días, todo se perdió. Pero como él, miles de campesinos son afectados. Que Dios les dé fuerza a todas las personas y familias afectadas para seguir adelante y levantarse de esos efectos naturales.
No se habla mucho de la afectación en USA , pero las pérdidas fueron grandes y el impacto en familias demasiado fuerte. Conozco un profesor amigo que perdió su casa, su carro y lo que había acumulado de sus compras con tasa cero cada vez que podía comprar algún mueble o electro doméstico para su familia. Y como él centenas de trabajadores de la educación y padres de familia.
Muchos trabajadores de la educación , padres de familia y estudiantes han sido afectados con estos fenómenos en USA, México, Puerto Rico, República Dominicana e Islas del Caribe.. Para ellos y sus familias nuestra solidaridad y fortaleza y deseos de pronta recuperación y nuestra Oración a Dios para que les ayude como personas, como familias, como países.
La fortaleza y solidaridad en México, USA , R. Dominicana, Puerto Rico y las otras Islas es una solidaridad grande, son países con habitantes siempre dispuestos a levantarse cuando caen, esta vez nuevamente la solidaridad nacional e internacional, así como el esfuerzo familiar, hará que la vida continúe, reponiéndose del dolor y la adversidad, con positivismo, fe y esperanza en un futuro mejor.
Ojalá tomemos mayor conciencia. Personas, pero especialmente Empresas y Gobiernos, de que no podemos seguir como pasivos o activos depredadores del Medio Ambiente, so pena de desaparecer todos en unos cuantos centenares de años. Educar para la preservación de la vida en el Planeta Tierra.
About The Author
También te puede interesar
-
¡MEGACENTROS EDUCATIVOS! IDEA NO ES NUEVA… Y es buena idea. ¿MEGACENTROS PARA QUIÉN Y PARA QUÉ?
-
SERÁ MELÓN, SERÁ SANDÍA, O SERÁ EL PELÓN DE JOSÉ MARÍA? VERSIÓN 2 REDUCIDA.
-
SERÁ MELÓN, SERÁ SANDÍA, O SERÁ EL PELÓN DE JOSÉ MARÍA?
-
FORMAR Y CAPACITAR PARA EL EMPLEO EN MOMENTOS EN QUE EL DESEMPLEO CRECIÓ COMO NUNCA ANTES EN LA HISTORIA DE LOS ÚLTIMOS 40 AÑOS.
-
DESCANSE EN PAZ MINISTRA DRA. IVELLISSE PRATTS DE PEREZ