SE ACABARON LOS PROBLEMAS EN LAEDUCACIÓN PÚBLICA POR LO QUE PODEMOS REGALAR “SOBRANTES” AL FES?

Lorenzo Guadamuz Sandoval

Sábado 21 de julio 2018.

No es bonito, no nos gusta hablar de ciertas partes de nuestras casas y de nuestras vidas. En política  no se mencionan ciertos problemas relacionados con la higiene y no es rentable para un Ministro o autoridades superiores decir que hicieron obras en el campo de sanidad. Los medios de comunicación no pondrían un titular como “Autoridades de Gobierno inauguran orinales decentes y de calidad en centros educativos públicos ”, ya que eso no vende como las noticias amarillistas .

Pero todos nuestros centros educativos, públicos, sin excepción, tienen problemas de cucarachas, ratones, otras alimañas, además de problemas sanitarios y de agua que ponen en peligro la salud de estudiantes y del personal que trabaja en dichos centros educativos, así como es un tema de dignidad . Aún, en2018, cientos de centros educativos no tienen sanitarios con agua, ni tienen electricidad, ni tienen agua.

El más grave y vergonzoso problema es el de servicios sanitarios y de agua. Faltan servicios sanitarios en todos los centros educativos; al menos uno de cada dos (a veces más) servicios sanitarios de los existentes  están inservibles. Los olores la mayoría de las veces son nauseabundos; no hay sistemas de agua alternativos ni para el lavado de manos ni para los sanitarios.

No pensamos ni en nuestros estudiantes ni en nuestros profesores, en su derecho a un uso de servicios sanitarios en número y en calidad suficientes. No existen casi servicios sanitarios bonitos, limpios, con todo lo que se requiere para un servicio digno para un ser humano, en nuestro caso estudiantes, profesores y personal administrativo.  

Y tenemos en abundancia problemas con   los servicios eléctricos; con  los basureros escolares, con  la red eléctrica que tienen los centros educativos; con la abundancia de  goteras, techos en mal estado, inundaciones en aulas y laboratorios.

Podría seguir enumerando problemas del cotidiano, problemas que  existen desde hace años, desde que se incrementó el presupuesto del pseudo 8% del PIB no se utilizó el incemento del presupuesto para atender estas necesidades  y no se le ha entrado a ese problema con seriedad, menos con eficacidad.

Sobra dinero en el MEP para regalarlo a las Universidades? Sabía usted que aparte del FES el MEP traslada decenas de millones a las Universidades por capacitaciones, estudios o para el Estado de la Educación, entre otras asignaciones a Fundaciones, asociaciones y demás agentes prestadores de servicios? . Claro, en opinión de los dirigentes de antes y de ahora sobra dinero en el MEP. Si sobra no es porque no haya en qué gastar, es por la incapacidad del MEP de generar verdaderos proyectos de impacto y de servicios, así como la incapacidad de reaccionar ante los excesivos trámites burocráticos, que además de los del Estado el MEP inventa más  burocracia, como en el caso de trámites para las Juntas de Educación y Administrativas.

Recientemente el Ministerio decide trasladar de sus ¡cientos de miles de millones sobrantes” una pequeña parte, quince mil millones de colones al FES. El no crecer presupuestariamente aplica para Todos, incluido el MEP, menos para las Universidades, que deben seguir su gasto sin límites, sean de donde sean los recursos.

Si en lugar de regalar ese dinero a las universidades, el MEP hubiese repartido esos 15,000,000 millones entre los 5,000 centros educativos públicos, les hubiese correspondido a cada centro educativo 3 millones cada uno, o sea 250,000 por mes. Obviamente no alcanzaría ni siquiera para comprar detergentes de limpieza, papel higiénico, fumigación y menos reparaciones….

Será que sobra el dinero en el MEP para seguir regalándolo o será que nos falta imaginación para invertir en la solución de cientos de problemas desatendidos, históricamente?.

About The Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *