NUEVO PLATO DE BABAS? CEDIÓ EL GOBIERNO? CEDIERON LOS HUELGUISTAS?

Lorenzo Guadamuz Sandoval

Sábado 29 de septiembre 2018.

La huelga ya no se podía sostener más. No es cuestión de los líderes sindicales ni del Gobierno , es cuestión de la presión -directa o indirecta- de los medios de comunicación, de la población, de los que se benefician con el actual expediente de Reforma Fiscal  en la Asamblea Legislativa, es decir los super ricos nacionales o internacionales que son los que reciben los intereses de la Deuda, sea de corto o de largo plazo y que están representados en la Asamblea Legislativa.  

Lo he dicho en otros artículos, una reforma fiscal es necesaria, pero que conlleve elementos  básicos:

  • Que paguen impuestos  todos los habitantes en Costa Rica, según sus ingresos.
  • Que se le entre seriamente al gasto de los tres Poderes y las Autónomas, incluidas las Municipales, pero recortes reales en lo sustantivo, no en lo adjetivo.
  • Que se eliminen los tratos preferenciales a Empresas, Cooperativas, Asociaciones, Fundaciones,
  • Que se eliminen la mayoría de las exoneraciones y transferencias a Fundaciones y similares , muchas innecesarias y permanentes desde hace años.
  • Que se disminuyan realmente los viajes innecesarios (siguen y hasta se han incrementado los viajes en las Municipalidades, Autónomas y Gobierno Central).
  • Que se eliminen los crecientes alquileres y compras innecesarias.
  • Que se le entre en serio al contrabando de ropa, medicinas, artículos en general.
  • Que se terminen las gollerías a dirigentes del Gobierno , ejemplo ex embajadores que les liquidaron al final del Gobierno de Luis Guillermo, incluidas todas las vacaciones acumuladas no disfrutadas (quién las toma si saben que al final se las pagan) y que los vuelven a nombrar en altísimos puestos, que con seguridad nuevamente en 4 años volverán a cobrar sus prestaciones.
  • Que los gremios realmente se pongan la mano en la conciencia y acepten que hay que eliminar muchas prestaciones que realmente son abusos consignados en muchas convenciones colectivas.

Eso no está contenido en el último expediente que leí ayer, 76 páginas. Siguen contrariamente los transitorios que afectan a las mayorías y preservan y protegen a las minorías dueñas de los grandes capitales. Siguen las grandes afectaciones al Magisterio Nacional. 

PREPARARSE  PARA EL GRAN GARROTAZO PEOR QUE EL DE LOS AÑOS NOVENTA .

Y lo peor, vienen grandes propuestas de proyectos de ley para “joder al Magisterio” con las pensiones. Ya en el 90 le dieron al Magisterio un garrotazo (real en las calles) y en la legislación que motivó que miles de trabajadores de la educación se fuesen al Régimen de la Caja. Esas víctimas han sufrido, los han engañado, cada 4 años los vuelven a engañar y utilizan y se burlan de ellos todos los partidos , pero ellos son los que aún en número de dos mil están sufriendo el haber pasado a la Caja. La Propuesta nueva será para pasar a todos a la Caja del Seguro Social, al Régimen único de Pensiones, una estupidez porque el régimen de cotizaciones que administra Jupema es autosostenible. Creo que hay que prepararse para esa gran lucha en el futuro inmediato .

AUMENTO TREMENDO DE GASTOS POR RENUNCIAS, PENSIONES, ETC.

En las Municipalidades, en los Ministerios, en las Instituciones Autónomas, en el Poder Legislativo, en el Poder Judicial, no son uno, ni dos, ni tres sino cientos de trabajadores que desde que comenzó esta cacería de brujas para quitar especialmente los años de liquidación laboral  han presentado sus renuncias, habrá  que pagarles sus derechos vigentes, sus años de cesantía , es decir su Derecho de Auxilio de Cesantía, sus vacaciones acumuladas, merecidas la mayoría. Pero eso representará este año e inicios del otro enormes sumas de dinero que no estaban presupuestadas. Serán miles de millones que harán más grande el hoyo financiero.

NO ESPERO NADA DE LOS ACUERDOS QUE HASTA HOY SÁBADO SE MANTIENEN “EN SECRETO”.

Los Gremios saben que tienen límites de tiempo, al menos los gremios del Magisterio, pues la otra semana tienen sus Asambleas Generales. Su límite para aceptar poner fin a la huelga era  finales del mes de septiembre, que termina mañana.

Espero de corazón estar equivocado , pero creo que será un Acuerdo del tipo “plato de babas”, es decir, muchas palabras, intenciones pero pocas realidades. Creo que el Magisterio no obtendrá nada concreto positivo de esta huelga, excepto que no les rebajen los días de huelga. Además de muchas promesas y promesas. Y claro, por debajo quizás algunos beneficios individuales: ascensos, traslados, juntas directivas, viajes de “capacitación”, nombramientos de familiares, permisos especiales,  etc.

About The Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *