Dr. Lorenzo Guadamuz Sandoval
11 Agosto 2014
- LA E-MEMORIA, LA O-MEMORIA Y LA C-MEMORIA. CUÁL USAMOS CON MÁS FRECUENCIA?
En la vida diaria los profesionales, los técnicos, los profesores , los estudiantes , los padres de familia utilizan cada día más la E-memoria (que es la memoria disponible en cualquier medio electrónico, sea un celular, una Tablet, una portátil , un desktop o cualquier otro medio digital) , en vez de utilizar la O-memoria (que es nuestra memoria orgánica, la de nuestro cerebro ) o el utilizar la C-Memoria , es decir la memoria de Cálculo Digital, que obtenemos al utilizar aparatos como las calculadoras (simples o complejas) , la cual alimentamos con datos y nos da resultados instantáneos los cuales antes obteníamos después de varios minutos al utilizar las operaciones básicas (sumas, restas, multiplicaciones, divisiones, logaritmos, etc). Cada vez menos utilizamos nuestra O-memoria para retener las tablas de multiplicar o los procesos de operaciones debido a la gran facilidad de utilizar los procedimientos de cálculos digitales. Todo ello lo constatamos por ejemplo cuando ahora usamos el celular para guardar números de teléfonos, correos electrónicos, notas, agendas, recordatorios ; también lo observamos cuando el pulpero o el chancero utilizan la pequeña calculadora para las operaciones básicas de su diario vivir, en vez de la anterior usanza en que memorizábamos los números telefónicos o nos aprendíamos de memoria los procedimientos para obtener los resultados de las operaciones básicas .
Cuando vamos al médico, éste archiva en su E-memoria, por medio de su E-expediente o expediente digital nuestros síntomas, mientras revisa las visitas que el paciente había realizado en el pasado. A la vez que consulta Google sobre los síntomas de una enfermedad o las propiedades de un medicamento, o consulta los resultados de los exámenes de laboratorio o receta y de una vez envía electrónicamente los requerimientos de medicamentos a la farmacia. Es decir, el médico ya no memoriza los problemas del paciente, sino que utiliza la memoria electrónica (E-memoria).
El desarrollo de softwares cada vez más cercano y amigable ayuda en esas funciones, como por ejemplo la parte táctil y los teclados digitales en los celulares o en el caso de los citados médicos el uso de softwares que le simplifican al médico y enfermeras sus tareas, como es “UpToDate” o el uso de softwares complejos e inteligentes para todos los procesos de gestión de una compleja universidad, como sería el caso del Software llamado AKADEMIA producido por Innova Technology S.A.
En todas las profesiones , sin exceptuar la educación, continuamente estamos usando aún inconscientemente más la E-memoria que la O-memoria y muy conscientemente la C- Memoria. En un interesante artículo de Annie Murphy Paul menciona a pensadores como Robert W. Clowes, filósofo de la Universidad Nueva de Lisboa, en Portugal, quien sugiere que la E-memoria es ideal para búsquedas específicas, mientras que la O-memoria es la mejor para la construcción de una amplia base profunda del conocimiento,
Al igual que Google y otros motores de búsqueda que el resto de nosotros usamos, que ofrecen acceso instantáneo a la información que necesitamos (ejemplo al escribir este párrafo busqué un concepto en Google, que me dio 1,590,000 resultados en un tiempo de 0.35 segundos) , y que nos ofrece información en forma instantánea; sin embargo ante los miles de artículos que el buscador nos sugiere, tenemos que discernir cuáles nos interesa revisar y utilizar; es ahí donde requerimos nuestra O-memoria, para saber cuál es la información que nos conviene utilizar , para ello requerimos tomar decisiones, para lo cual necesitamos de la información (conocimiento) almacenados en nuestra O- memoria, en nuestra memoria orgánica, y no en un dispositivo.
La memoria electrónica o E-memoria es buena para el almacenamiento invariable, mientras que O-memoria es buena para las conexiones de conocimientos y a partir de ellos reaccionar con decisiones. La C-memoria es buena para apoyo en todos los procesos de cálculo.
Anne Murphy, basándose en el Informe Hechinger, vinculado al Teachers College de la Universidad de Columbia, nos dice que con los equipos electrónicos podemos buscar, almacenar y comprobar. Con nuestras mentes, podemos explorar, elaborar y reflexionar. El usuario inteligente en nuestro mundo conectado ( lo que el filósofo Andy Clark llama un «conocedor sagaz») combina lo mejor de E-memoria y O-memoria. El autor de este Blog L.Guadamuz agrega que también la C-Memoria es muy utilizada en la educación ,especialmente educación media y universidades, en aparatos como calculadoras científicas, para darnos resultados inmediatos de complejos cálculos aritméticos, geométricos, de álgebra o de ciencia como aplicación de fórmulas de química, física, biología o astronomía y economía e ingeniería los cuales hace años realizábamos en forma manual o con la ayuda de procedimientos básicos de cálculo, como lo fue hace cientos de años el ábaco.
- ¿PODRÁ EL MOVIMIENTO DE CREATIVOS Y HACEDORES ENTRAR EN LAS AULAS DEL SECTOR DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA?
En la Costa Rica de antaño era común que los niños y los jóvenes tuviesen mucha actividad en sus casas, o en sus comunidades, en las cuales desarrollaban habilidades y destrezas manuales, corporales, así como actividad en grupo. Era común también que ellos y ellas tenían oportunidades de construir sus juguetes, o apoyar a sus padres en tareas que le requerían cuidado, pero que le permitían crear y recrear objetos. Hoy en día el niño y el joven tienen menos oportunidades de realizar actividades al aire libre (especialmente por el tema de inseguridad ciudadana ) ; también espacialmente hoy se vive más en ambientes de pocos metros cuadrados que limita la posibilidad de actividades físicas. Es también cierto que en la actualidad se tienen muchísimas otras habilidades con las cuales en el pasado no se hubiese soñado siquiera, pero se han perdido otras, como la habilidad de hacer cosas con sus propias manos.
En los Estados Unidos de América y en varios países de Europa se ha desarrollado un Movimiento por recuperar algunas de esas habilidades manuales, vinculadas a las intelectuales y académicas (Maker Movement) que además combina creatividad, emprendedurismo, fomento al trabajo en grupo y la solidaridad, llevando al salón de clases esas actividades de concepción y creación, de innovación, de planificación, de realización, de HACER, de CONSTRUIR.
Katrina Schwartz en julio 2014 escribió un interesante artículo en que menciona a Dougherty, quien dice: «La mayoría de las personas que conozco que se metió en la ciencia y la tecnología se había beneficiado de un conjunto de experiencias informales antes de que tuvieran mucho entrenamiento formal», dijo Dale Dougherty, editor de la revista “Make” .
Ese espíritu de juego y el descubrimiento del conocimiento y del hacer no se encuentra en gran parte de la educación formal, dijo Dougherty. Los estudiantes no sólo no tienen experiencia con la realización o las herramientas necesarias para construir cosas, a menudo estamos en un déficit táctil. «Las escuelas no han cambiado, pero los estudiantes no vienen con estas experiencias.»
Las posibilidades de enseñar a construir individual y colectivamente son muchas, en pre-escolar y en educación primaria , donde lo lúdico es lo central; en la educación media –sin dejar de ser agradable y divertido como un juego- la estrategia cambia y se vincula más a proyectos donde se pongan en juego directamente los conocimientos en ciencias, matemáticas, artes, con objetos de construcción complejos usando diferentes materiales.
Debemos de darle a nuestros estudiantes más contacto con actividades manuales, que vinculen los conocimientos aprendidos, lo teórico , lo apliquen a cosas concretas que a su vez le ayuden a concretar lo abstracto. Recordemos que finalmente una buena teoría (de calidad) se basa en conjuntos de buenas prácticas sistematizadas y las buenas prácticas (de calidad) a su vez se basan en buenas teorías, pertinentes y actuales.
- REFLEXIONES SOBRE EL USO DE DISPOSITIVOS MÓVILES EN EL AULA.
En K-12 el uso de la computación en la escuela comenzó con los laboratorios de informática fijos en los cuales el estudiante iba unas dos lecciones por semana al Laboratorio de Informática; posteriormente estuvieron de moda al inicio de los años dos mil los laboratotios móviles, donde el laboratorio iba a la sala de Clase; después los laboratorios casi son desterrados a museos informáticos y con el advenimiento de redes de banda ancha la informática se extiende a todos los espacios educativos, especialmente con la tendencia a generalizar los servicios de Wi-Fi. Aumentando el uso de computadoras portátiles; luego recientemente pasamos a intensificar el uso de dispositivos móviles (celulares, tabletas, smartphones, entre otros) . Hace todavía unos 10 años los dispositivos móviles eran casi desconocidos en las aulas. Con el tiempo, los maestros y administradores han estado experimentando la manera de hacer que los dispositivos móviles se conviertan en potentes herramientas de aprendizaje, y se han desarrollado múltiples políticas públicas, estrategias, proyectos y el apoyo a diferentes iniciativas.
En los Estados Unidos de América un grupo de administradores de algunos distritos escolares crearon un interesantísimo programa para promover el uso intensivo de diversificadas e innovadoras formas de aprendizaje móvil utilizando múltiples tipos de dispositivos, el programa conocido como “BYOD” (Buy Your Own Device) se ha ido expandiendo rápidamente. Es una interesante forma de disminuir costos en equipos para el sector oficial y que el Estado invierta en lo cualitativo, en las aplicaciones.
En un interesante y reciente artículo ( julio 15, 2014) Erin Scott, escribe sobre algunas tendencias para la implementación de estos procesos.
La experiencia nos ha indicado, desde 1986, que lo primero que un país debe de hacer es definir para qué y para quién quiere impulsar una determinada Tecnología. En el caso de los dispositivos móviles aplicados a la enseñanza, antes de pensar en el dispositivo debemos pensar en el contenido, en el material que apoye los procesos de construcción del conocimiento.
Es bueno acá recordar las palabras de Scott Smith, Director de Tecnología en el Distrito Escolar Graded Mooresville, en Carolina del Norte al decir- como muchos especialistas responsables en el Mundo- . «La tecnología es una herramienta,» dijo. «La tecnología nos da el potencial exponencial de hacer cosas que no hemos sido capaces de hacer antes. Pero la atención se centra en el currículo e instrucción «.
En la selección de dispositivos y en la selección de los contenidos que correrán endichos dispositivos es un trabajo no sólo del área de TI sino también del área de curriculum, de los asesores, de los técnicos , de los profesores y de los administradores.
El autor de éste Blog , L.Guadamuz, ha propuesto en números anteriores, especialmente los Blogs 8,9,10 y 11, la vinculación con la parte de planificación didáctica digital.
La experiencia de Por qué fracasan los Proyectos Educativos Innovadores nos enseña que es indispensable vincular a todos los actores en un proceso de cambio o de modernización. Yo diría que hay dos estrategias clave: Participación y consenso. Antes de que se promueva la llegada del IPAD, del Celular Inteligente o de otro Smartphone es importante haber sensibilizado a los profesores, a los padres de familia.
El factor de Equidad en las oportunidades de Modernización Digital es clave en cualquier Programa de TI en la educación pública, en éste caso con los dispositivos móviles aplicados a la escuela. Es importantísimo en las políticas, estrategias, programas y proyectos del Sector Oficial siempre tener presente la Equidad.
Crear la verdadera infraestructura de comunicación, de Banda ancha suficiente , es indispensable; desarrollar programas sociales para abaratar el internet en zonas pobres para que los estudiantes pobres desde sus casas accesen internet, es necesario.
Pero no hay que engañar a la gente y al pueblo. Con frecuencia los datos de las escuelas públicas que brindan a la comunidad nacional y a la internacional Fundaciones y Ministerios es para impresionar sobre cobertura de los programas y de internet en las escuelas. Pero un análisis objetivo visitando cientos de centros educativos públicos nos indica que esos informes son falsos, pues el ancho de banda es ridículo en la mayoría de los centros educativos en comparación a las matrículas y personal. Debemos de ser más serios en la validez de las informaciones que suministremos; debemos de evitar el burocratismo de instituciones como FONATEL , para disponer de una verdadera Red de Banda Ancha y al interior de los Centros disponer de verdaderos y potentes sistemas de conectividad (Routing and Switching ( es necesario para eliminar los equipos del tipo “patito” que se han estado promoviendo e instalando en los Centros educativos en los últimos años, beneficiando más la empresa privada que al centro educativo.
Debemos de confiar en la inconmensurable capacidad de nuestros estudiantes para potencializar el uso de los dispositivos móviles y sus contenidos educativos para elevar la calidad de la educación. Debemos dejar a los estudiantes que tomen control de su propia auto-aprendizaje.
Finalmente, impulsar el uso de dispositivos móviles en las aulas, pasa por insertar esos esfuerzos en programas con concepción holística, por lo que esas acciones deben de enmarcarse en acciones mayores como las que mencionamos a continuación:
- Desarrollar y fortalecer una Plataforma Digital Multiservicios . Este Proyecto Innovador considera la atención a los procesos de gestión y de docencia, así como de servicios permanentes de enlace con la población usuaria de los servicios educativos del país. Educación Móvil y utilización de MOOCs aplicados a la educación en K-12 y en la actualización de docentes y administrativos.
- Desarrollar un verdadero programa de red de banda ancha para interconectividad de todos los centros educativos.
- Dotar de tablets y móviles para M-learning, H-learning, E-learning y B-learning
- Impulsar las tecnologías digitales móviles con contenidos para el aula y el Educador.
- Formular y ejecutar un Programa Adecuado de Prevención Integral y Seguridad Escolar de las y los estudiantes, mediante el uso de servicios de Seguridad Digital para los centros educativos y seguridad para estudiantes y maestros.
- Desarrollar nuevos contenidos digitales, nuevo material didáctico en apoyo a la reformulación curricular, utilizando la amplia oferta de programas de calidad existentes en la WEB, y clasificando el material en función de los grados, las asignaturas, los temas, para ayudar a docentes, estudiantes y padres de familia a mejorar la comprensión de los temas, generando estímulos a las universidades, investigadores, productores individuales y a los propios educadores y estudiantes para producir material innovador y pertinente. Incluye el desarrollo de la Tecnología Móvil en los Procesos de Aprendizaje.
- Producir material didáctico interactivo para TV Educativa, Web, libros y cuadernos
- Apoyar al docente con planificación didáctica, digital, con varias opciones, según los diversos grupos, links por temas y actividades
About The Author
También te puede interesar
-
10 MEDIDAS PARA ACABAR EL DESASTRE CRECIENTE DE VIOLENCIA ESTUDIANTIL Y DE MALA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN.
-
DESPACITO…TE VOY DESPRESUPUESTANDO POQUITO A POQUITO…
-
ATOLILLO CON EL DEDO? AUMENTO A PENSIONADOS DEL MAGISTERIO?
-
Y los PENSIONADOS DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA. OLVIDADOS. MARGINADOS. NO VALORADOS. Y DESATENDIDOS EN SU SALUD POR LA CCSS.
-
DESMANTELAMIENTO DE LAS BECAS EN COSTA RICA . ¿EDUCACIÓN PÚBLICA PARA LOS POBRES? . ¿A ALGUIEN LE INTERESA LA EDUCACIÓN PÚBLICA PARA LOS POBRES? EXCEPTO EN LAS ELECCIONES POR SUS VOTOS.