Lorenzo Guadamuz Sandoval
Domingo 3 de julio 2016.
FELICES VACACIONES.
En la República de Costa Rica, las vacaciones escolares de medio periodo del curso lectivo se realizan durante las dos próximas semanas, del 4 al 16 de julio 2016.
En la República Dominicana este mes de julio es de vacaciones inter curso lectivo, ya que en dicho país el curso es similar en calendario al que siguen países como Canadá, USA y Europa.
Al personal docente, técnico, administrativo y directivo que labora en ambos sistemas educativos y que en estos días gozan de vacaciones, les deseamos un merecido descanso en unión de sus distinguidas familias. Asimismo , a nuestros respetados Padres y Madres de Familia o Encargados, de igual manera a las y los estudiantes, que disfruten sus merecidas vacaciones.
En un número anterior de estas publicaciones de Facebook escribí sobre algunos consejos útiles de actividades que pueden realizar los estudiantes, los padres de familia y los profesores durante las vacaciones . Si alguna persona no lo encuentra y considera le podría ser útil, escríbanos y se lo re-enviaremos.
LA LUZ AL FINAL DEL TUNEL.
En los años noventa, desde sus inicios, el responsable de esta columna, L.Guadamuz, no estuvo en Costa Rica, por estar trabajando-entre otros países- en la República Dominicana y en Brasil . En esos años, primer quinquenio de los noventa, sin entrar a analizar las razones por las cuales el Gobierno promovió y la Asamblea Legislativa aprobó una Ley de Pensiones y Jubilaciones para el Magisterio Nacional, se cometió una grande e histórica injusticia con el Magisterio costarricense al promover que los trabajadores de la educación pudiesen tener la opción de trasladarse al Régimen de la Caja Costarricense de Seguro Social. Faltó divulgación, capacitación y algunos miles de educadores y administrativos se trasladaron, sin analizar las futuras implicaciones de tan importante decisión. El efecto de esa injusticia es que cerca de 3,500 trabajadoras y trabajadores de la educación (desde pre-escolar hasta la universidad, incluido el personal docente y administrativo) están actualmente siendo afectados, especialmente con el número de años de servicio requeridos para pensionarse.
LA LUCHA POR CORREGIR UNA INJUSTICIA.
Los trabajadores afectados se han organizado y llevan años y años implorando a los diferentes gobiernos y a la Asamblea Legislativa el que se modifique la Ley y puedan ellos pasar –los excluidos- al Régimen propio del Magisterio, administrado eficientemente por la Junta de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional (JUPEMA).
Durante estos 24 años desde la aprobación de la Ley que afectó el régimen de pensiones a unos miles de educadores, los trabajadores organizados han topado con diferentes obstáculos, unos del Ministerio de Hacienda, otros del Ministerio de Trabajo, otros del Ministerio de Educación, otros de los partidos políticos , decenas de artículos, noticias , comentarios negativos de parte de algunos medios de comunicación y de “analistas políticos o económicos”. y –aunque parezca mentira- hasta boicot de los propios gremios de educadores, cuando las diferencias entre ellos en este período algunas veces han existido.
Gracias a la tenacidad, esfuerzo y gestiones del Sindicado de las Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense, el gran Sindicato SEC, en estos días ellos solos lograron negociar con la Asamblea Legislativa la inclusión de la modificación de la Ley. Ojalá todo el Magisterio- sin egoísmos- apoye esta iniciativa que enorgullece al Magisterio y haría JUSTICIA ante la gran INJUSTICIA que se hizo con parte del Magisterio Nacional. Deseamos suerte a este Proyecto y desde ya felicitamos a las Señoras y Señores Diputados, de todos los Partidos Políticos, por su apoyo a esta extraordinaria y positiva iniciativa.
UNA JUSTA ELEVACION DE SALARIOS.
En honor a la verdad histórica es también justo reconocer que al final de la primera Administración Arias, siendo Ministro de Educación don Francisco Pacheco, tanto don Marvin Mathews Edwards, en la época Director de la División Jurídica dl MEP, como el suscrito , quien era Asesor Técnico Principal, promovimos en reuniones con los gremios un Decreto que fue firmado posteriormente, donde proponíamos la equiparación del salario de los educadores con el de otras profesiones. Años después , siendo Ministro don Leonardo Garnier, se aprobó la elevación de los salarios de todos los trabajadores de la educación, lo cual vino a beneficiar a los pensionados a partir de la fecha del notable incremento, quienes hoy tienen una digna vejez gracias al esfuerzo conjunto del país por agradecer el sacrificio de sus mejores soldados de la Patria, los educadores.
PASAR DEL PAGO DE SALARIOS POR UN PAGADOR A UN SISTEMA POR PAGO BANCARIO INDIVIDUALIZADO.
En esa época, siendo Asesor Técnico Principal el suscrito, con el apoyo del Ministro Pacheco y del Oficial Mayor, Licenciado don Mario Coto Varela, peleamos, justificamos, motivamos, propusimos que se cambiara el sistema de pago, que entonces algunos no tan jóvenes recordarán , se pagaba con Giros perforados y habían pagadores que iban por todo el país a pagar a los centros educativos; se cambió a un sistema de pago en los bancos, con tarjetas y cuentas bancarias individualizadas, , como se hace hasta hoy en la actualidad; no fue fácil convencer ni a Hacienda, ni a la Pagaduría Nacional, ni a los Bancos, ni a algunos gremios (excepto el SEC que desde el inicio apoyó la idea) pero finalmente se logró, un pequeño gran cambio, sin el cual hoy no podríamos vivir y recibir cómodamente nuestros salarios sin tener que esperar a una determinada hora que pasara el Pagador y si usted no llegaba, tenía que esperar al otro mes o ir a las Oficinas de la Pagaduría. Una semana después, a retirar sus giros de pago.
A LOS PENSIONADOS EL ESTADO NO LE REGALA NADA AL PAGARLE SUS PENSIONES, PUES COTIZÓ SIEMPRE Y LOS FONDOS IBAN A LA CAJA UNICA DEL ESTADO.
También es bueno recordar y corregir un error de algunos comunicadores y analistas políticos cuando hablan de las pensiones del magisterio y hacen aparecer a los pensionados de educación como si fuesen una carga para el Estado. Eso no es así, todos los Pensionados de Educación de la Ley 2248 cotizaron siempre para tener derecho a su pensión, nadie les está regalando nada que ellos no hubiesen oportunamente cotizado. Por qué se carga al presupuesto del Estado los de la Ley 2248? Porque antes el Estado cobraba las cuotas de las pensiones de todos los educadores y administrativos y los descuentos iban a parar a la Caja Unica del Estado, nunca se separaron esas cuentas como sí se hace hoy en el fondo que administra JUPEMA, por lo tanto no es un regalo del Estado , quien sólo está pagando por lo que se embolsó durante cincuenta años por rebajas de salarios de los educadores, hoy pensionados.
About The Author
También te puede interesar
-
¡MEGACENTROS EDUCATIVOS! IDEA NO ES NUEVA… Y es buena idea. ¿MEGACENTROS PARA QUIÉN Y PARA QUÉ?
-
SERÁ MELÓN, SERÁ SANDÍA, O SERÁ EL PELÓN DE JOSÉ MARÍA? VERSIÓN 2 REDUCIDA.
-
SERÁ MELÓN, SERÁ SANDÍA, O SERÁ EL PELÓN DE JOSÉ MARÍA?
-
FORMAR Y CAPACITAR PARA EL EMPLEO EN MOMENTOS EN QUE EL DESEMPLEO CRECIÓ COMO NUNCA ANTES EN LA HISTORIA DE LOS ÚLTIMOS 40 AÑOS.
-
DESCANSE EN PAZ MINISTRA DRA. IVELLISSE PRATTS DE PEREZ