Lorenzo Guadamuz Sandoval
29 de noviembre 2015.
Algunas personas me sugirieron que hiciera una síntesis de los tres artículos que escribí sobre el arrastre y el adelantamiento, para compartirlas con colegas en forma impresa. Con gusto presento una breve síntesis.
LA PEDAGOGÍA DEL POBRECITO, PLUS.
Ha existido una tendencia minimalista en la pedagogía de los últimos años; demasiada sobreprotección al estudiante, se le regala todo, se le exige poco, se exigen adecuaciones curriculares sin que el estudiante las requiera; hay dependencias del MEP que en nombre “de la defensa de los derechos del estudiante” han afectado la organización y la calidad de la educación, y luego más de 500 abogados para hacer cumplir la ley, que desautoriza en todo al Educador, entronizando NUEVAMENTE la filosofía del “pobrecito” ,podríamos llamarla ”un pobrecito plus globalizado” , esa filosofía se ha entronizado en los reglamentos y en las aulas; se ha desautorizado al profesor en las aulas, quien cada vez tiene menos o no tiene autoridad.
Nos hemos olvidado de que respetando a ese ser humano podemos hacer de él o ella una mejor persona, porque la vida no le va a regalar nada; debemos de retomar la senda de formar el coraje, la disciplina, los hábitos de estudio, el gusto por saber, por leer, sin facilismo ni medidas que degraden la calidad de la educación y que minimicen sin desarrollar todas las potencialidades de nuestros estudiantes., al mismo tiempo respetando los derechos de los estudiantes y dignificando a los educadores devolviéndoles la autoridad, sin la cual es complejo educar bien.
En torno a los problemas que causa a los centros educativos el arrastre y al adelantamiento, muchas soluciones podrían buscarse y encontrarse, lo mejor sería consultar (no manipular la consulta) a los actores concernidos y buscar una solución pertinente, que beneficie a todos, analizada en todas su dimensiones, generando un modelo se simulación de situaciones que se presentarían con las nuevas medidas, de manera que no pase lo mismo que cuando dichas medidas se implementaron, es decir, la medida no era mala, pero no se simularon todas las consecuencias de la aplicación de la misma.
DIVERSAS ESTRATEGIAS QUE PODRÍAN APLICARSE.
ESTRATEGIA SENCILLA. No se modifica la normativa vigente, la cual se mantiene. La atención de estudiantes en vez de realizarse en cada colegio se realiza en colegios que se especializan, por regiones o circuitos (en función de la demanda) , en atender a aquellos alumnos que tienen materias rezagadas y a aquellos que deciden adelantar materias. Las calificaciones y resultados finales se transfieren y consignan en los colegios de procedencia.
ESTRATEGIA SEMI PRESENCIAL. No se modifica la normativa vigente, la cual se mantiene. La atención de estudiantes sería semi-presencial, es decir, parte presencial (1/3) y parte virtual con seguimiento de tutores (2/3). La atención al estudiante rezagado o al que adelanta materias se puede realizar en el mismo colegio, en actividad de los sábados (pago adicional a los profesores o nombramiento de profesores nuevos para atender esas lecciones, o por medio de completar lecciones en profesores que no tienen tiempo completo) . La atención del alumno no se realiza físicamente entre semana para no afectar la organización escolar y así se elimina el problema de estudiantes deambulando por la institución, además no se afectan los horarios de clase normales durante la semana.
ESTRATEGIA MÁS INTEGRAL, CAMBIO SUSTANCIAL. IMPLEMENTAR SISTEMA DE CRÉDITOS. Derogar la normativa vigente, todo el Decreto que originó la presente situación, de la cual la mayoría de actores desaprueba. La estrategia sugerida sería cambiar los planes de estudio y los programas a un sistema de organización de créditos (como se utiliza en la educación superior) , eso resolvería todos los problemas de organización y permitiría a los Directores de Colegios organizar sus horarios en forma más flexible.
Esto permite que el estudiante sepa y conozca su plan de estudios de los 5 ó 6 años de la educación media, los créditos por disciplina, y que se pueda matricular no por grados o años, sino por asignaturas o áreas cognitivas/créditos, sin la rigidez de un conjunto de asignaturas a cursar para el primero o cuarto año del colegio; él irá matriculando con más flexibilidad y ganará asignaturas/crédito y si abandona o pierde, repite la asignatura no ganada.
About The Author
También te puede interesar
-
¡MEGACENTROS EDUCATIVOS! IDEA NO ES NUEVA… Y es buena idea. ¿MEGACENTROS PARA QUIÉN Y PARA QUÉ?
-
SERÁ MELÓN, SERÁ SANDÍA, O SERÁ EL PELÓN DE JOSÉ MARÍA? VERSIÓN 2 REDUCIDA.
-
SERÁ MELÓN, SERÁ SANDÍA, O SERÁ EL PELÓN DE JOSÉ MARÍA?
-
FORMAR Y CAPACITAR PARA EL EMPLEO EN MOMENTOS EN QUE EL DESEMPLEO CRECIÓ COMO NUNCA ANTES EN LA HISTORIA DE LOS ÚLTIMOS 40 AÑOS.
-
DESCANSE EN PAZ MINISTRA DRA. IVELLISSE PRATTS DE PEREZ